¿El vendedor de una casa me puede hacer pagar los gastos de cancelar su hipoteca?

por Carlos Lopez

¿El vendedor de una casa me puede hacer pagar los gastos de cancelar su hipoteca? 4

La inmensa mayoría de las viviendas que se adquieren en España son de segunda mano: alrededor de un 80%, según el Instituto Nacional de Estadística. Y los vendedores, en muchas ocasiones, tienen un préstamo sobre el inmueble a transmitir, que se liquidará con el dinero de la compraventa. En teoría, este trámite debería pagarlo el propio hipotecado, pero hay ocasiones en las que se indica, en el contrato de arras, que será el comprador el que hará frente a los gastos de cancelación registral de esa hipoteca. Según el comparador financiero HelpMyCash.com, el que debería abonar estas costas es el vendedor, aunque el adquiriente las puede asumir si se llega a ese acuerdo entre las partes

Los paga el vendedor si no se pacta lo contrario

La ley española no establece claramente qué parte está obligada a pagar los gastos asociados a la cancelación registral de un préstamo hipotecario. Sin embargo, el Tribunal Supremo sí ha sentado jurisprudencia sobre esta materia: desde una sentencia emitida el 23 de enero de 2019, este organismo indica que, en principio, estas costas las debe pagar el hipotecado, es decir, el vendedor

Hay ocasiones, sin embargo, en las que el vendedor o su inmobiliaria indican, en el contrato de arras, que el que pagará estos gastos es el comprador. Desde HelpMyCash afirman que esto se puede hacer si el futuro adquiriente está de acuerdo, pero este no tiene por qué aceptarlo. Ahora bien, el vendedor podría negarse a transmitir su inmueble si el comprador no paga los gastos de cancelación de su hipoteca, aunque podría tener serias dificultades para venderlo si no cede.

En caso de encontrarse ante una situación así, lo aconsejable es que el comprador exija que sea el vendedor el que pague estos gastos de cancelación (y que se establezca así en las arras). Si este se niega, el adquiriente deberá valorar si le compensa abonar esas costas para adquirir la vivienda en cuestión o si prefiere buscar inmuebles de otros propietarios que sí estén dispuestos a hacer frente a los gastos para dejar la vivienda libre de cargas tras la venta.

Es recomendable evitar que lo tramite la gestoría del banco

Lo pague quien lo pague, el banco del comprador exigirá tramitar la cancelación registral de la hipoteca del vendedor a través de su gestoría. Y es que esa entidad querrá asegurarse de que la vivienda queda libre de cargas para poder inscribir sin problemas el préstamo hipotecario del adquiriente en el Registro de la Propiedad. 

Según HelpMyCash, esto tiene un inconveniente: las gestorías de los bancos suelen cobrar más que las agencias independientes. Por ello, recomiendan al vendedor (o al comprador, si acepta pagar los gastos) tratar de llegar a un acuerdo con la entidad para que le permita hacer los trámites con otra gestoría o por libre. Para conseguirlo, aconsejan ofrecer al banco la opción de pagar igualmente la provisión de fondos de los gastos de cancelación para que este pueda quedarse el dinero si no se libera la carga dos o tres meses después de la compraventa. 

Desde este comparador afirman que es posible ahorrar unos 300 euros de media si se encarga el trámite a una agencia independiente o si se hace por libre. En ese sentido, ponen a disposición de sus usuarios un simulador de gastos de cancelación de hipoteca que permite saber cuánto se dejaría de pagar si se evita a la gestoría del banco del comprador.

19 comentarios

Juanito Gonzale 9 julio 2021 - 9:42 AM

Curiosamente gran parte de los paises con recesión mas prolongada son justo aquellos donde los yankies y sus perritos falderos europeos, fuimos a destituir al dictador y a instalar la democracia…. Y curiosamente los años de recesión no son precisamente cuando estaba el dictador, sino son los del caos que reina allí donde supuestamente iba a haber democracia, libertad, etc..

Solo constato…

responder
Juanito Gonzale 9 julio 2021 - 9:55 AM

El tema de que la tecnología hace que haya enciclopedias en cada casa, es un tanto sobrevalorado. Antes también había paletos con enciclopedias en su salón, que obviamente no las utilizaban para nada, pues, ahora mas de lo mismo…
En internet hay mucho saber y también muchas fotos de las Kardashian..
Pues, muchos solo miran y miraran lo segundo…

Mi hijo pasa a secundaria… se habló en un momento que de las 4 clases que hay, en secundaria las agruparan según sus resultados académicos para que así los mejores puedan ir a otra velocidad… A mi me pareció estupendo, pero también pensé que en España es imposible que se haga algo asi… Y han reculado, no se va a hacer, porque ya se olían la reacción de los padres de los zoquetes y también de los perroflautas que ahora nos des gobiernan en la generalitat…

Yo opino que ascensor social debe haber, una de las cosas positivas de la URSS es que ha demostrado que de familias muy humildes han salido grandes hombres, porque el estado les dio la oportunidad de desarrollarse…

Pero discrepo que en España de hoy, hay algo que se parece a aquello…
Mas me parece que hay una igualdad de tipo que en el colegio “clavo que sobresale, clavo que recibe un martillazo” y así todos ¿igual de bajitos? ….

No es lo mismo, que el estado compense la carencia de medios de una familia humilde, para que su hijo puede estudiar lo mismo que los ricos y otra bien distinta es que el estado se ofrezca a compensar la vaguedad, la falta de esfuerzo, la falta de talento, etc.. para que un zoquete se sienta igual de valorado que los que se esfuerzan….

responder
oreidubic 9 julio 2021 - 10:43 AM

Al final ya pueden marear tanto como quieran en la secundaria… incluso en la universidad… cuando salen al mundo real es cuando hay la veritable selección natural… el que vale, vale y el que no “pa” cabo…

Anda que no conozco expedientes brillantes al borde de la depresión porque la vida es más complicada de lo que dicen los libros.. y anda que no hay casos de gente poco brillante académicamente que les va la mar de bien con su profesión… no muy lucida ni tecnológica, pero útil y rentable.

De hecho uno de estos casos inauguró una tienda de alimentación/carnicería (lo que era un colmado, vaya) en un pueblo de mil habitantes la semana pasada… radiante se halla… exitazo…

Al final quizás se tendría que enseñar que en lugar de adivinar los trabajos que ahora no existen intentar hacer bien los que ya existen…. claro que para tener cierto reconocimiento en los que ya existen se necesita trabajar…. que es aquí donde sufren tanto los padres como los hijos…

responder
Juanito Gonzale 9 julio 2021 - 11:18 AM

Hay 2 dichos rusos, uno dice algo así como: mas silencioso viajas, mas lejos llegarás y el otro: Si das pasos demasiado largos te puedes romper los pantalones .

En ese sentido le he educado a mi hijo, que en el cole no llame demasiado la atención, para que no tenga que perder luego el tiempo en discusiones y competiciones con esos y con otros, porque es una perdida de tiempo y energía enorme…

Pues bien, entre las muchas encuestas chorras que les hacen en el cole hubo una de tipo ¿Quién de la clase crees que encontrara trabajo el ultimo? Y muchos de su clase le han puesto a el… Supongo que por no ser bocazas y no ir alardeando con sus aptitudes y ponerse por delante en cada ocasión.

En realidad él ya ha hecho diseños que utilizamos en la empresa y se los hemos pagado, aparte que varios de sus cuadros se han vendido en subastas benéficas por bastante dinero, unos hasta en China… Pero si no es espabilado bocazas, se considera en la “sabiduría” popular que no va a tener éxito en la vida…

Que se le va a hacer…

responder
oreidubic 9 julio 2021 - 11:38 AM

Bueeeeeno… ten en cuenta que yo colaboro con una entidad con sede en la capital…. escuchas los capitalinos, y atan los perros con longanizas… que si millones por aquí, millones por allá… ni los escucho..

Y he conseguido mi objetivo de tal manera que el otro día estaba en un acto a la vera del presidente de mi banco y no me conoció…. siendo ya un veterano en una zona de éxito…¡¡¡¡Fantástico!!!…

Teniendo en cuenta que estaba ayudando en un tema a otra empresa…. jajajajajaja…. y mira que con esta otra empresa he ido al extranjero, he vendido, he hecho presentaciones en inglés… es decir, que una reunión de financieros, me llevaría la palma de la atención con solo las anécdotas… pero tocar varios instrumentos requiere sobre todo trabajo y discreción….

Yo hago las cosas para mí… no para lo que piensen de mí..

Que todos muchos millones, pero el que estará mañana a las 10 de la mañana en una calita remojándome con mi bote, soy yo…. huelga decir que no lo colgaré en Instagram…. que la envida con la indiscreción como combustible solo provoca problemas para el envidiado..

responder
Hablador 9 julio 2021 - 10:48 AM

Al hilo de tu comentario os voy a exponer un caso que me dejo con cierto estupor y sucedió a un compañero de toda la vida que es profesor de colegio que tienen chavales hasta 4º de ESO
En una de las reuniones de padres surgió el tema de las tareas en casa, si era conveniente poner deberes o no poner deberes para casa
Pues resulta que varios padres empezaron a argumentar que poner deberes era discriminatorio porque el niño que tenía un padre médico, o ingeniero o arquitecto resulta que tiene un soporte para hacer los deberes que no puede dar un padre que sea camionero, o camarero o panadero, y esto hacia que los niños no hicieran los deberes en igualdad de condiciones, o con los conceptos claros
En la reunión lo profesores dijeron que con las explicaciones y los apuntes los chavales tendrían que ser perfectamente capaces de hacer los problemas solos, y si no que consultaran las dudas
Al final un padre dijo que su hijo no haría deberes en casa, y a estas que un profesor se le ocurrió decir, pues que vale, que si no los hace” estará un año mas con nosotros”
Un poco más y mandan al paredón al hombre por decir eso, y que lo iban a denunciar etc etc etc…
El sistema educativo no premia a los mejores, al contrario, el comunismo educativo y la pretensión que todos han de ser iguales y al salir tener las mismas oportunidades termina haciendo que el nivel lo acaba marcando el mas tonto, y para no discriminarlo y que se sienta inferior hay que i.diotizarlos a todos al mismo nivel

responder
Juanito Gonzale 9 julio 2021 - 11:26 AM

Yo hace tiempo me he dado cuenta que en el colegio mi hijo solo puede aprender lo secundario, lo que basta con tener una idea mas o menos… Lo importante, allí donde debe saberlo a la perfección, me tengo que ocupar en plan privado para que así sea.. Y no me hago ilusiones sobre el cole ni dejo que dependa de lo que allí hacen o dejan de hacer…. matemáticas, artes e idiomas todo va por privado y los resultados son los deseados. Unos miles de gasto extra cada año, pero es la mejor inversión posible.

responder
Intentandosalirdepobre 9 julio 2021 - 11:32 AM

En la primaria donde van mis hijos mandan deberes hasta la saciedad, aparte de las “tareas que los niños no han podido terminar en clase”…
Al final te puedes encontrar con tareas como para 5 horas, sin exagerar…

La cuestión es que mis hijos, sacando muy buenas notas, vienen con deberes a casa, que no saben hacer solos. Así que, o te pones con ellos, o no son capaces de hacerlos. Y si no los hacen, o si los hacen mal, al día siguiente vienen de vuelta con una nota del profesor, y a repetirlos…

Y cuando vienen con “proyectos”, la gran mayoría de estos están pesados para que los hagan con los padres, o para que los hagan con los padres, directamente…

Yo, la verdad, que he acabado muy harto de este colegio, y miro con envidia a mis sobrinos, que viven en otra parte, y que van a un colegio que sigue otro sistema y en el que es raro que manden deberes a casa…

Este año uno empieza secundaria, así que cambia de colegio, y ya propuse cambiar al otro de colegio; pero la madre se niega, a pesar de que está tan o más harta que yo… (Por esto de los amigos del niño y demás…)

responder
Hablador 9 julio 2021 - 11:40 AM

No se trata de ahogar a deberes a los niños
Si mi hija viene con deberes para 5 horas extra iría a ver al director a ver que pasa en ese colegio por que no es normal
Pero si te ponen algun problema para resolver en casa, no hacerlo por que tu padre no te puede dar soporte….
Hablo de chavales de 14 y 15 años…

responder
Intentandosalirdepobre 9 julio 2021 - 12:53 PM

@Hablador
En el colegio de mis hijos, y es Primaria, los deberes para llenar 4, 5 y más horas, son casi que el pan nuestro de cada día… (Y “proyectos” aparte…)
Luego hablas con el tutor y te dice que sí que se mandan muchos deberes, pero que si te organizas se acaban en menos tiempo, sobre todo por que hay deberes que son para el día siguiente; pero otros que son para dos días después o incluso la semana siguiente…
El gran pero es que están mandando muchísimos deberes todos los días de Lunes a Viernes, así que si te dejas algo para otro día, al final, o te pones a hacer deberes también durante el fin de semana, o, más pronto o más tarde, te vas a encontrar empantanado y superado por la cantidad de tareas…
En serio que no es normal…
Tampoco se si es normal del todo que no se manden deberes, como le pasa a mis sobrinos en aquel otro colegio; pero lo de mis hijos ha llegado a ser agobiante y frustrante tanto para ellos como para nosotros…

oquenonfala 9 julio 2021 - 11:38 AM

A mi me sucedió un caso muy curioso. En una reunión de padres, de instituto de 2º de Bachillerato (mi hijo era alumno), estos protestaban porque los profesores (matemáticas, física, química) ponían exámenes por la tarde y esto era ilegal porque era fuera de las horas lectivas. Para mi no tenía sentido protestar, porque los profesores daban su tiempo libre, para que los alumnos hicieran los examenes mas tranquilos. Después de mucho debate y comisión de padres para hablar con la directora, los alumnos hicieron un escrito pidiendo los examenes por la tarde y lo firmaron todos. Muchas veces el auténtico problema es la estupidez de los padres..

responder
Intentandosalirdepobre 9 julio 2021 - 11:57 AM

En alguna ocasión mi pareja me ha comentado que en su país las clases se suelen (o solían) agrupar, precisamente, por resultado académico, de modo que en la clase A están los sobresalientes, en la clase B los de nota media y en la clase C los “trastos”.

Bien llevado, este sistema podría hacer que los de A sobresalgan incluso más, y a los del C se les pueda dar un trato “especial” para que puedan aprender lo mismo, aunque sea a otro ritmo, o con otro sistema o lo que sea. No se si hay beneficios o algo para los del grupo B…

Pero, el tema, es que esto raramente se lleva “bien”, y, al final sirve más para marginar que para otra cosa…

En el colegio de mis hijos, con todos sus defectos, tiene algo positivo y es que puedes pedir clases de “refuerzo”, y, a veces, hasta el maestro o tutor las recomienda. Y son clases normales y gratuitas. Aunque tienes que darte el paseo otra vez al colegio por la tarde…
Y eso, tal vez, sea mejor, para los menos talentosos, o para los que les cuesta un poco comprender algún concepto en concreto, que el verse agrupados en una clase…

Me dicen que en secundaria, creo que a partir de 2º, o de 3º, puedes escoger entre optativas “normales” u optativas de “refuerzo”. Lo tendré en cuenta por que, hasta ahora, las matemáticas de primaria eran pan comido para mí; pero cuando llegue a las integrales, por ejemplo, ya me va a costar…

responder
Juanito Gonzale 9 julio 2021 - 12:19 PM

Yo opino que todo el mundo tiene su sitio bajo el sol y a todos el buen Dios les ha dado su forma de ganarse el sustento. En ese sentido, la idea que “todos los chavales valen para algo” es correcta… Unos para medico, otro para fontanero, otro para pintor, etc…
Y el futuro pintor talentoso, puede que sea un desastre en física o química, esta claro.

Pero yo creo que todo esto tiene algo en común que no varia: EL colegio debe fomentar, alabar y promover el esfuerzo… Porque esforzándose es como avanzan y aprenden los superdotados y los que aprenden con dificultad.

No se puede tolerar la vagancia bajo ningún concepto, y decir algo en plan “los vagos se quedan atrás por vagos” debe ser algo muy normal y que no puedan colar ningunas milongas de tipo “no podemos discriminar a los vagos” si que podemos y además debemos…

responder
oreidubic 9 julio 2021 - 11:22 AM

Off topic… para Juanito..

Ayer estuve cenando en el reformado parador Nacional de Aiguablava… impresionante… me enseñaron una habitación (la “sencilla”) y era muy completa… la suite con jacuzzi debe ser ideal para ir con la esposa de otro..

Arquitectura de los ’60 (recordaba mucho a Sert) pero los interiores con decoración y distribución actualizada.

Motor de reservas con precios variables en función de la demanda.

Muy, muy bien… la comida cada, vinos pasaditos de precio y calidad correcta…. en lugar de 40-45e, el precio correcto sería 30-35€…

Pero muy bien.. y la ubicación sensacional… muy bien para el pueblo porque un par de hoteles de 4 estrellas de calidad siempre son polo de atracción…. siendo per se ya una zona de alto nivel…. si tienes 3-4 millones y buscas casa, las hay… :-)..

responder
Juanito Gonzale 9 julio 2021 - 11:39 AM

Si, si… los precios este verano son altitos… porque hay quien los pague…
Y si la calidad es aceptable, con los criterios altos que todo hijo de vecino ya tiene, eso ya significa que esta mas que bien…

EL finde pasado le tuve que decir a un cliente que no es compatible tener unas pretensiones y expectativas como las suyas y meterse a contratar lo mas económico que tenemos…
Que o coges algo sencillo, vas y disfrutas lo que te encuentres de bueno, cosa que yo siempre recomiendo. O si vas a hacer de señor pretencioso, hay que pasar por caja y casi seguro que por actitud, igual no te lo pasaras bien… por no saber como hay que enfocar las cosas..

responder
oreidubic 9 julio 2021 - 11:51 AM

Es que hay una clase media que llevan 1año de teletrabajo que se consideran privilegiados y piensan que los esperan a ellos para salvar los negocios..

Y no, señores… mientras vosotros estabais encerrados en casa, aplaudiendo cada día a las 8 de la tarde, había millones de personas trabajando a tope, con el riesgo que ello suponía, que han ganado sus dineros y ahora tienen su más que merecido descanso con los bolsillos llenos….

Que hay algunos que se ofenden y no les gusta saber que un hotel de 4* a 380€ la noche está lleno hasta la bandera los fines de semana y “no hay derecho…. se pasan con estos precios..”… no…. eres tú que no puedes pagarlos…

Funcionarios, servicios centrales de grandes compañías, servicios anexos a la administración….. muchos trabajadores de cuello blanco que sus ingresos dependen de un convenio colectivo….

Señores… os aviso… el aumento de sueldo de este año guardadlo o enmarcadlo porque va a ser el último de los próximos 5 años.

responder
yep 9 julio 2021 - 12:57 PM

Yo no he estado el el parador; pero sí estuve en el Hotel Aigua Blava. Tienen una situación privilegiada con unas vistas excepcionales.

Y por descontado no es el turismo de Lloret o Salou.

Lo ví enfocado para la clase media de verdad. Esos que ganan 4000€ cada uno, y no entre los dos como es mi caso.

Un capricho siempre está bien. Pero como dice Juanito hay que saber enfocar bien las cosas.

responder
Intentandosalirdepobre 9 julio 2021 - 11:42 AM

Respecto al tema del día:

Cuando compré mi vivienda actual, cometí muchos errores, muchos.
Entre ellos, no leerme bien la factura de la gestoría. Básicamente, me “encasquetaron” los gastos de cancelación hipotecaria del vendedor y los gastos del registro respecto a la hipoteca del vendedor.
No me enteré hasta que recibí las escrituras y las facturas y me venía la escritura de cancelación de hipoteca del vendedor…
Ahí leí la factura de la gestoría con atención y me di cuenta del error.
Resumiendo, me lo comí con patatas, por que no había marcha atrás…
La parte “buena”, es que me pude desgravar todos esos gastos en la declaración de IRPF…

Salvo Euromillón de por medio (por el tema de ayer), no creo que vaya a meterme en ninguna otra compra de vivienda más en mi vida; pero, si al final me meto en otro jardín (o si lo hacen mis hijos estando yo en vida), la lección la tengo más que aprendida…

responder

Deja un comentario