El aviso de la OCU sobre las criptomonedas

por Carlos Lopez

El aviso de la OCU sobre las criptomonedas 4

La inversión en criptomonedas y productos derivados de ellas es algo muy peligroso por partida doble, por un lado está la excesiva volatilidad que te puede hacer perder o ganar un 20% en un fin de semana y por otro la multitud de estafas, robos y delitos que se cometen a su alrededor.

La Organización de Consumidores y Usuarios ha querido alertar de este tipo de inversiones.

“Los inversores han de ser conscientes de los riesgos que conllevan estas monedas virtuales, ya que, si una plataforma de este tipo pierde dinero o desaparece, no hay protección legal alguna que cubra las pérdidas de los inversores, ni aunque la plataforma se hubiera registrado ante una autoridad nacional”

Además, desde la OCU también han advertido de que el mercado de las criptomonedas es “muy complejo y opaco y apenas posee regulación o supervisión oficial”, por lo que se ha convertido en un terreno favorable para los estafadores. “Los ciberataques son cada vez más comunes y se han convertido en el nuevo cebo de los inversores más incautos que, cegados por esas rentabilidades prometidas acaban perdiendo su inversión”

Si esto no fuese suficiente también han recalcado que bajo una red de inversión en criptomonedas puede esconderse un timo piramidal o esquema Ponzi como el de Algorithms Group, empresa de inversión en bitcoin radicada en Londres que podría haber defraudado más de 280 millones de euros a cerca de 3.000 inversores y que en estos momentos está siendo investigado por la Audiencia Nacional.

Otro caso más cercano es el de la empresa canaria Arbistar (de la que hablamos por aquí hace unos meses) que afecta entorno a 30.000 inversores de una veintena de países por un importe total de unos 500 millones de euros, o el de Nimbus, radicada en Malta, y que el año pasado habría dejado de hacer frente a los compromisos de sus 4.000 inversores.

Por último nos avisdan de que las plataformas de inversión que operan de forma fraudulenta con criptomonedas no cesa de aumentar, estando muchas de ellas localizadas en paraísos fiscales, lo que hace más remota aún la posibilidad de ser detectadas y de que los inversores puedan recuperar su dinero

16 comentarios

Juanito Gonzale 22 junio 2021 - 9:35 AM

Meteos en internet y poner en google “imágenes bitcoin” y veréis las miles de formas en la que se le ha dibujado, algunos muy muy profesionales y que han costado su dinero seguramente , porque nadie se pone a crear esos diseños graficos profesionales así gratis….

En realidad creo que hay mas dibujos de bitcoin que de euro, dólar y el oro juntos… y eso que uno tiene unos pocos años y el resto décadas o siglos…

Que si, que lo hacen porque “quieren que mejore nuestra vida y liberarnos del yugo de los bancos

No me meto a discutir con ese argumento, hasta allí no llego.

responder
albertor 22 junio 2021 - 10:16 AM

Buen resumen y traduccion del articulo de Taleb. Ha empredido una cruzada contra las criptodivisas. Me temo que esto le costara algun haqueo de sus cuentas.

Para mi el punto mas importante que demuestra el fracaso de de las criptomonadas es que hasta la fecha no hay NINGUN producto fisico que este fijado en Bitcoin o similar, independiente de su fluctuacion frente a las divisas.

responder
Juanito Gonzale 22 junio 2021 - 10:19 AM

Los que ganan dinero del mercado avanzan en sus herramientas.. Hinchar burbuja hasta que explote es cosa que ha pasado miles de veces, todos lo saben y los efectos nocivos no son deseados para los jugadores grandes, que prefieren hacer las cosas sin “explosiones”…

Una forma elegante es la siguiente, que pasa bastante a menudo últimamente y a gran escala.

Se hincha una burbuja mas o menos rápido no tanto a golpe de resultados ni de dividendos pagados, ni de dividendos prometidos, sino mas bien de forma mediática a golpe de una bien orquestada campaña de noticias. Y de la noche a la mañana algo que valia uno, ya tiene un valor 10 veces mayor, pero es un valor espuma, un valor hueco… una burbuja…

Y acto seguido, no sigo hinchando la burbuja, sino me pongo a “rellenarla” a hacerla mas solida ¿Cómo la relleno? Pues vendiendo las acciones y obteniendo por ellas dinero contante y sonante de jinversores..
Y ojo , le vendo la acción y en realidad no tengo compromiso ni de que la acción suba mas , ni de que no baje, ni de que haya muchos dividendos, ellos la compran, meten su dinero y asumen todo el riesgo… Y mi burbuja se solidifica… No tengo la obligación de pagar grandes intereses y dividendos, como por norma general actúan las Ponzi, ergo, soy una Ponzi, que no ha prometido casi nada, pero el dinero lo ha cogido igual… Porque la gente se lo ha dado sin siquiera tener que prometerles formalmente nada….

Elegante la cosa…

Por eso si os habéis fijado, primero se anuncia una subida grande de valores tipo Tesla, Amazon, etc… Y luego, así como que a segundo plano pero en realidad de forma muy activa, se ponen a buscar jinverroretes “desde 250€” para así solidificar la burbuja y forrarse sin que nada explote…

responder
Juanito Gonzale 22 junio 2021 - 9:46 AM

Hubo un cantante de éxito tremendo que saco una canción llamada “Imagine”…

Y yo hoy inspirado en aquellos tiempos y aquella canción con gran letra, pongo mi post de hoy:

– Imaginad que nos quitemos las mascarillas— A que no os imaginabais que los productores de mascarillas clamaran al cielo que les han j.odido el negocio y se declararan “decepcionados”.

– Imaginad que las mujeres tengan todas las libertades y derechos y posibilidades que hoy tienen — A que no os imaginabais que todos los tinglados que se dedican a esta causa no permitirán que el problema se de por solucionado, porque se les j.ode el negocio…

– Imaginad que no necesitamos ya políticos … A que no os imaginabais que…
– Imaginad que todos en casa obtenemos toda la energía necesaria del sol. A que no os imaginabais que…

responder
leopoldo 22 junio 2021 - 10:13 AM

La verdad se ha visto a lo largo de la historia que todos los “tinglados”, en cuanto consiguen la tan ansiada igualdad o lo que sea que reclaman, no solo no se apaciguan, sino es en ese momento cuando realmente empiezan a poner el grito en el cielo y actuar de una forma tiranica con el resto de sociedad.

Ejemplos:

LGTBetc.: ya tienen, por ley, todos los mismos derechos que los demás, el matrimonio, y hasta poder adoptar/confeccionar niños a su antojo. Y sin embargo es ahora, con mas rabia que nunca, que salen a la calle clamando por sus derechos y por igualdad, intentando forzar a los demas a usar pronombres especiales, o aceptar que el genero es algo “fluido”. Es decir, imponer su realidad sobre los demás. Siempre espoleados por esos “tinglados” que tu dices

Feministas: Acaso hay alguna ley actualmente que no protege el 100% los derechos de las mujeres, en igualdad absoluta con los hombres? Y sin embargo, tenemos el 11 M y la mujer del coletas más rabiosas que nunca.

Racismo: En EEUU fue despues de los años 60, cuando los afroamericanos consiguieron la igualdad de derechos absoluta ante la ley, cuando las protestas raciales realmente se volvieron cada vez mas violentos y mas descontrolados. Y actualmente, tras tener un presidente afroamericano, es cuando se degenera todo aquella en un desmadre de violencia callejera terrible.

Hay muchos mas ejemplos. La moraleja: cuanto más concedes a un lobby victimista de este tipo, mas radicales, rabiosos y violentos se vuelven (moraleja que quedó patente en la actuacion de Chamberlain con Hitler a principios de WWII). Cuanto mas das, mas exigen… así es, seguramente para no perder su razon de ser…

A proposito… me pregunto que tal no nos irá con los indultos a nuestros queridos independentistas catalanes…

responder
Juanito Gonzale 22 junio 2021 - 10:25 AM

Pedro quiere la poltrona y para eso vende todo… bueno tolo menos lo suyo..
Eso es así de simple, el ha actuado así desde el momento cero… Y asi sigue, los indultos son solo un episodio mas

responder
Juanito Gonzale 22 junio 2021 - 10:52 AM

Yo mencione ayer lo de que “la cola mueve al perro” en referencia a la situación con Rusia..

Allí tenemos puesta en marcha una maquinaria propagandística y militar y política que maneja mucho mucho dinero, cantidades colosales… Como un pequeño ejemplo es que la OTAN solo tiene su razón de ser si estamos mal con Rusia …
A eso se le suma que paises como los enanos bálticos o Ucrania, tienen mucho peso en un contexto de enfrentamiento con Rusia y si las cosas se arreglan, pierden importancia de la noche a la mañana…
Ejercito de propagandistas, ejercito de asociaciones muy preocupados por la vida del pueblo ruso, a cambio de suculentos fondos y muchos mas, viven de “hacer la guerra ” contra Rusia…

Y a mas tensión, mas fondos… Y no tienen que ser unos genios para darse cuenta que esa tensión la pueden generar ellos mismos y lo hacen porque se forran…

A eso súmale que del lado ruso, pasa exactamente lo mismo

Y llegas a eso que Biden tuvo que tomar medidas, para que todo eso no se desmadre ya mas… Y era muy significativo lo duro que fue con los periodistas que intentaban provocarle para que les siga el rollo….

Miedo me da, qué tipo de monstruos se crearan en el enfrentamiento con China, que apenas acaba de empezar y es un “mercado” muy lucrativo…

responder
Hablador 22 junio 2021 - 11:06 AM

Eso no es nuevo…
En un libro lei que en el imperio romano mientras había guerra y conflictos todo funcionaba bien.
Habia dinero de los botines obtenidos, se podía mantener el ejercito, se mantenían caminos abiertos y libres de bandoleros, llegaban materias primas a la capital, el comercio mas o menos iba bien, se recaudaban impuestos, se construían acueductos, red de cloacas… etc
De esto los emperadores eran conscientes al principio, cuando se dedicaron a acomodarse y vivir bien la cosa empezó a decaer poco a poco, y se fue deteriorando todo hasta que sucumbieron
Hoy en dia la cosa ha cambiado poco, hay que mantener encendida la mecha donde sea y como sea para que la rueda siga girando en beneficio de algunos
Al final se trata todo de que se creen necesidades y demandas en algún sitio y alguien las satisface de una forma o otra

responder
Juanito Gonzale 22 junio 2021 - 11:26 AM

Yo no se si los romanos se debilitaron porque dejaron de guerrear o dejaron de guerrear porque se debilitaron :-)

Yo lo que enfoco es un tanto diferente, que seguro antes no se daba con tanta intensidad, aunque seguro que se daba desde casi siempre en cierta medida.
Es cuando los políticos crean unas “herramientas ” para servirse de ellas en sus intereses y luego resulta que “las herramientas” empiezan a manejar a los políticos… Cosa que hoy pasa demasiado a menudo y nos esta metiendo en líos difícilmente controlables y suma y sigue…

euribor+1 22 junio 2021 - 12:03 PM

No olvideis Marruecos… el moro se hincha cuanta mas polémica o ante cualquier cosa que necesite….

responder
Chema_M 22 junio 2021 - 12:26 PM

Es que ahí está el quid de la cuestión. Hay una máxima: “No hay que tratar de contentar al que nunca se va a dar por satisfecho”.

Qué ocurre entonces? Hay cada vez más machismo en la sociedad? NO, lo que hay es cada vez más comportamientos considerados machistas. Y lo mismo con racismo, independentismo, homofobia…

Según vamos avanzando hacia la meta de aceptación e igualdad para todos, vamos poniendo esa meta cada vez más y más lejos, con lo que nunca la alcanzaremos y tendremos cada vez más gente que se considerará agraviada y se sentirá con derecho a lo que sea.

Hemos aprobado leyes claramente discriminatorias y que se saltan el principio de igualdad, y creo que no nos damos cuenta de la gravedad de esto. Es como abrir la caja de Pandora. A partir de aquí, qué más puede pasar? Qué impide ahora hacer leyes discriminatorias que beneficien a cualquier colectivo que se considere agraviado? Cuál es el argumento para decir: “para las mujeres sí pero para ti no”?

responder
Hablador 22 junio 2021 - 12:44 PM

Acabar dependiendo de lo que se ha creado no es algo exclusivo de los políticos
A nivel tecnológico todos dependemos del coche, o cada vez mas del mobil, o de la tarjeta de crédito entre otras cosas
A nivel político si que es verdad que se crean funciones, problemas y cargos de la nada y justifican montón de pasta y funcionarios ( ministrerios de igualdad, o vivienda, o montones de “servicios” que no aportan nada )
Supongo que el progreso lleva a que parte de la sociedad tengan una serie de necesidades que antes no existían….
El problema es cuando esas “necesidades” se manipulan de forma tendenciosa y se corrompen hasta darles la forma que el partido de turno quiere hacer a su medida y enchufan en los cargos a sus amigotes
De esa forma se desvirtúa la función final de algo que quizá la intención era buena al principio y se va generando dependencia del “servicio” y para mantenerlo en marcha el problema que genera la necesidad no puede resolverse tampoco si no se acaba el chollo de algunos

responder
Juanito Gonzale 22 junio 2021 - 12:44 PM

si, lo que mencionas es lo mas grave, porque es el fundamento de muchas cosas… nos lo cargamos y luego vamos rectos a unos berenjenales de los cuales no salimos…

Cuando aquí te para un policía, tu vas tranquilo y relajado, puedes meter las manos en los bolsillos y sacarlos y hablas con el y no pasa nada…
En USA haces algún movimiento sospechoso y te pegan un tiro…

¿Cuál es la diferencia?

Pues, es en eso que fuera de reglas y leyes un español tiene una serie de valores y hábitos, que hacen posible que las cosas sean como son..
A lo que iba, que con tanta ingeniera social forzada, con tanto “no verle el problema” en quitar esto y cambiar aquello, al final se cambiaran muchas cosas… Y lo que hasta ahora funcionaba por si solo, sin necesitar de leyes y normativas `porque la gente lo llevaba dentro desde generaciones, dejara de ser así. Y nos llevaremos las manos a la cabeza…

responder
leopoldo 22 junio 2021 - 1:43 PM

@Chema_M

Muy buen comentario.

responder
Juanito Gonzale 22 junio 2021 - 2:10 PM

#Chema_M habla de la caja de Pandora… muchos foreros de aquí saben de que se trata… En realidad es uno de los mitos griegos mas transcendentales, que entre otras, descarta que la tecnología pueda ayudarnos con los males que sufrimos… Porque sostiene que los males evolucionan junto con la sociedad y están siempre presentes cambiando de forma y adaptándose…

Ahora lo que esta en orden del día es que las generaciones nuevas no sepan quien es Pandora y que había en su caja… Porque solo así se les puede decir “no le vemos donde esta el problema” para absolutamente todo y que se lo crean…

La ministra Celaa y Cie trabajan día y noche para que eso se haga realidad…

Deja un comentario