El Salvador le ha echado huevos mientras Europa sigue a lo suyo

por Carlos Lopez

El Salvador le ha echado huevos mientras Europa sigue a lo suyo 4

El pasado miércoles 9 de junio El Salvador aprobó el proyecto de ley que permite usar el bitcoin como moneda de curso legal en su territorio, convirtiéndose en el primer país del mundo en hacerlo. Momento que aprovechó su peculiar presidente, Nayib Bukele para ponerse una gorra.

El Salvador llevaba ya bastante tiempo mirando con deseo a la reina de las criptodivisas, de hecho una de sus mejores zonas playeras, El Zonte, contaba con el bitcoin en su economía desde hace un año.

Unas 500 familias de pescadores y agricultores utilizan bitcoin para comprar alimentos y pagar los servicios públicos, algo que con la nueva ley se prevé para el país en general. El uso de Bitcoin ya era legal en El Salvador, pero su aceptación era voluntaria, por lo que la legislación aprobada exige ahora que todos los negocios -excepto los que no disponen de esta tecnología- acepten el pago en bitcoin.

La mini economía bitcoin de El Zonte surgió gracias a un donante anónimo que comenzó a trabajar a través de un grupo local sin fines de lucro en 2019, se trata del proyecto Bitcoin Beach al que se le unió la empresa estadounidense Strike una aplicación móvil para transferencia de dinero que utiliza la tecnología bitcoin

El presidente Nayib Bukele, que impulsó la ley de bitcoin, la promociona tanto como una forma de ayudar a los muchos salvadoreños que no tienen acceso a los servicios bancarios tradicionales ( el 70% de la gente no tiene cuentas bancarias.) como una vía para atraer a los extranjeros con tenencias de bitcoin para que inviertan en El Salvador, que es la primera nación en hacer que la criptodivisa tenga curso legal. Aquí hay que reconocer que han estado espabilados ya que podrían convertirse en una especie de paraíso fiscal del bitcoin.

El Salvador no tiene moneda propia ya que desde el año 2001 utiliza el dólar estadounidense como moneda y una de las intenciones de apostar por el bitcoin está en reducir su dependencia de las decisiones de un banco central extranjero.

Lo cierto es que es una decisión valiente a la par que arriesgada pero al menos una decisión tomada no como en Europa que seguimos mareando la perdiz con el Euro digital y demás alternativas, este mismo fin de semana Pedro Sánchez ha promovido la creación de una criptomoneda pública, pionera en la UE

El objetivo es que esta criptomoneda dé “estabilidad financiera” tanto a la economía española como al conjunto de la eurozona, “y recupere el carácter del dinero como bien público y bajo control democrático”.

No sé, yo pensé que para eso nació el euro….

19 comentarios

Juanito Gonzale 14 junio 2021 - 9:39 AM

Espero que a este presidente no le hagan comerse la gorra o no se la metan por el c.ulo…

responder
Juanito Gonzale 14 junio 2021 - 10:07 AM

hay alguien que sepa para qué queremos criptoeuro¿?
para no pagar comisiones a los bancos, para ser anónimos al pagar y no pagar impuestos¿?
Para que los políticos se paguen tranquilamente la coca y las p.utas con el criptodineroquenoesdenadie ¿?

Eso es el camino que nos sacara adelante ¿? Pues, vale…

Y no acepto esa milonga que somos tan honrados que pagaremos impuestos igual, aunque pudiéramos no pagarlos utilizando el anonimato…

Se han juntado esos días los de G7… Una de esas grandes potencias económicas mundiales es Italia… Luego va Francia… jeje…
Se han juntado y han cantado y han gritado como lo hacen los soldados antes de la batalla, por ahora económica y política, dirección a China…

Y me ha surgido una pregunta. Se han juntado en manada y han gritado hacia las líneas enemigas
¿para asustar al adversario o para calmar su propio miedo?

responder
leopoldo 14 junio 2021 - 10:35 AM

Sigo sin entender que ventaja tendria implantar una criptomoneda tipo Bitcoin a nivel macroeconomico.

A mi parecer, se quitaría todas la herramientas que tenemos para hacer funcionar un estado de bienestar (impuestos, politica monetaria para controlar la inflacion y la deflacion, etc). Yo no soy fan de mucho control gubernamental, pero por que, como sociedad, ibamos a querer poner nuestro bienestar en manos de lo que cae de la boca de Elon Musk? Que todos perdemos o ganamos riqueza segun el se levante por la mañana?

Y luego, entiendo que la idea del Bitcoin, de ser su cantidad limitada, es de evitar la inflacion, ya que no puede haber barra libre para imprimir. Pues vale, con Bitcoin no hay inflacion, pero, no habría, casi por descontado, deflacion? Es decir, si yo compro una casa por un bitcoin, siendo un bien limitado solo puede subir su valor, si sube el Bitcoin al doble, mi casa de repente solo vale medio Bitcoin. Por tanto el incentivo seria de siempre aguantar el Bitcoin, sin gastarlo, ya que gastandolo, a lo largo solo puedo perder. Y una divisa que no es útil para gastarla, pienso que pierde su razón de ser…

responder
Juanito Gonzale 14 junio 2021 - 10:48 AM

¿pero por que, como sociedad, ibamos a querer poner nuestro bienestar en manos de lo que cae de la boca de Elon Musk?

A nivel sociedad no lo queremos, jeje…. pero tu has visto ese animal llamado sociedad ¿?, porque yo , no…

Sin embargo he visto muchos individuos que si hay 2 céntimos por el medio, ya se olvidan de la sociedad y de su propia madre… Si la gente piensa que a nivel individual sacara una ventaja, aunque sea minúscula, la va a querer obtener sin pararse a pensar el daño que eso hace a lo común…

responder
Juanito Gonzale 14 junio 2021 - 10:26 AM

Por cierto #oreidubic a veces insiste que los políticos no son tan decisivos como pensamos… Que hay otros factores muy importantes y determinantes…

Y estoy mirando el tema coronavirus, que la gestión de nuestros políticos ya sabemos la que ha sido a todos los niveles…
Pero ahora veo que toda la gente que me rodea, recibe el aviso, va y se vacuna sin negarse por motivos conspiranoicos o de sabelotodo… (excepciones habrá, claro)

Y va a resultar, ya esta resultando, que en España alcanzaremos antes la inmunidad del rebaño que otros paises que parecían gestionar mucho mejor a nivel político y de administraciones..
En Europa del Este, bulgaria, rumania, etc. no se quieren ir a vacunar la mayoría, Rusia que tiene sus propias vacunas y de sobra, tampoco se quiere vacunar la gente y están entrando de cabeza en la N’esima ola ….

Aquí nos peleamos para ir a vacunarnos, alli han empezado a sortear coches entre los que se han vacunado, para animarles a vacunarse…

A lo que iba… cómo es la población , influye mas que como es la clase política …

responder
oreidubic 14 junio 2021 - 11:22 AM

Exacto… franceses y holandeses, gente que no se destacan demasiado por su modestia y especialmente soberbios ante el sur de Europa están a la mitad de dónde estamos nosotros….

En casa, con mi madre mayor, mi hermana dependiente y yo cincuentón ya estamos los tres más que salvados… rápido, eficiente, controlado…. espectacular…

Amigos europeos están con 70 años esperando la primera…

Solo la pérfida Albión ha metido la directa…..

Suerte, porque van a venir todos los europeos aquí este verano y nosotros estaremos salvados, porque esperar solidaridad de ellos es una utopía…. cada vez tengo más claro que nuestra función en Europa es limpiarles los ahorros en verano…. y en invierno con las verduras.. .cualquier feed-back positivo es una utopía…

Y todo a pesar de los polìticos… la sanidad catalana (y supongo que en el resto de las autonomías igual) los políticos son ineptos pero los técnicos tienen mucha experiencia y son eficaces… lo dela vacunación en el Baix Empordà ha sido de libro…. espectacular..

responder
Juanito Gonzale 14 junio 2021 - 12:11 PM

Me has hecho reír con eso del “feed back positivo” por parte de los de mas al norte…
Aquí hace un tiempo, por un comentario mío en ese tema, #leopoldo me dijo que “parezco ser algo acomplejado”, que también me hizo reír un rato.

El tema es que cuando tengo trato con gente de allí, ya de entrada sé que tengo 2 opciones:
1. Me porto como a ellos les agrada, hago un mal trato o no el mejor posible, pero me llevo unas palmaditas de aprobación y ellos se van contentos.
2. Les aprieto las tuercas, hago un buen trato para mi y me doy la vuelta y me voy sin palmaditas y oyéndoles decir a mis espaldas ( o en la cara) que soy un indígena ibérico defectuoso, acomplejado, rencoroso y mas cosas.

Bueno en realidad, como un buen comercial, me suelo llevar lo que quiero, pero siempre de cortesía ofreciéndoles una posibilidad de mantener su grandeur y su superioridad… que ceden en lo importante y se consuelan pensando que sigo siendo un aborigena como compensación… A mi me vale !!

Con una holandesa, llevamos así tratando ya años… ella me da el precio que yo quiero y ella tiene el derecho de ultimo comentario… :-)

responder
Juanito Gonzale 14 junio 2021 - 12:24 PM

Porque entre otras, malos perdedores son un rato… y pierden las exquisitas formas muy fácilmente si no les dejas monetizar su supuesta superioridad nórdica…

responder
Hablador 14 junio 2021 - 12:37 PM

No se con que clase de individuos o empresas tratais, pero yo me muevo por proveedores y clientes de toda europa y la verdad es que son bastante majos la mayoria
Si que hay algun soberbio arrogante que se cree el mejor, pero no es la norma
No negocio precios ni compras ni ventas, yo hablo desde del punto de vista técnico y de calidad

Juanito Gonzale 14 junio 2021 - 1:46 PM

El tema es que yo negocio precios y condiciones y no exactamente con gente que ha llegado donde esta por simpáticos, sino mas bien por tiburones.

Así otros contactos que tengo con algunos proveedores a escala pequeña, por lo general todo correcto y gente amable.

leopoldo 14 junio 2021 - 2:12 PM

Lo de acomplejado, era fruto de unos comentarios tuyos generalizando sobre la supuesta forma de ser del conjunto de paises anglo-sajones (o del conjunto de personas anglo-sajones?) que, de ser generalizaciones tan amplias y aparentamente sesgadas, que me parecían por debajo de tu nivel de inteligencia, y apoyadas solo con algunas anecdotas de malas experiencias que has tenido en tu negocio.

Yo trabajo tanto comprando del norte de Europa como vendiendoles, y tambien a EEUU/Canada, sector alimentacion. Y en este negocio, o negocias hasta el ultimo centimo o mueres, y siempre hay cierto rencor despues de las negociaciones (da igual en qué sentido), y si no, alguien no está haciendo bien su trabajo. Lo que es un hecho es que en España siempre se paga menos por todos los productos alimenticios (de los que tratamos nosotros) que en el norte de Europa, y por tanto, los proveedores del norte (y del resto del mundo) dan una “prioridad baja” al mercado español. Pero, por el contrario, en el suministro de productos alimenticios, España es una potencia a nivel europeo, y yo no noto ningun desprecio hacia los proveedores/productos españoles entre compradores alemanes, holandeses, etc. sino mas bien el contrario, la reputacion es muy buena. Pero las negociaciones de contratos desde luego nunca son agradables.

Donde si se nota algo de recelo es en el tema de las infraestructuras, a veces vendo a fabricas alemanes que son de varias generaciones, que han ido aumentando poco a poco capacidades, maquinaria, etc. durante decadas, reinvertiendo sus ganacias en mejoras de la fabrica, y paulatinamente llegando a ser grandes. El problema ocurre porque normalmente les vendo productos de alguna nueva mega-fabrica española que no lleva mas de 10 años funcionando (hay una enorme de citricos en tu provincia) que se contruyeron de la nada, con subvenciones de la UE del 50% a fondo perdido, costando 50 o 100 millones de euros, y claro, el aleman te mira con cierto recelo o envidia de haber recibido todo dado tan facilmente. Pero un supuesto prejuicio etnico contra los “indigenas ibericos” aun no lo he vivido…

Intentandosalirdepobre 14 junio 2021 - 12:46 PM

Llevo algo más de una semana con la primera dosis (Pfizer) y con cita para la segunda (la daban sobre la marcha).

La cuestión es que me he “colado” por que en vez de esperar a que me llamaran del centro de salud, me “pasaron” un teléfono para pedir cita en un “vacunódromo”…

Por cierto que cuando fui, al 50% de la capacidad, como mucho, y funcionando muy, muy bien.

La cuestión es que no se por que a la opción del “vacunódromo” no se le ha dado más publicidad, al menos en mi zona, por que hay mucha gente esperando vacunarse, y con los centros de salud bastante colapsados, sin saber que si pide cita para este u otro lugar similar, hay muchas posibilidades de que le den cita casi de un día para otro…

Por mi parte le pasé el número a todos mis contactos en mi rango de edad y la mayoría o ya se han vacunado, o lo hacen esta semana…

responder
hptkdodeporvida 14 junio 2021 - 11:53 AM

como puede dar estabilidad o seguridad alguna….una moneda virtual….que cuando Elos Musk, la menciona en twitter…sube como la espuma…y cuando nombra otra moneda virtual, pierde un 30%..
yo creia que lo querian los paises era una moneda fuerte y estable…y para mi el bitcoin, no es mas que otra burbuja mas.

responder
Hablador 14 junio 2021 - 12:35 PM

Lo de las criptomonedas, ahora supngo que es una moda, hay que digitalizarse, y ser 18.0 o mas, si no es que eres un cavernícola digital
Las nominas en unos años serán solamente un código QR y nos harán mas esclavos del telefonillo que lo que ya somos a dia de hoy
De hecho se llama teléfono, pero la función de teléfono será irrisoria, la gente de menos de 45 a dia de hoy solo hacen videochats, la función teléfono queda para los mas nostálgicos
Y lo del monedero y el billetero, pues eso, ira en una app que dudo mucho que sea del banco, y iremos tirando de ella para ir comprando o pagando, como ya viene haciendo la gente mas joven ahora mismo, ya hasta con pulseras y relojes conectados al telefonillo
Sin telefonillo no seremos persona, y este estará totalmente controlado y monitorizado por el gran hermano para ver que no te salgas demasiado del rebaño y saber que comes, que vistes, que lees, o cuantos empastes tienes en la boca
Y tooooodos criptomonedizados viviremos en un mundo feliz

responder
oreidubic 14 junio 2021 - 2:03 PM

Habrá dos mundos.. los critomonedizados… básicamente clase media y baja muy creyentes ellos…. y los que harán como siempre y más, que seguirán con liquidez y metálico como “argent de poche”…. que suelen ser gente con más posibles….

Ya que hemos hablado de Europa, en Inglaterra no es difícil encontrar restaurantes que NO aceptan tarjeta de crédito…. porque allí los costes bancarios (y todos los costes que no son bancarios) son tremendamente superiores a los de aquí.

Yo, trabajando para un banco tengo varias cuentas fuera….. como para que cualquier controller junior sepa donde, cuando y qué como….. o bebo… o fumo… o etcétera…

responder
leopoldo 14 junio 2021 - 3:19 PM

O Alemania, nunca he visto un pais donde menos aceptan las tarjetas de credito, en restaurantes, pequeños tiendas, y hasta en pequeños hoteles… yo me veo forzado a llevar un manojo de billetes cada vez que viajo por alli para no pillarme los dedos

responder
Hablador 14 junio 2021 - 3:41 PM

Si es cierto que en Alemania he llegado a ver incluso rebaja del 2% en hoteles si pagas en efectivo
Pero, el caso contrario es China, alli ya es que cuesta encontrar taxistas que acepten pagos en efectivo, incluso visa, todo el mundo va con el movil y su cuentra de Wechat, sin eso no eres ciudadano practicamente

responder
Juanito Gonzale 14 junio 2021 - 5:28 PM

todo depende cuanta comisión supone el datafono.
Hasta hace 2 meses teníamos 0,25% y ahora lo han subido a 0,40% y a eso le llaman buenas condiciones… porque si no peleas te clavan 0,60 – 0,80% y eso es ya un robo si manejas importes grandes…

por ejemplo si cobras 1 millón, el banco se lleva entre 4 y 10 mil de comisión según el porcentaje que tengas acordado. Y eso es un dinero, sobre todo si manejas mucho volumen con margen pequeño.

Tocara ir otra vez para ver qué se puede hacer, porque esos periódicamente tantean empeorarte las condiciones por si cuela.

Deja un comentario