Inicio Articulos ¿Vale la pena comprar una casa sostenible con una hipoteca ‘verde’?

¿Vale la pena comprar una casa sostenible con una hipoteca ‘verde’?

13

¿Vale la pena comprar una casa sostenible con una hipoteca ‘verde’? 1

Ya sea por convicción o por interés comercial, cada vez hay más empresas que se suman a la causa ecologista. Y la banca no es una excepción: un buen número de entidades financieras ofrecen hipotecas verdes para la compra de inmuebles sostenibles. Ahora bien, ¿estos productos son realmente ventajosos o solo son un mero gancho? Desde el comparador bancario HelpMyCash.com afirman que, en general, los bancos que comercializan estos préstamos sí ofrecen unas mejores condiciones que si se adquiere una vivienda convencional, pero matizan que es posible encontrar ofertas mejores que no están diseñadas específicamente para esta finalidad. 

¿Qué bancos dan hipotecas ‘verdes’?

Según una investigación llevada a cabo por HelpMyCash, actualmente hay seis bancos que comercializan abiertamente hipotecas verdes: Hipotecas.com, Banco Santander, BBVA, Liberbank, Banco Mediolanum y Triodos Bank. Estos productos son exclusivos para la adquisición de una vivienda con una calificación energética A o superior (dependiendo de la entidad) o para la rehabilitación de una casa o de un piso con el objetivo de alcanzar esa eficiencia. 

En general, estas entidades aplican unas mejores condiciones que sobre sus hipotecas para viviendas convencionales: ofrecen un interés más bajo (de entre 0,05 y 0,20 puntos porcentuales), exigen menos vinculación, cobran menos comisiones… Hipotecas.com, por ejemplo, rebaja sus tipos en 0,05 puntos y financia más del 80% a los que le pidan un préstamo para comprar un inmueble con calificación energética A o B.

¿Son realmente más baratas?

Sin embargo, desde este comparador aseguran que no todos estos bancos ofrecen un mejor precio si se compra una vivienda sostenible. La Hipoteca Fija de BBVA, por ejemplo, es igual que la Hipoteca Casa Eficiente de BBVA para viviendas con calificación energética A: un interés desde el 1% bonificado por domiciliar la nómina y contratar sus seguros de hogar y vida. Por ello, siempre es aconsejable revisar el catálogo de la entidad en cuestión para comprobar si realmente se dan ventajas al que compre un inmueble ecológico.

Asimismo, es posible que otras entidades cuenten con hipotecas convencionales con mejores condiciones que estos préstamos verdes. Por ejemplo, según sostienen desde HelpMyCash, la Hipoteca Open Variable de Openbank es, sobre el papel, más barata que cualquier hipoteca verde a tipo variable: tiene un interés de euríbor más 0,95% (1,95% fijo el primer año) bonificado por domiciliar los ingresos recurrentes y contratar su seguro de hogar.

Es aconsejable comparar y negociar

Por este motivo, si se quiere adquirir una vivienda sostenible, desde este comparador aconsejan pedir financiación a diversos bancos: a los que comercializan hipotecas verdes y a los que no. De este modo, el solicitante podrá comparar las distintas propuestas y podrá decantarse por la que le salga más a cuenta. 

Afirman, además, que es recomendable tratar de negociar con varias entidades para que mejoren su oferta inicial. En ese sentido, comentan que será más sencillo llegar a un acuerdo si se presentan buenas propuestas de otros bancos y si el solicitante tiene un perfil atractivo para la financiera: un sueldo elevado, un trabajo indefinido en un sector al alza (el tecnológico, por ejemplo), etc.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Muy interesante tu articulo de política ficción, Droblo. Yo siempre he pensado que PSOE+Cs habría sido mas centrado en la gestión del pais, que PSOE+UP… Y creo que es indudable… Ahora el efecto callejero de UP… Viendo los paises de nuestro entorno europeo, no han sido muy tacaños a la hora de repartir porrazos y aplacar las manifestaciones, las anti medidas covid y otras… Y han controlado la situación en el marco de lo estable… Es verdad que aquí la policía es mucho mas blanda y no nos gusta ver los antidisturbios en acción, pero no creo que UP podría… Leer más »
Respecto a la política-ficción y Excalibur: ¿De verdad hay un protocolo que obliga a sacrificar una mascota, incluso antes de saber si está contagiada ni nada? La verdad, no me lo creo, y si es verdad, ¡Valiente m.erda de país! Para mí esa actuación fue prácticamente criminal. Para unas futuras elecciones tengo claro que no votaría al PP (ni al PSOE) y me decantaría por el partido más ecologista-animalista, aunque sea PACMA; pero creo que hay movimientos para que Mas País se convierta en una «sucursal» del Partido Verde Europeo en España, así que ya veremos… Coincido con Juanito en… Leer más »
Totalmente de acuerdo…. se tiene que barajar varias posibilidades… y a mis clientes les recomiendo que firmen in contrato de arras «flexible» porque con la nueva ley, un mes y medio es lo mínimo entre que empiezas el proceso de solicitar la hipoteca y la firmas… Si a esto sumas que la «ronda de negociaciones» puede ser un mes tranquilamente (ya sabemos que actualmente los empleados de banca están muy «ocupados»), un contrato de arras con un plazo de menos de tres meses es estresante…. Que todo está muy mal pero la venta de viviendas «interesantes» está bastante lanzada…especialmente si… Leer más »
Contestando al cometario de Juanito de ayer. Vaya por delante que el único problema que hasta la fecha he tenido con hacienda, fue que me reclamaran un 2% del ITP en la compra de un inmueble. En su día, el Notario opinó que no estaba claro que hubiese que pagar el 10%, ya que él creía que había argumentos suficientes para aplicar el 8%, además, dijo; “por probar…” El caso es que como tampoco me entusiasma pagar de más, pequé de pardillo y accedí. Cuando vino la carta tuve que pagar ese 2%, multa e intereses de demora. Ese fue… Leer más »
Yo parto de la realidad, que es la siguiente: Si a ellos le parece que tu eres culpable, debes poder demostrar lo contrario porque si no, te sancionan. Partiendo de eso, procuramos no solo ser honrados, sino poder demostrarlo y recopilamos datos extra, que nos ayuden a conseguirlo… Que los de hacienda no respeten la presunción de inocencia nos puede parecer mal, pero a mi me parece, que si lo hicieran, aquí no pagaría impuestos nadie… Habrá todo tipo de funcionarios, por descontado, pero los 5-6 con los que hemos tratado nosotros, ninguno era prepotente ni abusivo, mas bien lo… Leer más »

Es un poco como lo de la mujer de Cesar, que no solo debe serlo, sino también parecerlo y en este caso, también poder demostrarlo…
Si partes de eso, estarás preparado para las inspecciones.

Por suerte o por desgracia nunca se trata de lo que has hecho o lo que has dejado de hacer, si no de lo que se puede probar i lo que no ante un juez Todo depende de lo bueno que seas borrando el rastro o dejando uno falso Es asi, y se ve a diario en todo tipo de casos judiciales, de todos los ambitos El sistema es bueno o es malo?… es el que es Hace pocos dias se podia leer un articulo sobre pagos de hacienda de futbolistas donde hablaban de casos como Messi o Cristiano que… Leer más »
Tal como lo has expresado, partes de la base que has defraudado y conseguir escaquearte… Yo solo me limito a un caso particular, cuando no he defraudado y que pueda probarlo si a hacienda le parece lo contrario… ni borrar rastros, ni crear falsos ni nada… Probar lo que es… — No llego a tanto como para decir que es pecado defraudar a hacienda, lo que digo es que es un tanto torcido, que sabiendo en el fondo que has «pecado», indignarse y malmeter por los métodos utilizados para pillarte. No se si se me entiende, porque culturalmente no estamos… Leer más »
No suelo estar en general demasiado en desacuerdo contigo, pero en este caso no tienes razón. Según tú las normas tributarias son claras y diáfanas y eso no es cierto. Entiendo, o al menos esa es mi opinión que debo pagar los impuestos que me corresponden (vivirían unas 20 familias mileuristas de ellos) pero ni un euro más. Recientemente, hicimos una compra en la empresa, nada de rentings, leasing, ICOS, etc… nada, al contado como es habitual. Pues ni nuestro personal de contabilidad, ni el de nuestra gestoría, ni el de la delegación de hacienda a los que acribillamos a… Leer más »

No hombre, no es diáfana hacienda ni infalible, ni los defiendo…
Solo aporto un otro punto de vista del habitual…. que es que si fueran muy «diafanos» aquí pocos impuestos se recaudarian… Es el patio como es..

En mis casos, me habrán tocado los funcionarios buenos, porque se lo curraron muy bien todo y a consciencia… Que sigan así…

Y en el caso de los coches, la verdad es que «uso particular» se esta haciendo y mucho, eso es innegable… Y no es nada fácil de controlar el tema, por eso se ponen burros tercos y entiendo que para las pocas empresas que sí que hacen un uso estrictamente laboral puede resultar muy pesado tener que probar lo que para ellos es evidente… Sufren justos por pecadores en ese caso… Pero es que controlar esto con lo inventiva y teatrera que es al peña, es cosa difícil… Yo discuto con gente con picaresca, por suerte la mayoría cuando ve… Leer más »

Se de una empresa que puso GPS a los coches, que «dormían» en las instalaciones de la empresa los fines de semana y festivos, que, además, tenían un seguro que, presuntamente, solo les cubría en días laborables…

Y, al final, por «petición popular» (presión de los empleados), y por que supongo que todas esas medidas no sirvieron ante hacienda [aunque eso es intuición mía más que otra cosa], tuvieron que abrir la mano y permitir el uso particular «razonable» de dichos vehículos…

Eso sí, si estás de vacaciones, o libras por lo que sea, el coche se queda en la empresa.

wpDiscuz