El robo de la factura eléctrica

por Carlos Lopez

El robo de la factura eléctrica 4

Según datos de Eurostat, nuestro país tiene uno de los precios de la energía eléctrica más caros de toda Europa. Y no sólo eso, sino que la tendencia continua al alza, en parte porque cada vez hay menos usuarios en el mercado regulado y más en el mercado libre, en el que, casi inexplicablemente, los precios son más altos.

Y es que la liberalización del mercado de la electricidad en España, a pesar de que se pensaba que serviría que ayudaría disminuir los precios, gracias al aumento de la competencia, el efecto ha sido el contrario, ya que las compañías tienden a ofertar un mejor precio de la energía pero añadiendo servicios extras que llegan a constituir el auténtico negocio de estas empresas.

Además, la existencia de los peajes y costes fijos asociados al consumo eléctrico provocan que las 244 comercializadoras tengan un escollo insalvable a la hora de proponer descuentos visibles en sus facturas.

Nuestro país, tenía en el primer semestre de 2.009 la décima luz más cara de la Unión Europea. Es decir, de los grandes países, el nuestro era el que la tenía a precios más modestos, aunque fuese por encima de la media comunitaria. Ahora ocupa el quinto puesto, y su subida sólo se ha visto superada por la que ha tenido Letonia, que ha encarecido un 54,8% su recibo de la luz en esta década trascurrida. En nuestro país, factura eléctrica se ha encarecido un 52,38% en 10 años, frente a la media europea del 31,64%.

La explicación de las compañías señala siempre al mismo culpable (aunque la verdad sea que muchas veces es más bien un cómplice): el Estado, que controla dos de las tres partes de las que se compone la factura eléctrica.

La misma está compuesta por tres grandes conceptos:

  • La energía en sí, que supone un 37,48% del total de la factura y que, realmente es el único concepto de la factura en la que pueden influir las compañías con sus ofertas, tarifas especiales o servicios añadidos.
  • Los peajes, que suponen la parte más abultada del recibo, con un 41,14% del importe final del mismo. Dentro de este concepto se hallan se aglutinan conceptos como las subvenciones a las renovables, la distribución y transporte de la energía o el famoso déficit de tarifa.
  • El resto de la factura, el 21,38% los componen impuestos, tanto el IVA, como los especiales.

La electricidad soporta en España un tipo impositivo del IVA del 21%, cuando en otros países es inferior, en algunos países incluso se ha optado incluso por gravámenes superreducidos, como es el caso de Italia (10%) o Grecia (6%). En el Reino Unido para uso doméstico se aplica el 5% en gas y electricidad.

Este año está siendo especialmente duro para los consumidores y su precio se ha disparado un 44% con respecto al de hace un año. Este aumento en el recibo de la luz  se debe, principalmente, al repunte en el precio medio del mercado mayorista de electricidad, el conocido como ‘pool’, que ha cerrado el mes casi en los 67 euros por megavatio hora (MWh), su nivel más alto en lo que va de 2021 y habría que remontarse a septiembre de 2018, cuando superó los 71 euros por MWh para dar con un nivel más alto.

Esta subida en el ‘pool’ se debe, principalmente, a unos precios de derechos de emisión de CO2 que han tocado en mayo nuevos niveles récord.

Ahora nos queda por ver como afectará la nueva tarifa a lo que pagamos los ciudadanos, según el gobierno la factura media bajará pero según la OCU subirá un 27% y no sé por qué, me fío más de la OCU.

 

12 comentarios

Intentandosalirdepobre 2 junio 2021 - 9:42 AM

Aún no termino de entender por que no se rebaja el IVA de la electricidad, aunque sea en parte de la factura como en Portugal…

Dicen que es para no disminuir los ingresos del Estado; pero es que cuando tienes uno de los IVAs más elevados de la U.E. en este aspecto, una electricidad carísima, y en ascenso continuo, diversos problemas y reclamaciones por este tema, creo que algo debería hacerse que funcionara de verdad.

Como poco debería rebajarse el IVA de la electricidad en el ámbito doméstico.

Pero es que, en el ámbito industrial, el 21% de IVA termina deduciéndose, como IVA Soportado, en el cálculo del IVA a pagar, así que, si se redujera también al 10%, resulta que habría menos IVA Soportado a deducir, así que, al final, habría una cuota de IVA a pagar más elevada, o IVA a devolver más reducida…

¿O me equivoco…?

responder
Juanito Gonzale 2 junio 2021 - 10:08 AM

#intentandosalirdepobre, el IVA para las empresas es neutro… por un lado lo pagas y por otro de lo deduces de lo que toca pagar al estado.. ni fu ni fa…

El consumidor final, el domestico, es el que si que lo paga y si sube, le afecta…

Y si, el estado debe recaudar caiga quien caiga, esa es la politica… Que si no, habrá que bajar pensiones, reducir funcionarios, etc… O sea perder votos, que ya se le tambalea la poltrona a Pedro y eso no le gusta… así que quiere recaudar como sea…

Ahora, se pueden gravar mas las cañas y las copas o la electricidad y las comunicaciones y los combustibles…
Gravas mas las cañas, se resiente la hostelería. Gravas las energías, se resiente absolutamente todo, sobre todo las industrias, pero como de eso queda poco, no importa…

responder
oreidubic 2 junio 2021 - 10:14 AM

El IVA es neutro teóricamente a nivel financiero pero nunca viene bien de pagar.

Especialmente si eres una empresa que factura con IVA 10% (alimentación y hostelería) y tus gastos/inversiones (transporte, energía, inmovilizado, servicios, etcétera) son al 21%, siempre tienes una bolsa pendiente de euros que están en la “gran” caja…. y cada vez que pides devolución siempre te cae una revisión…..

Que el IVA siempre lo paga, además, el consumidor final… a ver si algún comunista piensa que subiendo el IVA pagan más los ricos..

responder
mandahue 3 junio 2021 - 12:20 PM

Totalmente de acuerdo, mucho no pedimos devoluciones porque solo la pesadilla de tener hacienda revisando todo y el tiempo que te hacen perder, no merece la pena,,,,,, esto solo pasa en este país, y de eso se aprovechan,,,,,,, a ver si la Unión Europea pone cartas en el asunto algún día.

responder
Eduardo 2 junio 2021 - 11:47 AM

No se rebaja porque no se quiere recaudar. Y se cobra el IVA del impuesto eléctrico por recaudar. Y se permite que la luz esté cara porque de cada 4€, el estado se lleva 1 entre IVA e impuesto eléctrico.

responder
Juanito Gonzale 2 junio 2021 - 10:18 AM

Queremos ser ecológicos chupi guay… hay que pagarlo…
A golpe de bastón defiendo mi pensión, pues vale, no te bajo la pensión, pero te subo la luz y lo que esta por llegar..

Nuestros jóvenes no quieren ser ni inventores, ni astronautas, ni emprendedores, quieren ser funcionarios… pues, eso también hay que pagarlo….

No aporto nada, pero tengo derecho a todo… Eso también hay que pagarlo…

El lobo solo acaba de enseñarnos la puntita de las orejas…

Cuando lo veamos entero, habrá sonrisas chupi guay, pero congeladas en mueca incrédula…

Quien iba a decir que lo chupi guay hay que pagarlo…

responder
Juanito Gonzale 2 junio 2021 - 10:19 AM

Queremos ser ecológicos chupi guay… hay que pagarlo…
A golpe de bastón defiendo mi pensión, pues vale, no te bajo la pensión, pero te subo la luz y lo que esta por llegar..

Nuestros jóvenes no quieren ser ni inventores, ni astronautas, ni emprendedores, quieren ser funcionarios… pues, eso también hay que pagarlo….

No aporto nada, pero tengo derecho a todo… Eso también hay que pagarlo…

El lobo solo acaba de enseñarnos la puntita de las orejas…

Cuando lo veamos entero, habrá sonrisas chupi guay, pero congeladas en mueca sorprendida…

Quien iba a decir que lo chupi guay hay que pagarlo…

responder
Juanito Gonzale 2 junio 2021 - 10:25 AM

CL, saca mi post del spam… si es que pases hoy por aquí :-)

responder
Hablador 2 junio 2021 - 11:58 AM

Es bien cierto que la factura eléctrica en España es de las mas caras de la UE, y como se establece el precio es realmente discutible, pues siempre se parte del Kw/h mas caro sin ponderar su % en el total del sistema, pero ese es otro tema
Lo de la liberalización del sector… me rio, me troncho, me mondo y me parto….
Ademas, si se liberaliza un concepto que solo es el 37% del total, y encima lo que no liberalizas es la red de distribución…. Como que pones mocos encima de las babas
En la factura de la luz se incluyen muchos conceptos “políticos” que la engrosan, como dice el artículo peajes, alquiler del equipo, IVA, potencia, deficit…. Etc
Si al final el consumo solo es un 37% del total, por mucho que hagas por consumir menos y utilices dispositivos supereficientes apenas se rebaja nada, y no incentiva demasiado.
El famoso déficit de tarifa, nunca ha sido un concepto transparente, todos se limitan a decir que son las renovables, que son las centrales que están paradas, que si la red por aquí, que si las subvenciones al carbón nacional por alla…
Pero el valor del déficit cuanto es en realidad? Pues nadie lo dice, pero por lo que se va leyendo se va engrosando en vez de reducirse, cosa poco explicable
Una cosa es buscar la eficiencia para mejorar la ecologia, y otra cosa son los ecoidiotas de salón y de moda

responder
Juanito Gonzale 2 junio 2021 - 12:16 PM

Es un poco el mundo al revés aquí en España con las cosas esenciales, que deben ser baratas para que la economía marche…

Acabamos de integrar el pago con Bizum en la pasarela online… Para las empresas no funciona dando un numero de teléfono para que te hagan un Bizum, eso es solo para particulares y autónomos.

Para las empresas se integra en la pasarela e pago, como una opción mas junto con las tarjetas de credito/debito…

Y ¡tachan! Recibir un pago con Bizum te cuesta un ojo de la cara… varias veces mayor comision que lo que se queda el banco cuando recibes un pago con VISA por ejemplo….

Y digo yo… si Bizum en algo español, o sea que la comisión se queda íntegramente para nuestros bancos mientras que de las tarjetas pagan una parte a VISA y a Mastercard, etc…

¿Porque c.oño me sale mas caro el Bizum?

Porque la lógica que tenemos aquí es la que es…

Han dado el paso de introducir el Bizum y popularizarlo haciéndolo gratis para los particulares , eso genial, y luego van y para los comercios ponen una comisión alta..

Pues, prioridad a las tarjetas se va a dar y el Bizum, solo como alternativa de reserva, cuando el cliente no puede de otra forma…

En vez de ponerlo al mismo precio que las tarjetas y hacerlo la forma de pago preferida en este pais, ahorrándose lo que pagan a VISA y Master…

Pero eso no seria España si se hiciera asi…

responder
alegria 2 junio 2021 - 12:22 PM

a mi ya me han dado una ocupación más. Antes no me preocupaba del gasto de la luz, pero ahora con tanto machacar con las nuevas tarifas yo solo pienso en no poner lavadoras ni horno ni lavavajillas ni nada prescindible en las peores horas, pero si me he pegado una chuleta con colores en la lavadora para no olvidarme!!! como tenía pocas cosas obsesiones, ahora una más.

responder

Deja un comentario