Tenemos otro atasco peor que el del canal de Suez

por Carlos Lopez

Tenemos otro atasco peor que el del canal de Suez 4

Es difícil comprender la importancia mundial que puede tener llegar a tener un solo fabricante de componentes ya que en general el libre mercado permite que si uno falla otro le sustituye. Rara es la existencia de un monopolio real. Si Apple no te gusta, te vas a Android, si no te gusta Amazon te vas a El Corte Inglés. Siempre hay alternativas a tu producto favorito.

Pero existe un fabricante taiwanés de semiconductores que está resultando crítico para la economía mundial y si él falla, la cadena de producción global se encuentra con problemas. Se trata de TSMC, la empresa que domina la producción de los semiconductores más sofisticados del mundo y cuenta con Apple y Qualcomm entre sus principales clientes. Es una hegemonía mundial que incluso China envidia.

La actual escasez mundial de chips, que comenzó a principios de la pandemia de coronavirus, está alcanzando ahora proporciones de crisis, lo que hace que el papel de TSMC sea aún más fundamental.

Los mercados financieros están cada vez más alarmados por la forma en que la escasez está alimentando la inflación en las economías occidentales y -con la predicción de que la escasez de chips podría durar años en lugar de meses- están poniendo en el punto de mira cómo una empresa de la que poca gente ha oído hablar puede tener tal control sobre la economía mundial.

La escasez de chips ha disparado el coste de los coches y camiones nuevos y usados, lo que ha ayudado a que el IPC de EEUU o Europa empiece a preocupar.

Desde que salieron de la conmoción de la recesión pandémica el año pasado, los fabricantes de automóviles han sido incapaces de conseguir suficientes semiconductores para fabricar coches que satisfagan la demanda. Los chips no sólo se utilizan en los ordenadores, sino que son el cerebro de toda una serie de dispositivos de uso cotidiano y forman parte integral de la producción de coches, ya que los vehículos se encargan cada vez más de pensar por los conductores.

Por ejemplo, Peugeot dejará de vender coches con instrumentación digital debido a la escasez de microchips e incluso Honda anunció a principios de año que reduciría la producción de vehículos por este motivo. Ford comunicó en abril que sólo fabricaría la mitad de su número normal de vehículos hasta junio debido a la escasez. Otros fabricantes, como GM, Volkswagen y Jaguar Land Rover, también se han visto afectados.

Una solución sencilla sería fabricar más chips, pero el mercado de estos componentes está muy ajustado, y añadir capacidad de fabricación -conocida como “fabs”- es extremadamente complejo, caro y lleva mucho tiempo. Cuando los fabricantes de automóviles cerraron las fábricas en la primera oleada de la pandemia en 2020, fabricantes como TSMC y Samsung en Corea cambiaron la producción a chips para la electrónica de consumo, donde la demanda siguió aumentando a medida que la gente pasaba más tiempo en casa durante los cierres.

Los fabricantes de automóviles agravaron el problema al no hacer suficientes pedidos futuros, creyendo que el parón económico sería más duradero. Pero la economía mundial, ayudada por la intervención masiva del gobierno, se ha recuperado más rápidamente de lo que muchos pensaban, dejando una escasez de componentes. Los analistas han calculado esta semana que la industria del automóvil perderá este año 110.000 millones de dólares por la producción perdida debido a la escasez de chips.

Los problemas de la industria automovilística han puesto de manifiesto cómo los semiconductores se han convertido en un suministro esencial en productos que no se consideran tradicionalmente electrónicos, y también lo dependiente que es el mundo de Taiwán para producirlos.

Así pues, lo que parece un punto fuerte también pone a Taiwán en un aprieto. La concentración de la producción de chips en Taiwán, que podría verse interrumpida por los terremotos y la sequía, así como por cualquier posible amenaza militar del otro lado del estrecho de Taiwán, es un riesgo para la economía mundial.

Las superpotencias Estados Unidos y China se esfuerzan desesperadamente por alcanzar al campeón de la alta tecnología taiwanesa, en medio de la creciente tensión diplomática y geopolítica entre Washington y Pekín.

China también está desesperada por aumentar su capacidad de fabricar los chips más sofisticados pero no ha conseguido reducir su dependencia de productores extranjeros como TSMC. En 2018, las empresas chinas como Huawei almacenaron chips en respuesta a las amenazas de controles de exportación de Estados Unidos, exacerbando la escasez. Las sanciones de la era Trump al principal fabricante de chips de China, SIMC, agravaron aún más el problema.

Y en esta guerra a Europa ni se la ve ni se la espera…

23 comentarios

Intentandosalirdepobre 24 mayo 2021 - 9:25 AM

Buenas, España siempre ha sido una exportadora de armas y, hasta cierto punto, me sorprende que no estemos más arriba.
Eso sí, en la “mili” nos comentaron un par de cosas y es poco tiene que ver, por ejemplo, los BMR que tenía el ejército con los BMR que se exportan, muchísimo más equipados.
También, que exportamos “chatarra” (cosas de metal, desde pistolas a barcos); pero, sin embargo, muy poca tecnología (aunque creo que alguna cosa habrá cambiado en este tiempo (Ya ha llovido bastante desde mi “mili”)

responder
Intentandosalirdepobre 24 mayo 2021 - 9:28 AM

Respecto a la lista de países más felices del mundo, poca sorpresa, y, sin embargo, llevo años leyendo cosas como que los países nórdicos (siempre en los primeros puestos) tienen muchos problemas de salud mental, alcoholismo y demás…

Creo que confundimos “Bienestar” o “Prestaciones” con “Felicidad”…

responder
Juanito Gonzale 24 mayo 2021 - 10:05 AM

Por mi, que la felicidad “nordica” se la metan por donde les quepa… Que para mi no la quiero ni regalada…

Como están metidos en sus casas porque hace un tiempo horrible, se dedican a crear criterios de felicidad y cumplirlos como campeones, si no se suicidan antes, que también les pasa mucho.

Aquí no hacemos eso, porque estamos de cañas con los amigos y no hay tiempo de ganarnos los primeros puestos de esa patética lista…

responder
leopoldo 24 mayo 2021 - 10:35 AM

Por lo visto, el estudio se basó en los siguientes datos: PIB per capita, proteccion social, esperanza de vida y salud, libertad de eleccion, generosidad y percepcion de corrupcion.

Sin embargo, solo comparando las tasas de suicidio de los paises nordicos con los paises del sur de Europa (especialmente España, Italia y Grecia), no hay color… y los peores en general, los paises del este de Europa.

Para mi está claro, la riqueza, por encima de un mínimo necesario para tener asegurado comida y techo, no tiene mucho que ver con la felicidad. Y sé que es un estereotipo, pero el clima sí creo que es un factor muy a tener en cuenta.

responder
Hablador 24 mayo 2021 - 8:46 AM

Bueno…. Veo que hoy el articulo habla de un mal del que ya he hablado en algunas ocasiones y que si, efectivamente está haciendo que muchas empresas de la cadena de suministro de automoción estemos con ERTE y trabajamos 4 dias por semana
Que decir, era muy chulo y muy guay que los chinos nos lo fabriquen todo, es barato, el transporte de millones de chips en un container no afecta apenas al coste… etc etc todo ventajas
Hasta que ahora tenemos tal dependencia que si quieren nos hunden en la mas absoluta miseria
La desidia y dejadez de los grandes gurús expertos en costos, que no ven mas allá de sus narices y no pueden entender que mas allá del coste hay otros factores que también forman parte de la competitividad, y detrás de ellos los políticos calientasillas, y estómagos agradecidos que dicen si a todo sin ver mas horizonte que el de su corbata
Pues ahora ha llegado el St Martin que llega a todos los cerdos, pero evidentemente las consecuencias las pagamos los que ni pinchamos ni cortamos ni tenemos vela en el entierro
En Europa y en España en particular, estamos en una posición tan débil… hasta marruecos nos puede mangonear como quiere a su antojo
Y no es de ahora, desde ya muchas décadas los políticos y dirigentes incluidos reyes, solo han sido una banda de yupies charlatanes y ladrones que solo se han preocupado por ellos mismos importándoles una autentica mi….. el futuro y el progreso de la sociedad
Asi estamos donde estamos, y los chips son solo el primer ejemplo

responder
MAFO 24 mayo 2021 - 9:00 AM

Estoy de acuerdo 100% menos en que los políticos charlatanes estén sólo aquí en España, es lo mismos por todas partes, todos, absolutamente todos perpetran el mantra de esta nuestra sociedad “take the money and run”

responder
Hablador 24 mayo 2021 - 9:43 AM

Bueno, si que hay mucho charlatan en todos los países metidos a político, pero en cuanto a inútiles que no saben hacer la O con un canuto que no valen para nada y viven de coña sin pegar un palo al agua en su vida creo en España nos llevamos la palma en europa junto con Italia y Grecia probablemente
No quiero ni pido que se tenga que resolver la vida a nadie desde la política, pero al menos que las decisiones que toman no vayan solamente enfocadas a conservar su poltrona y asegurar la próxima en algún consejo de administración de alguna gran empresa
Vean un poco que de sus decisiones dependemos muchos que venimos detrás
Y algunos tipos de industria son primordiales y de base, ahí es donde deberían poner el acento.
Rescatar bancos para regalarlos luego, o compañías aéreas para traer a mas balconeros y borrachos a desmadrarse puede ser mas o menos discutible, pero incluso esos que son tan necesarios y hay que rescatar sin chips se te volverán a hundir

responder
leopoldo 24 mayo 2021 - 10:53 AM

A ver, la posicion tan debil de España está claro, y como podría ser de otra forma? si como vamos a ser un pais fuerte si gastamos todas nuestras energías y nuestra riqueza apaciguando regiones que se quieren separar? Si sumando todos las regiones tradicionalmente hostiles al estado español (que no hacen falta mencionar), más las nuevas tipo Teruel Existe, Coalicion Canarias, Arriba Albacete o qué sé yo, que, como ven que es la mejor forma de pillar cacho, se apuntan come pirañas para devorar la vaca cada-vez-más-flaca que es este pais…

Si es un milagro que no somos ya Marruecos…

responder
Juanito Gonzale 24 mayo 2021 - 10:31 AM

A ver si me explico empezando con un chiste:
– ¿Señorita, se acostaría conmigo por 1 millón de euros?
– Pues, Si, claro…
– Le doy 100 euros por f.ollarsela
– ¿Impresentable, se cree que soy una p.uta?
– Lo que es Usted ya lo aclaramos con la primera pregunta, ahora solo negociamos el precio.

Es lo que le pasa a esa nuestra sociedad mercantilizada… Nos hacen de todo, porque las prioridades que tenemos son las que son y siempre picamos los anzuelos…

Y como en el feudalismo estaba el cuento que mira, que gracias al señor feudal muchos pobres comen una vez al día… Que sin el moririan…
El globalismo también tiene sus cuentos…
Ese cuento sobre lo bien que esta para todos llevárselo todo a Asia, es solo uno de muchos…

Nos pasa porque somos una p.utas, nos enseñan el dinero y se nos caen las bragas…
Si estamos en situación que todos estamos salivando con cosas como Bitcoin y soñamos forrarnos y esta eso lleno ya con ejpertos en criptomonedas, si estamos tan bobos, ¿Cómo c.oño podríamos tener la altura de entender la geo-económica y posicionarse bien en ella?

No puede pasar tal cosa…

Y luego todo nuestro mundo se acaba pareciendo a este foro. Que hablamos de ir a Marte, de Cripto no sé qué, de Buffet, de Miles de millones de euros, de que la tecnología ya lo hace todo, de que pasaremos a trabajar un dia a la semana y el resto seria ocio…

Mientras tanto, el foro se cae a cachos y cuesta horrores publicar un comentario, ya votar ni te digo… Y todo eso, para que la gente que entra por el móvil, ni los puede leer, porque no funciona bien…

Lo que pasa en este foro y en muchos otros ámbitos, es justo lo que describe Cervantes en Quijote , solo que en versión actual…

Seguro que sale Draghi y obra su milagro y aparecen los Chips por doquier… Es aquí donde la realidad nos enseña el dedo del medio…

responder
Juanito Gonzale 24 mayo 2021 - 11:25 AM

#Oreidubic, el sábado me acorde de ti.
Estaba tomando unas cañas con un ex cargo medio de Telefonica, recientemente prejubilado…
Estaba mirando bolsa… Santander y los otros 2 bancos nacionales de cuyo nombre no me acuerdo :-) … Según el, que también contaba con la opinión de muchos expertos, están muy baratas, por debajo de su valor, ergo subirán seguro…

No me dejó decirle nada, porque ya había leído mucho sobre el tema y estaba bien informado..

responder
oreidubic 24 mayo 2021 - 1:36 PM

Tenía un jefe que decía “la gente ve hasta donde les llega la micción…..”… es decir…un trabajador del IBEX mira el IBEX…. y si recientemente ha sido prejubilado a la antigua, confía ciegamente en el IBEX….. que ya es confiar…..

La banca española está muerta….. si las pasan canutas y echan trabajadores, no veo claro que con menos trabajadores vayan mucho mejor…..

Ahora bien… es posible que me equivoque….. aunque como con los ahorros de los clientes no me puedo equivocar demasiado, huyo de la banca española.

Partiendo de la base que uno de los fondos que recomiendo tiene un capital de 2.500 millones de euros, tiene unos rendimientos interesantes durante muchos años y su cartera en empresas del Ibex es de 8 millones de Euros… y estos sí que saben…

responder
oreidubic 24 mayo 2021 - 11:26 AM

Vamos a ver…. demos la vuelta al tema… si no hay dónde meter los chips, ya me dirás si te los vas a comer o sofreír….

Aquí estamos todo el día con atascos que si el canal de Suez que si los chips y la mayoría que escribimos aquí lo hacemos porque no nos dedicamos ni al transporte ni a al fabricación de chips porque si no no tendríamos tiempo de escribir….

Además son noticias que generan una falsa sensación de pánico para gente que tienen la vida más que solucionada y que sufren por perder un porcentaje esta solución y que buscan atajos poco racionales para incrementar esta solución… estos atajos se caracterizan por trabajar poco e intentar ser más listo que el vecino …

Luego hay una minoría que sabemos que no hay atajos y que intentamos mejorar nuestra vida a base de trabajo y cierta capacidad intelectual para poder adelantarnos a los acontecimientos en la medida de lo posible.

Que no temamos, que la falta de chips no nos va arruinar….. esperar que el estado, el sindicato o la gracia divina nos mejora la vida, sí….

Aunque un dato…. en Holanda los de 71 años los vacunan por primera vez la semana que viene…. aquí los de 71 ya muchos van por la segunda….. para que luego digan que en Flandes son más eficientes…. jajajajajaja.. soberbia protestante…

Además tiene la sana costumbre de ir por al alquiler y a 71 años el recibito de 600€ de alquiler de cada mes resulta que es un poco irritante… sobretodo cuando sus amigos íberos tienen la casa pagada….

No estamos tan mal..

responder
Juanito Gonzale 24 mayo 2021 - 11:52 AM

Los iberos, lo que no tenemos que olvidar es que somos iberos … buena forma de no decir, catalanes, valencianos o castellanos, jeje…

Y que la vida aquí nunca en la historia ha sido como la de Dinamarca o los USA o Singapur…
Pero eso no significa que no se puede vivir bien aqui… o preguntárselo a todos aquellos daneses que sueñan con tener una casita con hamaca entre dos palmeras :-)
Y ese estilo de vida tan deseado, lo hemos creado nosotros… entre siesta y siesta , y entre trifulca y trifulca entre aldeas vecinas…

A lo que iba. Es preciso conocer la vida de aquí y aprender a vivirla, porque si solo miramos la de otros, al final se nos dispara el consumo de ansiolíticos y salimos mal en la lista esa nórdica de la felicidad…

Y si, parte de la mala costumbre ibérica es tener hipoteca décadas, pero luego acaban teniendo un par de casas en propiedad, que no se yo si esta tan malo…

responder
Chema_M 24 mayo 2021 - 1:40 PM

Como siempre todo depende del cristal con que se mire.

Que en España se vive mejor y se es más feliz que en Noruega? Pues depende de en qué te fijes.

Está claro que si lo tuyo son las cañas y el sol no hay mucho que discutir.

Pero si te pasa como a muchos que por culpa de tener un trabajo de mierd.a con un sueldo de mier.da y un horario de mie.rda no puedes disfrutar de esas cosas entonces ya la cosa cambia.

Y lo que pasa en el norte es que todo el mundo tiene lo básico cubierto para vivir con dignidad, cosa que no ocurre por el Sur…

Yo lo decía hace tiempo sobre vivir en la zona centro Madrid, que es un lugar fantástico para vivir… si tienes dinero.

responder
Chema_M 24 mayo 2021 - 1:48 PM

Y ojo, no nos creamos que a los nórdicos les sale el dinero por las orejas.

Ya me he llevado alguna sorpresa en ese sentido. Se cumple la máxima en todos lados, si ganas 1000, te gastas 1000 y un poquito. Si ganas 8000, te gastas 8000 y un poquito.

Que un iPhone cuesta más o menos lo mismo en España que en Suecia, solo que en España representa el 100% de tu mensualidad, y por aquí el 25%.

responder
Intentandosalirdepobre 24 mayo 2021 - 2:35 PM

He conocido a un par de “nórdicos”, bueno, de hecho a bastante más; pero medio bien a dos, y aunque ambos estuvieron residiendo y trabajando en España una temporada, ambos han acabado de vuelta por allí arriba…

Aquí hay sol y playa y cerveza “barata” todo el año o casi; pero resulta que lo mismo te cuesta bastante poder disfrutar de todo eso, básicamente por los horarios, la precariedad y los sueldos…

Allí arriba el sol escasea, y el alcohol es prohibitivo; pero, generalmente, puedes ahorrar más fácilmente y venirte en verano, o cuando sea, y estar unas semanas a cuerpo de rey. E, incluso, jubilarte aquí, cuando ya no tengas que preocuparte por horarios ni puñetas. Y de estos últimos he llegado a conocer a un buen puñado de gente…

Como dices, hay cierta tendencia a ganar X y gastar X+1; pero cuando algunos gastos no te son tan gravosos gracias a tu (buen) sueldo, pues lo mismo te queda algo para la hucha, sobre todo si resulta que unos meses al año casi que no puedes hacer otra cosa que ir del trabajo a casa y viceversa… (Cosas del clima)

Por no comentar acerca de las coberturas y prestaciones sociales, algunas realmente flipantes, inimaginables por estos lares…

Eso sí, un clima de mierda que te puede llevar a la depresión, como poco…

Chema_M 24 mayo 2021 - 6:06 PM

Yo, en el año que llevo aquí, he conocido a dos españoles que ya se volvieron a España. Y los dos, a los que no les llegaban los calificativos despectivos sobre la vida en este país, ya me han confesado que echan bastante de menos las condiciones laborales de aquí y que volverían.

Yo no sé lo que haré cuando termine el proyecto en el que estoy. Dependerá sobre todo de lo que mi familia (sobre todo mis hijos) quieran llegado el momento. Pero teniendo como tenemos vivienda en España, y con vuelos ida vuelta por 150 euros… No me importaría seguir aquí unos cuantos años.

Por si acaso voy tratando de aprender el idioma local…

Juanito Gonzale 24 mayo 2021 - 2:02 PM

Es que yo soy muy bocazas :-), pero el realidad nunca lo digo todo , jeje…
La cosa tiene truco. En mi caso es que yo soy una parte alemán y otra parte estadounidense… De la forma de pensar y actuar me refiero, que de típico español tengo muy poco…
Así que a perifrasear un poco: Siendo como soy, en España me las apaño de maravilla y dudo que estaría mejor en EEUU o Alemania a quienes parece que me asemejo, por lo menos así me dicen los que me conocen…

A eso súmale que el clima frio y lluvioso me pone de los nervios y si no tengo el mar cerca me deprimo, y ya tienes el cuadro entero…
Estaría bien el Florida p California… pero me gusta tener pocos gastos fijos, para vivir desahogado y eso como que en Florida o California no se da…

responder
oreidubic 24 mayo 2021 - 1:44 PM

Ahora estábamos mirado el capital que me fa a faltar para la jubilación entre lo que voy a cobrar y lo que cobro ahora…. 1.500€ por 12 meses por 20 años… 360.000€….. uy que miedo!!!!…

Partiendo de la base que cuando me jubile dejaré de pagar hipoteca, resulta que ya rebajo 800 al mes… que por 12 meses son 9.600… que por 20 años son 192.000€… de momento ya rebajamos a 168.000€….

Como toda mi familia ha tenido casa en propiedad, resulta que tendré otra para vivir…. si le saco 400€ al mes a la que me “sobre” son 96.000€ al zurrón… por lo que me faltan 72.000€… 300€ al mes…

Pero resulta que para trabajar gasto entre 2-300e al mes de gasolina, más 4-500€ al mes de vehículo, más 300€ al mes de autónomo, más 400-500€ al mes de comidas etcétera….. es decir que solo con no pagar autónomos, ya estoy igual…. y lo que deje de gastar para trabajar lo pagaré en ocio…

Pues resulta que ahorrar, en cualquiera que sea su versión, siempre es bueno…

Y tener un par de casitas pagadas, una bendición…

responder
Hay que ver 24 mayo 2021 - 3:24 PM

Has de tener empero, especial cuidado con las cuidadoras que a buen seguro has de necesitar, sino para tu propio cuidado ya que te puedas manejar con agilidad pasados los 80, si para la limpieza del habitáculo.

Estas esforzadas jornaleras que habitualmente llegan desde un clima aún más cálido, traen de serie un master del IESE en volver locos a viejos chochos o no, ya que para ellas el punto sexi, macarrilla, etc.., es decir lo que las vuelve locas, reside básicamente en la cuenta corriente del banco.

responder
Jorge 26 mayo 2021 - 8:18 PM

Estoy de acuerdo 100% menos en que los políticos palabreros estén sólo aquí en España, es lo mismos por todos lados, absolutamente todos perpetran el mantra de esta nuestra sociedad «take the money and run»
¿cómo vamos a ser un país fuerte si gastamos todas nuestras energías y nuestra riqueza apaciguando regiones que se quieren separar?
Como todo siempre depende de cómo se mire la situación. ¿Que en España se vive mejor y se es más feliz que en Noruega? Pues depende de en qué te fijes. Está claro que, si lo tuyo son las cañas y el sol, pues bueno no hay nada de qué hablar eres parte del problema.
En cambio, si eres como el resto de los españoles que por culpa de tener un trabajo del carajo con un sueldo del carajo y un horario del carajo no puedes disfrutar de esas cosas entonces ya la cosa cambia.
Nunca podremos vivir en un país donde la corrupción no nos tenga a los ciudadanos mal, siempre se aprovechan de todo y nunca hacen nada.

responder
Valsat Equipamientos 17 junio 2022 - 11:22 AM

Un artículo muy interesante, gracias por la información. La verdad es que todos los que nos dedicamos, directa o indirectamente, al mundo del motor, seguimos muy de cerca esta crisis que tantos vehículos está dejando sin matricular. Los equipamientos para furgonetas no se ven afectados, pero sí sus clientes, lo que nos acaba afectando.

responder

Deja un comentario