¿En qué casos se paga la plusvalía municipal y cómo se calcula?

por Carlos Lopez

¿En qué casos se paga la plusvalía municipal y cómo se calcula? 4

La plusvalía municipal es un impuesto local recaudado por los ayuntamientos que grava el incremento de valor que ha experimentado el suelo de una vivienda a lo largo del tiempo. Es de carácter urbano, por lo que no se debe abonar cuando se trata de un terreno rural. ¿Y cuándo se genera la obligación de pagar la plusvalía municipal? Esta surge, de manera general, a partir de la transmisión de la propiedad o los derechos sobre un inmueble. El comparador de productos financieros HelpMyCash.com explica con detalle en qué casos se debe abonar y cómo se calcula la cuota de tributo.

Tres situaciones en las que se paga la plusvalía municipal

El impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU), mejor conocido como plusvalía municipal, es un tributo que se paga por la venta de una vivienda o por recibir una casa en herencia o donación, aseguran desde HelpMyCash.com. 

En el primer caso, el sujeto pasivo del impuesto es el vendedor de la vivienda. Este debe abonar el tributo dentro de un lapso que, generalmente, es de 30 días hábiles. Aunque, si el vendedor no es un residente español, existe la posibilidad de que este gasto relativo a la venta de la casa recaiga sobre el comprador, en el caso de que el primero no se haga cargo de pagarlo.

Asimismo, se tiene que abonar cuando se recibe la propiedad o el usufructo de una vivienda en herencia. En este caso, los responsables de asumirlo son los herederos del difunto y deberán liquidarlo dentro de un lapso de seis meses, que comienzan a contar desde la fecha del fallecimiento del familiar.

Por su parte, cuando se trata de la donación de una vivienda, el encargado de pagarlo es el donatario. Es decir, la persona que recibe la casa. Por ejemplo, si estamos ante el caso de un padre que le quiere donar su piso a uno de sus hijos, es este último el que debe hacer frente al tributo dentro de los 30 días hábiles siguientes a la firma de la escritura.

La plusvalía se calcula a partir del valor catastral del suelo

Hay que tener en cuenta que, en todos los casos, el cálculo de la plusvalía municipal se realiza tomando como base el valor catastral del suelo de la casa. Este es un valor administrativo asignado por la Administración a cada una de las viviendas en España y se puede encontrar en el último recibo del IBI o consultarlo en la sede electrónica del Catastro, explican desde HelpMyCash.com.

Este valor catastral del suelo de la vivienda hay que multiplicarlo por el número de años que se ha tenido el piso en propiedad (o que lo ha tenido el donante) y por los coeficientes y porcentajes de tributo definidos por el ayuntamiento respectivo. Hay que considerar que como cada ayuntamiento define sus propios tipos impositivos, la cantidad por pagar puede variar significativamente de un municipio a otro.

¿Y cuál es la fecha que se utiliza cuando se hereda una casa? En este caso, se utiliza el número de años que nuestro familiar fallecido tuvo la casa en propiedad, aunque es necesario saber que el límite máximo que se toma en cuenta para el cálculo es siempre de 20 años. A partir de este período y en todos los casos, se usa el último coeficiente asignado por el ayuntamiento en cuestión para ese número de años. Por ejemplo, si nuestro familiar tuvo la casa por 25 años, tenemos que multiplicar 20 por el coeficiente indicado por el organismo para ese periodo de tiempo.

5 comentarios

sdfef 17 mayo 2021 - 11:03 AM

eferf

responder
Hablador 17 mayo 2021 - 11:18 AM

El impuesto de la plusvalia es algo totalmente fuera de lugar que además es un doble impuesto sobre la misma transacción
Ya que en el IRPF en el momento que adquieres cualquier bien inmueble ya sea por compra o por herencia ya pagas el tributo correspondiente
Además la propiedad ha estado pagando IBI todo el tiempo, y el nuevo propietario lo seguirá pagando religiosamente
De hecho hay algunas sentencias que ya cuestionan el impuesto en si https://www.eleconomista.es/legislacion/noticias/5391969/12/13/Plusvalia-municipal-claves-de-un-impuesto-polemico-que-debe-desaparecer.html
El problema es que los entes municipales están más tiesos que la mojama y como todas las administraciones son un pozo sin fondo que no paran de necesitar más y más alimento sin que sus servicios se incrementen de forma proporcional
Eso si, funcionarios todos que quieras, cincuenta mil vigilantes de zona azul/verde, miles de agentes cívicos ( que no se que aportan exactamente ), miles de traductores de todas las lenguas que viven en la ciudad ( porque claro aprender el idioma del lugar al que vas es un fastidio )….
Supongo que hay que tener y aumentar estos impuestos abusivos para mantener todo el tinglado en marcha

responder
ASI NO 17 mayo 2021 - 1:04 PM

Los comentarios no funcionan…..lalala

responder
Hablador 17 mayo 2021 - 1:36 PM

Es cierto. No funcionan ni se ven

responder
Juan Valdes 21 mayo 2021 - 9:56 PM

La de golfos por metro cuadrado que anida en este país, virgen del amor hermoso.

responder

Deja un comentario