4 centros de inestabilidad (más) para la economía mundial en 2021

por Carlos Lopez

4 centros de inestabilidad (más) para la economía mundial en 2021 4

Una vez que se han empezado a distribuir las vacunas contra la COVID-19 en prácticamente todo el planeta, las proyecciones sobre la economía mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI) son más optimistas que hace unos meses. Estiman que la riqueza global crezca el 5,5 % durante 2021, un 0,3 % por encima del anterior pronóstico. También ha sido provocado por el fuerte respaldo a planes económicos que se están aplicando en algunas áreas geográficas. No obstante, este crecimiento es desigual y algunos países tienen peores perspectivas que otros respecto a sus crecimientos. Es el caso de Italia (3 %) dentro de la zona euro y Rusia y Arabia Saudí, en las emergentes, con alzas del 3 % y 2,6 %, respectivamente.

En este sentido, algunas casas de análisis ya han empezado hacer sus listas sobre los países que están en situación de crear problemas desde el punto de vista económico durante el ejercicio. No hay muchas sorpresas, pero si en cambio la presencia de estados que representen más de un quebradero de cabeza, al menos a los mercados de renta variable. Sin llegar a que sean focos de inestabilidad plenos, sí hay que tenerlos en cuenta para enfocar las inversiones en los próximos meses. Pueden contagiar a otros activos financieros, como por ejemplo el petróleo, bonos soberanos o incremento de la deuda. 

“Según las proyecciones, la solidez de la recuperación varía considerablemente entre países, dependiendo del acceso a intervenciones médicas, la eficacia del apoyo de las políticas, la exposición a repercusiones económicas transfronterizas y las características estructurales de cada economía” 

Argentina, marcada por la hiperinflación  

Dentro del bloque suramericano una de las mayores preocupaciones se centra en el país del Cono Sur. Tiene un grave inconveniente debido a que se ha ido acentuando su exceso de inflación en los últimos meses. Para este año, los analistas estiman que alcanzará niveles muy cercanos al 50 %, uno de los más altos del mundo. Solo en la América Latina es superada por Venezuela, cuyas proyecciones para 2021 son de nada menos que el 1456 %. Un dato muy difícil de asumir para cualquier economía, incluso fuera del sistema de libre mercado. 

Los riesgos de una inflación desmesurada o hiperinflación se basan en la formación descontrolada del dinero. Con la finalidad de financiar todo el déficit que tiene el estado y que puede generar desempleo, distorsión entre oferta y demanda y hasta la posibilidad que se volviese de nuevo al corralito. Aunque su efecto más temido es el que pudiese afectar a los empresarios al tener estos que pedir créditos con intereses muy altos.

Uno de los temores de los organismos internacionales es que esta situación se pudiese exportar a otros países vecinos, con la excepción de Brasil. Aunque sería precisamente España el más perjudicado al contar con una gran presencia de empresas que cotizan en el índice de la bolsa española, el Ibex 35. Entre las importantes, Santander, BBVA, Telefónica, Mapfre o Naturgy.

Arabia Saudí entre la guerra de precios y su relación con Irán

Otro de los puntos negros del panorama mundial podría ser Arabia Saudí. No solo por ser uno de los países peores parados de las predicciones del FMI. Sino por su dependencia excesiva del petróleo y en el que cualquier conflicto con sus rivales en el Golfo Pérsico generaría tensiones en este mercado financiero. El precio del oro negro se desplomó especialmente en la primera parte de 2020 como consecuencia de los efectos económicos de la pandemia de la COVID-19 para situarse en algo menos de 20 dólares. Para a partir del cuarto trimestre recuperar los niveles previos, con el barril muy cerca de los 70.

Las previsiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) apuntan a que la demanda en este año se rebaje ligeramente. Un frenazo mayor supondría un contratiempo serio para las autoridades sauditas, al igual que otros productores. Hasta el punto que su crecimiento se rebajaría a la baja en la última parte de 2021. A lo que se le une su rivalidad con uno de sus vecinos en el Golfo Pérsico, Irán. Sin descartarse el inicio de las hostilidades entre las dos potencias de la región. Debido a que ambos han intervenido en Yemen para buscar la hegemonía regional. Un hecho que tarde o temprano podría terminar involucrando a las grandes naciones del mundo (Estados Unidos, Rusia e Israel). Con el golpe consiguiente a los mercados financieros, incluidos los bursátiles.     

Italia: ¿el patito feo europeo?

El territorio transalpino es el peor parado este año en las previsiones del FMI. No solo por razones económicas, sino políticas. Ante la posibilidad real de que los partidos populistas se impongan en las próximas elecciones generales e imponer su agenda antieuropeísta. Donde se contemple su salida de la Unión Europea siguiendo el ejemplo del Reino Unido. Un hecho que sería un terremoto para los mercados financieros de todo el mundo.

No puede olvidarse que Italia cuenta con una deuda que representa el 154 % de su Producto Interior Bruto (PIB). En suficiente nivel como para llevar a cabo grandes recortes de su gasto público a través de los próximos presupuestos generales. Bajo la supervisión del ala dura de los organismo comunitarios que no dejaran que este parámetro siga desbocado a partir de 2022. Con el riesgo de que se puedan implantar medidas impopulares para subsanar el desfase de sus cuentas. 

Subida de tipos en Estados Unidos

El último susto que puede llevarse la economía global procede de un cambio de tendencia en el mantenimiento de los tipos de interés en Norteamérica. Después de que la Reserva Federal haya anunciado recientemente que el nivel del 0 %, en el que se encuentra en estos momentos, podría abandonarse “cuando las condiciones del mercado laboral hayan alcanzado niveles sólidos”. Una declaración que ha frenado el ímpetu comprador de los inversores en los índices bursátiles de los Estados Unidos.

A pesar de que el Departamento de Análisis de Bankinter ha puesto de manifiesto que “los tipos se asentaran en niveles entre el 0,00 % y 0,25 %, al menos hasta los últimos meses de 2022”. Pero los mercados financieros están dando alguna pista sobre la posibilidad de que los plazos se acorten. En especial, ante las previsiones del banco central norteamericano que el crecimiento económico se eleve al 4,2 % en 2021. En cualquier caso, una subida monetaria supondría un varapalo para las plazas bursátiles, después de que la Bolsa de EEUU lleve en tendencia alcista desde 2009. Además, a tipos más altos, créditos más caros y se gravaría la financiación de empresas y particulares.

32 comentarios

Juanito Gonzale 6 mayo 2021 - 11:08 AM

Droblo, eso de la monogamia y la sinceridad… Es que no eres capaz de salirte del enfoque “animal” cuando analizas a los humanos y eso hace que lo que escribas no tenga mucho valor… todos sabemos cuales son los instintos animales y cómo funcionan… sobra que tu también pierdas el tiempo para escribir sobre mas de lo mismo…

Yo me he casado bien pasados los treinta tacos, mi mujer tiene la misma edad que yo… Y ambos habíamos tenido una vida mas bien liberal en eso de la copula.
Cuando nos casamos, hemos hablado abiertamente sobre cómo trataríamos el tema de montárnoslo con otros, por separado o bien haciendo de swingers montándonoslo con otras parejas…

No somos celosos ninguno de los dos, asi que eso no era problema…
Pero analizándolo bien y sopesando pros y contras, renunciamos ir por ese camino…
Y muchos lustros después te puedo decir que un matrimonio bien llevado te aporta cosas que compensan con creces los “inconvenientes ” que puede suponer no pasarte por la piedra esa compañera buenorra que tienes a tiro…

En realidad, el matrimonio basado en el amor y el amor automáticamente significa respeto y fidelidad y más cosas, es algo de totalmente otro nivel, un nivel muy por encima de los instintos animales… Y vale la pena… Yo aconsejo casarse de por vida y amar a tu pareja… Da muchísimo mas, de lo que quita…

responder
leopoldo 6 mayo 2021 - 11:55 AM

Si el Droblo ultimamente escribe de todo menos de economia… efectivamente “lo natural (lo que nos pide el cuerpo)” se puede utilizar para justificar todas las mayores barbaridades que ha cometido el hombre a lo largo de la historia… y Droblo, lo de que todos vivimos felices en la poligamia ya se ha probado en todo tipo de sectas de hippies en los años 70 y probablemente alguna aun seguirá hoy… creo que la sociedad ya está de vuelta de esas tonterias pero en fin, siempre hay algun iluminado nuevo que quiere montar una colonia de “free-love” (intuyo que basicamente para poder saciar sus instintos animales con quien sea y a todas horas…)

Te recomiendo, Droblo, un libro que se llama “Lost in the Cosmos” del autor Walker Percy (es quien descubrió y consiguio que se publicase el manuscrito posthumo “El Conjuro de los Necios” de John Kennedy Toole). Compara de forma muy entretenida y sin tomar una posicion concreta, una sociedad con religiones organizadas (muchas veces enfrentadas entre si), y la sociedad de free-love que propones en tu articulo. Vale mucho la pena leerlo.

responder
Droblo 6 mayo 2021 - 12:39 PM

no sé qué has leído pero yo no propongo eso por ninguna parte, sólo digo que seamos sinceros sobre nuestros deseos y no los neguemos, pero para nada digo que caigamos sistemáticamente en ellos.

responder
Juanito Gonzale 6 mayo 2021 - 1:08 PM

Eso de “hacerle caso a los deseos y los sentimientos” ha sido reprimido mucho tiempo… era orden del día hace tiempo y por entonces tenia sentido escribir sobre ello…

Ahora mismo estamos en el otro extremo, lo que tenemos es una “explosión ” del ser emocional y egoísta, en plan que “si me apetece es bueno“, “soy un zoquete vago, pero en realidad soy igual de valido, solo necesito que me sirvan en bandeja una oportunidad“, “si así lo siento y así lo deseo es que tengo razón y por supuesto derecho” y todo tipo de lindezas así, que pretenden borrar del mapa a todo pensamiento y planteamiento racional…

En esas estamos…

Así que ni falta que hace fundamentar el libertinaje, si ya domina de por si y en exceso.

Por contrario, lo de comprender que amar a tu pareja mas que a ti mismo, nos abre las puertas para subir a otro nivel y experimentar sensaciones y emociones que los animales no pueden alcanzar, eso si que necesita mucha tinta y mucho argumento, para hacérselo llegar a la peña…

leopoldo 6 mayo 2021 - 1:14 PM

Por otra parte, si solo somos animales y la moralidad es, por tanto, relativa, por que no caer sistematicamente en ellos? Que mas da?

Precisamente en el libro que te recomiendo, el autor en los primeros capitulos intenta razonar por que los seres humanos no somos meros animales, que tambien esa parte te podria resultar interesante.

Lo cierto es que si no somos mas que animales, tu articulo lleva una razón absoluta

Juanito Gonzale 6 mayo 2021 - 1:22 PM

Según mi abuela, que en paz descanse, una parte de la humanidad son animales, animales a secas… Me lo decía siempre cuando era niño, que en la calle bajo la apariencia humana, pasean perros y burros :-)

Mas vivo, mas le doy la razón…

Anonimo 6 mayo 2021 - 1:41 PM

Conozco a un liberal, y durante un tiempo me contaba sus “batallitas” y hasta me enseñaba fotos (mayormente “censuradas”) de sus “ligues”, y, la verdad sea dicha, uno no es de piedra y se le ponen los dientes un poco largos…

Pero ni a mi pareja mi a mí nos termina de llamar mucho ese mundillo, así que, a pesar de alguna que otra invitación por parte de este hombre, estamos fuera. La vida es larga y nunca se sabe; pero, hoy por hoy, como que no.

La nota curiosa la ha puesto la pandemia, y es que este amigo “liberal” se ha visto encerrado en casa y con pocas posibilidades de “contacto” (no tiene ni quiere pareja estable), y yo, sin embargo, pues como que tengo el ligue en casa desde hace unos pocos de años…

No digo que le haya dado envidia, que puede que ser que sí; pero de lo que estoy seguro es que en este año y pico yo he “mojado” bastante más que él…

;)

responder
oreidubic 6 mayo 2021 - 10:04 AM

En el Polonia de TV3 sacan coletillas de temas que acaban con “perdonad, pero no es culpa del Covid….”… por tanto, solucionado un problema, recuperamos los que persisten con anterioridad.

Y si un motivo de inestabilidad es la subida de tipos de USA desde 0%, apaga y vámonos. Esto es jugar a ser catedrático…. si suben es malo porque suben… si bajan es malo porque tienen que bajar…. es decir todo va a peor menos los sueldos de los catedráticos, que se mantienen o suben….

Gracias a Dios que hay mucha gente que trabajamos sin escuchar a expertos macroeconómicos porque si no tendríamos menos ganas… y menos ingresos…

responder
Juanito Gonzale 6 mayo 2021 - 11:30 AM

Según me acuerdo, en el 2008 la crisis la causaron Arabia Saudi, Italia y Argentina…
Pues ahora lo mismo…:-)

Si es que si eres bor. rego y estudias 2 carreras de economía, lo que sale al final es un bor .rego con 2 diplomas…

responder
Juanito Gonzale 6 mayo 2021 - 10:18 AM

Yo no sé qué pasará si Arabia Saudí de repente no crezca tanto, supongo que a nivel mundial el efecto seria CERO…

¿Argentina? Si lleva así ya mucho tiempo, todos lo saben… ¿Dónde esta el peligro?

Y es que sinceramente, desde que la economía es cosa de barra de bar y de tertulianos sábelo todo, el rigor ya se ha perdido por completo…

Se menciona Rusia, que es curioso, porque en realidad estamos mucho mas preocupados si a los rusos les va bien que al revés.. Pero a lo que iba:

Si en el 2020 el PIB ruso ha caído un 2,8 (creo) y en el 2021 crezca un 3% según el articulo, eso significa que ha superado por completo el efecto del covid…

Y a ver España que ha caído un 11% en el 2020 y ¿Cuánto cracrá este año ? ¿un 7%?
A eso súmale el tema de con cuanto se ha endeudado España en el exterior y con cuanto Rusia y ya se puede tener un cuadro de quien en qué estado esta…

Es absurdo como se hacen las estadísticas, sin ningún rigor.. que claro, si miras 2021 sin tener en cuenta lo que ha pasado en el 2020 y quien como estaba en el 2019, es que puedes sacarte las conclusiones que te de la gana…

Y hablando de peligros ¿De donde en realidad pueden venir?

Porque el articulo no da ni una… patético…

responder
yep 6 mayo 2021 - 11:09 AM

Hablando de inflación. Con un poco de Excel se pueden ver atrocidades maravillosas.

Este año ha subido una pasada el coste de Energía consumida en el PVPC.

Hemos pasado de pagar la electricidad en las horas Punta y Valle de 0,05 y 0.04 €/kw a 0,09 y 0,08 €/kw respectivamente.

En la factura final de un +25% en adelante si no tienes un consumo excesivo.

¿Y en el Mercado libre? Endesa y similares… +4%

Aun así, el Mercado regulado sigue siendo más económico. Pero refleja la realidad de nuestro gobierno famélico.

¡Nos va a vaciar el bolsillo como sea!

responder
albertor 6 mayo 2021 - 11:33 AM

Es la nueva economia verde ;)

responder
leopoldo 6 mayo 2021 - 11:35 AM

Pues sí. Parece que viene un subidon de impuestos interesante… subida de IRPF, supresion de deducciones, peajes en todas las carreteras, etc…

responder
Juanito Gonzale 6 mayo 2021 - 11:39 AM

Hombre… Todas esas ocurrencias, que tienen muchas, hay que pagarlas… Y no las va a pagar Amancio Ortega, las pagaremos los de siempre… es blanco y en botella…

Solo que a la mitad de la población le puedes tu enseñar blanco y en botella y ellos seguirán pensando en el porqueyolovalgo me van a dar paguita…

Luego cuando digo que son chusma, se ofenden y todo…

responder
Juanito Gonzale 6 mayo 2021 - 11:52 AM

Que por cierto, es un claro ejemplo de como la tendencia de que las cosas eléctricas consuman cada vez menos, no es capaz de compensar el desmadre de jinversores, ejpertos, asesores, ejecutivos y demás fauna chupi guay…

Eso mismo va a pasar en muchos sectores, que los avances tecnológicos no serán capaces de compensar la falta de cordura y sentido común. Es va por ley universal y que nosotros la queramos relativizar, no cambia nada…

responder
albertor 6 mayo 2021 - 12:13 PM

Lo de las ocurrencias tienes razon. El ejemplo claro son las Emisiones.
El ano pasado la UE votô para reducirlas un 55% en 2030.
Para llegar a esto : EU comision, EU parlamento + EU parlamento , comision otra vez y finalmente votacion por parte de los Estados.
APROBADO…pero el problema es que ahora tienen que presentar un legislacion de como llegar a ese objetivo. De momento lo han aplazado: o no les da tiempo o lo ven imposible por el coste politico.

Porque primero no presentaron y cerraron la posible legislacion antes de cualquier voto …?.

Pueden llegar muchos impuestos nuevos. Uno muy problematico: el impuesto que EU le va poner a todos los productos importados fuera de la UE con intensiva emssiones de CO2 (cemento + Acero)

responder
albertor 6 mayo 2021 - 11:49 AM

Desde Ene 2020 (prepandemia + fondo recuperacion… bla bla bla)

CO2: +98%
Gamesa : +78%
Vestas: +79% (Empresa Danesa turbinas eolicas)

Endesa: -7%
Iberdrola: +30% (su generacion es mas verde que Endesa)
Y finalmente:
Precio ref. elect. industria para Alemania para 2022: +30%
Esto es coyuntural desde Europa, otra cosa es que a Espana le venga grande.

responder
albertor 6 mayo 2021 - 11:53 AM

Podeis especular comprando chalecos amarillos…dentro de unos meses habra demanda ;)

responder
oreidubic 6 mayo 2021 - 1:14 PM

Los urbanitas ecológicos defienden la desaparición de vehículos de combustión por el 2030… y quieren comer kilómetro 0 y ecológico… desde la Meridiana o Lavapiés…..

Como no puedan entrar las furgonetas a la ciudad con el cultivo ecológico y todo tenga que ser en eléctrico, los tomates “guais” se triplicarán de precio y los mismos ecologistas se gastarán un montón de kilovatios de su vehículo para ir a comprar tomates marroquíes a la cadena de turno porque valdrán la mitad que los kilómetro 0.

La gente se cree que los tomates van del campo al Veritas, Sánchez Romero o Gourmet del Corte Inglés por su propio pie y se olvidan que la logística les alimenta y necesita combustible… uno u otro.. veremos pronto una hambruna urbanita y será por tontos, no por pobres…. que ya será el colmo…

Que también parece que las renovables son gratis y te llega la electricidad al enchufe por inducción divina…. y todo esto hay que montarlo…. y pagarlo…

responder
leopoldo 6 mayo 2021 - 1:30 PM

Y veremos como los peajes en toda España puede encarecer tambien la alimentacion basica para todos, y tambien para todos los alemanes y daneses etc., que comen muy a gusto los tomates de Badajoz, naranjas de Valencia, fresas de Huelva, etc…

responder
Juanito Gonzale 6 mayo 2021 - 1:46 PM

Es un poco lo mismo que pagar un 50% mas por ser de la marca X , solo que seria por ser “ecologico”…
Y si lo de comparte de Apple lo hace quien quiera, lo otro se aplicará a todos y a todo, aparte de a les todas y todes…
..
Y lo peor de todo no es que vayan a recaudar mas, porque según para que, puede ser hasta positivo…
Lo peor es, desde ahora lo tengo claro, que en realidad necesitan recaudar mas no para arreglar la ecología, sino para sostener un poco mas lo insostenible…

responder
albertor 6 mayo 2021 - 2:59 PM

Siento decirte esto, pero los peajes para los paises ricos no les afecta.
Gasolina 98
Francia: 1.58
Finlandia:1.53

Cruzar Francia hasta Alemania en peajes . unos 250€ para turismos

Esto es lo que encuentro en un super cualquiera de un pais de Centro Europa.
Tomates standard. Belgica, holanda. Gurmete: Espana, low cost: Marruecos.
..
Se pagan precios desorbitados por un buen tomate, naranjas o lo que quieras.. creeme cubren de sobra cualquier peaje.
para low cost tienen Marruecos, y si los pobres de Alemania no pueden comer fresas, pues no pasa nada… total el resto del ano no hay

En cuanto a la valoracion (en precios) no siempre los productos Espanoles son los mejor posicionados:
Fresas : Francia
Aceite : Italiano
Naranjas : Italianas

responder
leopoldo 6 mayo 2021 - 3:20 PM

Ja ja ja, aceite “italiano”, muy bueno…

Chema_M 6 mayo 2021 - 4:10 PM

Doy fe, por aquí por el Norte de Europa el aceite que venden como bueno es el embotellado como “italiano” y también el griego, es complicado encontrar aceite español. Y el aceite low-cost es el turco.

Se da la paradoja de que puedes encontrar el aceite español Ybarra virgen extra más barato que el aceite Ybarra virgen normal, cosas de ajuste de los precios, los paladares locales no parecen apreciar el virgen extra en su plenitud… Aún así son 10 euros una botellita de medio litro…

leopoldo 6 mayo 2021 - 4:24 PM

Si si, me reía porque dentro de esa botella de aceite “italiano” con casi toda seguridad al menos la mitad del producto será español.

Como con muchos productos, los italianos vienen aqui con dinero fresco, compran todo el producto, lo envasan con bandera italiana y lo venden a los clientes finales, y el españolito aqui contento con su dinerito fresco y con no tener que salir a comercializar (pues eso supone hablar ingles, viajar etc. y todo eso da mucha pereza).

España produce más del 50% de la produccion mundial de aceite de oliva, y si vas a norteamerica, en todos los grandes supermercados, verás un monton de botellas con la bandera italiana, unos cuantos con la bandera griega, y (al menos hasta hace poco) ninguna con la bandera española. Hasta el punto que a la gente de alli les parece raro si hablas del aceite de oliva como producto tipico español…

leopoldo 6 mayo 2021 - 4:31 PM

(un fenómeno similar pasa con el vino DOP Rioja… en un año dado, probablemente la mitad de la uva que lo compone proviene de La Mancha)

Chema_M 6 mayo 2021 - 4:37 PM

Es que es penoso que nos adelanten por la derecha con todo. Pasa igual con los plátanos, aquí no hay plátanos, solo bananas de Costa Rica, no he sido capaz de encontrar un mal.dito plátano de canarias en ningún lado, siendo un producto a mi entender mucho mejor. Y es lo que apuntaban antes, el producto de calidad es caro pero hay muchos dispuestos a pagarlo con gusto.

Pero es lo que dices, para qué esforzarme si tal como estoy no voy mal…

También es verdad que hay ciertos productos españoles que tienen muy buena fama y aceptación. Bastantes cosas de la huerta. Y también los embutidos españoles yo creo que cada vez están más presentes y debe ser cuestión de tiempo que sigan creciendo, porque cuando pruebas un “embutido” local…

leopoldo 6 mayo 2021 - 4:53 PM

@Chema – si pero el ejemplo del platano/banana no es lo mismo, ni es de lejos tan grave, pues son dos productos distintos de origenes claramente distintos. En el caso del aceite, los italianos envasan *nuestro* aceite, que es de excelente calidad, y lo venden como si fuese suyo. Y al final el consumidor acaba considerando un producto de origen español como de segunda calidad (aunque en realidad está consumiendo ese mismo producto ya en su botella italiana cara!!)

leopoldo 6 mayo 2021 - 4:56 PM

Pero vamos, los italianos son los maestros absolutos en eso. No veis que, con toda la manzana que hay por la zona de Lleida, Aragon etc., son capaces de comercializar sus variedades de manzana carisimas de Tirolia del Sur (Marlene, Pink Lady, etc.) en España, y con aparente éxito

oreidubic 6 mayo 2021 - 4:27 PM

Es el problema atávico de este país…. sabemos producir pero no sabemos vender….. pero hay solución…. en una generación ya estaremos en la pnda porque al final lo que consigue la globalización es ajustar los márgenes y conocer los orígenes… trazabilidades y otras mejoras tecnológicas harán que el producir vuelva a ser importante..

Y, por ejemplo, Amazon….. permite vender desde el orígen a cualquier parte del mundo….

La logística es una parte ínfima del valor del producto….. esto ya está ajustado y controlado hasta niveles inverosímiles.

El resto del mundo tiene dinero para pagar la calidad…. si vendes un producto, siempre habrá alguien que lo produzca más barato… per la calidad no se consigue al primer intento….

Y los comercializadores, prefieren vender latas de calidad a 3€ que a 1€…. más margen en euros y menos porcentaje de gastos… así de claro..

Juanito Gonzale 6 mayo 2021 - 5:19 PM

doy fe a lo que dices.
Comprábamos té de empresas inglesas, que tenían una buena calidad… Ahora mi mujer a través de Amazon lo compra de una empresa autóctona india con su propia marca… El precio, casi el mismo que el “ingles”…

La calidad bastante mejor… Y te viene con una carta del dueño de la empresa, diciendo que por el precio que se paga, ellos dan mucha mejor calidad y se queda en india hasta 10 veces mas dinero que con intermediarios extranjeros, lo que les permite pagar mejor a los agricultores, hasta construir escuelas, etc…

Y te viene el email del dueño de la empresa, con el siguiente texto: Si el té que te hemos vendido tiene algún problema, escríbame a mi directamente

Y ya me imaginé los dueños y altos ejecutivos de La Caixa dejando su contacto a los clientes, por si tuvieran algún problema… Y me entra risa para no llorar…

Deja un comentario