Inicio Articulos Se acabó la fiesta

Se acabó la fiesta

9

Se acabó la fiesta 1

Después de una fiesta suele venir una resaca, un momento doloroso en el que depurar los excesos cometidos y cuanto mayor es la fiesta, peor es la resaca. Esto es así, porque aquí además del Euribor sabemos mucho de resacas. En los mercados llevamos de fiesta mucho tiempo, de esas con barra libre de bebida, bueno concretamente barra libre de liquidez, un fiestón de varios años en los que me temo que ya está sonando la canción para que los invitados se vayan a casa.

Ayer le tocó a Janet Yellen (la secretaria del Tesoro de Estados Unidos) anunciar por megafonía que la gente se tenía que ir a casa y no porque se hayan quedado sin bebida, porque tiene toda la del mundo, si no porque los invitados estaban ya demasiado borrachos.

Esto es lo que escucharon atónitos los asistentes a la fiesta.

«Puede que los tipos de interés tengan que subir un poco para asegurar que la economía no se sobrecaliente»

Recordemos que Yellen es una DJ de lujo y que entre 2014 y 2018 fue presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Desde hace varias semanas, existe una creciente preocupación en Estados Unidos por el incremento en la inflación que podrían provocar los planes de inversión y estímulo anunciados por Biden. Y la inflación es como cuando te encuentras a tus padres en una fiesta, algo que no quieres que ocurra.

Lo cierto es que Yellen pese a tener mucho caché no es la invitada estrella, eso le toca a Jerome Powell, actual presidente de la Reserva Federal de EEUU que probablemente no quiera ser recordado como el aguafiestas aunque me temo que le tocará ejercer de tal. Tras años de presiones del presidente Donald Trump por bajarlos, el gobierno de Biden ahora habla abiertamente de que deberían subirse para evitar las consecuencias de sus planes frente al covid.

Y cuando en EEUU apaguen las luces, en Europa comenzarán a bajar el volumen de la música y es cuestión de tiempo que acabemos todos tomando algún que otro paracetamol para la resaca.

De momento el aguafiestas aquí está siendo Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, que ayer mismo en una entrevista en el diario italiano La Reppublica  dijo que “si al acelerar la campaña de vacunación, conseguimos haber vacunado al 70% de la población adulta de Europa para el verano y la economía empieza a coger velocidad, también podemos empezar a pensar en abandonar el modo de emergencia en el ámbito de la política monetaria”.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Droblo, esto de las pequeñas cosas, cúratelo un poco mas, hombre… Que esta lleno de tópicos y lo que yo voy notando cada vez mas es que hay que huir de los tópicos, que no es fácil, pero es grato… Sobre las religiones, todas tienen que hacer frente a unas ciertas cosas, quieran o no: 1. Para ganar adeptos deben de adaptarse a las costumbres y perfil de sociedad preexistentes. 2. Tienen que adaptar sus enseñanzas al nivel, por lo general bajo, que tiene la peña. 3. Tienen que asegurarse el sustento económico y la supervivencia entre los demás poderes.… Leer más »
¿Qué pasará cuando se deje de crear dinero de la nada y se deje de comprar con él todo tipo de deuda perpetua? — Pues… no sé yo cómo Europa puede afrontar tal escenario… Los EEUU y China son otro tema, están en otra situación. Mas concreto es que todo lo que se ha impreso hasta ahora, ha ido a parar alli… Hay entes que tienen una liquidez que le sale por las orejas… Cosa que en Europa no sucede de forma considerable… Y esperaremos que vengan aquí a gastarse o a invertir… Y lo que me temo que harán,… Leer más »
El dia que se seque la teta de la vaca del BCE empezaran los lamentos para muchos Los países “emergentes” emergerán un poco mas y los emergidos, se “sumerjeran” un poco o un bastante, está por ver Esos que tienen liquidez que les sale por las orejas, tampoco que creo que les interese mucho que su liquido no valga nada, y tienen la opción de volver a ponerlo en circulación para que no les baje tanto Y en Spain como is diferent, y estamos acostumbrados al “que inventen ellos”, a que nos subvencionen un poco, y al “ya vendrán turistas… Leer más »
¿Se acabó la fiesta?… ¿O volvemos a la normalidad?. Es esa tendencia en que siempre todo va mal. Que suban un pelín los intereses no tendrá porque ser necesariamente malo porque querrá decir que la economía resurge (más) y luego para los que nos dedicamos al ahorro, a medio plazo podremos ponderar con más intereses rentas fijas porque los rendimientos serán por lo menos positivos y servirán para moderar riesgos. Que en estos momentos estamos muy pendientes de valoraciones más que rendimientos y la renta fija tiene un recorrido a 1-3 años que no deparará ninguna sorpresa positiva. Es decir,… Leer más »

Si, España lo tiene crudo, se nos va Pablo o eso dice… Menos mal que su mujer se queda :-)

Parece que la gente se ha hartado de «la nueva normalidad» y sus artífices y empieza a espabilar… Bueno, toda la gente no, solo una parte… Pero algo es algo.

Los de siempre….. que no somos los que nos quejamos siempre.. Hoy he compartido una hora de coche con un bancario tradicional de 53 años… el resumen es que esperan que le solucionen el tema… y no… cada uno se tiene que solucionar los suyos….. que con 24 mensualidades no le interesa irse… vamos a ver…. con 24 mensualidades lo van a echar… 30 a lo sumo… Si no somos capaces de leer entre líneas, las bofetadas son en toda la mejilla y que las pega con las manos abiertas.. Y los sindicatos no van a morder la mano que… Leer más »

Eso quiere decir que va a subir el euribor?

Contestaré como un gurú…. es más probable que suba que que baje, pero podría haber una corrección final a la baja.

wpDiscuz