Se acabó la fiesta

por Carlos Lopez

Se acabó la fiesta 4

Después de una fiesta suele venir una resaca, un momento doloroso en el que depurar los excesos cometidos y cuanto mayor es la fiesta, peor es la resaca. Esto es así, porque aquí además del Euribor sabemos mucho de resacas. En los mercados llevamos de fiesta mucho tiempo, de esas con barra libre de bebida, bueno concretamente barra libre de liquidez, un fiestón de varios años en los que me temo que ya está sonando la canción para que los invitados se vayan a casa.

Ayer le tocó a Janet Yellen (la secretaria del Tesoro de Estados Unidos) anunciar por megafonía que la gente se tenía que ir a casa y no porque se hayan quedado sin bebida, porque tiene toda la del mundo, si no porque los invitados estaban ya demasiado borrachos.

Esto es lo que escucharon atónitos los asistentes a la fiesta.

“Puede que los tipos de interés tengan que subir un poco para asegurar que la economía no se sobrecaliente”

Recordemos que Yellen es una DJ de lujo y que entre 2014 y 2018 fue presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Desde hace varias semanas, existe una creciente preocupación en Estados Unidos por el incremento en la inflación que podrían provocar los planes de inversión y estímulo anunciados por Biden. Y la inflación es como cuando te encuentras a tus padres en una fiesta, algo que no quieres que ocurra.

Lo cierto es que Yellen pese a tener mucho caché no es la invitada estrella, eso le toca a Jerome Powell, actual presidente de la Reserva Federal de EEUU que probablemente no quiera ser recordado como el aguafiestas aunque me temo que le tocará ejercer de tal. Tras años de presiones del presidente Donald Trump por bajarlos, el gobierno de Biden ahora habla abiertamente de que deberían subirse para evitar las consecuencias de sus planes frente al covid.

Y cuando en EEUU apaguen las luces, en Europa comenzarán a bajar el volumen de la música y es cuestión de tiempo que acabemos todos tomando algún que otro paracetamol para la resaca.

De momento el aguafiestas aquí está siendo Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, que ayer mismo en una entrevista en el diario italiano La Reppublica  dijo que “si al acelerar la campaña de vacunación, conseguimos haber vacunado al 70% de la población adulta de Europa para el verano y la economía empieza a coger velocidad, también podemos empezar a pensar en abandonar el modo de emergencia en el ámbito de la política monetaria”.

9 comentarios

Juanito Gonzale 5 mayo 2021 - 11:20 AM

Droblo, esto de las pequeñas cosas, cúratelo un poco mas, hombre…
Que esta lleno de tópicos y lo que yo voy notando cada vez mas es que hay que huir de los tópicos, que no es fácil, pero es grato…

Sobre las religiones, todas tienen que hacer frente a unas ciertas cosas, quieran o no:
1. Para ganar adeptos deben de adaptarse a las costumbres y perfil de sociedad preexistentes.
2. Tienen que adaptar sus enseñanzas al nivel, por lo general bajo, que tiene la peña.
3. Tienen que asegurarse el sustento económico y la supervivencia entre los demás poderes.

Y su coherencia con las enseñanzas espirituales resulta ser muy comprometida o directamente corrompida por los anteriores 3 puntos. Eso con el catolicismo y con cualquier otra religión o doctrina… La sociedad occidental ya es laica o directamente atea en su mayoría, pero nuestra doctrina ¿humanista? no es mucho mas coherente y no es menos hipócrita que el catolicismo.


Y lo de las personas y su salud mental… Con ser un poco humilde, se soluciona todo ese problema de pensar que hay que cambiar y ayudar al mundo entero uno solo, eso no se puede hacer y conviene saberlo y dejar de rizar el rizo y dar la matraca con ese tema.

Tengo muchos ejemplos de personas que se exponen a todo ese flujo de información que les viene por todas partes y de todas partes y deciden ser empáticos porque es chupi guay… Y lo son, con el mundo entero, con los océanos, con los bosques y con la población de pandas , pero curiosamente son totalmente fríos e indiferentes con su familia, conocidos y vecinos… Están muy ocupados sufriendo por el universo como para ayudar a alguien de su entorno…

Yo lo tengo fácil, lo de arreglar al mundo ni me lo planteo, con poder hacer algo en mi entorno inmediato ya estoy contento y el vino me sabe a gloria y la brisa, y el entrecot, y un largo etc. Y mira que no me importa ni mas mínimo quien y donde tiene hambre… Y se me puede llamar de todo, menos hipócrita… Estoy conforme así.

responder
Juanito Gonzale 5 mayo 2021 - 9:34 AM

¿Qué pasará cuando se deje de crear dinero de la nada y se deje de comprar con él todo tipo de deuda perpetua?

Pues… no sé yo cómo Europa puede afrontar tal escenario…

Los EEUU y China son otro tema, están en otra situación.

Mas concreto es que todo lo que se ha impreso hasta ahora, ha ido a parar alli… Hay entes que tienen una liquidez que le sale por las orejas… Cosa que en Europa no sucede de forma considerable…

Y esperaremos que vengan aquí a gastarse o a invertir…

Y lo que me temo que harán, es venir aquí de rebajas… Supongo que después de montar una buena jugada con los benditos mercados, para que nuestros activos bajen de precio, pero bien…

¿Quién o qué se lo impedirá? ¿puede España aguantar un ataque de los mercados sin la barra libre del BCE? Ni un telediario, vamos… Francia e Italia, mas de lo mismo…

Sin la liquidez del BCE nos tienen a huevo y dudo que dejen pasar tal oportunidad…

responder
Hablador 5 mayo 2021 - 10:10 AM

El dia que se seque la teta de la vaca del BCE empezaran los lamentos para muchos
Los países “emergentes” emergerán un poco mas y los emergidos, se “sumerjeran” un poco o un bastante, está por ver
Esos que tienen liquidez que les sale por las orejas, tampoco que creo que les interese mucho que su liquido no valga nada, y tienen la opción de volver a ponerlo en circulación para que no les baje tanto
Y en Spain como is diferent, y estamos acostumbrados al “que inventen ellos”, a que nos subvencionen un poco, y al “ya vendrán turistas a pasarlo bien aquí” pues si que realmente las vamos a pasar canutas en muchos sectores
Sigo poniendo el ejemplo clarísimo de los chips, hemos de parar fabricaciones de coches por falta de chips chinos.
En Europa ni un fabricante de chips. Pero bueno, al final fue una decisión nuestra
Los chinos su industria automovilística no para, y se desarrolla mucho más rápido en el eléctrico y otros combustibles que la nuestra, incluso en alternativas a los automóviles, como drones que transporten personas

responder
oreidubic 5 mayo 2021 - 11:52 AM

¿Se acabó la fiesta?… ¿O volvemos a la normalidad?.

Es esa tendencia en que siempre todo va mal. Que suban un pelín los intereses no tendrá porque ser necesariamente malo porque querrá decir que la economía resurge (más) y luego para los que nos dedicamos al ahorro, a medio plazo podremos ponderar con más intereses rentas fijas porque los rendimientos serán por lo menos positivos y servirán para moderar riesgos.

Que en estos momentos estamos muy pendientes de valoraciones más que rendimientos y la renta fija tiene un recorrido a 1-3 años que no deparará ninguna sorpresa positiva.

Es decir, volveremos a una normalidad que será menos rentable pero más tranquila. Estoy hablando a nivel mundial porque Europa (y en consecuencia España) volverá a una normalidad que ya no era para nada halagüeña.

responder
Juanito Gonzale 5 mayo 2021 - 12:18 PM

Si, España lo tiene crudo, se nos va Pablo o eso dice… Menos mal que su mujer se queda :-)

Parece que la gente se ha hartado de “la nueva normalidad” y sus artífices y empieza a espabilar… Bueno, toda la gente no, solo una parte… Pero algo es algo.

responder
oreidubic 5 mayo 2021 - 1:21 PM

Los de siempre….. que no somos los que nos quejamos siempre..

Hoy he compartido una hora de coche con un bancario tradicional de 53 años… el resumen es que esperan que le solucionen el tema… y no… cada uno se tiene que solucionar los suyos….. que con 24 mensualidades no le interesa irse… vamos a ver…. con 24 mensualidades lo van a echar… 30 a lo sumo…

Si no somos capaces de leer entre líneas, las bofetadas son en toda la mejilla y que las pega con las manos abiertas..

Y los sindicatos no van a morder la mano que los alimenta… a lo sumo, ladrar un poco…

responder
Note 5 mayo 2021 - 12:39 PM

Eso quiere decir que va a subir el euribor?

responder
oreidubic 5 mayo 2021 - 1:30 PM

Contestaré como un gurú…. es más probable que suba que que baje, pero podría haber una corrección final a la baja.

responder

Deja un comentario