¿Cómo son los miles de clientes que invierten con un ‘robo advisor’ en España?

por Carlos Lopez

¿Cómo son los miles de clientes que invierten con un ‘robo advisor’ en España? 4

¿Quién está confiando su dinero a los robo advisors? Según las cifras facilitadas por las propias entidades al comparador financiero HelpMyCash.com, cada año crece el número de personas en España que gestiona su inversión a través de un gestor automatizado o robo advisor. Por el momento, el perfil de clientes es bastante concreto: hombre adulto con estudios superiores e interesado en el ámbito tecnológico, pero la tendencia va cambiando hacia una mayor generalización. Los expertos de HelpMyCash.com han analizado los datos facilitados por Indexa Capital, inbestMe e ING.

La mayoría de los inversores son hombres de unos 40 años

Según los datos de Indexa Capital, en los últimos tres años el número de mujeres que invierten en sus productos de inversión ha aumentado, pasando de ser un 17% en 2017 a un 23% en el momento actual. Esta pequeña variación porcentual anima a pensar que la tendencia es la de igualar poco a poco el porcentaje de público masculino y femenino que invierte en los robo advisors.

Sin embargo, por ahora, la inmensa mayoría de los inversores que utilizan la tecnología de los gestores automatizados son hombres. inbestMe apunta que un 82% de sus inversores son hombres y concretamente de una media de 42 años. Por su parte, ING establece el rango de edad de su público de Fondos Cartera NARANJA entre los 40 y los 45 años y, por último, Indexa Capital lo hace entre los 35 y los 45 años.

Esta franja de edad coincide con el punto en el que la mayor parte de la gente tiene ya un trabajo estable y empieza a planear su jubilación, utilizando la inversión como el medio de rentabilizar su dinero. Eso sí, no debemos olvidar que invertir siempre conlleva riesgos y que es posible tener ganancias o pérdidas. 

Perfiles tecnológicos con estudios superiores

No es necesario presentar un mínimo de nivel de estudios para invertir con un robo advisor, tan solo hace falta sentido común y conocer los riesgos a los que puede estar expuesto nuestro dinero, como con cualquier inversión. Pero, puede que sea por la formación o por el entorno laboral, los perfiles del ámbito de la tecnología son los que más se atreven con los gestores automatizados. Por eso, la mayor parte de los clientes de los robo advisors tienen una formación superior en grados como puede ser ingeniería informática. También los ingenieros de otras áreas profesionales y directores comerciales o de ventas tienen una amplia presencia.

Los robo advisors, tanto por la facilidad de contratación como por la cantidad mínima de dinero a invertir que piden, son productos muy accesibles para el público en general. Por eso cada vez, como comentan desde Indexa Capital, hay más y más personas de formación y nivel de estudios muy variados que se suben a la ola de los gestores automatizados.

De hecho, la mayor parte de las carteras de inversión de los clientes de los robo advisors están por debajo de los 10.000 euros, como explican los expertos de inbestMe. Un 63% de los clientes de la entidad tienen una cartera con un importe inferior a 10.000 euros y un 32% con un importe entre 10.000 y 50.000 euros. Indexa Capital también aporta cifras similares: el 81% de sus clientes tiene un patrimonio invertido inferior a 100.000 euros.

Entonces, ¿cualquiera puede invertir con un gestor automatizado? Lógicamente, hace falta tener una cantidad mínima de dinero para invertir, pero la respuesta es que sí, pero habiéndose informado antes del riesgo que puede correr el dinero y de cuáles son las características del producto que nos interesa. Desde un mínimo de unos 500 o 1.000 euros ya es posible empezar a rentabilizar los ahorros con el horizonte puesto en el futuro.

17 comentarios

Hablador 28 abril 2021 - 10:03 AM

Invertir con un Bot de estos es todo cuestion de si confias en la maquinita o no confias en la maquinita
Es mas o menos lo mismo que si inviertes confiando en tu banco o no ( sarcasmo:on)

responder
Juanito Gonzale 28 abril 2021 - 10:05 AM

En relación con el ultimo post de #Oreidubic de ayer, que comentaba que este verano va a haber un “boom” de consumo y movimiento.

Si nuestros gestores no se esfuercen mucho para frustrarlo, que no lo descarto, mi opinión coincide con la de nuestro forero gerundense.
Con cierre perimetral, con 2/3 de los establecimientos cerrados, nuestros números de abril 2021 se asemejan bastante a los de abril 2019 y no son mas altos porque no hay producto para ofrecer, no porque no hay demanda…

Y para finales de mayo se estima que casi todo estará ya abierto y en marcha, así que el que quiere ponerse a currar, trabajo no le va a faltar este verano… Hay gente que ha ahorrado un buen montoncito y hay otros que no, pero tienen tantas ganas de hacer algo “de lo de antes del covid”, que se gastaran hasta lo que no tienen a la primera que puedan…

Miro aquí la lista de reservas futuras y pinta mejor que bien…

Ahora, que los gestores políticos lo fastidien, no lo descarto… ellos pueden…
Llegaremos a junio por lo visto con menos de 20% vacunados… Iban a ser 70… Yo me conformaba con 40, pero no van a ser ni 20… Y mas tiempo pasa sin tener la inmunidad de rebaño, mas peligro hay de que algún nuevo variante lo reviente todo una vez mas…

responder
Chema_M 28 abril 2021 - 10:29 AM

Yo tengo mis vacaciones reservadas desde hace ya varias semanas, y los vuelos desde la semana pasada. Y en efecto este verano tengo previsto gastar más de lo normal.

Y como dice Juanito no me da miedo el virus, me dan miedo la que puedan liar nuestros gestores, que ellos no tienen criterio ni ideas propias, y tirarán por donde alguien les diga que tienen que tirar.

Y eso de prohibir, sancionar… dejar claro quién es el que manda en definitiva, parece que les pone super ca.chondos, han descubierto su poder y su capacidad de jo.derle la vida a la gente, y eso debe ser algo a lo que les resulta muy difícil resistirse.

responder
Juanito Gonzale 28 abril 2021 - 10:58 AM

Un ex presidente de la republica Checa, Vaclav Klaus, el primero de la democracia, que era de la vieja guardia europea, contemporáneo con los que impulsaron la UE, hace unos días en una aparición publica, dijo algo así como:

¿Ahora que se va a ir el virus, qué os vais a inventar para mantener la gente asustada y manejable?

Dirigiéndose al actual gobierno…
Y comento algo muy parecido a lo que dices tu, que la clase gobernante le esta pillando el gustito a la situación y que eso es muy alarmante…

responder
Intentandosalirdepobre 28 abril 2021 - 10:29 AM

Dicen, ya veremos, que esta semana se le va a dar un gran impulso a la vacunación por la llegada masiva de vacunas a España (¿1MM por semana?), así que es posible que lleguemos a Junio/Julio con un % de vacunados más alto del que estimas…

Por mi parte, miro mi economía, y la de mis amigos y familiares que han sufrido un ERTE, o que siguen sufriendolo, y me pregunto hasta que punto vamos a poder, realmente, salir de bares, o ir de vacaciones…
Máxime si, como muchos temen, esos ERTEs van a pasar a ser EREs…

El resto pues sí, e incluso se habla de adelantar las fechas de los viajes del Imserso para cubrir plazas y demás…

responder
Juanito Gonzale 28 abril 2021 - 11:03 AM

Este verano habrá alegría… no para todos, que nunca lo es para todos… Pero la habrá igualmente…

Ahora, 2022 lo veo yo muuuuy cuesta arriba y puede que no sea solo el 2022…

responder
Intentandosalirdepobre 28 abril 2021 - 11:17 AM

Ya el artículo de ayer trató de la próxima crisis o crash búrsatil y, la verdad, es una cosa que llevo oyendo desde el año pasado, que cuando esto pase, habrá otra crisis, bien por la deuda pública, bien por otros motivos…
La verdad es que no salimos de una, literalmente, para volver a meternos en otra, y no se como vamos a acabar…
Los más agoreros hablan del fin del capitalismo y el inicio de otra fase en la humanidad, siempre, o casi siempre para peor (Neo-Feudalismo, Fscsm Corporativo, etc., etc.)…

responder
Juanito Gonzale 28 abril 2021 - 11:28 AM

Europa le daría al fascismo de algún tipo, que la cabra siempre tira al monte… sea corporativo o de izquierdas o lo que es curioso, una simbiosis corporativo-izquierdosa es lo mas probable….

No por casualidad todas esas multinacionales digitales ya abiertamente apoyan el ideario de izquierdas y hasta lo adoptan… Porque ven allí una oportunidad…

A mi me fastidia, porque llevo una vida entera esquivando chaparrones… Pero supongo que es lo normal, porque si no es una cosa, es otra…

Hablador 28 abril 2021 - 11:40 AM

Ganas de salir y hacer vacaciones hay, pero las posibilidades de mucha gente no son las que eran en el 2019, al menos a nivel nacional
No hay que olvidar que algunos todavía están en ERTe ya sea por el covid o por otros motivos como la falta de chips de los co.jo…
A nivel de extranjeros no sé cómo será, parece que también hay ganas de venir a hacer nuevamente balconing, emborracharse, montar escenas, y hacer impunemente lo que no se les permite hacer en sus países
Quiero pensar que cuando estemos todos vacunados y las cosas vuelvan a ser normales todo volverá a ser como era, pero seguramente muchos se han quedado por el camino
No todos los negocios podrán volver a abrir, no toda la actividad volverá a ser la que era, y espero y deseo que los famosos fondos de los que tanto se habla se inviertan en actividades de valor añadido y generen realmente empleo de calidad. ( Me da que tengo un dia demaisado optimista )

responder
Chema_M 28 abril 2021 - 3:06 PM

No va a ser nada como era antes y vamos a tirar hacia el fascismo como dice Juanito. Ya antes del Covid cualquier excusa era buena para recortar derechos y libertades, y ahora con el virus lo tienen en bandeja de plata.
La gente no le está viendo la pata al lobo, pero a mi el futuro post-pandemia me asusta. Los que están en el poder lo tienen todo hecho para perpetuar su ideario, porque si no se erigen en los salvadores de nuestra salud se van a erigir en los salvadores de nuestro ocio y disfrute, y contra eso no hay ahora quien les tosa. Bueno, se erigirán en las dos cosas, primero una y luego la otra.
La pandemia es una herramienta incalculable de poder y control en sus manos, cualquier aspirante a dictadorcillo no podría haber soñado con nada mejor, y me parece que de esos hay unos cuantos por ahí arriba.
Ante este panorama queda centrarse en lo que ya hemos comentado varias veces, en nosotros y en los nuestros, ser previsores y poner nuestra ropa a salvo para que podamos pasar el trance de la mejor manera posible.

oreidubic 28 abril 2021 - 6:19 PM

Si acritud…. la gente que está en Erte no han sido nunca la mayoría de los ingresos del turismo local de este país… funcionarios, no están en erte… empresarios, no están en erte…. altos ejecutivos, la mayoría no están en erte. Los ricos nunca tienen erte y tienen un pastón ahorrado que nos e gastaron el año pasado…..

Y es más…. un porcentaje muy elevado de los que están en erte, cobran lo mismo en erte que trabajando… que es poco…. pero también lo era trabajando…

Los extranjeros tienen el dinero de las vacaciones de un año en el bolsillo que les está quemando… y van a venir como leones….

Y apreciado Hablador, se nota un cierto resentimiento del turismo extranjero con el tema de balconing y el alcohol…. se están vendiendo pisos en Barcelona a 800.000€ la pieza a franceses, de barcos entre 200 y 500.000€ casi no hay estoc de ocasión porque un porcentaje muy alto se vende a turistas extranjeros y las masías del Empordà, las de 1 millón y medio hacia arriba se venden con cierta rapidez a turistas extranjeros… unifamiliares de 350.000 vuelan hacia súbditos alemanes, belgas o británicos…

Y al final como los españolitos ni bebemos ni nos gusta la juerga…

Este verano va a ser un carpe diem…. tenemos lo que nos ahorramos el pasado y no sabemos si podremos celebrarlo el 2022….

Yo este mismo fin de semana tengo visita a una finca familiar en otra provincia el sábado y comida con la familia política el domingo… los viejos vacunados…. no puedes decir que no… porque nadie te dice que puedas hacerlo de aquí un mes y llevas tres en la comarca/provincia…. y esto yo que esta semana de lunes a viernes habré recorrido 600 kilómetros…

Pataksi 28 abril 2021 - 6:39 PM

En lo que menos confío es que la recuperación venga de mano de los fondos de recuperación, jajaja

oreidubic 28 abril 2021 - 6:20 PM

Juanito…. no recuerdo el último año que preveías cuesta abajo… :-)….

responder
Pataksi 28 abril 2021 - 6:21 PM

Deberías contar como “vacunado” a todo el que lleve 10 días con l primera dosis. Ten en cuenta que AstraZeneca por ejemplo no pone la segunda hasta los 2.5/3 meses. Y en primera dosis ya vamos por el 23%

responder
[email protected] 29 abril 2021 - 12:32 PM

Juanito, normalmente cuando no coincido contigo suelen ser temas que dependen mucho del prisma de cada uno así que no se puede rebatir algo que aún pensando lo contrario podríamos los 2 tener razón al mismo tiempo.
Pero en tema de vacunas son números y estás retorciendo los datos para acomodarlos a tu discurso.
Se dijo 70% en verano, este va del 21 de junio al 21 de septiembre. Tú ya usas junio como si el verano empezará el 1 de junio. Al menos semánticamente tal y como lo expresas.
Pero bueno, si tenemos en cuenta que faltan 8 semanas para el verano. De aquí a 8 semanas si solo se vacunarán segundas dosis tendríamos un 23% de vacunados.
Teniendo en cuenta que nos van a llegar 1 millón de dosis semanales, esto sería en pauta completa en 8 semanas otros 4 a 6 millones de personas (dependiendo cuántas lleguen de la de Johnson&Johnson) es decir, prácticamente un 10% más. Así que el comienzo del verano estaríamos en una horquilla de entre el 33% y el 37%.
Y eso sí no se pisa el acelerador y llegan más dosis de las actuales o no aprueban la rusa o la alemana.

responder
Chema_M 28 abril 2021 - 2:02 PM

Umm, comentario mío en el limbo, se puede recuperar? Es difícil entender por qué ocurre esto.

responder
oreidubic 28 abril 2021 - 6:32 PM

Curioso… yo tengo un 30% de los clientes por debajo de 10.000€, y los robadvisors un 63%… mis clientes no están para pruebas…

responder

Deja un comentario