Inicio Articulos Cuando un país Europeo vendió su alma al diablo

Cuando un país Europeo vendió su alma al diablo

9

Cuando un país Europeo vendió su alma al diablo 1

Montenegro está haciendo muchos esfuerzos por convertirse en un país próspero de Europa, esta nación montañosa de 600.000 habitantes es miembro de la OTAN y está en vías de ingresar en la Unión Europea. Para ello está mejorando sus infraestructuras, entre ellas una gran y cara autopista que se salió de su presupuesto para lo cual pidió un gigantesco préstamo a China.

Y a China, le vino muy bien prestárselo ya que siempre le viene bien meter el hocico en cualquier país extranjero para ganar influencia local.

El problema es que los primeros pagos de la deuda de Montenegro vencen este verano y la economía del país (muy dependiente del turismo) está seriamente dañada. El préstamo de 1.000 millones de dólares es casi una quinta parte del tamaño del PIB del país y están al borde del rescate para lo cual han solicitado ayuda a la UE que de momento se la ha denegado.

Montenegro, un país de pueblos antiguos y montañas vertiginosas que se separó de Serbia en 2006, lleva mucho tiempo sufriendo las deficiencias de las carreteras y las líneas ferroviarias. Sus dirigentes consideraron que una mejor autopista hacia la vecina Serbia era un billete para reactivar su economía, que depende en gran medida de los turistas e inversores rusos.

El contrato chino, que es sólo para el primer tramo de la autopista, cuesta casi 40 millones de dólares por kilómetro, y resolver los pagos de la deuda se ha convertido en una prioridad absoluta para los nuevos dirigentes del país.

No actuar podría tener consecuencias dramáticas. Las condiciones exactas del préstamo de Montenegro siguen siendo secretas. Pero préstamos similares en otros lugares han exigido garantías que incluyen terrenos e infraestructuras. Cuando el gobierno de Sri Lanka no pudo cumplir los pagos de un puerto construido y financiado por China en 2017, se le presionó para que cediera el control de las instalaciones a China durante los próximos 99 años.

En los últimos años, Pekín ha puesto sus ojos en los Balcanes donde los países que una vez formaron Yugoslavia se encuentran en diferentes estados de integración en la Unión Europea. Serbia, vecina de Montenegro, se ha convertido en un importante destino de las inversiones chinas con la UE mirando para otro lado que algún día se preguntará como llegaron los chinos a tener tanto poder en el viejo continente….

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Ojito con la zona de los Balcanes y alrededores.. .Albania, Kosovo….. están entrando dentro de las economías productivas por su cercanía con la Europa «rica» (Italia, Austria) y con unos costes laborales muy inferiores. Máxime cuando tienen países limítrofes que pertenecen a la UE, con lo que el tránsito desde el país limítrofe de la UE al receptor, es sencillo. Y los chinos espabilados son….. partiendo de la base que en la Europa «rica» cada vez se produce menos y se dedica más (un eufemismo) a los «servicios», ellos quieren seguir teniendo el liderazgo en producción, sea por vecinos suyos… Leer más »

#Oreidubic , esos pseudo paises no tienen sustento real.. drogas, trafico de órganos y de todo lo que se puede traficar… Viables son Serbia, Croacia, Eslovenia, el resto es una pornografía… deshechos inviables de lo que fue Yugoslavia.

Esto son prejuicios….. hay fábricas nuevas con fondos europeos…. el 80% del PIB es lo otro…

Si todos aqui nos volvamos nacionalistas aun mas de lo que ya lo somos y nos cojamos de los trabucos, luego la OTAN nos tire algo de bombas con uranio empobrecido y como resultado aqui tengamos 15-30 paises enemistados entre si, seria un escenario parecido de lo que hay alli…

Y luego ya te puedes imaginar qué tipo de pais serian según que partes de España y como vivirán…

No se soluciona eso con un par de fabricas ni aquí ni allí…

Me refería que estando peor que nosotros, no quiere decir que no hagan nada… obviamente no hay la seguridad jurídica de aquí, pero tienen ganas de trabajar y prosperar y se está estableciendo industria… otro tema sería elevar la anécdota a categoría……

China poco a poco va metiéndose cada vez más y comiendo más terreno a todos los niveles en todo el mundo Tienen buena parte de la deuda de USA y de diversos países de Europa En África es con diferencia la potencia dominante con todo tipo de infraestructuras y comunicaciones en la mayoría de países, Incluso creo que iban a establecer ( si no lo han hecho ya ) una base militar en el cuerno de África supongo para controlar el tráfico marítimo Como las hormiguitas van ampliando el hormiguero sin hacer mucho ruido y de forma discreta Se ha… Leer más »
Dudo que caiga esa breva.. los asiáticos han espabilado y no se meterán en destruirse mutuamente mas que nada, porque trabajando les va de p.uta madre… Eso de que se enfrenten India y China, tampoco lo veo muy facil… Japon no puede hacer la guerra con China, seria que la haga USA directamente, que tampoco pueden hacer tal cosa sin que el coste sea inadmisible… — Ahora, que USA hagan que Ucrania se lie a tiros con Rusia, eso es facilisimo… Que en aquello se metan Polonia y las republicas Balticas, tampoco es dificil… Y esos ya son de la… Leer más »
wpDiscuz