Inicio Articulos STOXX Europe Football, un índice para invertir en fútbol

STOXX Europe Football, un índice para invertir en fútbol

12

stoxx-europe-football

¿Qué relación tiene Cristiano Ronaldo, Gareth Bale, Dzeko o la joven perla del balompié continental Haaland con el sector de la inversión? Pues aunque parezca sorprendente mucho más que para rentabilizar los ahorros a través de los pronósticos realizados en las casas de apuestas. Desde 2002 existe un índice bursátil que acoge a algunos de los clubes representativos del viejo continente, el STOXX Europe Football (FCTP). 

Se trata de un mercado desconocido para muchos, pero que permite a los inversores canalizar sus operaciones en bolsa de una manera especial. Cotizan 22 equipos de primer y segundo nivel europeo. Como por ejemplo, Borussia Dortmund, Juventus de Turín, Ajax de Amsterdam, Sporting de Lisboa o Galasataray, entre los de mayor relevancia.

No es la única excepción ya que hay otros equipos que también cotizan en los parqués internacionales, pero sin estar integrados en el STOXX Europe Football. Es el caso de los ingleses: Tottenham, Arsenal o Manchester United que están presentes en las bolsas de Londres y Nueva York, en función del origen de su accionariado. Mientras que por lo que se refiere al deporte español, por el momento ni está, ni se le espera en las plazas bursátiles. Debido a que no reúnen los requisitos para entrar en los mercados financieros de renta variable. El primer paso consiste en convertirse en SAD (Sociedad Anónima Deportiva) y ésta es una condición que no la aportan los clubes españoles más importantes, Real Madrid y Fútbol Club Barcelona.

Comportamiento del STOXX Europe Football  

De cualquier forma, no es un índice convencional, sino que por el contrario se rige por sus propios criterios. Por supuesto que la gestión empresarial de los equipos influye para su valoración en bolsa, pero no de manera exclusiva. Sin embargo entran en juego otros factores más ligados al fútbol que a las finanzas. Como que entre o no la pelota en la portería, el anuncio del traspaso de un crack o la consecución de un título nacional o continental. Cualquiera de estos elementos ayudará a que su precio se revalorice o deprecie en los mercados por encima del 5 %. Así, este verano la posible salida de Cristiano Ronaldo de la Juve puede castigar a los títulos de la entidad italiana. Cabe recordar que cuando el astro portugués fichó por los turineses, las acciones se apreciaron por encima del 10 % en una sola sesión.

El STOXX Europe Football, a diferencia de otros índices bursátiles, es mucho más volátil a la hora de conformar sus precios. Con diferencias que pueden incluso alcanzar los dos dígitos, en uno u otro sentido. Son títulos que en la mayoría de casos son líquidos y no generan incidencias de cierta importancia para comprar o vender sus acciones a precio de mercado. De la misma manera que tampoco ofrecen excesivos problemas para operar con los brókers o intermediarios financieros de nuestro país. Con la única discrepancia que sus comisiones son más altas respecto a las operaciones con los mercados nacionales. Hasta el punto que las puede triplicar, desde los 5 euros de una operación de compra y venta en torno a 5.000 euros en el Ibex 35 a 20 que podría costar abrir movimientos en el índice bursátil futbolístico.

Rentabilidad del 24 % desde 2003 

La capitalización de los equipos más valiosos de este índice tan especial apenas se acerca a los 2.000 millones de euros. Esta es la cantidad que valen en estos momentos algunas de las empresas menos líquidas del selectivo de la bolsa española. Solaria Energía (2.259), PharmaMar (1.857) o Meliá Hoteles (1.445), y asimilables a las cotizadas en el Mercado Continuo. A pesar de que dista mucho de los grandes valores o blue chips que tienen un nivel de contratación que supera los 20.000 millones (Santander, BBVA, Repsol o Inditex). 

Desde su creación, ha fluctuado enormemente, con una diferencia en su cotización del 140 % entre sus precios máximos y mínimos en los dieciocho últimos años. Porque su balance final en 2021 no ha sido tan satisfactorio como en los restantes índices bursátiles internacionales. Al dejarse un 24 % en detrimento de los fuertes avances del Dow Jones (+ 294 %), Eurostoxx 50 (+ 62 %) y el Ibex 35 (+ 29 %) que el que se ha quedado más rezagado durante este periodo. De todas las formas, el STOXX Europe Football, fue el que más fortaleza mostró en los meses álgidos de la pandemia de la COVID-19 (marzo y junio de 2020) al experimentar una subida del 55 % En contraste con la fuerte caída de todos los mercados de renta variable en el mundo, y que en algunos casos se acercaron a niveles del 50 %.

No es una inversión value

Los inversores que hubiesen confiado sus ahorros a equipos deportivos como la Roma o Ajax, bajo una operación de 50.000 euros, se encontrarán cómo su cuenta de valores en estos momentos ha descendido hasta 38.000. Muy lejos de las plusvalías generadas desde otras plazas internacionales, incluida la española. Un factor que confirma el carácter especulativo de las acciones del selectivo del fútbol europeo. Por tanto, no es propicio para crear inversión value (valor) en sus títulos, sino que por el contrario es más beneficioso para aprovechar las noticias positivas que se generan en los clubes cotizados: fichajes, éxitos deportivos y consecución de torneos.

Como consecuencia de su comportamiento en bolsa, es un índice más proclive para abrir posiciones a través de operaciones destinadas al corto plazo y cerrarlas cuando alcancen el nivel satisfactorio de plusvalías. En detrimento de los movimientos a medio y largo que tienen en otros índices bursátiles, con mejores oportunidades de negocio, tal y como se ha constatado desde que Europe Football entró en el mercado de valores con el inicio del nuevo siglo XXI.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Despidos en Caixabank: el rostro amargo de una fusión.
https://buff.ly/3dD1ywW
.-.
las páginas webs más visitadas en España https://droblopuntocom.blogspot.com/2021/04/las-paginas-webs-mas-visitadas-en-espana.html?spref=tw
.-.
Los países más «verdes» del mundo https://droblopuntocom.blogspot.com/2021/04/los-paises-mas-verdes-del-mundo.html?spref=tw

Lo de los bancos es fruto de aquello, que hay que expandirse y captar clientes como sea, incluso dándoselo todo gratis y una sartén para que se hagan la tortilla como extra… Porque en el futuro se atarían los perros con longaniza y se forrarian … Y ahora los resultados son esos… — Mas de lo mismo y a gran escala, le pasa todavía a muchas grandes empresas y también a los gobiernos, que todos han bebido del mismo vaso de ¿sabiduría? Siguen dándole a la contabilidad creativa, siguen puliéndose dinero prestado y de jinversores, dando por sentado que si… Leer más »
Los sueldos mil euristas y sub mil euristas seguirán en auge. El trabajo poco cualificado siempre ha estado mal pagado. Con ser medianamente responsable es fácil formar a una persona para pasar una mopa a un colegio o reponer una estantería de supermercado. El problema es cuando el mercado laboral como el nuestro de España demanda mucho empleado poco cualificado Y por el contrario tenemos 1,5 M de estudiantes en universidades y 0,9M en formación profesional. ¿Qué hacemos con ellos? Tenemos un país con muchos “Funcionarios”, de 47 Millones 10Millones pensionistas a 1.200€ de media de pensión. De población ocupada… Leer más »

es el efecto ese del «coste moral» de las cosas… Si en algunos paises los niños suenan ser astronautas, médicos, altos ejecutivos o hasta bomberos :-), en España no es ningún secreto que el sueño es aprobar una oposición y » jubilarse» a los 25 años…

Y ese modelo es el que subconscientemente todos buscan, los bancarios son un ejemplo claro de funcionarios en la privada y les ha llevado a donde les ha llevado. Detrás de ellos va el pais entero…

Importante mencionar tambien los 2,3,4 o más años no-productivos que pasan cientos de miles de los graduados universitarios más valiosos estudiando una oposicion para luego, con suerte, sacar un puesto no-productivo de por vida.

Que coste supone esto para la productividad del pais?

Y que conste que el sistema de oposiciones no es normal en muchos otros paises (no se si es especialmente una cosa de España y de Francia?). En otros paises, los funcionarios van a entrevistas, les contratan y si lo hacen mal, los despiden.

Y lo que necesita este pais es un tejido industrial mucho mas amplio y variado para poder empezar a crear puestos de trabajo que pagan decentemente. El caso es que, el otro dia hablando con mis amigos expatriados, toda gente que ha vivido y trabajado en otros paises de Occidente (EEUU, Canada, Australia, Reino Unido, Irlanda etc.), llegamos al consenso que España es, con diferencia, el pais donde más complicado es intentar emprender. Los tramos burocraticos, el tener que pagar autonomos desde el dia 1, el tener que pagar impuestos trimestralmente desde el principio, el tiempo que pueden tardar en… Leer más »
Juanito la masa en la cual me incluyo es inútil. Yo conozco gente con opiniones como las nuestras… hace falta más industria e inversión y menos vividores y palmeros. Pero al final cómo lo cambias? Votando? Tú tienes una empresa en hosteleria y la haces funcionar muy bien? Y? Has influido en tu región de tal modo que afecte a los pepitos de a pie? Sinceramente no tengo idea de como se cambia esto. Y los que tienen poder de decisión, están más por sus prebendas. Por desgracias no hay mucho Juanitos que con su empresa produzcan riqueza suficiente para… Leer más »
Los problemas y pegas son muchísimos.. 2/3 de los problemas residen en el populacho… un populacho terco, que se resiste a aprender y a cambiar como el que mas… y el problema restante esta en las elites… las de derecha, unos arcaicos avariciosos y cortos de miras y las de izquierda, unos impresentables de la peor calaña… — esta es la radiografía de nuestro pais, pero tranqui, los hay mucho peores por allí :-) — Así que es un ejercicio inútil, ingenuo y algo e.stupido, ligar la prosperidad de uno mismo, con la del pais y del populacho… EL sálvese… Leer más »
Lo de los bancos es un negocio que necesita una profunda revisión, o eso, o se los van a comer la financieras, que ya tienen un buen trozo de la tarta, o las tecnológicas en un futuro más o menos reciente (eso está por ver…) Respecto a la Universidad, y siendo un Licenciado, tengo la impresión de que está sobrevalorada. Mis hijos aún son jóvenes; pero lo mismo tienen que considerar el estudiar FP aquí, que la oferta formativa es mucho más amplia de lo que la mayoría de la gente se cree, o, si podemos, ir a Irlanda o… Leer más »
Yo muchas veces me enciendo con muchas cosas que en mi opinión tienen mucho que ver con «nos hace falta más industria y más actividades con un Alto Valor Añadido» que mencionas. El tema es que siempre me dicen que no es para tanto o que lo que digo no guarda relación con el tema, o que no le ven el problema, o… Y es que nuestras elites históricamente nunca apostaron por eso del alto valor añadido y ahora que estamos sometidos a EU y USA, es de cajón que esas elites extranjeras nunca en su vida pensarían en hacer… Leer más »
Los bancos han estado expulsando clientes durante los últimos años con la colaboración de sus empleados…. y ahora echan a sus empelados por falta de clientes… no se de que se sorprenden. Por otra parte el chascarrillo que «la banca no es negocio», no es mundial porque hay bancos europeos que ganan cada vez más dinero. Al fina se trata de un seco mal gestionado en que los mismos gestores que lo han hundido son los encargados de relanzarlo… obviamente el resultado es fácil de prever. Y los empleados…. como francotirador de entidad pequeña y diferente la prepotencia pretérita de… Leer más »
Allí le has dado, los culpables son las cúpulas, que no se confunda cúpula con copula, que no es lo mismo :-) Cuando te crees que eres muy listo, ni aprendes, ni te dejas aconsejar, ni te apartas para que lo haga otro… Y en esas estamos en ese sector y en unos cuantos mas.. Y los empleados, la mayoría simpáticos, pero en realidad completamente inservibles para esa tarea que se llama: ganar dinero con el dinero en el año 2021 y si no sirven para eso, ya me dirás qué hacen trabajando en un banco… que se hagan una… Leer más »
wpDiscuz