5 películas para entender mejor las recesiones económicas

por Carlos Lopez

5 películas para entender mejor las recesiones económicas 4

El cine siempre ha ayudado a entender mejor los fenómenos sociales, y entre ellos las recesiones económicas que se han sucedido en las últimas décadas. Ahora, en que la pandemia de la COVID-19 ha debilitado a las principales economías del mundo en niveles no vistos por las actuales generaciones. El Banco Mundial en su informe Perspectivas Económicas Mundiales ha constatado que el planeta vive la peor depresión desde la Segunda Guerra Mundial. Pero en sus predicciones va más lejos, al afirmar que es la primera vez desde 1870 en la que tantos países han experimentado una caída notable en su renta per cápita. Advirtiendo que la recesión provocada por el nuevo virus podría ser la cuarta de mayor importancia en los últimos 150 años.

“Después del colapso ocasionado por la COVID-19 el año pasado, se prevé que la actividad económica mundial aumentará un 4 % en 2021. No obstante, se mantendrá muy por debajo de las proyecciones previas a la pandemia. Los riesgos de que la situación empeore incluyen la posibilidad de un nuevo resurgimiento del virus, retrasos en la vacunación, efectos más graves en el producto potencial ocasionados por la pandemia y tensiones financieras”.

Ante este escenario macroeconómico, es buen momento para comprobar cómo el séptimo arte ha tratado los impactos recesivos en la economía. Refleja, no solo el desarrollo de estos procesos, sino las lecciones que se pueden extraer de los mismos. Durante los últimos cien años en que se han producido hechos de trascendencia innegable para la gente del mundo. La Gran Depresión, el conflicto del petróleo de 1973, las recesiones de principios de la década de los 90 o la crisis financiera de 2007-2008, entre algunos de los más relevantes.

Todos ellos han tenido fiel reflejo en el celuloide y directores de la valía artística de Curtis Hanson, Barry Levinson y hasta el mismísimo John Ford los han relatado en su extensa filmografía. De todas las formas, hay cinco cintas que explican, desde ópticas diferentes, un poco mejor lo que pasó en unos momentos tan extraordinarios de la historia. También cómo estos acontecimientos repercuten en la vida de las personas, incluso las más poderosas. 

Las Uvas de la Ira (1940) de John Ford 

Es el mejor retrato que se ha hecho sobre lo que sucedió en la crisis del 29 y basada en un libro del mismo nombre de John Steinbeck. Se narra el drama de muchas familias en Estados Unidos que se vieron atrapadas en una recesión económica sin precedentes en la historia de la humanidad. Desde la óptica de los sectores más modestos y vulnerables de la sociedad que tuvieron que emprender un largo camino al oeste para sobrevivir. 

No en vano, en este periodo se generó un desempleo en EEUU del 25 % y en algunos países europeos de casi el 35 %. En niveles alejados de los actuales, en los que dentro de la Unión Europea (7,3 %), España lidera la tasa de paro con el 16 % de la población, según los últimos datos de Eurostat.

The Company Men (2010) de John Wells 

Relata la crisis económica de 2008, pero su originalidad reside en que los protagonistas no son hombres comunes, sino altos ejecutivos. También vulnerables a los efectos de esta recesión y que pierden su empleo y un estilo de conducta social que habían conformado al amparo de las medidas expansivas de Reagan, Bush y Clinton. Llegando en algún caso en concreto a quitarse la vida ante el panorama que les ha dejado el nuevo escenario empresarial. 

Con una lección que puede extraerse: siempre hay camino a la esperanza, como por ejemplo fundar su propia empresa partiendo de cero u optar por el autoempleo. En definitiva, un canto a los autónomos, a pesar de que el último Barómetro de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) pone de manifiesto que casi el 70 % de este sector profesional no se recuperará en los próximos 24 meses.

To Big to Fall (2011) de Curtis Hanson 

Es la película más didáctica de todas ya que cuenta con todo lujo de detalles lo que en realidad pasó desde que estalló la crisis financiera de 2008. Es especial con la quiebra de Lehman Brothers y sus consecuencias: devaluación de activos financieros, caídas en los mercados bursátiles o las dudas generadas en el propio sistema. Narra los eventos que acontecieron que tuvieron lugar en los días precedentes y posteriores. 

Con la presencia de una larga lista de personajes que tuvieron un papel relevante durante esos meses. El secretario de Tesoro de EEUU, Henry Paulson, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernake o el mismísimo inversor Warren Buffet. Donde este último cimentó su gran fortuna personal al ganar 10 mil millones de dólares con su selección de valores. En empresas del Dow Jones, como por ejemplo Goldman Sachs, Bank of América, General Electric o Mars. 

De nuevo, este inversor ha aplicado la máxima de que es necesario “ser codicioso cuando los demás son miedosos y cautelosos cuando el resto tiene los ojos inyectados de codicia”. Ante las caídas en bolsa que se experimentaron en el primer semestre del año 2020 como consecuencia de las restricciones severas para contener los efectos del patógeno.

Margin Call (2011) de J. C. Chandor 

Un repaso a los trabajadores más cualificados de un banco de inversión que todos los espectadores pueden identificar con algunos de los protagonizaron la crisis de 2008. A través de las decisiones que tomaron en los meses previos a la gran catástrofe económica. Se analiza el hecho de cómo la decisión de unos pocos, por muy poderosos que sean, al final termina repercutiendo sobre la vida de las personas comunes. 

En la cinta se habla de la exaltación de la codicia humana por medio de personajes con poca moralidad en sus negocios. Han pasado cerca de once años desde aquellos hechos y similares prácticas se siguen viendo en ciertos empresarios. Hasta el punto de plantearse quien controla a estos magnates de las finanzas. 

La Gran Apuesta (2015) de Adam Mc Kay 

Un film algo más novelado que el resto, pero igualmente ilustrativo sobre lo que aconteció con las hipotecas subprime y que casi se lleva por delante el sistema financiero. A través de un grupo de tiburones que decidieron jugar muy fuerte apostando contra el mercado de la vivienda a la baja. Dando origen al mayor crack inmobiliario de los últimos años y poniéndose de manifiesto que pueden obtenerse suculentas plusvalías incluso en los escenarios económicos más adversos. 

En la cinta también emergen algunos de los personajes que estuvieron involucradas en este colapso financiero y cómo generaron notables beneficios a sus operaciones. Dónde se aplica una pauta del gusto de los grandes inversores: siempre existan oportunidades de negocio. Tal y como han evidenciado los usuarios bursátiles que entraron en el Ibex 35 en plena expansión de la pandemia. Después de estar en mínimos a finales de marzo de 2020, ahora sus ahorros se han revalorizado en torno al 37 %.

12 comentarios

oreidubic 13 abril 2021 - 9:34 AM

Y esto en el IBEX…. los que lo hicieron en mercados “serios” ni os cuento…..

Yo lo tengo en aportaciones y traspasos automáticos y hay unas sonrisas en mis clientes que van de oreja a oreja….

responder
leopoldo 13 abril 2021 - 9:54 AM

Sería “Too Big to Fail” (no “To Big to Fall”)

responder
Juanito Gonzale 13 abril 2021 - 10:01 AM

Off topic: ayer se cumplieron 60 años desde que el primer ser humano voló al espacio y volvió

En nuestros medios de comunicación no hubo ni una letra sobre eso o yo no la vi…
El departamento de estado de los USA, optaron mencionarlo como yo, sin dar detalles de quien era, de donde era o como se llamaba :-) ,, me estoy volviendo muy políticamente correcto, eh…

Y es que voló la persona muy equivocada: varón, blanco y encima ruso… :-)

Cuando eso pasó era incomodo políticamente, pero las elites de occidente lo celebraron, la reina de Inglaterra lo invitó a una visita por todo lo alto y en general se enfoco como lo que era: un logro para la humanidad…

En plena guerra fría, en sus momentos mas críticos, las elites tuvieron la grandeza de olvidarse de política e ideología por un momentito…

Ahora no, un logro solo es logro si es políticamente correcto y da igual si es vacuna o es otra cosa…

Sera como debe ser seguramente… qué sabré yo sobre cosas tan avanzadas como los que marcan el comportamiento del occidental moderno.

responder
leopoldo 13 abril 2021 - 10:18 AM

Antena 3 si que hizo un reportaje de un par de minutos en las noticias ayer y hoy mencionando nombres y todo lo demás, y mencionando como este hecho “espoleó” a EEUU para intentar llegar a la luna antes de finales de aquella década…

responder
Juanito Gonzale 13 abril 2021 - 10:38 AM

El tal Yuri Gagarin, era de una familia humilde de un pueblo perdido…
De adolescente se apuntó a una extraescolar en el aeroclub , gratuito, que es donde se aficiono a esas cosas, estudio la carera , gratuita, y llegó donde llegó…

Ahora hay una discusión muy interesante en Rusia, sobre si algo así es posible en la Rusia de hoy…

Y la opinión es que no, que ningún chico de familia humilde puede ni acercarse a los aero clubs, que son para los ricos que puedan pagar la cuota… Y luego para ser seleccionado para algo que da tanta fama, tampoco podría competir con los hijos de los influyentes y adinerados…

No todo fue malo por entonces por alli…

responder
Juanito Gonzale 13 abril 2021 - 10:43 AM

por otro lado, en realidad no era un gran chollo la cosa, porque la probabilidad de no volver era mayor que la de volver … el hombre escribió carta de despedida a su mujer, por si no volvía…

Y los ricos no suelen prestar sus retoños para tales cosas…

responder
oreidubic 13 abril 2021 - 10:33 AM

Importante lo de “volvió”…. lo que no sé es si fue el primero que volvió….

Realmente tuvo mérito porque iban con una tecnología que hoy en día no sirve ni para arar el campo en condiciones… perdón… no sabríamos arar el campo con aquella tecnología porque arar, se araba..

responder
Juanito Gonzale 13 abril 2021 - 10:20 AM

Y sobre el articulo de hoy…
Eso de que para algunos es desastre, guerra y muerte y para otros ganancias abultadas no es nuevo… Siempre ha sido así …

Y esos que ven allí ganancias, son los que empujan y condenan a los otros a guerra y muerte…

Cosa vieja… que en algún momento de mi vida me parecía que se condenaba por lo menos de boca… Ahora ya no, ya se vanagloria…. porque todos aquí lo que nos pone es eso de hacer pasta… todo lo demás lo podemos ignorar, porque no es relevante para nada…

responder
Hablador 13 abril 2021 - 11:04 AM

La ética y los negocios no necesariamente van de la mano
Primero se enfoca el negocio y se buscan los beneficios, luego si es mas o menos éticamente correcto es otra cosa
Siguiendo con el tema del hay películas que ilustran esto ultimo, como “Diamantes de sangre” o el “Señor de la guerra” o cualquier película sobre trafico de drogas, o trata de blancas
Es éticamente correcto? Pues seguramente no, pero los beneficios son inmensos
Al final según en que negocios te metas (y que conste que vender armas o según que fármacos puede ser totalmente legal) todo es cuestión de escrúpulos y estomago

responder
oreidubic 13 abril 2021 - 11:08 AM

Vamos a ver….. estos días he visto un par de documentales del Netflix de la II Guerra Mundial en color… y comparar la guerra con lo que tenemos ahora es un chiste de mal gusto….

Ahora el día D+1, está todo intacto…. en el 1945… en fin….

responder
Juanito Gonzale 13 abril 2021 - 11:19 AM

la guerra va por barrios… esa es toda la diferencia… Porque si un Sirio, Libio, Iraqui etc, etc.. lea tu comentario, se mosqueará…

No esta erradicada la guerra, por ahora no arde mucho, pero puede hacerlo sin problemas….

Otra peli que vi, sobre como recibían el nuevo 1939 en la alta sociedad europea…
Era justo después de que el primer ministro británico “traiga” de Munich “la paz para 100 años”, nadie ni se podía imaginar una guerra… Decían que todo ha cambiado…

No me acuerdo el nombre de la peli… pero era bastante interesante el enfoque…

responder
Pataksi 13 abril 2021 - 4:01 PM

El 60 aniversario del vuelo de Gagarin tb ha salido en el telediario de La1 y en canal 24h, y diría que tb en el Intermedio en la sexta… Creo que tiene más que ver con lo ojos del que mira ;)
Pq después de la tercera vez pensé justo lo contrario: Están pesaitos con el vuelo de Yuri. Es más, dijeronnmuchas cosas interesantes. Que todo el vuelo fue o automático o dirigido desde tierra pq no sabían como le iba a afectar la falta de gravedad, que para aterrizar no sabían si el paracaídas de la cápsula iba a ser suficiente por lo que saltó en paracaídas a 7km de altura antes de aterrizar… Tb salió Kruchev comiéndoselo a besos, que la elección del “hombre” fue muy minuciosa, que lo de origen humilde puntuó mucho, que apenas hay imágenes, que ls de Yuri son posteriores, de una reconstrucción televisiva que se hizo y que murió ennun accidente “extraño” puede que pq era una superestrella y empezaba a acumular “problemas” con la bebida y escándalos por infidelidades… Y el mejor héroe es el que muere joven

responder

Deja un comentario