Inicio Articulos Los bancos se salen con la suya: se firman más hipotecas fijas...

Los bancos se salen con la suya: se firman más hipotecas fijas que variables

13

Los bancos se salen con la suya: se firman más hipotecas fijas que variables 1

Según los últimos datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística, en enero de 2021 se registraron en España más hipotecas a tipo fijo que a interés variable, algo que solo había pasado en otras cuatro ocasiones (marzo, abril, mayo y julio de 2020). Pero ¿cómo es posible que se contraten tantos productos de esta clase si el euríbor se sitúa alrededor del -0,5%? Desde el comparador financiero HelpMyCash.com afirman que esto se debe, en gran parte, a la guerra comercial que lleva librando la banca desde 2016, que ha rebajado los intereses de sus préstamos a tipo fijo para incentivar su contratación y obtener, así, un mayor beneficio.

Tipos fijos más bajos para huir del euríbor

Los analistas de este comparador afirman que, por norma general, las hipotecas fijas tenían un interés de alrededor del 3% en 2016 y se podían devolver, en muchos casos, en un máximo de 20 años. Un lustro más tarde, tras la guerra comercial que ha afectado a este sector, es posible encontrar productos de esta clase con tipos de entre el 1% y el 1,50% a 20 o 30 años.

Un buen ejemplo es la Hipoteca Fija de Bankinter. Según HelpMyCash.com, este préstamo tenía, en marzo de 2016, un interés del 2,50% para un plazo máximo de 20 años. Cinco años más tarde, el tipo de este producto es del 1,30% a 20 años o del 1,45% a 30 años. A cambio, eso sí, hay que tener abierta la Cuenta Nómina, Profesional o No-Nómina de la entidad, contratar sus seguros de hogar y de vida y aportar un mínimo de 600 euros anuales a uno de sus planes de pensiones (este último requisito no había que cumplirlo en 2016). 

En vista de esto, es lógico preguntarse por qué los bancos han rebajado tanto sus tipos fijos. La clave está en el euríbor: como lleva en negativo desde febrero de 2016 (ahora ronda el -0,5%, su mínimo histórico), las entidades apenas ganan dinero con sus préstamos hipotecarios a tipo variable, cuyo diferencial medio (la parte que se suma a este índice para calcular el interés) es de alrededor del 1%. Así, las financieras españolas han optado por rebajar sus hipotecas fijas, con las que todavía ganan más dinero, para incentivar su contratación en detrimento de las variables; un objetivo que han cumplido en enero de 2021 y en varios meses de 2020. 

Más clientes en busca de estabilidad

Ahora bien, desde HelpMyCash comentan que la política comercial de los bancos no es lo único que les ha permitido salirse con la suya. En ese sentido, apuntan que no se puede explicar el auge de las hipotecas fijas durante el último año sin tener en cuenta la incertidumbre económica generada por la pandemia de la covid-19, que ha llevado a muchos clientes a huir de los tipos variables para disfrutar de algo más de estabilidad. 

Esta teoría parece confirmarse si se echa un vistazo a los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística. Según su Estadística de Hipotecas, la contratación de préstamos hipotecarios a tipo fijo superó la barrera del 50% durante los meses más duros de la pandemia (marzo, abril y mayo de 2020) y la tercera ola de contagios (enero de 2021). También en el mes de julio de 2020, cuando los datos empezaron a empeorar tras la desescalada que puso fin al primer estado de alarma.

¿Es mejor hipotecarse a tipo variable o fijo?

Pese a la incertidumbre y a las rebajas de los intereses fijos, hipotecarse a tipo variable sale todavía más barato que hacerlo a tipo fijo, habida cuenta de que el euríbor se sitúa alrededor del -0,5% y que el diferencial medio de las hipotecas variables es del 1%. Además, el sector financiero espera que siga en negativo hasta el 2022 como mínimo. Por ello, ligarse a este índice puede ser una mejor opción para aquellos que quieran devolver el dinero en un plazo corto (unos 10 o 15 años) y tengan capacidad económica suficiente para hacer frente a posibles encarecimientos de su cuota. 

En cambio, según HelpMyCash.com, contratar una hipoteca fija puede ser más conveniente para aquellos clientes con poca tolerancia al riesgo que quieran devolver el dinero en 25 o 30 años. Y es que cuanto más tiempo se tarde en devolver el dinero al banco, más probabilidades hay de que el euríbor suba; un aumento que no se traducirá en pagar unas cuotas más caras si el interés del préstamo es fijo.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Off topic. Hablaba hace unos días un forero de estar de acuerdo conmigo para comprar la vacuna Sputnik. No es que yo abogo que se haga tal cosa, pero parece que Ayuso también ha leído ese foro y se ha puesto a hacer campaña con ese tema… Y aquí es donde si que me interesa observar las reacciones que se dan. 1. Están los que les parece mal, porque Ayuso es del color político que no es el suyo. 2. Están los del mismo color político, pero que el rechazo a todo lo ruso es mas fuerte que la lealtad… Leer más »
Creo que hay que valorar la vacuna rusa exactamente igual que las demás, comprovar si realmente hace efecto o no lo hace y si cumple todos los requisitos evidentemente utilizarla Y los requisitos han de ser los mismos que para las otras vacunas Lo de la etica, en la obtencion es discutible…. Muchos son los medicamentos que se han probado de peores formas en personas y animales y bien cuando hay que echar mano de ellos bien los usamos sin pensar como han llegado a donde estan. La maniobra de la Sra presidenta de la comunidad de Madrid es claramente… Leer más »
Lo de Astra Zeneca, la verdad es que no sé lo que hay detrás… Y que hay silencio en general sobre los efectos secundarios de todas las vacunas, esta clarísimo, porque al tratar con población infantilizada, no se puede decir la verdad… — Con lo de Ayuso, es cosa de campaña, eso está claro. Aunque en realidad firmar una opción de suministro sujeta a la aprobación de la vacuna, lo que haría es ponernos mas a delante en la cola y poder recibir la vacuna nada mas sea aprobada… Es un error pensar que los rusos están desesperados y nos… Leer más »

Respecto a la revisión de los aspectos éticos del estudio, sólo indicar que las normas internacionales de ensayos clínicos (ICH E6 que es aceptada por al menos Europa, USA y Japón) obliga a que los participantes en ensayos clínicos firmen un consentimiento informado y también que el estudio sea aprobado por un comité ético (o sea que no es un tema burocrático Europeo).

El origen de estas verificaciones viene tras las barbaridades que se realizaron durante y tras la segunda guerra mundial.

Otra cosa es preguntarse el motivo por el que la EMA no ha iniciado la verificación antes.

La EMA ha demostrado cunado se la ha necesitado urgentemente que tiene tiempos de burócrata anglosajón…. 9/17 y los fines de semana descanso.. la suerte del mundo anglosajón es que tienen pocos burócratas en comparación con Europa. Y si tu eres un director comercial de un laboratorio con un producto que te quitan de las manos y vas a la EMA y te dicen “denos un mes para comprobarlo” y en el Reino Unido, USA o Israel te dicen “ya puedes traer todas las que tengas y más”, pues blanco y en botella…. Y el mejor cliente siempre, siempre, siempre… Leer más »

Luego van y pillan el representante Húngaro en la UE, uno conservador que se dedica a defender los valores tradicionales , en una orgia.. pero no una con p.utas y marihuana… sino en una con g.ays y coca :-)

Y los valores tradicionales los defendemos con la misma efectividad y coherencia que los temas de salud y demas…

Es el modus operandi..

#menlla, que si, pero si a diario muere gente del covid, uno debe de elegir
¿es ético dejarlos morir con la excusa de no sé qué normas sobre la ética?

En la construcción de cualquier espectacular hotel en Dubái mueren un montón de personas y son explotadas salvajemente miles de trabajadores…

¿Es ético alojarse allí? No lo sé… solo sé que están llenos y posiblemente el Comisario Europeo sobre la ética, se aloja en uno de esos cuando va a Dubai y el resto del golfo pérsico…

Pues por tus comentarios yo te coloco en el grupo 3.

#José Manuel, normal que me coloques en el grupo 3… Y te diré porque, porque no puedes creer que alguien de verdad , no por hipocresía, sino que de verdad puede decir o hacer algo pensando únicamente en la vida de la gente… Porque tu nunca harías tal cosa… Ergo, cualquiera que diga algo en ese sentido, tu estas seguro que no lo hace porque le importan los muertos, sino porque tiene otras intenciones y/o intereses… Asi cuadra contigo y lo entiendes… lo contario no lo entenderías y lo rechazas automaticamente… Tampoco te lo tomes muy a pecho, como tu… Leer más »

Por eso el debate sobre temas así siempre acaba desviandose…

Nadie se centra en “lo que se dice” porque lo que se dice o bien nos la trae al pairo o creemos que quien lo dice se la trae al pairo, o bien, lo mas frecuente, ambas cosas juntas.

Acto seguido, nos fijamos en “quien lo dice” y de allí empezamos a construir nuestra opinión sobre el “porque lo dice” y el debate sale adelante…

Se comenta por las altas esferas del Kremlin que la nueva version de la Spunik tendra formato supositorio. EU ha comprometido la compra de 5 millones de dosis ;)

eso será el pedido solo para Chueca supongo.. porque de otra forma no se entiende…

Supongo que la EMA tendra definido el Ø maximo admisible para supositorios

wpDiscuz