El Euribor baja hoy y un amargo, amarguísimo, aniversario

por El Becario
El Euribor baja hoy y un amargo, amarguísimo, aniversario 3

“Tú, hipotecado español, a ti te voy a crujir” (Trichet, 2011)

Ayer, con eso de que estaba haciendo la declaración de la renta, se me pasó un aniversario muy marcado para los lectores de este blog, ocurrió hace 10 años (por entonces yo todavía estaba estudiando la EGB así que no me acuerdo) y fue el 7 de Abril de 2011 (lo que viene a ser hace 10 años) cuando Trichet, así sin ninguna necesitad, subió los tipos de interés un cuarto de punto hasta el 1.25%. No hacía falta, pero los subió para amargar la vida a los hipotecados. Realmente estaba la economía como para bajarlos, pero él los subió porque le dio la gana y porque podía.

Me ha dado por mirar lo que comentabais en el blog cuando ocurrió esto, veamos que pasaba por vuestras cabecitas, porque muy bien no estaban.

El primer comentario ya lo dejaba claro….

Bien señor Trichipollas, para subir un miserable cuarto de punto ha hecho subir al euribor 1 punto, y todo por ir abriendo esa bocaza suya a deshora. Pero es que tanto le costaba subir el cuarto de punto y ya, sin tener que ir anunciandolo 40 veces. Es que no se da cuenta que los bancos aprovechan la más miserable rendija por la que puedan acogotar un poquito más a sus esclavos. Como si a usted le importara mucho eso, verdad …
Estaba claro que Trichet no os caía bien.

Ciertamente, patético que una situación tan difícil como la que vivimos, un supuesto “experto” como el Sr. Trichet provoque una subida del Euribor por sus especulaciones de mal brujo… Pero bueno, tenemos lo que nos merecemos por seguir apoyando y no saliendo en masa a pedir responsabilidades a esta gentuza que ha hundido la vida a tanta gente.

Nada bien…

Se equivocó cuando subió a 4,25 en 2008 y se equivoca ahora. Este impresentable nos va a llevar a la ruina durante muchos años por una decisión como esta. Tiempo al tiempo. La recuperación económica en Europa y en el mundo en general no es sólida y va hacer que se estanque otra vez todo. La que se nos viene encima. Que lo echen fuera al viejo este ya.

Pero nada nada bien… este lector se queda a gusto.

Quedados bien con su cara porque ese HdP nos va a joder la vida……….como me gustaría que lo encarcelaran en Guantánamo o lo condenaran a la silla eléctrica, ese energúmeno merece un castigo……..Trichet hijo de puta,ladrón jodioporculo ojalá venga un rayo y te parta pero que no te mate y te deje vivo para que sufras lo insufrible igual que a las familias que les quitáis todos con vuestros juegos y vuestras trampas de gusanos arrastrados y avariciosos, si te mueres trichimierda haremos una fiesta

Ni el ni sus amigos…

Que les den por el culo a los comisarios a los bancos y a los putos politicos

Nadie en Europa se salvaba…

a la mierda Europa y su puta madre …. todos Españoles y que regrese la peseta!!!

Los lectores de antes de este blog si que eran oro puro, no como los de ahora que os quejáis porque el Euribor sube el -0.488% al -0.485% pero bueno, mi trabajo es seguiros informando de esos ridículos cambios del Euribor. ¿Qué habrá hecho hoy?

El indicador más utilizado en las hipotecas en España sigue sin rumbo claro y tras la subida de ayer hoy le toca bajar en su tasa diaria, concretamente una milésima hasta el -0.493%.

De esta manera, la media de abril se queda momentáneamente en el -0.492% lo que supone una ligera rebaja con respecto al valor de febrero pero una gran bajada con respecto al valor de abril de 2020 cuando marcó el -0.108% con los que revisen ahora tendrán buenas noticias. Por ejemplo, una hipoteca de 200.000€ que revise anualmente verá como la cuota mensual se rebajará en cerca de 33€

Respecto a las previsiones parece lógico pensar que lo veremos en positivo dentro de un par de años (digo un par por decir algo ya que esto es imposible de prever) ya que sus valores actuales no dejan de ser una anomalía que está durando más de lo que debería y lo que fue una excepción se ha convertido en una regla. Si no fuese por la crisis del coronavirus probablemente ya lo tendríamos en positivo pero las medidas adoptadas por los Bancos Centrales han tirado los tipos de interés a nivel mundial. Por lo tanto, a largo plazo sí veremos un cambio de tendencia, el problema es identificar cuándo comenzará y posiblemente lo haga cuando la recuperación se asiente y la inflación se convierta en una amenaza.

6 comentarios

nomeacuerdo 8 abril 2021 - 12:15 PM

no me acuerdo si puse pole

responder
Byron Cero 8 abril 2021 - 12:20 PM

Corrige el titular, becario, el euribor baja …

responder
Anonimo 8 abril 2021 - 12:28 PM

Me figuro que el Sr. Trinchet tenía otras cosas en la cabeza, por que no creo que hiciera lo que hizo pensando en j.der al personal hipotecado; pero lo cierto es que se ganó el odio de muchos…
Menos mal que el Sr. Draghi corrigió el rumbo, si no lo mismo la ola de desahucios hubiera sido criminal…
Aunque, claro, lo mismo eso nos hubiera servido para terminar de despertarnos, y haber montado una revolución.

responder
Quint 8 abril 2021 - 1:00 PM

HEMEROTECA DEL FORO YA! Estas cosas no pueden perderse…

De todas formas, recordando estos sucesos me reafirmo en pensar que el Euribor ha sido un índice, hasta cierto punto, fallido para los fines que se pensó. Si la idea era que el endeudamiento de la clase media guardara correlación con la de los mercados financieros según la situación económica, se cubrieron de gloria: lo manipularon hasta ponerlo al 5 y pico (y las investigaciones y sanciones no llegaron hasta varios años después), y no solo en 2008, pues no olvidemos que al año y medio de nacer también se puso al 5; la clase media solo respira cuando cae 4 puntos en 12 meses en 2009;resultó ser, como recuerda el post de hoy, un índice hipersensible a las especulaciones que rondaban los tipos de interés (de ahí el nefasto 2011; menos mal que para enero de 2013 ya estaba al 0,5); desde 2016 entra y se cronifica en valores negativos, y entonces y solo entonces se les ocurre que está mal calculado y que hay que intentar un euribor plus para espabilarlo (en el verano de 2008 nadie se preguntaba qué broma era esa, entonces era “el mercado”), y total que tampoco funciona…

Esto está siendo tal ruina para la banca que me imagino que se harán las presiones oportunas hasta que lo acaben quitando, y a ver qué dicen entonces las autoridades monetarias sobre su sustitución. Mientras tanto a disfrutar, que ya nos tocaba.

responder
Mortage 8 abril 2021 - 1:47 PM

Este era un halcón o estaba presionado por los halcones del euro, en 2008 el petróleo se puso a 140$ Y claro en ESPAÑA tras la burbuja todos íbamos en porches y bmws que habíamos financiado con la hipoteca, quemábamos petróleo a destajo y la inflación nos comía y ahí estaba Trichet para ayudarnos ajjajaj hoy en día hemos mejorado vamos en .dacia y el petróleo a 60$ nada que ver

responder
el ladrillo nunca baja 8 abril 2021 - 3:53 PM

Como que los blogueros de antes molaban más? Es que por entonces algunos no teníamos edad para endeudarnos en un zulo sin ventanas a precio desorbitado. Cuando creces y pierdes el raciocinio ya te lanzas a hipotecarte pero por entonces me pilló joven.

Esta gente se aprovechó mucho y me fastidia que hasta que no se vino abajo todo nadie intervino era una especie de “Mientras sigan entrando billetes….” y es aplicable al euribor y mil cosas más que se dejaron pasar.

responder

Deja un comentario