¿Ha cambiado de tendencia definitivamente el Euribor?

por Carlos Lopez

¿Ha cambiado de tendencia definitivamente el Euribor? 4

El Euribor cerró marzo con una media del -0.487% lo que supone su segunda subida consecutiva tras los ascensos de enero y febrero, con este panorama muchos se pueden preguntar si el indicador ha puesto fin a su racha bajista de los últimos años y nos encaminamos hacia una subida que nos haga verlo en valores positivos.

Probablemente la repuesta sea un no y un sí a la vez. Está claro que lo veremos en positivo dentro de unos años, sus valores actuales no dejan de ser una anomalía que está durando más de lo que debería y lo que fue una excepción se ha convertido en una regla. Si no fuese por la crisis del coronavirus probablemente ya lo tendríamos en positivo pero las medidas adoptadas por los Bancos Centrales han tirado los tipos de interés a nivel mundial. Por lo tanto, a largo plazo sí veremos un cambio de tendencia, el problema es identificar cuándo comenzará y posiblemente lo haga cuando la recuperación se asiente y la inflación se convierta en una amenaza.

Pero a corto plazo la respuesta es no, aunque solo llevamos un día de cotización la media de Abril en este momento es del -0.488% y muy probablemente cierre su media en ese entorno debido a los pequeños cambios intradiarios que tiene el Euribor en los últimos meses y lo más lógico es que termine el mes entre el 0.5% y el 0.475% con lo que probablemente marque un valor por debajo del de marzo. En el fondo esto no deja de ser anecdótico y que durante estos meses suba o baje no nos indica nada más allá de la indefinición que muestran los mercados.

La tendencia a corto y medio plazo no es muy clara y por tanto lo lógico es pensar que se quedará más o menos donde está con unos meses en los que subirá ligeramente y otros en los que bajará. Como siempre la clave estará en el discurso del BCE y como hemos comentado antes en el comportamiento de la inflación, el “coco” de los bancos centrales teniendo especial vigilancia en que los precios no suban por encima del 2%, cifra en la que el Banco Central Europeo se tendría que poner serio y tomar medidas que sí moverían al alza el Euribor.

2 comentarios

Mortage 4 abril 2021 - 10:43 AM

Japón se vio en la misma tesitura en los 90 del pasado siglo y a cuanto han subido los tipos por allí? A 0,25? A 0,1?? Que si envejecimiento, deuda pública desbocada por aquí andamos igual o peor, la supervivencia del euro es proporcional a los tipos de interés, si el euribor sube al 1% el euro tiene un 50% de probabilidad de saltar por el aire y así al 2% 100% de explotar el euro por eso lo tenemos a -0,5

responder
luvo penev 4 abril 2021 - 3:59 PM

lagarta que mala eres.

responder

Deja un comentario