Cancela tu hipoteca en el Registro antes de vender tu piso y ahorra hasta 600 euros

por Carlos Lopez

Cancela tu hipoteca en el Registro antes de vender tu piso y ahorra hasta 600 euros 4

Existen muchos propietarios que terminan de pagar su hipoteca al banco, no realizan la cancelación del préstamo en el Registro de la Propiedad y cuando deciden vender sus propiedades se encuentran con que tienen que realizar este trámite para poder traspasar el piso. Si al encontrar un comprador la carga aún aparece reflejada en este organismo, el banco del comprador exigirá realizar la cancelación a través de su gestoría, lo que nos puede llegar a costar más de 1.000 euros. ¿Y no existe una forma de cancelar la hipoteca por menos dinero? El comparador de productos financieros HelpMyCash.com explica la manera de realizar este proceso sin tener que gastar tanto en ello.

Para ahorrar hay que cancelar la hipoteca antes de vender el piso

Aunque las entidades financieras, en teoría, no pueden obligar al vendedor a cancelar la hipoteca con sus gestorías, en la práctica es probable que lo exijan, ya que estas buscarán asegurarse de que se levantará la hipoteca en el Registro y de que su cliente, que es el comprador, podrá efectivamente adquirir la propiedad sin cargas. Y si no lo aceptamos, a este no le aprobarán la hipoteca.

La cuestión es que las gestorías de los bancos, en términos generales, suelen pedir provisiones de fondos muy altas al vendedor para poder hacer frente a los gastos de la cancelación de la hipoteca y, habitualmente, tienen unos honorarios considerables. Por ejemplo, por una hipoteca cuyo importe original fuese de 150.000 euros, pueden cobrar unos 500 euros por la notaría, unos 300 euros por el Registro y hasta 300 euros en honorarios, lo que hace que el coste total ascienda a unos 1.100 euros. 

Así, la clave para ahorrar dinero en el proceso de cancelar una hipoteca radica en hacerlo antes de vender el piso. De esta forma, podemos evitar realizar este trámite a través del banco del comprador y optar por otras vías que pueden resultar más económicas, aseguran fuentes de HelpMyCash.com. 

Cancelar con un gestor independiente, la forma de ahorrar hasta 600 euros

Si hacemos la cancelación antes de encontrar un comprador para nuestro piso, tendremos la posibilidad de hacerlo con una gestoría independiente. Es decir, una que no tenga ningún convenio de colaboración con una entidad bancaria. Estas suelen pedir menos dinero por la provisión de fondos, por lo que no solo podremos ahorrar en el gasto de la cancelación de la hipoteca, sino que también tendremos la ventaja de que será un profesional el que se encargará de realizar todo el trámite, disminuyendo el riesgo de cometer errores en el proceso.

Para hacernos una idea, siguiendo el ejemplo anterior, por una hipoteca cuyo importe original fuese de 150.000 euros, a un gestor independiente le podemos pagar unos 200 euros por la notaría, otros 200 euros por los costes del Registro y apenas unos 100 euros en honorarios. Así, en esta simulación, el importe total de cancelar registralmente la hipoteca nos sale por unos 500 euros. Es decir, 600 euros menos de lo que le tendríamos que pagar al banco por hacer el mismo trámite, explican desde HelpMyCash.com.

Hay que tener en cuenta que este proceso también lo podemos realizar por nuestra cuenta. En este caso, seremos nosotros los que tendremos que encargarnos de todo el trámite de principio a fin. Nos tocará pedir a nuestro banco el certificado de deuda cero, acudir a la notaría para solicitar la elaboración de la escritura de cancelación, rellenar el formulario del IAJD y presentarlo en Hacienda y, por último, inscribir la cancelación en el Registro con toda la documentación necesaria. De esta manera, es posible ahorrarnos los honorarios del gestor, pero teniendo en cuenta que una gestoría independiente nos puede cobrar solo unos 100 euros por este concepto, vale la pena evaluar si nos conviene invertir tiempo en realizar todos estos trámites burocráticos por nuestra cuenta. Hay que considerar que los costes de notaría y del Registro no los podremos evitar, sea cual sea la forma como decidamos hacer el proceso.

10 comentarios

Juanito Gonzale 26 marzo 2021 - 10:15 AM

Mirando el grafico del consumo eléctrico y para que como sociedad sigamos siendo así de coherentes como hasta ahora o más a poder ser, lo que veo como lógico es que Greta Tumberg se convierta en la cara principal para las campañas publicitarias de Bitcoin…

¿Qué porqué no os parece bien, hombre?

Todo lo que pasa os parece bien, pero las ideas de Juanito, no… Si se trata de lo mismo que algunos aplauden con las orejas y otros aceptan sin protestar, solo que yo os lo presento desde otro ángulo, pero eso no cambia la esencia… Sigue siendo lo mismo…

Esta claro que no sé vender bien…

responder
leopoldo 26 marzo 2021 - 10:45 AM

Y resulta que Europa ha exportado más vacunas de las que se han puesto por aquí. Que lectura sacamos de esto? Que algunos iluminados han decidido que sería más beneficioso para la economía europea vender vacunas a otros en vez de ponerlas a los europeos, no?

responder
Juanito Gonzale 26 marzo 2021 - 10:56 AM

Mas bien, que en situación como esta nos imponen sus sandeces ideológicas absurdas y se las aceptamos…

Aquí 8 de marzo les pareció bien que haya manifas y las hubo…
Ahora les preocupa sobre manera la Semana Santa y ni hablar, no puede haber celebraciones de ningún tipo….

Este es solo un pequeño ejemplo de lo que va el tema… Solo el que no quiera ver, no lo verá…

La administración europea se ha ocupado con las vacunas para el conjunto de paises, eso para prácticamente todos es una señal que pueden hacer lo que les de la gana, que no pasaría nada…
Y si hasta los Alemanes no han cogido el tema en sus propias manos, es que no hay mucho interés de desterrar el virus… Si lo hubiera, los alemanes nunca dejarían a Bruselas que maneje las cosas… Porque hasta el ciego ya ha visto como de efectivos son estos…

responder
Juanito Gonzale 26 marzo 2021 - 11:04 AM

Napoleon en su momento cuando no quería que algo suceda, en vez de prohibirlo y exponerse, simplemente encargaba su realización a un comité…
Así parecía que quiere que se haga, a la vez que se aseguraba que no se hará…

Desde ese enfoque, encargar a Bruselas el tema vacunación, da que pensar si de verdad se quiere que se haga de forma rápida y efectiva…

A mi no me consta que estos alguna vez hayan hecho algo de forma rápida y efectiva…

responder
Hablador 26 marzo 2021 - 11:31 AM

No se si lo de las vacunas es incumplimiento de contrato o no como dicen, pero la imagen es que la farmacéutica esta toreado como le da la gana a la comisión europea y estos no hacen nada mas que lamentarse públicamente.
Por que si han encontrado ese famoso almacen en Italia con 30 millones de dosis no las confiscan?? Saben perfectamente donde están los centros de producción no? Que se controle 24h al dia cualquier entrada y salida de esos recintos
Si realmente quisieran harian algo y se moverían, pero claro eso supondría hacer trabajar a algún funcionario, asi pues como siempre a acabar haciendo el panoli y continuar siendo la institución inútil que es y no defender los intereses de los ciudadanos europeos
Poniendome del lado de Juanito, dire que me parecería adecuado aprobar la vacuna rusa y que la distribuyeran ya y listos

responder
Juanito Gonzale 26 marzo 2021 - 11:52 AM

#hablador, la vacuna rusa no se puede comprar así para ya. No la exportarán hasta que en Rusia no se vacune todo el que quiera. ( lo curioso es que en Rusia y en general en Europa del este, la gente no se quiere vacunar… Me han contado que en Bulgaria, Rumania y otros, se puede vacunar todo el que quiera, porque les sobran dosis. No se fían según parece.)

Lo que hacen ellos los rusos es transferir tecnología para que se produzca la vacuna en plantas en otros paises, porque no tienen capacidad de producción suficiente.
Han vendido ya a Hungría y Eslovaquia, porque esos paises se han buscado la vida por libre al margen de la UE…

Y eso de producirla en la UE, ya lo mueve Italia y creo que Alemania también se sumará, a ver qué va a pasar…
Lo que pasa es que con esa velocidad, ni para Navidades estaremos vacunados…

Ingleses y USA se olvidaran del tema antes del otoño y se lanzaran a vender al resto y forrarse…

responder
oreidubic 26 marzo 2021 - 2:58 PM

Recordemos que aquí en Europa se han homologado las vacunas, de media, 2-3 semanas más tarde que en el resto del mundo…

Si tú tienes varias fábricas fabricando algo deseado en cantidades millonarias pero hay unos burócratas de tres al cuarto que te paran la comercialización, no las vas a dejar en los almacenes mientras el resto del mundo se da de tortas para comprártelas.

Y los millones de vacunas en Italia no estaban homologadas para la Unión Europea…

Ya planea en medios no afines que “a ver si con el Brexit los “brexiters” tenían razón…..”

Y es que estamos en una franca decadencia en moral trabajadora y eficacia….. estamos más para salvar los delfines (que estoy de acuerdo) que para salvar personas (que em afecta más).

responder
Hay que ver 26 marzo 2021 - 6:06 PM

“Ya planea en medios no afines que “a ver si con el Brexit los “brexiters” tenían razón…..”

Estoy seguro que más que inconscientemente ya has establecido un paralelismo con la causa catalana… un argumento que aunque no sirviera para echar de nuevo a volar, sí sería como una débil brisa en las agonizantes ascuas del orora glorioso “prusés”.

Si lo que queréis es animaros de nuevo, yo afirmo que sois superiores; más listos, más trabajadores y con erecciones mas duraderas.

Y está claro que ha de ser así, sino cualquiera diría que estáis como p u tas cabras.

responder
Intentandosalirdepobre 26 marzo 2021 - 1:48 PM

Sobre el tema del día, para variar…

No se si seré el único en pensar así; pero ese registro hipotecario, esa reserva de dominio, la pone el banco/financiera de turno para que no puedas vender tu casa/coche/loquesea sin haber liquidado el préstamo/hipoteca primero.

Ergo, es algo que se hace cuyo único beneficiario es el banco/financiera de turno.

Ergo, ¿Por que no lo quita, y paga los gastos, ese banco/financiera??

No se por qué pero nos tienen convencidos de que algunos gastos los tenemos que pagar nosotros sí o sí, cuando, en realidad, no es del todo justo.

Son como los gastos de tasación, y otros más, antes de la última crisis y la regulación hipotecaria posterior, que también se daba por sentado que eran a tu costa y luego se ha conseguido que no, que lo pague el banco o que se repartan…

responder

Deja un comentario