Inicio Articulos La estafa de los «Recovery room»

La estafa de los «Recovery room»

31

La estafa de los "Recovery room" 1

Dice un provervio árabe que «La primera vez que me engañes será culpa tuya, la segunda vez la culpa será mía» y es verdad que una vez que te han pillado es mucho más difícil que te vuelvan a pillar otra vez.

Pero hay gente que su trabajo consiste en engañar y que es muy buena en ello, tanto como para hacerlo a gente engañada.

Por ejemplo tenemos los chiringuitos financieros, de los que tanto suele alertar la CNMV y así los describe en una interesante guía informativa que tienen.

El término «chiringuito financiero» define de manera informal a aquellas entidades que ofrecen y prestan servicios de inversión sin estar autorizadas para hacerlo. Son peligrosos porque en la mayoría de los casos la aparente prestación de tales servicios es sólo una tapadera para apropiarse del capital de sus víctimas, haciéndoles creer que están realizando una inversión de alta rentabilidad. Es importante tener claro que los elevados rendimientos que ofrecen suelen ser demasiado buenos para ser ciertos: sólo son el cebo con el que consiguen que los inversores menos informados o más confiados les entreguen sus ahorros. Cuando no pueden justificar las pérdidas, simplemente desaparecen o cambian de nombre. Es decir, no se trata de entidades más o menos solventes o con mayores o menores habilidades en la gestión financiera. Sencillamente, son estafadores.

No existe un tipo concreto de víctima ya que a menudo se trata de estafas muy elaboradas y con apariencia de credibilidad en las que puede caer cualquiera: pequeños empresarios, particulares con cierto nivel de ahorro, profesionales liberales, etc. Es fácil resultar vulnerable ante las promesas de enriquecimiento rápido y sin riesgo de los chiringuitos financieros, que por muy bien construidas que estén siempre son falsas.

En definitiva, confiar en un chiringuito es una forma segura de perder el capital, ya que no es posible recurrir a ninguno de los mecanismos de protección del inversor previstos en las disposiciones legales.

Pero lamentablemente la gente cae, porque son muy bueno en su trabajo, en timar a la gente y quedarse con ese dinero.

Y te puede ocurrir a ti o a mí. Algunos son demasiado obvios pero otros son más complejos y se pueden realizar a través de estafas piramidales o producto de inversiones poco comunes pero muy atractivos. Se me viene a la cabeza, por ejemplo, invertir en sellos.

Además utilizan muchas técnicas de persuasión, una de mis favoritas es el de las previsiones acertadas.

Una técnica bastante simple pero muy efectiva consiste en realizar un número elevado de llamadas. En ellas la entidad se limita a presentarse, sin solicitar dinero ni compromiso alguno. Para demostrar su conocimiento de los mercados financieros, en la mitad de las llamadas afirman estar seguros de la subida de un determinado valor. En otro grupo de llamadas «predicen» la bajada del mismo valor. En los días siguientes repiten el procedimiento, pero sólo con el grupo a quien se realizó la predicción acertada. Al cabo de varios días quedarán unos cuantos clientes, convencidos de la infalibilidad de una empresa que ha acertado todos sus pronósticos durante varios días consecutivos, y por tanto dispuestos a entregarles sus ahorros.

Así que ponte en el lugar de alguien que ha tenido la mala suerte de caer en las redes de un chiringuito financiero y lo ha perdido todo. ¿Qué buscas en ese momento? Probablemente justicia y que te devuelvan el dinero.

Afortunadamente existen empresas dedicadas a eso y logras contactar con una plataforma de afectados que te ayudarán a que se imparta justicia y a que te devuelvan el dinero. Son las «Recovery room». Y aquí es donde, como en las buenas películas, viene un giro de guion y es que muchas veces estas empresas provienen del chiringuito financiero que realizó el fraude inicial y su intención es timar de nuevo a sus clientes. Piden dinero por adelantado para realizar las gestiones de recuperación en concepto de pago de impuestos, honorarios o pólizas de seguros y finalmente se quedan con él.

La CNMV ha alertado también de este tipo de empresas lo que pasa es que como no son entidades financieras no tienen que estar sometidas a su regulación, así que son más difíciles de detectar.

¡Comenta!

31 Comentarios on "La estafa de los «Recovery room»"

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Y aquí es dónde viene el guro de guión, jajaja, me ha encantado esa frase.
Y es cierto, yo sería muy desconfiado entregando mis aho

Imposible escribir comentarios con el móvil…
Tengo que poner el navegador en modo escritorio y aún así no siempre puedo

Decía que tiene toda la razón el artículo, al menos en mi caso:
Yo sería muy desconfiado si voy a entregarle mis ahorros a alguien para ue los invierta por mi, pero adelantarle dinero a alguien que va a reclamarle a los estafadores… Ni te planteas que pueda ser una segunda estafa, ese «giro de guión». Jajaja. Anoto la palabra «recovery room», ¿Cómo se traduciría?

Sala de recuperacion

Mi modelo es que los ahorros los inviertes tú con mi asesoramiento… es decir… los movimientos los realizas tú, por lo que sabes en todo momento que ser realizan.. Lo digo porque ahora están de moda las carteras gestionadas en que un becario cualquiera te mueve los fondos porque tú firmaste que lo podían hacer.. y son especialistas en mover a fondos de éxito pasado porque así se pierde el histórico del rendimiento… En Caixabank, por ejemplo, han pasado todo de «equilibrios» a «tendencias» porque así cuando consultas te sale el rendimiento del «tendencias» y no ves lo que sacó… Leer más »

off topic

Ayer no pude comentar el tema, que me pareció atractivo…

Solo decir que en mi entorno (soy economista) de los 20 a los 30 era a ver quien trabajaba más…. de los 30 a los 40 era quien ganaba más… y desde los 45 si se habla es a ver quien vive mejor…. es ley de vida.

Coincido en casi todo (también economista); pero a muchos la penúltima crisis nos ha quitado la última parte, y en esta pandemia habrá más que se caigan del caballo…

https://images.app.goo.gl/MR1Lv3RGE2MxwavBA

Si no se ha aprendido a vivir bien con poco, es que no se ha aprendido nada… Eso es cuestión de chip, no tanto de crisis o bonanza…

@Juanito Gonzale, sí, y no.
Si haces tu vida en torno a dos sueldos, y luego te ves con solo uno, y luego en el paro y luego trabajando por fin, otra vez, pero uno solo, y cobrando menos de lo que solías cobrar, y con pocas posibilidades de mejora, pues lo mismo te ves arrastrando rémoras que vas a tardar una o varias décadas en librarte de ellas y volver a vivir «bien», aunque sea con menos…

Por que no es lo mismo jugar con reglas fijas, a que te estén cambiando de reglas o, incluso, de juego cada 2×3…

En Girona ha habido un fenómeno que ha levantado más de 15 millones de euros a familias mas o menos pudientes de la zona… se calcula unas 80 personas… a 25.000 mínimo por cabeza… El modus operandi era la suma de conceptos clásicos… vivir en Londres… Mercedes Amg GT con matrícula inglesa.. papeles falsificados con membretes de un gran banco internacional…. y lo más importante …»vas a ganar más que tu vecino o que tu cuñado»…. con el añadido de aceptar metálico….. los que tienen metálico son los más desconfiados en las inversiones «oficiales», pero si les das salida al… Leer más »
Hombre a ver, que esto habla de los efectos y omite las causas que hacen posible que la gente caiga en trampas absurdas… La causa principal se llama avaricia: uno quiere ganar mucha pasta… la siguiente se llama vanidad: quiere ganar esa pasta sin trabajar … — En la mala malisima religión ambas cosas están marcadas como «pecado» y hay bastante textos y predicciones que enseñan aprender a no caer en esos «pecados»… Pero vino el capitalismo y la religión poco a poco empezó a no servir a sus fines y se la empezó a expulsar de la sociedad, pasando… Leer más »
No suelo estar muy de acuerdo con muchas de las opiniones que sueles escribir, pero en este caso aplaudo el post y lo suscribo al 100%. Un timo difiere de una estafa en que en el primero el timado pretende estafar (se le incita a ello) mientras que en la segunda no. No obstante, en las estafas financieras (casi) siempre hay un requisito que si bien no es ilegal sí que desde el punto de la ética se asemeja al timo. Y es esa avaricia que tan bien describes. ¿Lícito?, puede ser. ¿Socialmente aceptado?, no se puede describir mejor que… Leer más »

jeje… que te guste un post mío, todavía no es grave… si son dos, ya es peligroso :-)

La «catadura moral» también la hemos abolido, sin saberlo ni darnos cuenta, la hemos abolido…
Y es que las cosas esas van en packs indivisibles, como los yogures :-) …
Vas aboliendo uno y con él caen 10 mas… y lo hacen sin aviso y sin evidencias inmediatas…

Llega un momento, buscas y no están…

Matizo lo de la vanidad….no se trata de ganar mucho si no ganar más que el vecino y poderlo pregonar….

Yo pillé a mi padre con preferentes con un «a mi me dan el 7%…»… esto era antes de dedicarme a lo que me dedico… conmigo nunca ha visto un 7%…. pero casi nunca ha visto nada rojo y siempre disponible…..

Hombre, claro esta. Ganar mas y ser mas listo que el cuñao gusta mas que el ganar en si…

Y la contrapartida, la de preferir jod.erse siempre que estén los demás igualmente jod.idos con tal de que a otro no le vaya mejor que a ti… (rasgo español por excelencia)

Como dice Juanito avaricia y vanidad de unos, pero no hay que olvidar que hay que sumar la jeta y no obviar la necesaria dosis de ingenuidad (por decirlo finamente) de la otra parte El robo y la estafa existían mucho antes que la religión, seguro en tiempos de egipcios, griegos y romanos había estafas y robos de todo tipo, y seguro siempre han sido delito como tal, y cuando llego la religión se calificaron también como pecado No se hasta que punto es estafa la obtención histórica de grandes beneficios ( económicos, fiscales, sociales, inmobiliarios…. ) proclamando ser la… Leer más »

te has ido por la tangente…
No se trata del timador o del estafador, esos los tenemos claros.

Se trata del timado, del porque se deja timar…
Decir que es por ingenuo o de pocas luces, es quedarse muy cortos, porque esos con la minoría de casos… y allí es mas bien una estafa.
La mayoría cae en los timos, porque le atrae la posibilidad de ganar pasta de forma fácil… Punto y pelota…

Recordemos que hay cierta recurrencia en os timados….. Preferentes, Rumasa, Forum, Bosques Naturales….. si buscásemos los que lo han pillado en dos o tres de cuatro, hay un perfil bastante clásico…. seguro que yo no les gusto, pare empezar…. luego un pelín derechones (sin ser yo un anarquista)… y siempre se consideran más listos que la media…

En medicina hay un efecto conocido como efecto placebo que consiste en que la creencia en que algo te va a «curar» te acaba curando; también existe el efecto nocebo que es lo contrario si crees que algo te va a hacer daño te lo acaba haciendo.
Lo curioso del placebo es que es más eficaz si a la pastilla de azúcar le añades parafernalia, tratamiento pinchado o en gotero, médicos y enfermeras cama de hospital etc..
VAmos esta en la psique humana la mentira y la confianza,atodos nos puede pasar.

Darwin fue el primero en arrojar luz a la esencia de los seres vivos, el que sentó las bases del conocimiento biológico. Existe una frase: “Nada tiene sentido en biología salvo a la luz de la evolución”. Decir que hace 200 años nos declaró animales me parece banalizar su descubrimiento hasta lo inaceptable. Si no fuera por la evolución muy poco se habría avanzado en el mundo como sociedad. Su impacto es transcendental. Que su teoría haya sido utilizada por algunos para justificar una serie de comportamientos reprobables no implica, primero, que la teoría no sea cierta, y, segundo, que… Leer más »

El tema es que, que la evolución sea una teoria cierta y que no seamos meros animales no son cosas incompatibles. Pero la sociedad en su mayoria, para su conveniencia, ya ha aceptado que como descendemos de los simios, que ya no somos mas que animales. Es decir, la teoria de la evolucion no mataba a Dios directamente, pero les venia de perlas a los que, allí por principios del siglo XX, estaban en eso de enterrarle definitivamente y para siempre.

Efectivamente!

#Chema_M , no se si sabes que el mismo Darwin quiso echar atrás una parte de su teoría, porque pensó que se había equivocado en una serie de cosas… Le convencieron que no lo haga… En realidad, le persuadieron que no lo haga. Justo porque su teoría mas que para la ciencia, servía a la perfección para otros fines… En realidad ese hombre, seguro que sin que ese sea su propósito, creó una de esas mentiras muy peligrosas que al 99,9% son verdad verdadera… — Yo no le culpo en persona de nada, ha hecho mucho el hombre, pero ha… Leer más »
«Nada tiene sentido en biología salvo a la luz de la evolución”. Y si analizamos el mecanismo detrás de la evolucion, es decir, las mutaciones espontaneas celulares (que luego son seleccionadas por factores medioambientales), topamos con ese fenomeno siempre tan quisquilloso para la ciencia: la «espontaneidad». Por que ocurren mutaciones espontaneas a nivel celular? Me temo que la respuesta se encuentra en el mismo base de datos que la de qué causó el Big Bang. Y al final, en vez de «Nada tiene sentido en biología salvo a la luz de la evolución», la frase la tenemos que acortar simplemente… Leer más »
Es mas simple que eso: La retrograda religión, quiso otorgar al hombre otro propósito y otro camino por el que evolucionar… Mientras la avanzada ciencia, se lo quitó y lo puso a la par con los cerdos, cucarachas y demás fauna… — Es una verdad como una torre… Por eso no entiendo porque no esta bien vista mi peculiar carnicería, si somos animales como cualquier otro… Pero yo sé esperar, algún día de esos esa misma idea se le ocurrirá a Soros y ese se la dirá a Pedrito o al Marques de Galapagar y ya veras como eso se… Leer más »
Umm, no, no, no… a ver Juanito, para empezar. El descubrimiento de la evolución se le atribuye a Darwin porque fue el primero en anunciarlo, pero no era el único con la idea en aquella época. De hecho había otro investigador cuyo nombre si no recuerdo mal era Wallace, que hizo que Darwin, tras varios años con su libro en un cajón, decidiera publicarlo porque Wallace se le iba a adelantar si no. Así que la personificación aquí no es importante. Y estoy seguro que si no hubieran sido Darwin o Wallace otro lo habría descubierto. Un descubrimiento no es… Leer más »

«la espontaneidad es un problema, pero eso no invalida el mecanismo que se produce.»

No, no me malinterpretes, yo creo 100% en que la evolucion, como proceso biologico, es un hecho, lo unico que trataba de demostrar es lo ridiculo que es usar la existencia de evolucion como una prueba a priori de que no existe un dios.

O, lo que es lo mismo, que el ser humano es un simple animal…

sabrás el chista ese de que el niño pregunta:
– papa, al hombre lo creo Dios¿?
-Si, hijo, claro
-Papa, entonces porque mama dice que el hombre procede del mono¿?
–Ah , hijo, esa es la familia de tu madre, que son unos animales…

Al final, mi abuela analfabeta tendría razón al afirmar que en realidad parte de los humanos no son personas sino animales… Ella así lo creía…

Ya hya una denuncia admitida contra una empresa de recuperacion que se llama FMH ( también se llamaba derecho-financiero)

https://www.facebook.com/misletrados/posts/1902319219920945

wpDiscuz