El sorprendente país líder en la implantación del Bitcoin

por Carlos Lopez

El sorprendente país líder en la implantación del Bitcoin 4

¿Sabes cuál es el país del mundo en el que tiene más implantación el Bitcoin?

Unas pistas, tiene casi 200 millones de habitantes, en él se hablan más de 500 idiomas diferentes (aunque el inglés es el oficial) y tiene una importante industria del cine, , conocida como Nollywood, que produce entorno a 200 películas semanales (10.000 anuales).

Supongo que con estas pistas ya habrás adivinado que se trata de Nigeria. En ese país se produce más comercio con criptomonedas que en ningún otro país del mundo. Una encuesta del año pasado de la plataforma de datos Statista concluyó que el 32% de los nigerianos son usuarios de criptomonedas. El líder mundial en cuanto a su implantación.

¿Y por qué a los nigerianos les gusta tanto las criptomonedas?

Para responder a esta pregunta quizás deberíamos hacerla al revés ¿Por qué a los nigerianos les gusta tan poco su moneda oficial?. El Banco Central de Nigeria devaluó la moneda, el naira, en un 24% el año pasado y hay temores bastante fundados de que volverá a devaluarse entorno a un 10% este año. Nigeria ha padecido durante demasiados años una nefasta política económica que ha llevado a su población a buscar refugio en un sistema monetario global, alternativo y descentralizado con el que proteger su patrimonio. El auge del Bitcoin se cimenta en la desconfianza en los sistemas financieros centralizados y el control económico del gobierno. Confían más en las criptomonedas que en su propio gobierno.

Su uso va más allá del mero valor refugio para utilizarse también en el día a día ya que el coste de las transacciones en criptomonedas es bastante más bajo que las comisiones que cobran los bancos. Los nigerianos tienen restringidas varias plataformas internacionales de pago como PayPal, y los bancos locales ponen un tope a las transacciones internacionales y cobran altas comisiones por las transacciones. Los nigerianos también ven las criptomonedas como una forma de eludir las restricciones de moneda extranjera. En este entorno quienes quieren realizar algún tipo de comercio internacional ven al Bitcoin la única alternativa posible. Tal es su implantación y uso que el el Banco Central de Nigeria comenzó una fuerte lucha contra Bitcoin el año pasado, al considerar que esta criptomoneda es un riesgo potencial la nación.

En una medida drástica, inesperada en el país de África, el Banco Central de Nigeria (CBN) emitió una carta con orientación a los bancos del país, indicando que debían asegurarse de identificar transacciones y usuarios vinculados a movimientos con intercambios y plataformas de criptomonedas, y proceder inmediatamente a cerrar sus cuentas bancarias.

Uno de los comentarios más interesantes y curiosos, llegó por parte del senador Sani Musa, quien luego de asegurar que las criptomonedas se han convertido en una herramienta de transacción global «en la que ni siquiera se puede identificar quién es el propietario de qué», y una tecnología «tan poderosa que no veo el tipo de regulación que podemos aprobar», afirmó que «Bitcoin ha hecho que nuestra moneda sea casi inútil y sin valor», responsabilizando a su juicio a la criptomoneda por la devaluación de la Nairamoneda nacional de Nigeria.

En los últimos dos años, otros países africanos, concretamente Zimbabue, han experimentado un repunte en el comercio de criptomonedas liderado por el bitcoin, debido a las fluctuaciones monetarias y a una política monetaria incierta. Lo mismo ocurre en Venezuela en donde la hiperinflación y la devaluación de bolivar ha convertido a ese país en el cuarto que más volumen de bitcoin ha comierciado en toda la historia como medio de refugio temporal o puente para acceder a divisas estables como el dólar.

Probablemente un Europeo o un americano no tenga razones en utilizar un activo tan volátil como refugio de sus ahorros pero si vives en un país que cada día te suben el precio de las cosas, la facilidad y anonimato de las criptomonedas se convierten casi en la última alternativa que cualquier persona puede optar para guardar sus ahorros.

7 comentarios

oreidubic 16 marzo 2021 - 10:20 AM

Como puedes comprobar es un tema apasionante y cercano…. ha levantado pasión…..

responder
Hablador 16 marzo 2021 - 10:57 AM

Los gobiernos se ponen nerviosos cuando ven que no controlan algo…

«en la que ni siquiera se puede identificar quién es el propietario de qué», y una tecnología «tan poderosa que no veo el tipo de regulación que podemos aprobar», afirmó que «Bitcoin ha hecho que nuestra moneda sea casi inútil y sin valor»

El gran hermano pierde poder, cuando llegue a tocar paises mas organizados economicamente de forma significativa es algo que sencillamente se prohibirá o sera ilegal la posesion de criptomonedas

responder
leopoldo 16 marzo 2021 - 11:14 AM

Me temo que en la ausencia de una religión o de un código moral universalmente aceptado, la unica forma de controlar la manada de cabestros que somos la humanidad es con más control gobernamental. Por lo que el futuro que nos queda forzosamente va a pasar por un Gran Hermano cada vez más poderoso.

responder
Mandahue 16 marzo 2021 - 11:33 AM

Leopoldo, por eso cada día y gracias a internet vamos a poder librarnos de tanta estafa, burocracia, y comisiones. Yo aún no entiendo porque no va más rápido este cambio. Cuando te cobren en tu banco mucho más ya me dirás, porque todo lo que esta hundido necesita de mucho dinero para ponerlo a flote,, y te lo van a cobrar a ti…. No se si sera bitcoin o no,, ( por siempre intento usar cualquier cosa, algunas salen bien otras mal, de momento con Bitcoin voy muy bien) y los gobiernos no se ponen de acuerdo, llegara internet y les dará una receta….. pronto tendremos grandes cambios en política, y en las personas,.,.. levantémonos…

responder
Chema_M 16 marzo 2021 - 12:26 PM

Mandahue, Internet hace ya mucho que está aquí y nuestra decadencia no hace sino incrementarse a pasos agigantados. No pienso que Internet sea un aliado del pueblo sino más bien un instrumento de división social y por tanto de control por parte de las clases dirigentes. La sensación de poder que da a todo el que va con un móvil por la calle es falsa.
Habrá cambios sin duda, lleva habiéndolos a velocidad vertiginosa durante las últimas décadas, pero no serán a mejor.
Pides que nos levantemos cuando lo único que nos dice la pantalla del móvil es que nos quedemos sentaditos…

responder
leopoldo 16 marzo 2021 - 11:36 AM

De momento, los de nuestro querido ex-vicepresidente intentan implantar lo del codigo moral universal, que es lo de La Igualdad por encima de todo!

Y lo tienen casi hecho. (Solo falta por convencernos a los pocos tontos que quedamos de un par de obviedades, como p.e. que nacer con un pito no significa necesariamente que eres varón, o que no hay nada mal en matar a los bebes no nacidos).

Y es una moralidad fácil de vender pues que bien suena lo de la Igualdad, no? Lo que pasa es que (referenciando de nuevo a Orwell) resulta que “algunos animales son más iguales que otros” (lease que algunos animales viven en apartamentos en Parla, y otros tienen chalets en Galapagar).

responder
Intentandosalirdepobre 16 marzo 2021 - 12:44 PM

Sin saber demasiado hasta yo se esto:
El bitcoin es una criptomoneda.
Pero, no todas las criptomonedas son bitcoin.

Lo digo por que no hace mucho aprendí que hay gente, aquí, en España/Europa, que está “invirtiendo” en criptomonedas; pero también usándolas para evitar las comisiones en transferencias internacionales.

Por que resulta que sí, que dentro de la U.E. las transferencias intraeuropeas son casi como las transferencias “normales” (¿intrapais?, ¿internas?); pero resulta que el UK ya no está dentro de la U.E., así que ya no cuenta y se le aplican las mismas comisiones que a un país externo, y que (¡sorpresa!) hay vida más allá de las fronteras de la U.E.

Por lo pronto me dijeron que hay una criptomoneda que es, prácticamente, un “clon” del dólar estadounidense y que, al parecer, se usa mucho en las transferencias internacionales. Y no me refiero a posibles “mercados negros”, si no a importaciones y exportaciones perfectamente legales, tan pequeñas como una compra personal, y tan grandes como contenedores y todo eso…

Nos falta mucha información y los árboles (el bitcoin) no nos deja ver el bosque (las criptomonedas)…

responder

Deja un comentario