2 bancos que cobran por los depósitos de los particulares en España

por Carlos Lopez

2 bancos que cobran por los depósitos de los particulares en España 4

En 2008, los bancos pagaban hasta un 5% de interés por los depósitos de sus clientes. Ahora, su rentabilidad media en España es cercana al 0%, concretamente un 0,01% para los depósitos a la vista y un 0,04% para los depósitos a plazo, según los últimos datos publicados por el Banco de España. Una caída en picado.

Pero la cosa no acaba ahí, algunos bancos, además de endurecer los requisitos para no cobrar por las cuentas corrientes, penalizan a los particulares con cierto patrimonio en el banco. Es lo que ya ha implementado BBVA desde el 25 de febrero y lo que ING aplicará el próximo mes de abril, explican desde el comparador financiero HelpMyCash.com

BBVA penaliza a sus ahorradores desde febrero

La entidad azul ha sido la primera en trasladar los tipos negativos del Banco Central Europeo a sus clientes particulares, una medida que hasta ahora solo afectaba a las empresas o a clientes con grandes patrimonios.

Pero, que no cunda el pánico. La nueva política comercial solo afecta el 0,2% de los clientes de BBVA. Desde el 25 de febrero, los titulares de cuentas corrientes con un patrimonio superior a 100.000 euros y sin ningún tipo de vinculación (ni nómina ni seguros o préstamos en la entidad) pagan una comisión del 0,025% mensual (0,3% anual) sobre el saldo que supere esa cantidad.

Desde el comparador aconsejan contemplar todas las opciones para no pagar comisiones: diversificar los ahorros entre varios bancos, valorar si merece la pena asumir la vinculación que exige la entidad y mover los ahorros a otros productos del banco como fondos o planes de pensiones o, directamente, cambiar los ahorros a un banco que no cobre gastos de mantenimiento.

ING cobrará a sus clientes con más de 30.000 euros

En ING, el cambio afectará posiblemente a más clientes, ya que el importe mínimo para empezar a cobrar es inferior, explican desde HelpMyCash.com. Este nuevo cambio de política obligará a los titulares de la Cuenta Naranja a pagar una comisión mensual de 10 euros si no se tienen ingresos domiciliados en el banco y el saldo de la cuenta es de 30.000 euros o más.

Los clientes con un patrimonio igual o superior a 30.000 euros en la Cuenta Naranja y con una nómina domiciliada en otra entidad tienen dos opciones muy sencillas para no pagar esta comisión fija cada mes: transferir mensualmente 700 euros o más a la Cuenta Nómina de ING o bien mover los ahorros a la Cuenta Nómina y cerrar la Cuenta Naranja. También, pueden repartir sus ahorros entre varios bancos o trasladar sus ingresos a ING.

Diversifica tu dinero y ahorra

Esta es una solución sencilla para evadir gastos si somos del grupo de clientes que va a pagar comisiones. Nuestro banco nos está pidiendo, en pocas palabras, que nos vinculemos o que movamos los ahorros de banco si no estamos dispuestos a pagar. 

Si buscamos seguridad, podemos distribuir los ahorros en varias entidades y productos gratuitos, como las cuentas corrientes, las cuentas de ahorro o los depósitos a plazo fijo.

 Los expertos recomiendan decantarse por productos que, además de no tener comisiones, aporten beneficios sobre nuestros ahorros. Por ejemplo, con las mejores cuentas de ahorro se puede alcanzar un interés superior al 1% TAE sin necesidad de cumplir ningún requisito de vinculación y lo mismo ocurre si elegimos un depósito a plazo fijo. Estos productos de ahorro, que no implican apenas riesgo, aseguran la rentabilidad pactada durante el plazo contratado y no exigen cumplir condiciones.

1 comenta

Hablador 15 marzo 2021 - 11:58 AM

Siguiendo la logica que aplican los creditos y prestamos tendrian que ser a interes 0

responder

Deja un comentario