Inicio Articulos ¿Te imaginas el Euribor al 6%? Así podría estar si…

¿Te imaginas el Euribor al 6%? Así podría estar si…

18

¿Te imaginas el Euribor al 6%? Así podría estar si... 1

El Euribor lleva en negativo desde febrero de 2016 con lo que son ya más de cinco años los que estamos acostumbrados a no pagar intereses por la hipoteca o incluso en el caso extremo, que sea el banco el que te los paga.

Pero todos somos conscientes de que se trata de una anomalía que se ha hecho normal y que hay que disfrutarla mientras dure. Los más veteranos del blog recordarán que muchos nos preguntábamos si el Euribor podría llegar a cero pero ni nos imaginábamos que lo pudiese perforar. Y ahí está, bajo cero.

Fue en abril del año pasado cuando estuvimos muy cerca de volverlo a ver en positivo, cuando tras varias semanas de ascensos llegamos a verlo en el -0.053% y el panorama era francamente negro, pero de nuevo los bancos centrales hicieron su trabajo y lo tiraron hasta los mínimos históricos que hemos visto recientemente.

¿Y cuáles deberían ser los tipos de interés reales en la zona euro?

Que los mercados, todos, están artificialmente hinchados es algo que intuimos aunque lo que desconocemos es cuánto, si es una sana sobrevaloración de esas que crean un efecto riqueza o si se trata de una burbuja en toda regla. Desgraciadamente cada vez hay más voces que piensan en lo segundo.

El otro día entrevistaron en El Confidencial a dos gestores de un fondo de inversión, de esos que están en los mercados todo el día y saben de ellos más que el tuitero medio y lo que dicen es para preocuparse.

¿Tienen ahora en cuenta la macro, la política, los estímulos monetarios, etc.?

(…) No tiene sentido el nivel al que cotizan los bonos soberanos, pensamos que hay una burbuja en deuda periférica con la deuda en máximos sobre el PIB y en economías poco flexibles al hacer reformas y atajar problemas estructurales, como España, Italia o Grecia. Si no estuvieran los bancos centrales apoyando a estos gobiernos, estaríamos en niveles por encima del 6% o 7% en el bono a 10 años. Nos parece que hay mucho más riesgo de crédito que de tipo de interés, que vendría de la mano del riesgo de inflación. Pero tienen ese apoyo, así que no nos ponemos enfrente del BCE, porque no sabemos si cambiará el apoyo de los acreedores o si habrá reformas.

P. El repunte reciente de tipos de interés en las dos últimas semanas, ¿cómo lo interpretan?

R. No hacemos macro pero, según nuestra visión, llevo escuchando que llega la inflación desde 2010 y 2011, cuando había mucha inversión en bonos flotantes. El bono alemán estaba al 2% y había gestores que estaban vendidos (cortos), me acuerdo bien porque me incorporé a una gestora en la que sucedía. Las apuestas tan clarividentes sobre aspectos macro son difíciles de acertar. He visto perder mucho dinero con las indicaciones macro. Desde el punto de la venta, el discurso macro se entiende bien, pero es muy difícil acertar. El otro día veía un gestor que da conferencias y clases que ha perdido un 27% en cinco años con un fondo mixto, y sigue teniendo trabajo, frente a nuestro 40%. Yo prefiero ser menos macro y no tener que acertar la curva de tipos de distintos bonos y también en las acciones.

“Yo prefiero ser menos macro y no tener que acertar la curva de tipos”

Así que disfrutemos de los tipos bajos mientras duren…

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Buenas, quisiera contestar hoy sobre un comentario de ayer, básicamente, por que si lo hago en el artículo de ayer, probablemente quede sin ver… En fin: oreidubic, comentaste: “Y no olvidemos que los millones que perdieron o no pudieron pagar los hipotecados fueron a parar a otros bolsillos…. el dinero no desapareció… cambió de bolsillos. Y un ejemplo más cercano… el dinero que echan en falta los restauradores o hoteleros no ha desaparecido…. está en el bolsillo de los consumidores una parte… y otra en los comerciantes de alimentación, por ejemplo… por esto la recuperación será, como mínimo, interesante…” Creo… Leer más »
#Intentandosalirdepobre el amigo #Oreidubic tiene una tara que le viene de la profesión. Mira demasiado los rendimientos y el capital y se comunica casi en exclusiva con personas a las cuales le sobra dinero… — El dinero es lo de menos, sobre todo en un entorno de desmadre de imprentas, cuando es suficiente que lo decidan los políticos y el dinero aparece a raudales.. Ya solo con eso, si se esta con los pies en tierra firme, uno se saca las conclusiones. Lo que se despilfarra con las crisis es el esfuerzo de personas concretas y de la sociedad en… Leer más »

Y el promotor debe dinero que han cobrado industriales, empresas de materiales e, importante, el que ha vendido el terreno… los materiales si no se han pagado, el promotor no los debe….

Veremos como va el verano…. repasamos en Septiembre.

Respecto al tema del día: Una de mis mayores pesadillas es encontrarme con una subida brusca de los tipos de interés, en general, y del Euribor en particular.

Parece poco probable, sobre todo por que no es que suponga la ruina de muchos hipotecados, si no también de muchos estados y gobiernos sobre-endeudados (Y más que lo van a estar tras la pandemia…)

Pero bueno, las pesadillas son pesadillas, y los cisnes negros, posibles, probables e impredecibles…

Vivimos en una ilusión monetaria que tarde o temprano explotará. Habrá que estar preparados.

Los hipotecados recientes a tipo variable que no hayan hecho una correcta planificación de la tolerancia a la subida de los mismos lo pueden pasar muy mal. Cuando se escucha hablar de tipos en negativo en 10 años, es como aquel que se cree predicciones meteorológicas para el año que viene. Sencillamente ciencia ficción. Una predicción de tantas puede ser que el cisne negro puede estar a la vuelta de la esquina y gripar la máquina de producir billetes, la cuestión es ¿estamos preparados?. Los escenarios contra natura en la economía (y los tipos negativos lo son), no pueden traer… Leer más »

“Los hipotecados recientes a tipo variable que no hayan hecho una correcta planificación de la tolerancia a la subida de los mismos lo pueden pasar muy mal.”

No tengo datos; pero “conociéndonos”, yo diría que van a ser muchos, por no decir que la gran mayoría…

si llega dicho problema, a amortizar todo lo que se pueda.

Y el que pueda lo hará; pero pienso que una gran mayoría se encontrará en una encrucijada que puede ser bastante j.dida: impagar, dación en pago, renegociación, cambio de hipoteca, etc., etc.

Se supone que los clientes están ahora más protegidos; pero las ejecuciones hipotecarias han subido últimamente…

https://www.elconfidencial.com/vivienda/2021-03-04/ejecuciones-hipotecarias-impago-hipoteca-alquiler-lanzamiento-cgpj_2977720/

Completamente de acuerdo. Si alguien piensa que por llevar 5 años de fiesta negativa y que tenga bastante pinta de durar 2 o 3 años más (sin olvidar que el Euribor, antes de bajar del 0, estuvo 3 años y medio por debajo del 1, que tampoco estuvo mal), esto va a ser así siempre y ha hecho sus números de tal forma que no podría sobrevivir a un Euribor al 2,5-3% o más, los ha hecho muy mal. Y poco consuelo me dan en ese sentido las golosísimas ofertas actuales de tipo fijo. La teoría de que los bancos… Leer más »
EL problema no es la crisis, sino como se sale; España en conjunto a perdido muchas pYmes pero el gobierno planea usar los fondos para rescatar “grandes empresas”; LA solución como la del 2008 en vez de rescartar a los hipotecados se rescataron cajas y ha sido una ruina. Ahora igual, gente cerrando negocios y pymes que son la base de la economia patria; justo al contrario que los paises punteros de europa que estan rescatando mayoritariamente pequeñas y medianas empresas. Es lo que hay, somos una sociedad mal vertebrada en conjunto, con una sociedad civil sinexistente, exangüe acomodada y… Leer más »

a perdido: Ha perdido…

A mí me quedan unos 20 años de hipoteca, y desoyendo a todos los ex/jpertos, aún con tipos negativos, voy a tratar de amortizar todo lo que pueda manteniendo en lo posible siempre un colchón.
A un servidor las deudas le queman, sean al 10 o al -10%.
Otro raro por estos lares…

Hola gente, solo pasaba para deciros… que gracias a todos!!! leyendo vuestros comentarios me he decidido al final a irme por una hipoteca a 30 años con un fijo a. 1.15% sin asociar nada mas que nómina….ningún seguro ni plan de pensiones ni comisión de apertura ni cuota por cancelancián anticipada ni nada… solo nómina y ya está! (bueno, un seguro de hogar mínimo obligatorio que te cubra incendios pero esto ni siquiera tengoque hacerlo con el banco)….. tenía muchas dudas sobre una variable con E+0.84.. pero leyendo leyendo leyendo…. sobretodo vuestros comentarios… la tranquilidad no tiene precio! seguid haciendo… Leer más »

qué banco?

Si has conseguido de verdad esas condiciones, objetivamente son poco mejorables, especialmente con la poca o nula exigencia de productos asociados. Dormirás bien…..

BUENAS, CON QUIEN HAS PILLADO ESA HIPOTECA?????

bbva

wpDiscuz