El Bitcoin y la bolsa un peligro para los inversores más pobres

por Carlos Lopez

El Bitcoin y la bolsa un peligro para los inversores más pobres 4Se puede ser pobre e invertir, esta es la democratización que ha llegado de las nuevas plataformas como Robinhood y similares que permiten operar sin comisiones y esto es un peligro. Invertir es fácil pero ganar dinero a largo plazo es difícil ya que requiere de conocimientos y de dinero.

Sobre esto mismo ha alertado recientemente Nouriel Roubini, un tipo que no es pobre precisamente, él fue conocido en su día como el Dr. Doom por sus catastrofistas predicciones en 2008 que lamentablemente se hicieron realidad. Es un tipo con bastante sentido común y los pies en el suelo, en Julio le entrevistaron en Der Spiegel (traducido or El País) y es increíble como se ha cumplido casi todo lo que decía, un ejemplo.

Esta situación reducirá considerablemente las posibilidades de que Donald Trump salga reelegido, ¿no es así?

N.R. Sí, así es. Pero Joe Biden tendrá que ganar con una diferencia enorme para que Donald Trump se marche de Washington él solo. Y no creo que eso sea lo que vaya a ocurrir. Veo dos escenarios diferentes: o bien Trump conserva el cargo por poco margen -a pesar de que se está desvaneciendo el respaldo que tenía de las clases trabajadoras blancas-, o bien pierde por poco y se niega a aceptar el resultado.

XL. ¿En serio cree que se atrincherará en la Casa Blanca?

Por supuesto que sí. Si los resultados son apretados en algunos distritos, Trump no irá a los tribunales para exigir un recuento de votos, lo que hará será culpar a China, a Rusia, a los negros o a los emigrantes, y actuará igual que el dictador de una república bananera. Llamará a sus seguidores a tomar las armas; de hecho, ya hay muchos fascistas blancos armados sueltos. Por eso cita tantas veces la Segunda Enmienda, la que permite portar armas.

Respecto a la economía, terminó así la entrevista.

¿Hay algo que le haga albergar esperanzas?

N.R. ¿Esperanzas? Déjeme que lo piense… Me parece positivo que los gobiernos hayan reaccionado de forma rápida y enérgica a la pandemia. ¿Pero al margen de eso? Me temo que la próxima década va a estar marcada por la ruina y el desastre. Puede que al final la economía global acabe siendo más sostenible, pero por el momento lo que va a ser es más sombría.

La semana pasada escribió en The Guardian y no dudo en hablar de la “democratización” de la inversión que proporcionan las criptodivisas y Robinhood diciendo que serán contraproducentes:

La reciente narrativa de GameStop, que presenta un frente unido de pequeños inversores heroicos que luchan contra los malvados “hedge funds” de venta en corto, enmascara la fea realidad de que una cohorte de individuos sin esperanza, sin habilidades y agobiados por las deudas está siendo explotada una vez más. Muchos se han convencido de que el éxito financiero no reside en los buenos empleos, el trabajo duro y el ahorro y la inversión pacientes, sino en los esquemas de enriquecimiento rápido y las apuestas en activos intrínsecamente sin valor, como las criptomonedas (o “shitcoins”, como yo prefiero llamarlas).

No se equivoquen: El meme populista en el que un ejército de Davids derriba a un Goliath de Wall Street no hace más que servir a otro esquema para desplumar a los inversores aficionados despistados.

La burbuja actual, según el experto, tiene su origen en décadas de “facilitación de la inversión” para los más pobres. Esto dio lugar a la crisis de 2008, cuando personas que no tenían medios financieros pudieron obtener préstamos para comprar casas. “La expansión del crédito, a través de hipotecas y otras deudas, dio lugar a una burbuja que estalló en 2008, cuando millones de personas perdieron sus empleos, sus casas y sus ahorros”, escribió.

5 comentarios

Intentandosalirdepobre 10 marzo 2021 - 10:15 AM

Será por que soy muy conservador y/o averso al riesgo; pero siempre he pensado que el dinero que inviertes en bolsa debe ser el dinero que te “sobra”, el que no te duela perder, por que, básicamente, lo estás arriesgado y las posibilidades de perder parte o incluso todo están ahí, y cuanto más interés te prometan, más riesgo.

Partiendo de esa base, a alguien con pocos medios no aconsejaría invertir en bolsa, salvo en acciones seguras y estables (blue chips) y, para eso, salvo en estos tiempos de intereses bajos, pues casi mejor una IPF o, incluso, un plan de pensiones, dependiendo de sus objetivos…

Pero, claro, yo sé lo que sé, y no llego al nivel de oreidubic y Carlos López…

responder
enriquevagu 10 marzo 2021 - 12:18 PM

No sé qué pensarán otros foreros, pero a mí (que al igual que Intentandosalirdepobre soy muy conservador y averso al riesgo) me da la impresión de que la bolsa, en general, se está hinchando muchísimo porque hay mucha gente que está invirtiendo todos los ahorros, probablemente por los bajos tipos de interés. No sé cuánto se parecen los precios actuales al valor intrínseco de las empresas, y cuánto se debe al exceso de inversión del dinero que no se sabe dónde meter porque el resto de alternativas no rentan.

Cuando veo que un amigo sin ninguna formación de repente se ha convertido en experto en inversiones en base a ver cursos online… me da mucho miedo dónde pueda llegar.

responder
oreidubic 10 marzo 2021 - 9:05 PM

Es evidente que a menor tipo de interés sin riesgo, más atractiva es la inversión con riesgo.

Y no olvidemos que los millones que perdieron o no pudieron pagar los hipotecados fueron a parar a otros bolsillos…. el dinero no desapareció… cambió de bolsillos.

Y un ejemplo más cercano… el dinero que echan en falta los restauradores o hoteleros no ha desaparecido…. está en el bolsillo de los consumidores una parte… y otra en los comerciantes de alimentación, por ejemplo… por esto la recuperación será, como mínimo, interesante…

responder
leopoldo 10 marzo 2021 - 1:18 PM

Bueno, ha dimitido Ayuso por lo que en breve Madrid estará otra vez en manos de Podemos y ya habrá por fin “unidad nacional” bajo el mandato de nuestro querido vice-presidente…

responder
Anonimo 10 marzo 2021 - 2:00 PM

Di que ha querido esquivar una moción de censura convocando elecciones, por que de eso a dimisión hay un trecho muy largo (y muy poco recorrido…)

responder

Deja un comentario