Se acabó lo bueno, el Euribor solo puede subir

por Carlos Lopez
Se acabó lo bueno, el Euribor solo puede subir 3

Españoles, eso no se hace a los alemanes.

Recuerda esta fecha, 2 de Febrero de 2021 y este valor -0.515%, este es el mínimo histórico del Euribor el cual probablemente no volvamos a perforar. En el fondo es algo  normal, era completamente absurdo verlo tan bajo y solo podía explicarse por unas expectativas muy negras sobre el panorama económico mundial

Pero la realidad parece que no es tan negra, las vacunas están funcionando, la economía europea se recupera algo y lo más crítico en este caso, la inflación se ve al fondo como una amenaza real, a fin de cuentas los bancos han inyectado muchísima liquidez y eso tarde o temprano se tiene que ver reflejado en una subida de precios.

Y si hay algo a lo que temen los alemanes es precisamente la inflación y si hay alguien que manda en Europa son ellos y el presidente del  Bundesbank (banco central de Alemania) ya ha avisado de que nos tenemos que preparar para futuras subidas de los tipos de interés.

Por tanto seguiremos con el Euribor bajo durante mucho tiempo, en negativo probablemente durante un par de años pero tiene la pinta de que el -0.5% no volveremos a verlo (que coincide con la tasa de depósitos del BCE) y que de aquí en adelante solo nos queda un camino, cuesta arriba.

No obstante este año seguiremos viendo bajadas en las hipotecas, al menos quienes revisen hasta Julio pero a partir de entonces es probable que nos tengamos que acostumbrar a pequeñas subidas.

Resulta sorprendente que hasta hace poco prácticamente todos los analistas coincidían en que tendríamos tipos negativos hasta casi el 2030 pero estos cambios suelen ser impredecibles y lo mejor es ser cautos y prepararse, no para lo peor pero si para lo no tan bueno.

De momento el Euribor de Febrero parece que será más alto que el de Enero.

3 comentarios

Mortage 20 febrero 2021 - 10:03 PM

La deuda pública de los estados está por las nubes, la de ESPAÑA al 117% del Pib y no en 2030 es ahora, si suben los tipos de interés el valor de la deuda se devalúa y sube la rentabilidad, ESPAÑA encontraría más difícil financiarse y pagar la deuda, y está europa ahora para una crisis de deuda como la de 2012, los tipos de interés no deben subir, ni siquiera insinuarlo por la estabilidad de europa

responder
golenlasgaunas 21 febrero 2021 - 10:08 AM

¿Se acabó lo bueno?, con el valor cerca de -0.5 y en negativo para los próximos años…
Tal y como está el mundo los intereses poco se moverán.

responder
Marga 21 febrero 2021 - 5:19 PM

Eso espero, por todas las familias que pueden respirar un poco más con la hipoteca variable ahora. Si sube mucho, empobrece a mucha gente.

responder

Deja un comentario