La historia de dos pizzas que costaron casi 500 millones de dólares

por Carlos Lopez

La historia de dos pizzas que costaron casi 500 millones de dólares 5

Este artículo se publicó hace 4 años con el título “La historia de dos pizzas que costaron 20 millones de dólares” hoy el artículo es el mismo pero su título ha cambiado un poco

Dicen que la Pizza más cara del mundo se llama Pizza Royale 007, creada por el Chef Domenico Crolla. Contiene pepitas de oro comestible de 24 kilates, champagne, caviar, medallones de venado, salmón ahumado con un cognac Luis XII de Remy Martin y una langosta.  En total la broma cuesta 4.000 euros. Supongo que el envío a domicilio será gratuito.

Eso es una propina comparadas con las dos pizzas que el programador Laszlo Hanyecz se compró en Florida el 22 de Mayo de 2010. Es la primera transacción “en el mundo real” en la que se utilizaron bitcoins.

Hanyecz publicó en el foro “BitcoinTalk” (el hilo todavía está activo) que daría 10.000 bitcoins a cualquiera que le llevase dos pizzas familiares, ya que le gusta que sobre un poco para el día siguiente. Alguien del Reino Unido se encargó de realizar el pedido en el “Telepizza” del barrio del comprador (un Papa John´s pizza) pagó 25$ por ellas y a cambio Hanyecz le transfirió lo prometido.

Por entonces la moneda virtual más conocida apenas estaba comenzando sus andaduras y su valor andaba por los 0.003 centavos, así que los 10.000 equivalían a unos 30$.

Estas son las protagonistas de la historia:

La historia de dos pizzas que costaron casi 500 millones de dólares 6

Actualmente el bitcoin cotiza entorno a los 47.000$ con lo que si Hanyecz hubiese estado a dieta ahora mismo tendría cerca de 470 millones de dólares.

Esta historia es todo un clásico e incluso hay un bot de Twiter (@thebitcoinpizza) que cada día recuerda el valor de aquellas pizzas.

Desde entonces Hanyecz ha sido entrevistado en muchos medios a lo largo del tiempo, coincidiendo con la subida meteórica del bitcoin y como sus pizzas estaban valoradas en 5 millones, 10… 20 y ahora casi 500. Hay que entender que por entonces un bitcoin era algo que se generaba relativamente rápido en un PC y nunca se había intercambiado por nada físico. El que te diesen una cena por ello era algo realmente molón y seguro que en su momento fueron las pizzas más sabrosas que había comido.

Daniel Lacalle ha escrito bastante sobre esta moneda. Y desde un punto de vista liberal (que obviamente no hay por qué compartirlo) tiene mucho sentido lo que está ocurriendo.

Bitcoin es un ‘startup’ de moneda (…) Las dudas llegan cuando el ‘refugio’ es virtual, y por tanto, siempre sujeto a ataques informáticos.

Bitcoin está mostrando ser una potente red de intercambio y su revalorización muestra que los que confían en esa red mantienen sus posiciones a medio plazo. Como el aumento de oferta es limitado, se revaloriza ante la mayor demanda. Un activo financiero donde se valora su escasez, demanda futura y su calidad ante la posibilidad de intercambiarlo por otras monedas, bienes o servicios en el futuro. El hecho de que vd pueda hacer líquido ese activo y pagar deudas e impuestos con lo generado, es positivo. Pero no es una moneda hasta que se pueda usar como medio de pago generalmente aceptado de bienes, servicios, impuestos y deudas.

Pero lo que nos demuestra el auge de Bitcoin y la revalorización del oro en 2016 es que una parte creciente de los ciudadanos sigue buscando maneras de guarecerse ante el asalto de la política monetaria que pretende que sean los depósitos de los ahorradores los que paguen las deudas de los ineficientes. Veremos.

Personalmente la volatilidad que está sufriendo esta moneda me impide verla como un medio de pago fiable y con futuro a corto plazo ya que su inestabilidad añade un riesgo que muchos compradores y vendedores no están dispuestos a asumir. No obstante, visto desde fuera me parece un estupendo experimento económico del que podremos sacar valiosas lecciones y quien sabe si alguna que otra pizza.

37 comentarios

Hay que ver 15 febrero 2021 - 8:58 AM

Un afectuoso saludo y enhorabuena a oreidubic por los excelentes resultados que ha cosechado el independentismo.
Ánimo, ya falta menos

responder
leopoldo 15 febrero 2021 - 10:40 AM

Ánimo, ánimo, que la Suiza del Mediterraneo está a la vuelta de la esquina!

responder
Juanito Gonzale 15 febrero 2021 - 9:27 AM

Si alguien quiere, que se apunte a participar en alguna charla de Herbalife, Avon o cualquiera de esas cosas que funcionan en Network y necesitan de que los pepitos se apunten para mantener a aquello en marcha…

En todos ellos escucharan Historias de éxito, parecidas a la de la pizza…
Hasta los del Glovo tienen las suyas…

responder
oreidubic 15 febrero 2021 - 5:10 PM

Glovo facturó 200 millones (más o menos) en 2020 y perdió 180….. es aquello que fabrico tapones de corcho y pierdo una peseta por cada tapón…¡¡¡pero vendo muchísimos!!!

responder
Juanito Gonzale 15 febrero 2021 - 9:59 AM

Lo sucedido en Cataluña, es lo esperado…

Que si Cs y PP se suman al talante y al dialogo en asuntos donde hace falta menos dialogar y mas hacer, pues, mejor voto a los socialistas o me quedo en casa…

Es tremendo que como sociedad no entendemos lo que pasa y nos invade el efecto de las ovejas, que si ven que otros corren a un lado, no se aguantan de hacer lo mismo…

Y eso no es solo con el tema Cataluña ni mucho menos.
Ya llevamos varios lustros teniendo unas minorías ruidosas ganando terreno…
De minorías ruidosas han pasado a ser minorías agresivas y poco a poco van convirtiéndose en minorías represivas. Ya mas de uno ha perdido su trabajo y mas cosas, por atreverse a ser políticamente incorrecto y las alarmas en la sociedad no se encienden ni lo van a hacer según parece…

Y si hacemos una radiografía, veremos que tanto PP como Ciudadanos y otros supuestamente de corte mas conservador, en realidad van entrando en esa corriente sin darse ni cuenta que no pintan nada allí, que la abanderan otros… Pero les parece que como la sociedad por un momento se ha ido hacia allí, ellos tienen que ir detrás de los votos…
Y luego pasa lo que pasa… Que ni obtienen votos, si conservan la cara…

Hasta la Iglesia católica no se ha aguantado y corre detrás , como una oveja mas, eso si, corre a 2-3 metros detrás y de vez en cuando dice que eso no esta del todo bien, pero en realidad va en la misma dirección con el resto de ovejas…

Y cuando el péndulo se tense a mas no poder en esa dirección, por tanta oveja empujándolo, no le quedara otra que ir en la otra dirección… e irá… pero cuando lo haga y se vaya al otro lado, allí no estará ni el PP, ni Cs ni siquiera la iglesia católica, nada que se parezca a algo centrado y sensato, nada …
Y estará VOX o alguno parecido, que nos asegurará el salto de extremo en extremo acompañado con un montón de ovejas totalmente perdidas en el espacio tiempo…

Hasta llegar a ese punto todavía nos queda algo de tiempo…

Hasta entonces a seguir en el siglo de oro de todo tipo de …istas…

Si el Bitcoin nos parece hacer economía, porque nos iba a parecer mal todo lo anterior…

responder
Intentandosalirdepobre 15 febrero 2021 - 10:29 AM

Respecto a Cataluña, la semana pasada ya dije que iban a ser una repetición de las anteriores pero cambiando a C’s por PSOE y veo que no me he equivocado mucho…

Falta ahora ver si ERC forma gobierno con Junts+CUP+¿Podemos?, o si se decide por un gobierno más “progresista”, bien formado un “tripartito” o bien en solitario, con los apoyos puntuales del PSOE+Podemos para según que proyectos (que incluso podría apoyar la CUP, por eso de que son de izquierdas), y con apoyos del otro bando para el tema “procés” y demás…

El tema de “pasar” de Puigdemont y cía., lo veo un tanto difícil por aquello de ser tachados de “botiflers” (algo que, en su día, se supone que terminó inclinando la balanza hacia la DUI en vez de hacia las elecciones); pero bueno, todo es posible…

responder
Juanito Gonzale 15 febrero 2021 - 10:39 AM

Da igual lo que hagan ahora con el tema de coaliciones , gobierno, etc..
Eso es lo de menos…
Lo que es lo importante es que el entorno sigue siendo muy favorable para la causa independentista y esos avanzaran… Puede que por un tiempo aparquen eso de los referéndums o salida unilateral a lo bruto, pero se seguirán fortaleciendo y preparando el siguiente asalto o bien conseguir la independencia de hecho y posponer lo de “de iure” para algo mas adelante…

Si consiguen la independencia “de hecho” porque el bobierno que tenemos en Madrid se la concede para conservar su propia poltrona, para el resto del pais es incluso peor que si se van por las bravas…

responder
Intentandosalirdepobre 15 febrero 2021 - 11:27 AM

Me parece a mí que ya hay alguna región que es independiente “de hecho”, o casi…

responder
anonimo 15 febrero 2021 - 12:10 PM

Habláis de los independentistas como si fueran el demonio. No veo yo donde está el pecado…

responder
Juanito Gonzale 15 febrero 2021 - 12:35 PM

Ese es el problema de hoy día, que no vemos “donde esta el problema”…

En Valencia no vemos donde está el problema de estudiar física, química o lo que sea en Valenciá, y eso que mas de la mitad de los niños apenas entienden en valencia, ya ni hablar de entender y aprender la materia y que al idioma este le faltan las palabras y términos necesarios porque nunca se utilizó en el mundo de las ciencias…

En toda España no entendemos donde esta el problema de pasar a trabajar 3 días a la semana…
Tampoco entendemos donde esta el problema de tener mas población pasiva que activa.

Y porque íbamos a entender de cual es el problema de que las zonas mas prosperas dentro del conjunto de pais, decidan quedarse con la riqueza que allí se concentra de todo el pais y negarse a redistribuirla para equilibrar el conjunto…

Si se es suficientemente anestesiado, no veo cual seria el problema de coger una tijera y “podar” nuestras extremidades así según como nos parezca guay y en expresión de nuestra libertad y gustos chupi guay…

Y es que estamos anestesiados, de tanto solventar los problemas con imprimir dinero y endeudarnos, ya no le vemos el problema a nada

Para cuando lo lleguemos a ver, ya será tarde…

responder
Oscar 15 febrero 2021 - 12:58 PM

Juanito en general comparto muchos puntos de vista contigo pero este no lo puedo compartir; la sociedad catalana es una parte aventajada de la “española” van delante sin más.
El conflicto lo han generado políticos que han visto en fragmentar la sociedad parte de su enriquecimiento esa senda la marcan todos ahora mismo.
El PV y Navarra directamente ya van por libre, tanto que sus élites están en el punto que deben frenar a las bases pa que no se les desmonte el cortijo y veremos si lo consiguen; El resto está igual.
VAlencia y Baleares llevaís el mismo camino. GAlicia no nos olvidemos también va en esa senda, a poco que portugal levante un poco la cabeza ( sus indicadores económicos están muy lejos aún de los españoles en calidad de vida) para allá que se irán.
Sólo claman en pos de la solidaridad las regiones qe han dilapidado en cortijos ineficientes miles de millones de euros , y a mí no me dan ninguna pena( Extremadura, Andalucia castilla la mancha…)
Sin nuestra clase política( la que votamos y nos representa como sociedad) y los periodistas palmeros irresponsables estó no sería posible.
CAnarias ceuta y melilla acabaran siendo de soberanía MArroquí, y la península pasara a ser una serie de repúblicas “valcanicas” y una monarquía “castellana”, vamos lo que era antes de la llegada de Felipe V; en un contexto “europeo” con una decadencia que ya es palmaria

responder
leopoldo 15 febrero 2021 - 1:18 PM

Se trata de cada region quejarse y echar pataletas para intentar sacar más cosas del conjunto. Es lo que al final acabará con la democracia como sistema viable…

Lo maquillamos con que tenemos una cultura distinta y milenaria, un idioma unica, una forma de ser especial etc. etc. Al final solo son formas de justifcar la insolidaridad…

Pero vamos todo el mundo va por allí (no solo Catalunya) y finalmente acabaremos con todo. Pero no me vendas la idea de que los motivos de los separatistas son nobles y puros…

responder
Juanito Gonzale 15 febrero 2021 - 2:57 PM

Yo llevo años repitiendo que uno de los mayores errores de la UE es permitir y muchas veces promover nosotros, que alrededor nuestro todo sea zona de guerras y conflictos…
Desde el Magreb con sus primaveras árabes, pasando por Siria, Turquía y acabando en Ucrania, Bielorrusia y Rusia.. Estamos peleados con casi todos y con los que no, están peleados entre si…

Y sufre la economía… Y la prosperidad se reduce y se va hacia atrás… Porque surgen mas y mas barreras de todo tipo y eso se vuelve en un paisaje lunar para las iniciativas que pueden traer prosperidad…

Lejos de comprender que eso quita oportunidades y nos hunde mas y mas, vamos camino a reproducir lo mismo, pero ya en la península ibérica…
Llenarla de barreras.. De conflictos, de inseguridad, de pegas…

¿Por cuanto tiempo los ahora prósperos, seguirán siéndolo en un contexto así?

Pero bueno, claro, es que no se entiende donde yo le veo problema a todo eso… Si #Oreidubic habla a diario con gente que la pasta le sale por las orejas…

responder
Elias 24 febrero 2021 - 6:56 PM

Totalmente de acuerdo con que Cataluña (no toda), va por delante al resto de España, al igual que el País Vasco, vivo en Castilla y León y siendo el mismo país no se parece en nada. Madrid es una gran ciudad, pero en muchos aspectos no se le acerca.
Eso sí tampoco os creais catalanes y vascos el ombligo del mundo siendo los más radicales y cazurros los García / Fernández que parece que teneis que demostrar algo. Vuestros políticos os manipulan igual que al resto para que les voteis cual ovejitas y canteis sus eslóganes como borreguitos. El independentismo es un invento que no tiene ni pies ni cabeza ni base económica que lo sustente

responder
Fabricando 15 febrero 2021 - 1:13 PM

Juanito, no deja de fascinarme la importancia que se le da a las elecciones catalanas en sitios que no son Cataluña. Desde luego que cuando son las valencianas o las gallegas a mí me importa un bledo, y por supuesto me abstengo de juzgar lo que hacen sus votantes.

Lo del Valencià, pues ya lo gestionaréis como os parezca, pero si te sirve de guía, hace ya 27 años yo cursaba las asignaturas de Física y Tecnología Nuclear en catalán. Y el vocabulario estaba, y a los átomos…pues como que les daba igual en qué idioma me enteraba yo del tema. Es buscar razones donde no las hay.

responder
leopoldo 15 febrero 2021 - 1:28 PM

Es que la Fisica y la Tecnologia Nuclear las inventó un catalan…

responder
Fabricando 15 febrero 2021 - 6:28 PM

Ilústranos de cómo has llegado a esa conclusión. Gracias.

leopoldo 15 febrero 2021 - 1:35 PM

Y de momento (solo de momento, que me imagino que ya vendrá) Valencia y Galicia no están chantajeando el resto del pais e así influyendo de forma muy importante en los resultados de las elecciones nacionales.

El gobierno actual tiene mucho que ver con un intento de rebajar tensiones con Catalunya votando a partidos “empaticos” y “dialogantes”… y el gobierno actual, su politica con Catalunya aparte, lo tenemos que sufrir todos…

responder
Juanito Gonzale 15 febrero 2021 - 1:48 PM

#Fabricando, ya sabes que te tengo un aprecio supremo. Y desde luego no juzgo a la sociedad catalana..

Simplemente no me gusta lo que esta pasando allí, porque quiera yo o no, me afectará.
Son cosas de esas, puramente técnicas, que si el vecino del piso de abajo se pone a dañar los pilares a su altura, mi casa también se vendrá abajo “por hacer mi vecino lo que le da la gana en su casa”… Dudo que no lo entiendas y dudo que pienses que yo no tenga que opinar sobre el tema…

Ya se que se puede estudiar física nuclear en japonés o en catalan con igual exito… Y a los átomos les da igual… Pero si los alumnos son de familias castellanoparlantes , que aquí hay muchas de esas, es que no dominan el idioma lo suficiente como para poder estudiar en él cosas complejas, que ya son complejas incluso estudiándolos en tu idioma habitual ya ni te digo si lo haces en un idioma que no dominas…

No hay problema en realidad, salvo que miles de alumnos tendrán una preparación pesima… Luego ya no habrá nadie por aquí que no hable Valencià y ese problema desaparecera…. si… Y decenas de miles de jovenes seran victima de los efectos secundarios de imponer al Valencià por las bravas…

Ahora, tampoco sé cómo casa eso con la movilidad laboral. Uno de Toledo, tiene un hijo en el 1º de la ESO y se quiere ir a Valencia, porque ha encontrado allí una salida laboral o porque ha decidido montar un hotel o restaurante…
Pues, será como ir a otro pais, su hijo deberá perder un año para aprender el idioma local… Porque suspenderá en un monton de disciplinas.
Y a ese paso de aquí a 10-15 años, si aquí solo aprenden Valencia, ir a Madrid supondría hacer frente a la barrera linguistica…

Ningún problema, solo que a todas las demás dificultades se le suma una mas…
Yo hablo 5 idiomas, asi que sé que la barera linguistica se supera, pero también sé que cuesta lo suyo..

responder
Juanito Gonzale 15 febrero 2021 - 2:09 PM

Si de mi dependiera, optaría por que en el mundo entero se hable 1 solo idioma, el que sea, me daría igual…

Facilitaría enormemente muchas cosas, seria un avance enorme para el intercambio cultural, científico, laboral…

Eso solo confirma que soy un rarito, porque pensar así, cuando a cada aldea le hace muchísima ilusión tener su propio idioma y a poder ser montar su propia aduana, no es ir contracorriente, es ser marciano…

oreidubic 15 febrero 2021 - 2:58 PM

#Fabricando…. ladran, luego cabalgamos… jajajajajaja.. para que conste que algo de castellano nos enseñan…

responder
Juanito Gonzale 15 febrero 2021 - 3:26 PM

Yo hablo 5 idiomas, 3 de forma fluida..
Si hablamos de cabalgar hay una cosa que dicha en cualquier idioma suena igual:
Si pones piedras en el carro, eso hace mas difícil la marcha…

Eso en los 5 idiomas que hablo y en los 300 que no hablo, siempre es igual…

Ahora podemos rizar el rizo y decir que ponemos piedras, pero esas son unas piedras especiales porque nos emociona mucho tenerlas en el carro y son muy importantes para nuestra forma de ser, que puede ser verdad y todo, no lo niego…

Solo discrepo en el punto donde se me dice, que eso de que el carro esta a reventar de esas piedras especiales, no guarda relacion alguna con que el carro vaya lento o se para o esta a punto de romperse…

Y en ese sentido, en ese carro donde estamos tu, yo, fabricando y todos los demás foreros ( Menos #Chispas, que no esta en un carro sino en un cohete :-))

A lo que iba, en ese nuestro carro el tema Independentismo pone solo una pequeña parte de esas piedras especiales… Pesan lo suyo, pero desde luego que piedras especiales allí se ponen en abundancia de Madrid y de cualquier otro rincón … Cada cual las pone con sus razones de peso y con muchas buenas intenciones…

Y ya nos estamos preparando mentalmente, porque no vemos donde esta el problema de que el carro vaya lento, se pare o se rompa…
Algunos han ido aun mas lejos, se creen que ellos no están en ese carro sino en otro :-)

Juanito Gonzale 15 febrero 2021 - 4:00 PM

Ah, y hay otros mas, los que cuando el carro se rompa piensan seguir andando a pie, que es muy saludable, dicen :-) … Lo que no sé, es cómo se llevaran sus piedras especiales de las cuales ahora declaran no poder desprenderse por nada del mundo…

Espero poder verlo, jeje… Me enriquecerá intelectualmente y como conocedor de la raza humana ( la ibérica, para ser mas exactos)

Por lo general, como sociedad por ahora tenemos un amplio consenso de que ninguna piedra especial se puede quedar fuera del carro…
En ese sentido, pedir a los catalanes que sean ellos los que tiren las suyas, es claramente injusto y lo digo completamente en serio…

jox 16 febrero 2021 - 9:25 AM

De hecho hay muchos que piensan que ese es un dicho del Quijote de Cervantes…. a esos les reto a que busquen la frase en dicha novela. Hoy es muy fácil, no hace falta leérsela.

oreidubic 15 febrero 2021 - 1:20 PM

El viernes estuve en el pueblo más independista de Catalunya…. sin lugar a dudas….. mi cliente es el único del pueblo que no lo es… lo que no impide que los cafés o comidas sean siempre concurridas con sus coetáneos.

En la entrada hay una factoría de Valls Companys que no mide menos de 30.000 metros cuadrados… en un pueblo de 1.000 habitantes….. Valls Company que puede ser sospechoso de muchas cosas, pero independentista poco.

Y visité un taller pequeñito….. de unos 300 metros cuadrados… que mecanizan piezas que venden a Suecia, Alemania, Argentina…. una pieza que cada camión lleva una… con sus operarios….. su robot japonés… su zona de expedición con palets repletos de códigos EAN para su logística… con su ingeniero de calidad… con su laser troquelador de códigos de barra…. en fin…. un monumento a la eficacia….. con su empleado que llega con barretina… por ejemplo…

El problema que se tiene fuera de Catalunya es pensar que la mayoría SÓLO estamos por la independencia…… y la realidad es que la independencia es ADEMÁS…

Luego hay esta capa de sociedad que no es productiva (que no es inferior en porcentaje en Catalunya que en el resto de las CCAA) que se cogen a cualquier cosa con tal de no tener que pensar ni trabajar…. pero el sotobosco en Catalunya es de mucha gente que de lunes a viernes se dedica a trabajar y bien…

El resultado de las elecciones es el que es…. lástima es dar la culpa a la baja participación de los malos resultados de algunos porque es decir que no han ido a votar los suyos…… será por falta de interés o por falta de motivación por parte de los mismos que se quejan.

Y VOX….. demasiados han sacado….. habrá alguno que necesitará semanas para aprender como van los botones para votar…. el de Girona, seguro…. jajajajajajaja…. es un zoquete de libro…… hasta límites insospechados……

En fin… cada día sale el sol para todos…… y no compréis Bitcoins si queréis ser felices….. comprar algo que no se sabe para que sirve normalmente es señal de fracaso próximo… o votar algo que no se sabe para que sirve, también.

responder
leopoldo 15 febrero 2021 - 2:02 PM

Yo desde siempre estoy a favor de un referendum, pero con las reglas muy claras de antemano, donde se estipulan las condiciones, como por ejemplo:

1) Si se vota a separar, España a priori vetará la entrada de Catalunya a la UE
2) Habrá una frontera donde puede haber aranceles etc., a discrecion de las dos partes
3) Catalunya asume la parte de la deuda que le corresponda
4) Cada residente de Catalunya se eligirá su nacionalidad, o catalan o español, no puede haber doble nacionalidad (pues no veo logico que todos los residentes de una Catalunya independiente podrian votar al presidente de España pero no al revés)
5) Si una sub-region de Catalunya (por ejemplo Barcelona) votase mayoritariamente que prefiere quedarse en España, se dejaría quedar, (pues forzarles a una mayoria de gente a perder su propio pais claramente no sería “plenamente democratico”)

6) Y si se vota a quedar en España, no se puede celebrar ningun referendum más en al menos 20 años.

Con todo esto muy claro por delante, se va a un referendum, y se respeta el resultado, y nadie lleva un engaño…

Y veríamos si de verdad esto se trata de sentirse parte de una “cultural especial” o simplemente de no querer compartir riqueza…

Y al final, por bien o por mal, se acabaría el chantaje…

responder
Escipión 15 febrero 2021 - 3:36 PM

Buf Leopoldo le veo muchas grietas a todo lo que expones. ¿Por qué debo perder yo soberanía en parte de MI país? ¿votar cada 20 años? ¿y porque si yo voto seguir siendo español me quedo sin la nacionalidad? La independencia es imposible, siempre y cuando a los españoles no nos atraquen a mano armada. Y ya sabes que cuando un español negocia, siempre pierde. Es por eso de sentirnos culpables por lo que hicimos en flandes en el siglo XVI.

responder
leopoldo 15 febrero 2021 - 4:07 PM

Los detalles se podrian discutir, es solo una forma de intentar bajar a la tierra a gente que tiene el cerebro lavado.

Antes del otro “referendum” (cuando Catalunya declaró la independencia, os acordais?), los politicos catalanes prometieron lo siguiente:

1) La independencia
2) La continuacion dentro de la UE
3) Fronteras abiertas
4) La doble nacionalidad
5) No tener que asumir su parte de la deuda española
6) La Suiza Mediterranea
7) Que Colón era catalan
8) Que los catalanes son daneses
9) etc. etc. ad infinitum

Con esta retahíla de milagros, me entró una fuerte tentación de mudarme a Catalunya e intentar que me dejasen votar, para asi ver de aprovecharme de tanta buena fortuna y vida maravillosa que se iba a derrochar por allí…

responder
MRB 15 febrero 2021 - 5:24 PM

Siempre he pensado algo similar, no ya tanto en plan “amenaza”, pero sí habría que dejar claro las condiciones claras y sabidas a las que se enfrenta la independencia.

Una vez escuché a alguien, en plan serio (no era una parodia) argumentar que en una Cataluña independiente habría un 50% menos de cáncer. Contra esto no se puede luchar.

Pero sí hay cosas ciertas que la gente debería “firmar” (en sentido figurado) a la hora de depositar su voto y no se debería permitir que nadie de ningún partido pueda decir que no es cierto PORQUE SIMPLEMENTE SI LO ES.

Me refiero a cosas como:

Si se quedaria fuera automáticamente de la UE y para volver a entrar debería volver a solicitar su ingreso y contar con el posible veto de España

La deuda pública que debería asumir

Su incidencia en las pensiones publicas

Si es Barca podría o no jugar la liga española (puede parecer baladí, pero sería trascendental para muchos)

En definitiva, no se me podría llamar a las urnas a votar si o no independencia sin tener negociado y publicitado aspectos de este tipo y que luego alguien se pudiera llevar las manos a la cabeza.

Si quieren venderme algo tan subjetivo que voy a ser más feliz en una Cataluña independiente y me lo creo, ok, pero no me pueden decir que voy a seguir en la UE y que al día siguiente no pueda cruzar a Francia ni a Aragon sin pasaporte.

responder
Escipión 15 febrero 2021 - 3:57 PM

Todos los años antes de la pandemia iba a visitar a unos amigos de tu tierra. Una tarde nos acercamos a Vic y tendría mala suerte pero tanto en el mercado como en el restaurante al que fuimos los comerciantes fueron de todo menos amables. Directamente se negaban a hablar en español…claro que en el restaurante a una amiga mía a la que se le hincharon las narices ya tuvo que amenazar con no pagar. Porque una cosa es que tú hables en el idioma que quieras y otra muy distinta es que por educación no intentes transmitir a tu CLIENTE el menú del día, que tiene cuyons. Resultaba tan ridículo que nuestro amigo tradujese al español, algo que evidentemente lo avergonzaba porque era una locura, que llegó un momento donde uno de nosotros harto de no oír nada estalló. ¿quiero decir con esto que Cataluña este lleno de imbéciles? No, imbéciles hay en todos sitios. ¿quiero decir que hay catalanes perdiendo dinero por su sectarismo? evidente. ¿Qué los catalanes son trabajadores? como en el resto del país y del mundo.

responder
oreidubic 15 febrero 2021 - 5:16 PM

Esto es directamente mentira…. otra cosa es que hablaran en catalán con tu amigo porque los conociera.

Yo estuve en una compra de empresa en Castilla y se molestaban cuando entre nosotros hablábamos en catalán…. pero un día empecé una frase en catalán con mi compañero y cambié al castellano sin darem cuenta al mirar al compañero castellano y es cuestión de costumbre…y también de educación…. no te lo negaré….

responder
Hay que ver 15 febrero 2021 - 6:03 PM

No me voy a poner en el lugar Escipión para decir si es o no es mentira, pero es algo que ya he oído demasiadas veces como para pensar que no hay bastante de realidad en esa situación.

Es más, a nosotros los gallegos, nos pasa lo mismo, hay gente que sufre para hablar en castellano, pero nunca, nunca he oído que por aquí pasara algo remotamente parecido.

responder
Chema_M 15 febrero 2021 - 10:20 PM

Lo que pasa es que a los catalanes educados no les cabe en la cabeza que cosas así puedan ocurrir, pero ocurren y con mucha más frecuencia de lo que imaginan.
Es otro de los logros del proces, convencer a la población de que se trata de un movimiento noble, justo y sin animadversión hacia el resto de españoles.

Escipión 16 febrero 2021 - 10:36 AM

Ya se que las verdades que molestan a uno le apetece que sea mentira, pero oye ese comerciante que no quería hablar en castellano para venderme una setas lo recordaré para el resto de mi vida. Porque el hecho de que ni me mirase a la cara ya era para haberle dicho un par de palabras mal sonantes. Me sorprende que lo taches de mentira tan vehementemente, cuando tú, supuestamente, dices que a ciertos castellanos les molesta que hables en catalán (entonces en unos sitios si, Castilla, pasan estas cosas y en otros no, Cataluña)
Eso es no mirar la viga en tu ojo amigo mío…

responder
Hay que ver 15 febrero 2021 - 4:39 PM

En respuesta a #Fabricando, comentar que yo en las Municipales, siempre miro con especial atención e inquietud los resultados de un concejo vecino. Tienen la sede de una importante maderera y según se comenta, los muy aviesos pretenden quedarse para ellos solos los ingresos que genera el IAE.

He de decir que yo los entiendo, si al pecunio sumamos que tienen una alcaldesa para que se quite Arrimadas, ya os garantizo que si a mí me dice que hay que ir a la guerra, me pongo la barretina de aquí.

responder
oreidubic 15 febrero 2021 - 5:23 PM

No hablo de política si no de temas que están por encima para demostrar que no deja de ser un hobbie para vagos (la política) y solo habláis de política.

No negaré que gente de fuera de Catalunya hable idiomas y trabaje…. por descontado…. como tampoco descarto que en Catalunya haya bastantes vagos y vividores.

Pero es que todos los medios españoles (catalanes incluidos) solo vocean los inútiles y/o catedráticos y dejan sin voz los que realmente tiran/tiramos del carro.

Que yo también me asombro cuando veo los polígonos nuevos de Burgos (por ejemplo) y veo como avanza el país…. a pesar de todo..

Y el de VOX de Girona no es que sea tonto….. es muy tonto…. que de casta le viene al galgo… porque su padre ya lo era…. no así el abuelo, que fue el que monto todo el parejo porque lleven dos generaciones viviendo del cuento…

Que si me preguntáis si Aragonés es tonto, lo suscribiré….

responder
Oscar 15 febrero 2021 - 6:23 PM

De política se ha hablado hoy, generalmente no se habla.
De todas los que de una manera u otra estaís siempre salpicando con política, perdona que te lo diga sois vosotros; a diario sale en las TYVs, que yo ya he dejado de ver, el “proces” de una manera u otra, ya sea por los lazis, ya sea por los presos ya sea por alguna declaración altisonante de algún compatriota.
En Canarias, donde vivo esas cosas quedan muy muy lejos de la política local y de la problemática autonómica, de hecho cada vez veo más la autonómica porque apenan le dedican segundos a la política “nacional” in cluyendo la catalana. LA realidad es que la mayoría de las noticias son “ridículas” del tipo se han soltado 3 adoquines en el barrio “blablabla” pero lo prefiero al HAstio y la pereza mental que me producela política de cualquiera de las nacionalidades que pululan por la península

responder

Deja un comentario