Inicio Articulos La historia de dos pizzas que costaron casi 500 millones de dólares

La historia de dos pizzas que costaron casi 500 millones de dólares

36

La historia de dos pizzas que costaron casi 500 millones de dólares 1

Este artículo se publicó hace 4 años con el título “La historia de dos pizzas que costaron 20 millones de dólares” hoy el artículo es el mismo pero su título ha cambiado un poco

Dicen que la Pizza más cara del mundo se llama Pizza Royale 007, creada por el Chef Domenico Crolla. Contiene pepitas de oro comestible de 24 kilates, champagne, caviar, medallones de venado, salmón ahumado con un cognac Luis XII de Remy Martin y una langosta.  En total la broma cuesta 4.000 euros. Supongo que el envío a domicilio será gratuito.

Eso es una propina comparadas con las dos pizzas que el programador Laszlo Hanyecz se compró en Florida el 22 de Mayo de 2010. Es la primera transacción “en el mundo real” en la que se utilizaron bitcoins.

Hanyecz publicó en el foro “BitcoinTalk” (el hilo todavía está activo) que daría 10.000 bitcoins a cualquiera que le llevase dos pizzas familiares, ya que le gusta que sobre un poco para el día siguiente. Alguien del Reino Unido se encargó de realizar el pedido en el “Telepizza” del barrio del comprador (un Papa John´s pizza) pagó 25$ por ellas y a cambio Hanyecz le transfirió lo prometido.

Por entonces la moneda virtual más conocida apenas estaba comenzando sus andaduras y su valor andaba por los 0.003 centavos, así que los 10.000 equivalían a unos 30$.

Estas son las protagonistas de la historia:

La historia de dos pizzas que costaron casi 500 millones de dólares 2

Actualmente el bitcoin cotiza entorno a los 47.000$ con lo que si Hanyecz hubiese estado a dieta ahora mismo tendría cerca de 470 millones de dólares.

Esta historia es todo un clásico e incluso hay un bot de Twiter (@thebitcoinpizza) que cada día recuerda el valor de aquellas pizzas.

Desde entonces Hanyecz ha sido entrevistado en muchos medios a lo largo del tiempo, coincidiendo con la subida meteórica del bitcoin y como sus pizzas estaban valoradas en 5 millones, 10… 20 y ahora casi 500. Hay que entender que por entonces un bitcoin era algo que se generaba relativamente rápido en un PC y nunca se había intercambiado por nada físico. El que te diesen una cena por ello era algo realmente molón y seguro que en su momento fueron las pizzas más sabrosas que había comido.

Daniel Lacalle ha escrito bastante sobre esta moneda. Y desde un punto de vista liberal (que obviamente no hay por qué compartirlo) tiene mucho sentido lo que está ocurriendo.

Bitcoin es un ‘startup’ de moneda (…) Las dudas llegan cuando el ‘refugio’ es virtual, y por tanto, siempre sujeto a ataques informáticos.

Bitcoin está mostrando ser una potente red de intercambio y su revalorización muestra que los que confían en esa red mantienen sus posiciones a medio plazo. Como el aumento de oferta es limitado, se revaloriza ante la mayor demanda. Un activo financiero donde se valora su escasez, demanda futura y su calidad ante la posibilidad de intercambiarlo por otras monedas, bienes o servicios en el futuro. El hecho de que vd pueda hacer líquido ese activo y pagar deudas e impuestos con lo generado, es positivo. Pero no es una moneda hasta que se pueda usar como medio de pago generalmente aceptado de bienes, servicios, impuestos y deudas.

Pero lo que nos demuestra el auge de Bitcoin y la revalorización del oro en 2016 es que una parte creciente de los ciudadanos sigue buscando maneras de guarecerse ante el asalto de la política monetaria que pretende que sean los depósitos de los ahorradores los que paguen las deudas de los ineficientes. Veremos.

Personalmente la volatilidad que está sufriendo esta moneda me impide verla como un medio de pago fiable y con futuro a corto plazo ya que su inestabilidad añade un riesgo que muchos compradores y vendedores no están dispuestos a asumir. No obstante, visto desde fuera me parece un estupendo experimento económico del que podremos sacar valiosas lecciones y quien sabe si alguna que otra pizza.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Un afectuoso saludo y enhorabuena a oreidubic por los excelentes resultados que ha cosechado el independentismo.
Ánimo, ya falta menos

Ánimo, ánimo, que la Suiza del Mediterraneo está a la vuelta de la esquina!

Si alguien quiere, que se apunte a participar en alguna charla de Herbalife, Avon o cualquiera de esas cosas que funcionan en Network y necesitan de que los pepitos se apunten para mantener a aquello en marcha…

En todos ellos escucharan Historias de éxito, parecidas a la de la pizza…
Hasta los del Glovo tienen las suyas…

Glovo facturó 200 millones (más o menos) en 2020 y perdió 180….. es aquello que fabrico tapones de corcho y pierdo una peseta por cada tapón…¡¡¡pero vendo muchísimos!!!

Lo sucedido en Cataluña, es lo esperado… Que si Cs y PP se suman al talante y al dialogo en asuntos donde hace falta menos dialogar y mas hacer, pues, mejor voto a los socialistas o me quedo en casa… Es tremendo que como sociedad no entendemos lo que pasa y nos invade el efecto de las ovejas, que si ven que otros corren a un lado, no se aguantan de hacer lo mismo… Y eso no es solo con el tema Cataluña ni mucho menos. Ya llevamos varios lustros teniendo unas minorías ruidosas ganando terreno… De minorías ruidosas han… Leer más »
Respecto a Cataluña, la semana pasada ya dije que iban a ser una repetición de las anteriores pero cambiando a C’s por PSOE y veo que no me he equivocado mucho… Falta ahora ver si ERC forma gobierno con Junts+CUP+¿Podemos?, o si se decide por un gobierno más “progresista”, bien formado un “tripartito” o bien en solitario, con los apoyos puntuales del PSOE+Podemos para según que proyectos (que incluso podría apoyar la CUP, por eso de que son de izquierdas), y con apoyos del otro bando para el tema “procés” y demás… El tema de “pasar” de Puigdemont y cía.,… Leer más »
Da igual lo que hagan ahora con el tema de coaliciones , gobierno, etc.. Eso es lo de menos… Lo que es lo importante es que el entorno sigue siendo muy favorable para la causa independentista y esos avanzaran… Puede que por un tiempo aparquen eso de los referéndums o salida unilateral a lo bruto, pero se seguirán fortaleciendo y preparando el siguiente asalto o bien conseguir la independencia de hecho y posponer lo de “de iure” para algo mas adelante… Si consiguen la independencia “de hecho” porque el bobierno que tenemos en Madrid se la concede para conservar su… Leer más »

Me parece a mí que ya hay alguna región que es independiente “de hecho”, o casi…

Habláis de los independentistas como si fueran el demonio. No veo yo donde está el pecado…

Ese es el problema de hoy día, que no vemos “donde esta el problema”… En Valencia no vemos donde está el problema de estudiar física, química o lo que sea en Valenciá, y eso que mas de la mitad de los niños apenas entienden en valencia, ya ni hablar de entender y aprender la materia y que al idioma este le faltan las palabras y términos necesarios porque nunca se utilizó en el mundo de las ciencias… En toda España no entendemos donde esta el problema de pasar a trabajar 3 días a la semana… Tampoco entendemos donde esta el… Leer más »
Juanito en general comparto muchos puntos de vista contigo pero este no lo puedo compartir; la sociedad catalana es una parte aventajada de la “española” van delante sin más. El conflicto lo han generado políticos que han visto en fragmentar la sociedad parte de su enriquecimiento esa senda la marcan todos ahora mismo. El PV y Navarra directamente ya van por libre, tanto que sus élites están en el punto que deben frenar a las bases pa que no se les desmonte el cortijo y veremos si lo consiguen; El resto está igual. VAlencia y Baleares llevaís el mismo camino.… Leer más »

Se trata de cada region quejarse y echar pataletas para intentar sacar más cosas del conjunto. Es lo que al final acabará con la democracia como sistema viable…

Lo maquillamos con que tenemos una cultura distinta y milenaria, un idioma unica, una forma de ser especial etc. etc. Al final solo son formas de justifcar la insolidaridad…

Pero vamos todo el mundo va por allí (no solo Catalunya) y finalmente acabaremos con todo. Pero no me vendas la idea de que los motivos de los separatistas son nobles y puros…

Yo llevo años repitiendo que uno de los mayores errores de la UE es permitir y muchas veces promover nosotros, que alrededor nuestro todo sea zona de guerras y conflictos… Desde el Magreb con sus primaveras árabes, pasando por Siria, Turquía y acabando en Ucrania, Bielorrusia y Rusia.. Estamos peleados con casi todos y con los que no, están peleados entre si… Y sufre la economía… Y la prosperidad se reduce y se va hacia atrás… Porque surgen mas y mas barreras de todo tipo y eso se vuelve en un paisaje lunar para las iniciativas que pueden traer prosperidad…… Leer más »
Juanito, no deja de fascinarme la importancia que se le da a las elecciones catalanas en sitios que no son Cataluña. Desde luego que cuando son las valencianas o las gallegas a mí me importa un bledo, y por supuesto me abstengo de juzgar lo que hacen sus votantes. Lo del Valencià, pues ya lo gestionaréis como os parezca, pero si te sirve de guía, hace ya 27 años yo cursaba las asignaturas de Física y Tecnología Nuclear en catalán. Y el vocabulario estaba, y a los átomos…pues como que les daba igual en qué idioma me enteraba yo del… Leer más »

Es que la Fisica y la Tecnologia Nuclear las inventó un catalan…

Ilústranos de cómo has llegado a esa conclusión. Gracias.

Y de momento (solo de momento, que me imagino que ya vendrá) Valencia y Galicia no están chantajeando el resto del pais e así influyendo de forma muy importante en los resultados de las elecciones nacionales.

El gobierno actual tiene mucho que ver con un intento de rebajar tensiones con Catalunya votando a partidos “empaticos” y “dialogantes”… y el gobierno actual, su politica con Catalunya aparte, lo tenemos que sufrir todos…

#Fabricando, ya sabes que te tengo un aprecio supremo. Y desde luego no juzgo a la sociedad catalana.. Simplemente no me gusta lo que esta pasando allí, porque quiera yo o no, me afectará. Son cosas de esas, puramente técnicas, que si el vecino del piso de abajo se pone a dañar los pilares a su altura, mi casa también se vendrá abajo “por hacer mi vecino lo que le da la gana en su casa”… Dudo que no lo entiendas y dudo que pienses que yo no tenga que opinar sobre el tema… Ya se que se puede estudiar… Leer más »

Si de mi dependiera, optaría por que en el mundo entero se hable 1 solo idioma, el que sea, me daría igual…

Facilitaría enormemente muchas cosas, seria un avance enorme para el intercambio cultural, científico, laboral…

Eso solo confirma que soy un rarito, porque pensar así, cuando a cada aldea le hace muchísima ilusión tener su propio idioma y a poder ser montar su propia aduana, no es ir contracorriente, es ser marciano…

#Fabricando…. ladran, luego cabalgamos… jajajajajaja.. para que conste que algo de castellano nos enseñan…

Yo hablo 5 idiomas, 3 de forma fluida.. Si hablamos de cabalgar hay una cosa que dicha en cualquier idioma suena igual: Si pones piedras en el carro, eso hace mas difícil la marcha… Eso en los 5 idiomas que hablo y en los 300 que no hablo, siempre es igual… Ahora podemos rizar el rizo y decir que ponemos piedras, pero esas son unas piedras especiales porque nos emociona mucho tenerlas en el carro y son muy importantes para nuestra forma de ser, que puede ser verdad y todo, no lo niego… Solo discrepo en el punto donde se… Leer más »
Ah, y hay otros mas, los que cuando el carro se rompa piensan seguir andando a pie, que es muy saludable, dicen :-) … Lo que no sé, es cómo se llevaran sus piedras especiales de las cuales ahora declaran no poder desprenderse por nada del mundo… Espero poder verlo, jeje… Me enriquecerá intelectualmente y como conocedor de la raza humana ( la ibérica, para ser mas exactos) Por lo general, como sociedad por ahora tenemos un amplio consenso de que ninguna piedra especial se puede quedar fuera del carro… En ese sentido, pedir a los catalanes que sean ellos… Leer más »

De hecho hay muchos que piensan que ese es un dicho del Quijote de Cervantes…. a esos les reto a que busquen la frase en dicha novela. Hoy es muy fácil, no hace falta leérsela.

El viernes estuve en el pueblo más independista de Catalunya…. sin lugar a dudas….. mi cliente es el único del pueblo que no lo es… lo que no impide que los cafés o comidas sean siempre concurridas con sus coetáneos. En la entrada hay una factoría de Valls Companys que no mide menos de 30.000 metros cuadrados… en un pueblo de 1.000 habitantes….. Valls Company que puede ser sospechoso de muchas cosas, pero independentista poco. Y visité un taller pequeñito….. de unos 300 metros cuadrados… que mecanizan piezas que venden a Suecia, Alemania, Argentina…. una pieza que cada camión lleva… Leer más »
Yo desde siempre estoy a favor de un referendum, pero con las reglas muy claras de antemano, donde se estipulan las condiciones, como por ejemplo: 1) Si se vota a separar, España a priori vetará la entrada de Catalunya a la UE 2) Habrá una frontera donde puede haber aranceles etc., a discrecion de las dos partes 3) Catalunya asume la parte de la deuda que le corresponda 4) Cada residente de Catalunya se eligirá su nacionalidad, o catalan o español, no puede haber doble nacionalidad (pues no veo logico que todos los residentes de una Catalunya independiente podrian votar… Leer más »

Buf Leopoldo le veo muchas grietas a todo lo que expones. ¿Por qué debo perder yo soberanía en parte de MI país? ¿votar cada 20 años? ¿y porque si yo voto seguir siendo español me quedo sin la nacionalidad? La independencia es imposible, siempre y cuando a los españoles no nos atraquen a mano armada. Y ya sabes que cuando un español negocia, siempre pierde. Es por eso de sentirnos culpables por lo que hicimos en flandes en el siglo XVI.

Los detalles se podrian discutir, es solo una forma de intentar bajar a la tierra a gente que tiene el cerebro lavado. Antes del otro “referendum” (cuando Catalunya declaró la independencia, os acordais?), los politicos catalanes prometieron lo siguiente: 1) La independencia 2) La continuacion dentro de la UE 3) Fronteras abiertas 4) La doble nacionalidad 5) No tener que asumir su parte de la deuda española 6) La Suiza Mediterranea 7) Que Colón era catalan 8) Que los catalanes son daneses 9) etc. etc. ad infinitum Con esta retahíla de milagros, me entró una fuerte tentación de mudarme a… Leer más »
Siempre he pensado algo similar, no ya tanto en plan “amenaza”, pero sí habría que dejar claro las condiciones claras y sabidas a las que se enfrenta la independencia. Una vez escuché a alguien, en plan serio (no era una parodia) argumentar que en una Cataluña independiente habría un 50% menos de cáncer. Contra esto no se puede luchar. Pero sí hay cosas ciertas que la gente debería “firmar” (en sentido figurado) a la hora de depositar su voto y no se debería permitir que nadie de ningún partido pueda decir que no es cierto PORQUE SIMPLEMENTE SI LO ES.… Leer más »
Todos los años antes de la pandemia iba a visitar a unos amigos de tu tierra. Una tarde nos acercamos a Vic y tendría mala suerte pero tanto en el mercado como en el restaurante al que fuimos los comerciantes fueron de todo menos amables. Directamente se negaban a hablar en español…claro que en el restaurante a una amiga mía a la que se le hincharon las narices ya tuvo que amenazar con no pagar. Porque una cosa es que tú hables en el idioma que quieras y otra muy distinta es que por educación no intentes transmitir a tu… Leer más »

Esto es directamente mentira…. otra cosa es que hablaran en catalán con tu amigo porque los conociera.

Yo estuve en una compra de empresa en Castilla y se molestaban cuando entre nosotros hablábamos en catalán…. pero un día empecé una frase en catalán con mi compañero y cambié al castellano sin darem cuenta al mirar al compañero castellano y es cuestión de costumbre…y también de educación…. no te lo negaré….

No me voy a poner en el lugar Escipión para decir si es o no es mentira, pero es algo que ya he oído demasiadas veces como para pensar que no hay bastante de realidad en esa situación.

Es más, a nosotros los gallegos, nos pasa lo mismo, hay gente que sufre para hablar en castellano, pero nunca, nunca he oído que por aquí pasara algo remotamente parecido.

Lo que pasa es que a los catalanes educados no les cabe en la cabeza que cosas así puedan ocurrir, pero ocurren y con mucha más frecuencia de lo que imaginan.
Es otro de los logros del proces, convencer a la población de que se trata de un movimiento noble, justo y sin animadversión hacia el resto de españoles.

Ya se que las verdades que molestan a uno le apetece que sea mentira, pero oye ese comerciante que no quería hablar en castellano para venderme una setas lo recordaré para el resto de mi vida. Porque el hecho de que ni me mirase a la cara ya era para haberle dicho un par de palabras mal sonantes. Me sorprende que lo taches de mentira tan vehementemente, cuando tú, supuestamente, dices que a ciertos castellanos les molesta que hables en catalán (entonces en unos sitios si, Castilla, pasan estas cosas y en otros no, Cataluña) Eso es no mirar la… Leer más »

En respuesta a #Fabricando, comentar que yo en las Municipales, siempre miro con especial atención e inquietud los resultados de un concejo vecino. Tienen la sede de una importante maderera y según se comenta, los muy aviesos pretenden quedarse para ellos solos los ingresos que genera el IAE.

He de decir que yo los entiendo, si al pecunio sumamos que tienen una alcaldesa para que se quite Arrimadas, ya os garantizo que si a mí me dice que hay que ir a la guerra, me pongo la barretina de aquí.

No hablo de política si no de temas que están por encima para demostrar que no deja de ser un hobbie para vagos (la política) y solo habláis de política. No negaré que gente de fuera de Catalunya hable idiomas y trabaje…. por descontado…. como tampoco descarto que en Catalunya haya bastantes vagos y vividores. Pero es que todos los medios españoles (catalanes incluidos) solo vocean los inútiles y/o catedráticos y dejan sin voz los que realmente tiran/tiramos del carro. Que yo también me asombro cuando veo los polígonos nuevos de Burgos (por ejemplo) y veo como avanza el país….… Leer más »
De política se ha hablado hoy, generalmente no se habla. De todas los que de una manera u otra estaís siempre salpicando con política, perdona que te lo diga sois vosotros; a diario sale en las TYVs, que yo ya he dejado de ver, el “proces” de una manera u otra, ya sea por los lazis, ya sea por los presos ya sea por alguna declaración altisonante de algún compatriota. En Canarias, donde vivo esas cosas quedan muy muy lejos de la política local y de la problemática autonómica, de hecho cada vez veo más la autonómica porque apenan le… Leer más »
wpDiscuz