Si esto no es una señal de que la bolsa va a reventar yo ya no sé….

por Carlos Lopez

Si esto no es una señal de que la bolsa va a reventar yo ya no sé.... 4

Cuando se habla de burbujas bursátiles muchas veces se menciona la famosa frase de Rockefeller “cuando mi limpiabotas invierte en Bolsa, yo lo vendo todo”, lo que pasa es que esa anécdota tiene más de leyenda que de realidad.

Independientemente de si la frase la dijo Rockefelller,  Joseph P. Kennedy (a quien también se le atribuye) o mi abuelo, el fondo es lo que importa y viene a decir que cuando los mercados llevan mucho tiempo con tendencia alcista  comienzan a proliferar entendidos en bolsa, expertos en inversiones e inversores de todo tipo que descubren que esto de la bolsa es muy sencillo y se gana mucho en muy poco tiempo. Y los datos les dan la razón, porque ganan mucho en poco tiempo.

Ahora que ya no existen limpiabotas los “detectores de burbujas” hay que buscarlos en otros sitios, las redes sociales son un buen lugar. Cuando pensé que lo de Reddit con GameStop no podría superarse como buen sustituto de los limpiabotas, me he topado con la historia de Kwon Joon y  esto es lo que cuentan en Reuters sobre él.

Mirar las noticias de economía  a primera hora es una nueva rutina para el surcoreano Kwon Joon, de 12 años, que sueña con convertirse en el próximo Warren Buffett tras obtener una rentabilidad estelar del 43% con un pasatiempo adquirido el año pasado: comprar acciones.

Kwon presionó a su madre para que abriera una cuenta en un broker online el pasado mes de abril con unos ahorros de 25 millones de wones (22.400 dólares) como capital inicial, justo cuando el índice de referencia KOSPI empezaba a recuperarse de su mayor caída en una década.

“Convencí a mis padres de que lo hicieran, porque creí a un experto que decía (en la televisión) que ésta era una oportunidad única”, dijo Kwon.

“Mi modelo a seguir es Warren Buffett”, “En lugar de hacer operaciones diarias centradas en el corto plazo, quiero mantener mi inversión durante 10 o 20 años con una perspectiva a largo plazo, con la esperanza de maximizar mis beneficios”.

Cada vez más inversores minoristas son adolescentes o incluso más jóvenes, y representan más de dos tercios del valor total. La tendencia ha crecido a medida que los mercados de valores atraen a los padres desilusionados con el sistema educativo y a los millennials que trabajan desde casa.

“Me pregunto, en estos tiempos, si un título universitario es tan importante”, dijo la madre de Kwon, Lee Eun-joo,

“En lugar de ir a buenas escuelas como la Universidad Nacional de Seúl, prefiero convertirme en un gran inversor”

Si esto no es una señal de que el mercado va a reventar yo ya no sé que buscar…

18 comentarios

Efe 10 febrero 2021 - 7:49 AM

Mi Twitter está lleno de inversores que ganan todos los días una pasta. O hay fantasmas o hay burbuja.

responder
hptkdodeporvida 10 febrero 2021 - 8:48 AM

La causa de todo esto es el crecimiento artificial de la bolsa que no se ajusta a la realidad económica y hace de la especulación una norma.

responder
hptkdodeporvida 10 febrero 2021 - 8:49 AM

Y si…yo creo que explotara…cuando? ni idea…
pero en 1929 ya paso lo mismo.

responder
Juanito Gonzale 10 febrero 2021 - 9:36 AM

Nada, cuando explote y se lleve por delante lo que queda de nuestro bienestar, ya de repente todos los medios del mainstream nos dirán que la situación con la democracia en la otra punta del globo es critica y requiere hacer la guerra, porque a algún trans aborigena no le han dejado entrar en el baño de las chicas…

Para cuando aquello acabe, ya nadie dirá que el futuro de entonces lo gestó el cachondeo de ahora… No lo dirán, pero deberían..

Ya estamos pagando sueldazos a políticos y funcionarios de Bruselas, que se dedican a jornada completa a “trabajar ” para que el resto del mundo , repito, el resto del mundo sea mas democrático, mas gay friendly, mas chupy guay…

Y a casi todos les parece normal dado que en Europa todo lo que hay por hacer ya esta hecho… Total, hay que dedicarse a algo…

responder
leopoldo 10 febrero 2021 - 10:10 AM

Si eso es el progreso hombre! (Lo unico es que nadie sabe hacia qué estamos progresando…)

responder
Juanito Gonzale 10 febrero 2021 - 10:38 AM

Lo ultimo así muy interesante que leí, es que es hora de dar prioridad a la inteligencia emocional de los niños, que es mas importante que los conocimientos racionales…
Dar prioridad a la autoestima, la defensa de la forma de ser de uno, el entusiasmo, etc…

Que vamos, lo que quiere decir sobre el terreno, es que si un niño con mucho entusiasmo pone en el examen que 2+2=5 , habrá que tener el cuenta el entusiasmo, y si además con decirle que ha fallado nos arriesgamos a dañar su autoestima y su forma de ser, entonces hay que ponerle un sobresaliente sin dudarlo…


Y no, no estoy bromeando…

responder
Intentandosalirdepobre 10 febrero 2021 - 10:47 AM responder
Juanito Gonzale 10 febrero 2021 - 10:56 AM

Tu imagínate, te vienen y te dicen que tu retoño es un Einstein en potencia, solo que la dictadura de lo racional no le per campo totalmente nuevo y a medida de tu preciado retoño…
Mola, mogollón !!! La gente se lo cree encantada y ya veras cual profesor se atreve a poner una nota que no sea 10…

Si eso de haber dañado la autoestima de tu retoño es un argumento valido para ir a pedir que rectifiquen su nota, la cola de padres se saldrá de la ciudad..

Intentandosalirdepobre 10 febrero 2021 - 10:18 AM

Andaba yo aún en la universidad, queriendo hacer un “Master de Bolsa” organizado por la misma universidad y cierto banco que ya no existe, (y que, en realidad, no era un master, si no más bien un cursillo extracurricular) cuando un amigo, al enterarse, me dijo que su hermano dejó de estudiar para dedicarse a invertir en bolsa, que empezó con sus ahorros, y que, en aquel momento, manejaba los ahorros de varios familiares y amigos. Y que, básicamente, que podía ahorrarme el dinero del curso ese por que su hermano podía enseñarme todo lo que había que saber sobre la bolsa…

Así que, con respecto al artículo de hoy, resulta que nada nuevo bajo el sol.
Tan solo que que el “chaval” ese es un algo más joven y que sus padres, o tienen dinero, o son muy imprudentes, o las dos cosas…

PD: A mi amigo le perdí la pista hace muchos años, aunque creo que lo tengo en alguna red social, y a su hermano no llegué a conocerlo en persona. Ni yo me he dedicado nunca a nada relacionado con la bolsa, salvo cuando tuve ahorros e invertí en bolsa durante unos pocos años… (Después vinieron las hipotecas, la familia, la crisis, y todo eso que he comentado varias veces por aquí…)

responder
Chema_M 10 febrero 2021 - 10:46 AM

Pero… No se había demostrado que la capacidad de acierto de los inversores profesionales era similar a la de un simio?

Pues entonces no veo el problema en que este chico se dedique a invertir jugándose el dinero de sus padres, que por otro lado parece que están contentos (por ahora).

responder
Carbonilla 12 febrero 2021 - 10:06 PM

No, el simio acertó más…

responder
Hablador 10 febrero 2021 - 1:57 PM

Hoy en dia todo el mundo se convierte en experto en cualquier materia tras un par de videos de youtube
El mundillo económico y de la bolsa no se escapa. Como también después del video de youtube todos han visto el Lobo de Wall Street , pues eso, la tormenta perfecta
Tenemos “ejpertos” que se creen se van a forrar y darse la vida padre en dos días, y se funden lo poco que tienen, y la progresion es geometrica

Y los que saben de verdad, seguramente han visto un filon en estos comportamientos y los fomentan a lo grande, dejan que alguno gane algo para enseñarlo como ejemplo a los demás y decirles “ veis como si se hace bien si que se gana” y el rebaño los sigue

responder
Autorun 11 febrero 2021 - 12:10 AM

Dónde está la bolita?

responder
oreidubic 10 febrero 2021 - 6:55 PM

Vamos hombre..

Nos pones la foto de un coreano que parece que no ha visto el sol en días como ejemplo que todo va a reventar…

El que va a reventar es el coreano… y los que se creen que lo saben todo y que comprando Tesla ya es la señal divina….

Y acabamos con el típico comentario que un mono elegiría mejor las acciones… si fuera así, en lugar de ir al broker, yendo al zoo está el tema solucionado….

Tópicos, tópicos, tópicos.. la realidad es que invertir/ahorrar tiene una total independencia de si explota o no explota tal o cual burbuja….. se trata de tomarse el trabajo en serio, que al final es la base del éxito de todas las profesiones.

Incluso el escéptico Juanito lo sabe…. piensa que todo se hundirá pero el seguirá bien porque al fin y al cabo es bueno y constante en su trabajo, incluso en el sector turístico con la pandemia.

Y no hay más.

responder
Carmen Dias 11 febrero 2021 - 4:06 PM

La verdad que la universidad pese a quien pese en un 80% esta obsoleta y es un agujero para fundir dinero público. En el 2021 aun con exámenes memorísticos es una aberración, teniendo toda la información de la humanidad en la palma de la mano con un móvil.
La banca electrónica es el futuro y la experiencia online valdrá más que cualquier título y si no al tiempo.
Cada vez que pienso en el tiempo que he perdido en una licenciatura para que luego me enseñaran en el propio trabajo, las horas perdidas estudiando temarios que no me han servido para nada en el mundo laboral. Es lo que hay, un saludo.

responder
Filomeno 11 febrero 2021 - 7:42 PM

No creéis que se han roto todas las reglas tradicionales y que ya no podemos predecir en absoluto qué va a pasar en bolsa? Igual no revienta….

responder
Carbonilla 12 febrero 2021 - 10:13 PM

Predecir se predecirá, cuando pase algo, ahora o dentro de tres años, saldrán muchos: ya lo decía yo… a mi esos me gustaría que me dieran los números del próximo euromillón, pero nada son muy avariciosos y se lo quedarán para ellos…

responder
Juanf 15 febrero 2021 - 12:14 AM

Un 43%, rentabilidad estelar?…..y de ello suponer que se es un experto en bolsa….pues ninguna de las dos cosas es cierta….

responder

Deja un comentario