Alguien que sabe de burbujas dice que ahora hay tres

por Carlos Lopez
Alguien que sabe de burbujas dice que ahora hay tres 3

Hacía mucho tiempo que no poníamos tulipanes por aquí….

Hace algo más de 12 años escribimos aquí acerca de por qué se forman las burbujas y como probablemente se os habrá olvidado porque estudiáis poco lo que yo escribo, os recuerdo un fragmento.

Hay muchas teorías que intentan explicar por qué se forman las burbujas pero seguramente no hay ninguna que lo logre satisfactoriamente, quizás la que más se acerca sea la que lo aborda desde el punto de vista psicológico. La gente se deja llevar con demasiada facilidad, generalmente por historias que escuchan de vecinos o amigos de amigos que se han hecho ricos con ciertas inversiones que sólo pueden subir y subir, bien sean acciones, sellos o viviendas. Si ellos pueden ¿por qué no nosotros, que somos más listos?. Pero aquí tenemos un problema para los economistas, ya que los principales modelos económicos en realidad no comprenden “el instinto del rebaño” como una variable, así que para estudiarlo verificar este comportamiento, algunos economistas se han unido con psicólogos y neurofisiólogos en la búsqueda de una respuesta.

No sé a vosotros, pero leo ese párrafo y me me vienen a la cabeza muchas inversiones actuales, como por ejemplo las criptomonedas. Mucha gente no las entiende pero invierte en ellas porque ha visto a mucha gente que ha ganado dinero con ellas.

Y ese artículo fue también uno de los primeros en los que mencionamos a Robert Shiller, un experto en burbujas del que rescatamos esta anécdota.

En los días que sucedieron al crack del 1987, el profesor Shiller se dedicó a entrevistar a miles de inversores de Wall Street, preguntándoles por qué habían decidido vender sus acciones repentinamente durante aquel fatídico lunes 19 de octubre. La respuesta fue sorprendente: “la mayor parte de los inversores vendieron porque veían que los demás inversores estaban vendiendo y los precios estaban bajando”

Hacía bastante tiempo que no tenía noticias de Shiller y eso es bueno, no porque no le quiera leer, es un economista muy bueno (Nobel del 2013) si no porque cuando tiene repercusión lo que escribe es porque estamos en una situación de burbuja, previa a un pinchazo de los gordos.

Y estos días le leo mucho. Por partida triple. Esto es lo que ha dicho hace poco en una entrevista.

Creo que tenemos burbujas en tres clases de activos financieros. Los bonos a largo plazo, las acciones y la vivienda, al menos en EEUU. Las tres a la vez. Simultáneamente

Resulta especialmente preocupante que solo el pinchazo de una de esas burbujas ya podría meternos en una larga crisis económica, así que imaginad lo que ocurriría si pinchasen las tres. En Europa estamos bastante parecido, quizás con un poco menos de burbuja bursátil, pero en el fondo da igual como esté Europa, si EEUU cae lo haría el resto del mundo.

Por otro lado gestionar tus ahorros (si los tienes, claro) en estos días es complicado.

No es fácil saber qué hacer. Salir de la bolsa y meterte en renta fija ya no va a servir, porque los dos mercados están sobrevalorados. Puede ser un momento para seleccionar acciones individuales que puedan sobrevivir en la economía de la pospandemia. Tal vez es lo que hay que hacer, aunque debo confesar que yo no lo estoy haciendo

Y también habló sobre lo ocurrido en Reddit con GameStop y señala que no es algo nuevo, destacando la importancia de los medios de comunicación a la hora de ayudar a hinchar las burbujas.

La primera burbuja especulativa de la historia fue la de los tulipanes en 1630 y eso coincide casi exactamente con el inicio de la prensa. Antes existía especulación, por supuesto. Pero, sin los periódicos, no existía la posibilidad del contagio

Y mientras tanto nos tocará esperar ¿Qué burbuja será la que explote antes?

25 comentarios

hptkdodeporvida 8 febrero 2021 - 9:42 AM

las cryptomonedas creo son una burbuja…algo creado de la nada…por un japones que nadie sabe bien bien quien es..valor que de un mes para otro cambia una burrada su valor, sin mas impulso que su venta o su compra…quien tiene bitcoins no es para comprar nada..es para especular
no se..sere un clasico y echo de menos el patron oro..pero me huele a bluff.

responder
Intentandosalirdepobre 8 febrero 2021 - 10:11 AM

Buenas,

Un hijo de mi jefe está “invirtiendo” en Bitcoin y parece que, de momento, está ganando dinero…

Lo “malo” es que lo mismo “arrastra” a esta “inversión” a alguno/s de sus amigo/s…

Y, claro, yo cuando pienso en ello, me acuerdo de este vídeo…

https://youtu.be/epVfxYNxOkQ

Y también en lo extremadamente volátil que esto puede ser y muchas otras cosas, claro…

responder
leopoldo 8 febrero 2021 - 10:42 AM

Tenemos una amiga, madre de familia, que no tiene trabajo que sepa yo, ni formación en economia ni nada, y que ha decidido hacerse “experta” en las criptomonedas, está con unos cursos online etc. Está convencida que se salida laboral es esa: experta en criptomonedas…

En fin, a lo mejor en breve ella será rica, y yo seguiré trabajando todos los dias para pagar la hipoteca… quien sabe…

responder
leopoldo 8 febrero 2021 - 11:02 AM

Y lo seguro es que yo no voy a invertir en las criptomonedas porque:

1) En el momento en que invirtiese yo, vendría el gran derrumbe

2) Me da mala espina y cierto rechazo ético a invertir en algo que su fin es basicamente mover el dinero sucio, procedente del crimen y/o la gente que quiere evitar pagar impuestos…

(lo cierto es que teniendo escrúpulos es complicado hacerse rico)

responder
Juanito Gonzale 8 febrero 2021 - 11:08 AM

Yo reconsideraría el significado de la palabra “rico” .

Mientras para nuestra sociedad ” rico ” y “tener mucho dinero” son sinónimos al 100% , no avanzaremos a ninguna parte… A ninguna…

responder
Juanito Gonzale 8 febrero 2021 - 10:12 AM

#Chema_M ( lo del viernes)

Es un tema complejo, siempre que digas algo sobre eso de manejar a la peña y llevarla allí o allá de forma intencionada, saldrán a decirte que reconsideres y que no seas paranoico y conspiranoico…

1. Ser paranoico no significa que no te están persiguiendo.. :-)

2. A lo largo de los milenios se ha ido avanzando sobre los problemas y necesidades que se han ido afrontando… Y hemos avanzado analizando, planificando, trabajando, creando herramientas, planificando a largo a medio o a corto.. Es como ha funcionado todo eso…

3. Eso de manejar a la peña ( da igual si con buenas o con malas intenciones) ha sido una necesidad constante desde que la gente vive en sociedades… Y los últimos 2-3 milenios se ha convertido en una necesidad de primer nivel de importancia… Y volviendo a punto 2, es ingenuo pensar que sobre una cosa de tal importancia no se planifica y se deja todo que suceda por si solo.. Conscientemente planificamos y perseguimos objetivos sobre casi todo, menos para ese tema de vital importancia… no cuadra….

Ahora, en España de hoy yo me creo que no hay nadie que planifique a lo grande y a largo plazo… Pero que nosotros no lo hacemos, solo significa que otros lo hacen por nosotros… que somos peones en el juego de otros al no tener nuestro propio… ni mas ni menos…

Hay muchos documentos sobre como después de la IIGM se planifico a largo, bajo el liderazgo USA, se implementaron doctrinas varias y que hay centros ideológicos que se encargan de implementar las cosas ya muchas décadas y lo siguen haciendo hoy… No es que sea información secreta, se puede encontrar si uno la busca…

Y hoy día, con tener prácticamente todos un smartphone en el bolsillo, que sirve perfectamente tanto como espía como un canal para que recibamos la información que se quiere que recibamos…

Pensar que los que manejan esas herramientas no se han dado cuenta de su potencial o que son tan buenos que no caerán en la tentación de utilizarlas, es muy ingenuo…
Poder manejar la peña de forma total se hace bastante fácil y cómodo y lo harán…

Ahora, tener un arma de tal envergadura en manos de mediocres, lo que nos dará es que se pondrán a matar moscas a cañonazos , ya esta pasando de hecho, causaran destrozos importantes y puede que al final se retroceda en ese sentido y todas esas herramientas sufren un rechazo o prohibición parcial…

responder
Juanito Gonzale 8 febrero 2021 - 10:18 AM

Si alguien puede rescatar mi post del “waiting moderation” se lo agradezco :-)

responder
leopoldo 8 febrero 2021 - 10:45 AM

Creo que te toman por un “bot” ruso (uno muy sofisticado, es si, pero un bot de todos modos).

Es lo que tiene hablar bien de la vacuna de Putin ;)

responder
Juanito Gonzale 8 febrero 2021 - 10:57 AM

jeje… si yo no he hablado de esa vacuna desde hace ya tiempo :-)

Ahora hablan los hechos…

Lo que pasa es que con propaganda, artículos tipo panfleto, cuentos de seres unisex y sus derechos, etc.. no se consigue que los rusos hagan mal su vacuna… Y la vacuna es lo de menos. Mientras aquí nos dedicamos a unas frenéticas tareas propagandísticas, allí hacen cosas reales y se fortalecen…

Lo del viernes sobre Borell, al final si que se llevo unos buenos palos, con las consiguientes reacciones europeas acaloradas sobre esos palos. Es que esta muy mal vivir en el mundo yupi… Y las cosas irán a peor… Ahora por lo menos lo ha recibido el ministros de exteriores, a la próxima puede que hable solo con el portero…

responder
leopoldo 8 febrero 2021 - 10:24 AM

Llevo unas semanas dando vueltas a eso. Efectivamente, en EEUU la bolsa está on fire, el mercado inmobiliario, on fire, las criptomonedas, on fire, el oro, on fire… etc. etc.

Parece que todo está en máximos y nada está bajo.

Y llevamos ya años con los bancos centrales imprimiendo dinero a mansalva, y he oido hablar de que hay cantidades ingentes de cash que la gente no sabe que hacer con ello… que lo tienen en el banco a esperas de ver lo que va a pasar…

Y sin embargo, por la pandemia es esperable que la tasa de paro va a subir, y mucho, en los próximos años… y muchos se quedarán sin ingresos.

Algo no me cuadra, a mi me parece una receta para un desastre economico de proporciones epicas, aunque mis conocimientos economicos no llegan para poder decir exactamente el por que…

responder
Intentandosalirdepobre 8 febrero 2021 - 10:38 AM

Básicamente, se imprime dinero a mansalva; pero a la economía “real”, o de “a pie de calle” realmente no llega.

Así, tenemos valores de oro, bolsa, criptomonedas y puñetas varias “on fire”, y, al tiempo, tenemos empresas, pymes, y negocios cerrando y el paro subiendo como la espuma…

Lo mismo hubiera sido otro desastre por otros motivos; pero pienso que en vez de rescatar bancos, lo suyo hubiera sido rescatar hipotecados, y en vez de darle (aún más) dinero a bancos e intermediarios financieros, lo suyo hubiera sido rescatar/subvencionar a empresas, pymes, negocios, autónomos, inquilinos y tal, y tal…

Nada es perfecto y todo tiene sus inconvenientes; pero tal vez las cosas fuesen mejor, al menos para el pueblo, si las ayudas van de abajo arriba en vez de de arriba a abajo; por que, insisto, la mayor parte de las veces a los de abajo no les llega nada… (Eso sí, la bolsa “on fire”, que eso ayuda mucho a… ¿quién?)

responder
Juanito Gonzale 8 febrero 2021 - 10:39 AM

Cuando eso explote, yo aconsejo tener bastante cash o bien activos muy líquidos tipo oro u otros, que mantengan mas o menos el valor… Y desde luego , tener los gastos fijos a minimos.

Porque de no tener para campar al perfecto temporal que se va a armar, muchos perderán sus casas y otros activos a cambio de poder comer y pagarse la luz y el Netflix….

Hay muchos, demasiados, que ahora tienen una riqueza hueca y burbujil, lo que quieren es hacerla solida y tangible, echando mano a ese tipo de bienes que ahora todavía están en manos de los pepitos… solo todavía…

Lo que esta pasando es que los pepitos están empobreciendo significativamente ya hoy, pero hay tal cortina de humo informativa que se darán cuenta solo dentro de un tiempo… cuando ya sea tarde…

responder
oreidubic 8 febrero 2021 - 11:29 AM

Es lógica pura… si tenemos unos activos y un dinero en circulación de 100.000€, está claro que estos activos valen 100.000,,,, si en lugar de 100.000€ hay 200.000, los activos valen 200.000€… a la que hay más moneda, más valen los activos…

La anomalía es que no hay inflación porque hay tipos bajos y, PRINCIPALMENTE, el precio de las otrora indispensables materias primas (petróleo) han bajado de precio gracias/por la tecnología…

Por tanto, son “burbujas” que no son comparables porque las condiciones son diferentes…. y la vivienda, los gurús dirían que bajarían de precio pero urbanitas que se han comido 3 meses de confinamiento en 90 metros cuadrados pagados a 4.000e el metro van locos para unifamiliares fuera de la metrópoli.. y los de pueblo seremos muchas cosas, pero tontos no…

responder
Juanito Gonzale 8 febrero 2021 - 12:15 PM

Así enfocado, te pasas por alto lo mas importante del tema.

Si todos tenemos unos activos de X y el banco central duplicase la masa monetaria y distribuyese se tal forma que el que tenia X , ahora tiene 2X eso seria tan justo, como absolutamente inútil …

Esas movidas se hacen con el objetivo de redistribuir la riqueza o para rellenar de forma disimulada los agujeros creados por gasto excesivo , por mala gestión, por robar , etc… Siempre se hace a costa de la mayoría, que puede que conserve el valor de su activos expresado en la unidad monetaria, pero empobrece en relacion con el total de masa monetaria circulante o sea que poseen menos del pastel total…

Ahora va a ser mas de lo mismo, por mucho que nos cuenten el cuento que el auge de la tecnología ha cambiado las cosas. Eso es solo eso, un cuento…
Ya sé que ahora yo tengo mejor TV que tuvo el Rockefeller hace solo 20 años…
Pero eso es un ejemplo para i.diotas…

Ahora si que es diferente el proceso, porque no hay inflación, pero la diferencia es solo el el proceso, el resultado al final va a ser el de siempre… Una redistribución bestial. Es inevitable..

responder
leopoldo 8 febrero 2021 - 12:15 PM

Pero entonces sería una especie de inflación masiva disfrazada. Es decir, si nuestro fin es invertir, ie. comprar inmuebles, bolsa, oro, etc. nuestro dinero ya vale mucho menos ahora que hace un par de años… hemos perdido poder adquisitivo sin darnos cuenta.

Es correcta esa lectura de la situacion?

responder
Juanito Gonzale 8 febrero 2021 - 12:35 PM

A ver si te lo explico a la Juanito:
si Musk en 1 semana sube su patrimonio con 11 mil millones venidos de la nada, una pequeña parte lo cubre tu patrimonio, otra el mio…

Solo que de eso tu y yo todavía no nos hemos dado cuenta, porque nos conceden todavía el usufructo de lo que hasta ayer era nuestro y hoy ya es de ellos…

Y eso con Musk y con los miles como el…

Un día querrán entrar en posesión de lo que es suyo… Es cuando nos enteraremos de lo que ha estado pasando desde el 2008 …

responder
Juanito Gonzale 8 febrero 2021 - 12:36 PM

Eso si, tendremos unas TV y unos Smartphones mejores que ahora…

responder
Hablador 8 febrero 2021 - 1:36 PM

A dia de hoy los pepitos tienen metido en la cabezita que sin el ultimo modelo de mobil, lo ultimo en tv con todas las plataformas, el cochazo pepino que lo flipas, y sin apartamento con piscina, no eres un pepito feliz ni adaptado socialmente. En eso gastan todo lo que pueden y lo que no pueden tambien. Y cada pepito va haciendo su aportacion de aire para inflar la burbuja. Cuando todo pinche… pues pepitos que se han quedado sin aliento, casi sin pulmones y sin su parte de burbuja

Juanito Gonzale 8 febrero 2021 - 1:37 PM

Por cierto, esos mismos que te dicen que todo es relativo, en ese caso, si vas y les dices que de forma relativa a la riqueza existente, tu ya tienes una parte mucho mas pequeña, enseguida te dirán que mirarlo de forma relativa es un error gordo :-) .

Te dirán que el pastel ya es mucho mas grande y aunque de forma relativa eres mas pobre, de forma absoluta tienes igual que antes y como bonus te dirán que ahora tienes mejor TV…

En realidad si en ese mundo hay algo relativo, es justo eso de sentirse uno rico o pobre.. Porque depende en exclusiva de con quien te comparas y del entorno en el que estas…

Así que el cuento de que el hecho que otros se queden la pasta de los LTRO, en realidad no nos empobrece, es una mentira enorme y muy descarada…

responder
oreidubic 8 febrero 2021 - 4:14 PM

Exacto…. ¿porqué los BMW valen 50.000 pavos a la que te despistas?….. porque haces un select con valor final garantizado de 35.000€ y con 250€ vas como un señor… porque si te tienes que sacar los 50.000 del bolsillo, pocos venderíamos.

Al final las cosas vales lo que podemos pagar…. y muchas veces todo se va dirigiendo a pagar por el uso.. y el pavoneo….

Como autónomo prefiero asegurar lo que tengo cuando puedo, porque si dejo de poder, no quedar descubierto… me compro un coche de 30.000€ que puedo pagar y no estoy pendiente de si de aquí 3 años tengo o no 25.000e para poder ir en uno de 50.000€.

DE hecho la burubuja inmobiliaria se creó cuando bajaron los tipos de interés y la vivienda subió de precio de tal manera que pagas lo mismo cuando los tipos estaban al 10% y las hipotecas a 10 años. que cuando estaban al 3% y las hipotecas a 30 años… pagabas lo mismo… lo que cambiaba era el precio de la vivienda…

responder
yep 8 febrero 2021 - 1:37 PM

UE Josep Borrell: Rusia liberad al opositor Navalni.

Rusia Serguéi Lavrov: Libera tú primero a los presos del “procès”

RUSIA: 1 – UE: 0

responder
yep 8 febrero 2021 - 1:46 PM

España apoyó a su sistema judicial y pidió al resto de países no dudar de él.

Rusia le pide a occidente el mismo respeto a su sistema judicial.

Patapam!!!! :-)

responder
Juanito Gonzale 8 febrero 2021 - 1:50 PM

Dentro de 10 o 15 años la lectura que se dará a esos tiempos será tremenda…

Ahora mismo todo occidente lucha contra Putin de todas las maneras y en todos los frentes: vacunas, gas, armas, finanzas, derechos humanos, desfiles gay y 100 cosas mas de ese tipo…
Miles de panfletistas, diplomáticos, medios de comunicación, servicios secretos , ejpertos en primaveras árabes están teniendo una actividad frenética …

Lo curioso es que Putin no esta presentándose a las batallas, las libran sus subordinados. El tío lleva en realidad ausente, no se mete de lleno en nada de lo que sucede de forma visible ¿A que se dedica en realidad desde el año pasado?

La respuesta de esa pregunta puede servirnos unas sorpresas mayúsculas…
Creo que mientras “luchamos” por la libertad de no sé quien, se nos escapa lo importante…

responder
piter 8 febrero 2021 - 6:11 PM

bitkoinkrasshh….

responder

Deja un comentario