Inicio Hipotecas Estos son los bancos que están en un lío por no pagar...

Estos son los bancos que están en un lío por no pagar intereses en las hipotecas varaibles

3

Estos son los bancos que están en un lío por no pagar intereses en las hipotecas varaibles 1

Ahora que estamos con el Euribor por debajo del -0.5% muchos son ya los bancos que tienen que pagar intereses a sus clientes por las hipotecas, concretamente a aquellas que se contrataron con un diferencial por debajo del 0.5%. Este diferencial, que ahora nos puede parecer muy bajo era bastante normal entre 2006 y 2010 cuando el Euribor estaba cerca del 5%.

Lo que no se imaginaron jamás los bancos (ni tampoco los clientes) es que llegaría un día en el que el Euribor cotizase en negativo, así que no pusieron ninguna cláusula al respecto ya que era una situación absurda. ¿Para qué añadir una cláusula sobre algo que no va a pasar?

Y pasó y les toca pagar intereses, poco, pero les toca pagar. Y no lo hacen. Y son unos cuantos bancos, ING estuvo concediendo hipotecas a euribor+0.33% entre el 2006 y el 2008, Deutsche Bank lanzó en Marzo de 2008 su hipoteca rompedora con un diferencial de +0.17%, Bankinter, OpenBank, Barclays Bank, Uno-e (ahora BBVA), Ibanesto y bancopopular-e.com (ahora Santander) son algunos de los bancos que estuvieron ofreciendo hipotecas con diferenciales por debajo de 0,45%. La mayoría han estado viendo con angustia como el Euribor caía en picado y con los valores actuales son ya muchos los clientes que tendrían que cobrar intereses.

El presidente de la Asociación Española de Banca, José María Roldán, aseguró hace tiempo que «pagar a alguien por pedir prestado y cobrar por traer recursos es una contradicción» justo lo contrario de lo que afirmó el presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) «creo que el reglamento debería aplicarse en general. Si no hay restricciones legales en ningún país o autoridad nacional (…) y [las hipotecas] van a territorio negativo, eso es lo que el contrato establece y lo que debería ser respetado»

¿Y cómo acabará esto? Pues de la manera en la que suelen acabar siempre los problemas con la banca, en los juzgados. Y de momento la OCU anima a ello con su campaña «Un trato es un trato«.

¡Comenta!

3 Comentarios on "Estos son los bancos que están en un lío por no pagar intereses en las hipotecas varaibles"

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Se puede añadir Bankia a la lista, yo tengo euribor +0,38

Y kutxabank. Yo tengo +0,65, con bonificaciones se queda en +0,25. Revisión con euribor de Enero.

Ibercaja, tengo un +0,37

wpDiscuz