Tik Tok y Reddit como plataformas de timos de hace 100 años

por Carlos Lopez

Tik Tok y Reddit como plataformas de timos de hace 100 años 4

A raíz del exitazo de los usuarios de Reddit en su compra en bloque de las acciones de Gamestop, que hizo millonarios a unos y arruinó a grandes fondos de inversión, muchos son los grupos que se están uniendo para “bombear” valores o criptomonedas.

El proceso es muy sencillo, se juntan miles de inversores a través de Reddit o Telegram, eligen un activo que bombear (subir el precio mediante compras conjuntas) y vender en los más alto.

El viernes lo lograron con la criptomoneda “Dogecoin” llegase a subir un 800%, en este caso el proceso fue algo distinto al de Gamestop ya que aquí simplemente compraron por comprar ya que no había fondos con posiciones en corto (que es lo que caracterizó a la operación con Gamestop).

Como veis algo de lo más sencillo e intuitivo. El mercado funciona así, si algo tiene mucha demanda su precio sube.

¿Y dónde está el problema? ¿Es que no podemos hacer nosotros lo que hacen los grandes fondos de inversión?

Esto que parece algo nuevo, es algo que ya se llevaba hace 100 años y se conocía como “pump dump” (inflar y desechar). Aquí cuentan como se hacía por entonces.

El pump dump se empezó a implementar en el siglo XX y comenzó de esta manera:

  1. Un grupo de banqueros se reúne en secreto y comienza a comprar acciones de compañías bajas masivamente sin poseer alguna perspectiva a futuro, todo era cuestión de suerte.
  2. Increíblemente esa compañía comenzaba a crecer como espuma, lo cual multiplica sus cotizaciones desde un 100% hasta 200%. Allí, los que compraban a un precio elevado eran los que conocían el plan.
  3. Una vez que estos empresarios estaban cargados de acciones utilizaban los medios de comunicación para mostrar a otros o incentivar a la masa a invertir en la bolsa asegurando que las ganancias a futuro eran seguras y prometedoras. Cuando la masa es cautivada el precio se dispara aun más.
  4. Gracias a la euforia máxima provocada por estos empresarios todos desean invertir en la bolsa de valores ilusionados por las ganancias que puedan obtener. Pero los que realmente están vendiendo son aquel grupo de banqueros que compraron acciones cuando prácticamente eran nada.
  5. Dichos banqueros inflaron el precio ahora han ganado y deciden salir de la operación y poco a poco la euforia disminuye ya que los altos inversores se han retirado y comienzan a crear nuevos pump dump. Cuando la demanda disminuye el precio sufre una fuerte crisis y muchos de sus inversores venden debido al pánico perdiendo gran parte de su inversión.

Así que cada vez están surgiendo más grupos buscando criptomonedas o acciones con menos capitalización y que sean fáciles de disparar el precio. Se ha realizado muchas veces estos años pero a raíz del éxito de la semana pasada y el subidón de usuarios de reddit (casi 8 millones de usuarios en Wallstreetbets) es mucho más fácil y rápido hacer ahora.

  1. Para comenzar debe existir el cabecilla o grupo minúsculo con buena reputación en las redes que posea un buen número de seguidores. Esos cabecillas eligen una criptomoneda de valor minúsculo invirtiendo una cantidad mínima de capital.
  2. El cabecilla comienza a comprar masivamente esa criptomoneda elevando el precio pero no demasiado.
  3. Ese cabecilla o grupo pasa la información a otro pequeño grupo el cual realizará el pum dump. Ese circulo también comienza a comprar masivamente esa criptomoneda elevando otro poco su valor.
  4. Ese segundo circulo ahora posee influencia y decide correr la voz a otro grupo el cual también decide comprar pero a un precio un poco más elevado fortaleciendo la cadena compartiendo la la noticia del aumento de dicha criptomoneda atrayendo a esos usuarios por la avaricia.
  5. Debido al trafico los cabecillas principales deciden retirarse con el dinero ganado y comienzan a vender para no asumir el riesgo. Lo mismo hacen los segundos inversores y algunos del tercer grupo. Es donde el precio de dicha moneda comienza a decaer convirtiendo a los últimos inversores en el grupo que más perdida a obtenido.

Con el tiempo esta estrategia se ha sofisticado bastante y además de Reddit utilizan cuentas de Twitter, Tik Tok y canales de Telegram con la intención de mostrar lo acertado de esa inversión enseñando en tiempo real el incremento de la cotización. Entre tantos retos virales sorprende ver algunos con los que te puedes forrar.

El problema para ti, querido lector, es que siempre llegarás tarde a estas inversiones, llegarás cuando los cabecillas ya hayan vendido y dejen para el resto la bajada del activo. Algo que ha ocurrido durante más de 100 años pero que ahora parece moderno gracias al Tik Tok y demás redes sociales.

11 comentarios

Droblo 2 febrero 2021 - 9:14 AM responder
Alias 2 febrero 2021 - 9:27 AM

Realmente somos una especie deleznable. Cuya cabeza visible son nuestros políticos.

responder
Juanito Gonzale 2 febrero 2021 - 10:01 AM

Jaja…
Luego si salgo yo y digo que el timo financiero organizado a mas alto nivel siempre ha existido y existe hoy día, me diréis que no me entero de nada y que soy un tipo con toques conspiranoicos

Y os seguirá pareciendo de lo mas normal que el dinero de los LTRO siga yendo a parar para financiar movidas especulativas… Porque la diferencia con lo de hace 100 años es muy muy grande:

Hace 100 años cada cual jugaba y se arriesgaba con su dinero, ahora lo hacen con el nuestro

——-

Uno decía que se sale de la bolsa si oye que el limpiabotas se ha comprado acciones…
si, ya se que a uno le es muy difícil reconocer delante de si mismo que tiene el papel del limpiabotas en ese asunto…

Y con lo de tic toc y demás, como ya llevo repitiendo hasta aburrir, dejar de fijarse en la herramienta para maravillarse lo única y avanzada que es, y prestar atención en la faena que hace esa herramienta, que resulta que no es nada nueva y ya se hacia hace 100 años y puede que hace 1000 también… Solo así os podéis dar cuenta de qué trata el asunto…

responder
oreidubic 2 febrero 2021 - 10:41 AM

Se confunden las bondades de las herramientas con las bajezas de los usuarios…se mata al pianista….

Y al final, relacionado con el tema del día, se da más valor a los profesionales que gestionamos ahorro ajeno con criterio, prudencia y análisis del riesgo….

Yo no prometo nada….. digo que hemos ganado, y que me gustaría seguir en este camino…. y sustos los mínimos…y para conseguirlo seguiremos confiando en los mismos que suelen llevar lustros haciendo lo mismo y bien…

responder
Juanito Gonzale 2 febrero 2021 - 11:16 AM

la bolsa surgió por necesidades practicas… eso todavía no ha cambiado, hay necesidad practica de que exista…

Otro tema es que le han ido añadiendo actividades especulativas y son de las que mas se habla y las que mas atraen a los t.ontos necesarios, porque sin ellos no puede existir ningún casino…

Ya cada cual decide cual faceta de la bolsa le interesa…

responder
albertor 2 febrero 2021 - 10:47 AM

Lo de dogecoin parece una broma, puesto que el proyecto fue creado desde un principio ridiculo adrede.
Crear practicamente una infinita cantidad de monedas virutales y por cada misero incremento en la cotizacion su capitalizacion se dispara por las nubes.
pero en fin los compradores sabran …

Lo que no es una broma es su nuevo interes por la plata, pero no la estan comprando con futuros, sino fisicamente, y eso es un problema. De echo han consegido un premium sigificativo entre el metal fisico y los derivados financieros.
Predican que intentan poner al descubierto las debilidades del sistema.

segun LME hay reservas suficientes para parar sus ansias … pero si esto se hace mas viral la acumulacion del metal puede tener efectos fundamentales en la industria, ya que la plata se ultliza en soladuras, tecnologia, procesos quimicos, catalizadores…

responder
Juanito Gonzale 2 febrero 2021 - 11:13 AM

Eso lo que pasó con Gamestop no deja de ser un precedente que a muchos no les conviene…
Porque era un juego entre pillos y eso no mola…

Así que pueden suceder una serie de tropelías que desacrediten esas cosas e incluso que se tenga que legislar para prohibir que un pillo le arruine a otro pillo, cuando hay tanto ingenuo por esquilar que llegaría para todos… Lo definirán de otra forma, claro esta..

Lo que estoy seguro es que «las debilidades del sistema» no las van a corregir, porque es con lo que se están forrando..

responder
Hablador 2 febrero 2021 - 11:36 AM

Lo de la plata si que es mas serio, pero puede llegar el momento en que el juego se vuelva peligroso, imaginar que en un dia lucido les da por subir el precio de algo tan basico como el trigo, el arroz , o hundir alguna comapañia de suministros basicos.
El final “la herramienta” no deja de un macho alpha que dirige la manada
Han sembrado una semilla que puede ser destructiva, ademas el nivel de usuarios es global
Lo que ha empezado como un jueguecito de hacer de robin hood puede haber abierto la caja de pandora

responder
Juanito Gonzale 2 febrero 2021 - 11:55 AM

Los occidentales somos unos genios en eso de llamar la misma cosa con dos nombres casi opuestos. Los que protestan contra el globalismo y la agenda chupi guay en un intento de conservar su forma de vida y su subsistencia, esos son ter.oristas internos nada menos, si se protesta bajo un eslogan chupi guay, eso es lucha por derechos y no importa que se destroza y se saquea a gran escala… Ya ni te digo que cualquier gamberro que salga en la calle en Rusia es automáticamente declarado luchador por la libertad y no se le debe de detener ni nada y los de Bruselas emiten una nota de prensa en su defensa…

A lo que iba… que ya nos las apañaremos de perseguir a los ladrones incomodos, para que los otros ladrones puedan seguir haciendo su ¿trabajo? con tranquilidad y garantías.

responder
Droblo 2 febrero 2021 - 12:26 PM

la plata ya está cayendo porque lo de la entrega física es un problema para el comprador, ¿qué hace un tío que se mete en esto para comrpar barato y vender caro teniendo que asumir una entrega física de plata que debe guardar en su casa?
En cuanto a lo que dices de otras materias primas más necesarias, el problema no es que lo hagan 4 frikis sino que se pongan de acuerdo cuatro tiburones, es por eso que es ilegal ponerse de acuerdo en manipular el precio de un activo, y ese es otro problema que parecen olvidar los de reddit y los de otros foros imitadores, que pueden ir a por ellos por eso.

responder
Jubilado 2 febrero 2021 - 1:02 PM

Y esta forma de actuar, ¿no está penada en las leyes españolas? Pues entonces es forma forma legal de robar…pero siempre será robar.
¡No lo entiendo!

responder

Deja un comentario