Las insólitas consecuencias de no pagar las deudas

por Carlos Lopez

Las insólitas consecuencias de no pagar las deudas 5

Una de las soluciones económicas más frecuentes de los movimientos populistas es el del impago de la deuda, por ejemplo Podemos se movilizó en 2017 para solicitar el impago de la deuda con la UE. Es una medida fácil de entender y con consecuencias directas. España paga de deuda 90 millones de euros al día, dinero que si dejamos de pagar lo podemos dedicarlo a sanidad, educación, etc. ¿Cómo no oponerse a eso?

Así que los países de vez en cuando lo hacen y sin demasiadas consecuencias negativas. Es algo que ocurre periódicamente desde hace mucho, se estima que el primer “default” registrado data del año 377 antes de Cristo, cuando una varis polis (ciudades griegas) decidieron no cumplir con sus obligaciones financieras. Solo desde 1950 se han producido  600 casos de reestructuraciones en 95 países.

El país que más impagos ha tenido a lo largo de la historia es España con  14 defaults; le sigue Venezuela con 12, Ecuador con 11, Brasil con 10; Argentina, Francia, México, Perú, Chile y Paraguay con 9.

Las insólitas consecuencias de no pagar las deudas 6

A nivel reputacional no es lo mismo haber sufrido 14 defaults en 500 años que 2 en los 10 últimos años, como es el caso de Argentina. Existe un consenso general en tomar la deuda española como buena (entre otras cosas porque está dentro de la UE) y huir de la Argentina. Por tanto a España le sale mucho más barato pedir prestado que a cualquier país sudamericano.

El problema viene cuando tu credibilidad es tan baja que además de pedirte más intereses te piden también más garantías para hacer cualquier negocio. Es muy difícil negociar con alguien del que no te fías y esto es precisamente lo que ha ocurrido a Argentina con la compra de vacunas a Pfizer, como es normal la farmacéutica no se estaba muy segura de que se las vayan a pagar así que les ha pedido unas garantías inusuales, esto contaba un asesor de su gobierno.

 “Argentina le ofreció a Pfizer el Hospital Militar y al equipo científico del Dr Fernando Polack, existieron 6000 ensayos clínicos de Pfizer en nuestro país. Desde la empresa Pfizer pidieron una ley con garantías, con bienes inembargables como son los glaciares, y permisos de pesca. La fase III de investigación dura entre 3 y 5 años, nosotros como país no podemos permitir que nos traten como a una colonia”.

El médico sanitarista y asesor del gobierno bonaerense en el abordaje de la pandemia, celebró que el Ministro de Salud Ginés González García se opusiera a aceptar las “condiciones un poco inaceptables” de la farmacéutica Pfizer-BioNTech. Detalló que el laboratorio estadounidense-alemán “nos quiere apretar como si fuésemos una colonia”

El impago de la deuda soberana es una cosa muy seria que de manera indirecta la acabarán pagando nuestros hijos mediante un mayor interés en los préstamos o incluso la pérdida de parte de la soberanía.

9 comentarios

Juanito Gonzale 19 enero 2021 - 10:24 AM

Si, ya no solo enseñan la patita tímidamente, sino que se atreven a salir y a dictar normas.. A las compañías multinacionales me refiero…
Twiter y FB y otros se atreven ya a bloquear cuentas a su criterio y antojo, siendo ellos los que decidan qué información le puede llegar a la gente y cual no les debe de llegar… Eso a los adultos, porque bombardear a los niños con basura so.domita de todo tipo les parece estupendo…

Y los de Pfizer…
Yo entiendo que se pidan tales garantías a Argentina para un préstamo cualquiera, para unos productos cualquieras… Pero se trata de vacuna salvavidas… o ¿Argentinas lives no matter? Luego los mismos salen y se llenan la boca con cuentos de humanismo y democracia y pretendiendo enseñarnos como pensar y vivir…

Por cierto, supongo que en el contrato con Noruega, hay clausula que Pfizer no se responsaliza por la gente que vaya a matar su vacuna.

https://www.dw.com/es/vinculan-a-la-vacuna-de-pfizer-biontech-con-la-muerte-de-23-ancianos-en-noruega/a-56265135

Yo personalmente estoy un poco harto de engendros de los merkados que se hacen mas poderosos que los estados y mas harto estoy de tanto palmero “filosofo”-cerebrito-articulista que en cada “esquina” ya pretende enseñarnos a vivir y pensar…

Primero se vienen aqui, chupan como garapatas durante años sin pagar impuestos practicamente… luego ese mismo dinero nos lo prestan y nos ponen las condiciones que les salgan de los h.uevos…

Y yo entiendo que se trate solo de dinero, pero ya se atreven a meter ideologia… Unos que han montado un tinglado especulativo, unos p.utos especuladores que ya se les ha ido tanto la pinza que no les basta solo robar dinero, ya me quieren decir en que creer y qué pensar…

Si, llegar al default esta muy mal…
Pero dejar que te aprieten los huevos hasta romperlos, solo para que no te fuercen a llegar al default tampoco es una solución …

El dinero no puede ser lo primero… Pero si como sociedad lo ponemos delante de todo, pues, nos pasara de todo de aquí a no mucho…

responder
oreidubic 19 enero 2021 - 11:02 AM

Vamos a ver….. comparto el espíritu de tus palabras pero los hechos contradicen dicho espíritu.

El problema de Argentina ya es eterno…. si ayer criticábamos los paraísos fiscales, no tenemos que obviar los paraísos del desorden.. y Argentina es uno de ellos….

Recordemos que en los 40 del siglo pasado Evita nos enviaba trigo porque era un país rico… y en 60 años se han metido un agujero que han ido cavando ellos mismos y no vale la escusa de las multinacionales….

Y trabajar es una obligación casi bíblica…. trabajar gratis, no… y trabajar gratis mientras los que no pagan te explican como hacerlo es ofensivo…

responder
Juanito Gonzale 19 enero 2021 - 11:28 AM

Si yo soy el primero que quiero poner a todo el mundo a currar…
Y soy el primero que paso olímpicamente de lo que le pasa a la economía del vecino vago y no me planteo ayudarle ni con la cuota de Netflix ni con la nueva ropa etc..
Pero si veo que peligra su vida o la de su familia, pues, me meto la mano en el bolsillo, saco y pago… Y no le pido garantías en ese caso…

Y hago eso no por el vecino sino por mi, para que cuando me mire a mi mismo en el espejo , no me entren ganas de escupirme…
Y eso que no me considero especialmente bueno ni nada… De alli que cuando veo como se las gastan los que se declaran los mas de lo mas de lo mas , me enciendo…

Yo el dinero lo tengo en su justa estima… lo mantengo en su sitio, justo con el resto de herramientas que uso a diario…
Y el dinero que debo o me deben, esta también allí, con su justa importancia…
Lo que debo lo tengo que devolver, Si…
Pero si al que se lo debo, me lo pone en plan de que los míos no coman porque el quiere su dinero, pues… en el momento que lo plantee así, ya eso de devolver dinero pasa a ultimo plano y al primer plano lo que tengo es a uno que amenaza a los míos y que tengo que neutralizar esa amenaza como sea…

responder
Eduardo 19 enero 2021 - 9:20 PM

El problema es que España tras cada pago de deuda, hace una emisión de deuda para seguir tirando. Tras el primer impago…. la siguiente emisión de deuda no iba a tener mucho éxito… y sin ese dinero ya no funciona “el estado del bienestar”…

responder
Subutai 19 enero 2021 - 11:10 AM

Desgraciadamente el mundo está así hecho. Y no lo apruebo. Y que no me toque.
Imponer condiciones a otros países no ha sido siempre exclusivo de otros gobiernos. También lo ha sido de las empresas. Hoy día muchos podrían aprender de Las Compañías de las Indias, por ejemplo. Y también casos de empresas que han condicionado la política de sus propios países, incluso llevándolos a guerras por sus intereses. Casos así está llena la Historia.
Claro, lo público está denostado y criticado. Sólo hay que ver los comentarios en estos foros sobre los funcionarios o la clase política que tenemos. Y lo privado, pues no siempre es lo bueno. Especialmente cuando se mezcla dinero y vidas, salud, seguridad ciudadana, juzgados…
Y la combinación público/privada. No sé.
En todos los casos hay casos de éxito y auténticos desastres.
Que Pfizer, Moderna, etc quieran recuperar su dinero. Puede parecer normal si estamos en empresas privadas. Que podrían haber sido los gobiernos los que buscaran la vacuna. Bueno, todavía estarían buscando cuando reunirse de forma políticamente correcta, sin perjudicar u ofender a ciertos grupos, de forma verde, etc, etc.
Me sabe mal por los argentinos. Pfizer no les va a ayudar. Y tampoco de aquí van a recibir mucha ayuda. Criticaremos y hablaremos, pero pocos vamos a dar dinero por sus vacunas, al menos de forma voluntaria. Espero que su gobierno consiga sacar el dinero quitándolo de otros sitios menos graves.

responder
Juanito Gonzale 19 enero 2021 - 11:33 AM

En Argentina se van vacunando con la Sputnik V. Que al final se han calmado un poco todos de malmeter contra ella, que los resultados que da son muy buenos…
Lo que pasa es que tampoco consiguen producirla en cantidades suficientes, asi que…

responder
Intentandosalirdepobre 19 enero 2021 - 12:40 PM

Veo que el último “default” español fue allá por el s.XIX, ¿1876? y que desde el 1800 “solo” ha tenido 6; pero de primera hora se nos dice que España ha tenido 14…

Y sí, los ha tenido, desde Felipe II, si no me equivoco, hasta ahora…

Respecto a Podemos, me temo que la formación, y su líder, han perdido mucha credibilidad desde sus inicios, no se si el punto de inflexión fue el famoso chalet; pero lo cierto es que Pablo debería ir pensando en dar un paso al lado o incluso atrás.
Claro que, si cambiamos a Pablo por Irene (su pareja), pues no solo tendremos más de lo mismo, si no que, además, lo mismo nos damos cuenta de que Podemos ya no es ese partido “horizontal” y que adolece de mucho de los males de los partidos ya establecidos, por mucho que quieran darle a todo una pátina de democracia interna y tal…

Eso sí, no creo yo que, realmente, ni Pablo, ni nadie de Podemos con 2 dedos de frente, se hubiera atrevido a impagar la deuda, de haber llegado al gobierno solos o en posición “dominante”.

Aunque, claro, oigo al hermano de Alberto Garzón hablar de imprimir billetes y me entran las dudas…

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10941578/12/20/El-hermano-del-ministro-Garzon-vuelve-con-su-receta-para-salir-de-la-crisis-imprimir-billones-de-euros.html

¿Habrán oído esta gente hablar de la hiperinflación, de la República de Weimar y de otros sitios donde se encontraron con una moneda que no valía ni el papel en el que estaba impresa…?

:/

PD: Aparte de que, para poder imprimir dinero, primero nos tendríamos que salir del Euro. Y eso ya…

responder
Juanito Gonzale 19 enero 2021 - 1:10 PM

Independiente de “los malos capitalistas” se hace uno si curra bien y no tiene que acudir a ellos…
Eso de declarar las deudas odiosas, se puede hacer, pero se puede hacer una vez…
Si sigues necesitando que te vayan prestando y hacer negocios con ellos, entonces es muy lógico que no conviene dar ese paso…

¿puede Pablo con su tropa montar una España independiente del capitalismo y para el pueblo?

Pablo es el que menos puede hacer eso, porque hoy día nadie se apunta a causas ideológicas de los obreros y de los cristianos por las cuales dejarse el lomo y si hace falta, la vida… Hoy se apuntan a eso de recibir paguitas sin trabajar … Por ese motivo el único sitio viable para la tropa que vota a Podemos es parasitando al estado capitalista, no derrogandolo…

Así que, que el jefe de los parásitos tenga su chalet es absolutamente coherente ideológicamente… es el que mas chupa, por eso es ejemplo a seguir y por eso es el jefe, porque es el que mejor hace lo que todos sus seguidores quieren hacer…

¿Lo pillas? es evidente y todo encaja…

responder

Deja un comentario