Inicio Articulos Las insólitas consecuencias de no pagar las deudas

Las insólitas consecuencias de no pagar las deudas

9

Las insólitas consecuencias de no pagar las deudas 1

Una de las soluciones económicas más frecuentes de los movimientos populistas es el del impago de la deuda, por ejemplo Podemos se movilizó en 2017 para solicitar el impago de la deuda con la UE. Es una medida fácil de entender y con consecuencias directas. España paga de deuda 90 millones de euros al día, dinero que si dejamos de pagar lo podemos dedicarlo a sanidad, educación, etc. ¿Cómo no oponerse a eso?

Así que los países de vez en cuando lo hacen y sin demasiadas consecuencias negativas. Es algo que ocurre periódicamente desde hace mucho, se estima que el primer “default” registrado data del año 377 antes de Cristo, cuando una varis polis (ciudades griegas) decidieron no cumplir con sus obligaciones financieras. Solo desde 1950 se han producido  600 casos de reestructuraciones en 95 países.

El país que más impagos ha tenido a lo largo de la historia es España con  14 defaults; le sigue Venezuela con 12, Ecuador con 11, Brasil con 10; Argentina, Francia, México, Perú, Chile y Paraguay con 9.

Las insólitas consecuencias de no pagar las deudas 2

A nivel reputacional no es lo mismo haber sufrido 14 defaults en 500 años que 2 en los 10 últimos años, como es el caso de Argentina. Existe un consenso general en tomar la deuda española como buena (entre otras cosas porque está dentro de la UE) y huir de la Argentina. Por tanto a España le sale mucho más barato pedir prestado que a cualquier país sudamericano.

El problema viene cuando tu credibilidad es tan baja que además de pedirte más intereses te piden también más garantías para hacer cualquier negocio. Es muy difícil negociar con alguien del que no te fías y esto es precisamente lo que ha ocurrido a Argentina con la compra de vacunas a Pfizer, como es normal la farmacéutica no se estaba muy segura de que se las vayan a pagar así que les ha pedido unas garantías inusuales, esto contaba un asesor de su gobierno.

 “Argentina le ofreció a Pfizer el Hospital Militar y al equipo científico del Dr Fernando Polack, existieron 6000 ensayos clínicos de Pfizer en nuestro país. Desde la empresa Pfizer pidieron una ley con garantías, con bienes inembargables como son los glaciares, y permisos de pesca. La fase III de investigación dura entre 3 y 5 años, nosotros como país no podemos permitir que nos traten como a una colonia”.

El médico sanitarista y asesor del gobierno bonaerense en el abordaje de la pandemia, celebró que el Ministro de Salud Ginés González García se opusiera a aceptar las “condiciones un poco inaceptables” de la farmacéutica Pfizer-BioNTech. Detalló que el laboratorio estadounidense-alemán “nos quiere apretar como si fuésemos una colonia”

El impago de la deuda soberana es una cosa muy seria que de manera indirecta la acabarán pagando nuestros hijos mediante un mayor interés en los préstamos o incluso la pérdida de parte de la soberanía.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Si, ya no solo enseñan la patita tímidamente, sino que se atreven a salir y a dictar normas.. A las compañías multinacionales me refiero… Twiter y FB y otros se atreven ya a bloquear cuentas a su criterio y antojo, siendo ellos los que decidan qué información le puede llegar a la gente y cual no les debe de llegar… Eso a los adultos, porque bombardear a los niños con basura so.domita de todo tipo les parece estupendo… Y los de Pfizer… Yo entiendo que se pidan tales garantías a Argentina para un préstamo cualquiera, para unos productos cualquieras… Pero… Leer más »
Vamos a ver….. comparto el espíritu de tus palabras pero los hechos contradicen dicho espíritu. El problema de Argentina ya es eterno…. si ayer criticábamos los paraísos fiscales, no tenemos que obviar los paraísos del desorden.. y Argentina es uno de ellos…. Recordemos que en los 40 del siglo pasado Evita nos enviaba trigo porque era un país rico… y en 60 años se han metido un agujero que han ido cavando ellos mismos y no vale la escusa de las multinacionales…. Y trabajar es una obligación casi bíblica…. trabajar gratis, no… y trabajar gratis mientras los que no pagan… Leer más »
Si yo soy el primero que quiero poner a todo el mundo a currar… Y soy el primero que paso olímpicamente de lo que le pasa a la economía del vecino vago y no me planteo ayudarle ni con la cuota de Netflix ni con la nueva ropa etc.. Pero si veo que peligra su vida o la de su familia, pues, me meto la mano en el bolsillo, saco y pago… Y no le pido garantías en ese caso… Y hago eso no por el vecino sino por mi, para que cuando me mire a mi mismo en el… Leer más »

El problema es que España tras cada pago de deuda, hace una emisión de deuda para seguir tirando. Tras el primer impago…. la siguiente emisión de deuda no iba a tener mucho éxito… y sin ese dinero ya no funciona “el estado del bienestar”…

Desgraciadamente el mundo está así hecho. Y no lo apruebo. Y que no me toque. Imponer condiciones a otros países no ha sido siempre exclusivo de otros gobiernos. También lo ha sido de las empresas. Hoy día muchos podrían aprender de Las Compañías de las Indias, por ejemplo. Y también casos de empresas que han condicionado la política de sus propios países, incluso llevándolos a guerras por sus intereses. Casos así está llena la Historia. Claro, lo público está denostado y criticado. Sólo hay que ver los comentarios en estos foros sobre los funcionarios o la clase política que tenemos.… Leer más »

En Argentina se van vacunando con la Sputnik V. Que al final se han calmado un poco todos de malmeter contra ella, que los resultados que da son muy buenos…
Lo que pasa es que tampoco consiguen producirla en cantidades suficientes, asi que…

Veo que el último “default” español fue allá por el s.XIX, ¿1876? y que desde el 1800 “solo” ha tenido 6; pero de primera hora se nos dice que España ha tenido 14… Y sí, los ha tenido, desde Felipe II, si no me equivoco, hasta ahora… Respecto a Podemos, me temo que la formación, y su líder, han perdido mucha credibilidad desde sus inicios, no se si el punto de inflexión fue el famoso chalet; pero lo cierto es que Pablo debería ir pensando en dar un paso al lado o incluso atrás. Claro que, si cambiamos a Pablo… Leer más »
Independiente de “los malos capitalistas” se hace uno si curra bien y no tiene que acudir a ellos… Eso de declarar las deudas odiosas, se puede hacer, pero se puede hacer una vez… Si sigues necesitando que te vayan prestando y hacer negocios con ellos, entonces es muy lógico que no conviene dar ese paso… ¿puede Pablo con su tropa montar una España independiente del capitalismo y para el pueblo? Pablo es el que menos puede hacer eso, porque hoy día nadie se apunta a causas ideológicas de los obreros y de los cristianos por las cuales dejarse el lomo… Leer más »
wpDiscuz