Los locos consejos de inversión de hace 100 años

por Carlos Lopez

Los locos consejos de inversión de hace 100 años 4

Hay que ver como han cambiado los mercados en 100 años. Antes teníamos a inversores particulares que se apuntaban como locos a una inversión de moda, provocaban una burbuja, esta explotaba y terminaban arruinados. No como ahora. Que es igual pero se hace a través de Internet.

Hace casi 100 años (1923) Thomas Gibson escribió el libro The Facts about Speculation, que resume los errores más comunes que encontró analizando a 4.000 inversores y las mejores formas de corregirlos, aquí hicieron un resumen y cuenta lo siguiente.

Sobre enriquecerse rápidamente.

Es necesario quitarse de la cabeza cualquier esperanza de conseguir una gran fortuna con un pequeño capital en un breve período de tiempo. No hay ni una posibilidad entre un millón de que tales resultados puedan lograrse a través de la especulación. En determinados momentos se obtienen grandes beneficios rápidamente debido a condiciones anormales, junto con la mera suerte. Los pocos que han tenido fortunas empujadas de esta manera nunca las conservan… El ego es fuerte en todos nosotros, y cada individuo se halaga a sí mismo de que si lograra un gran beneficio en un corto período de tiempo sería lo suficientemente sabio como para conservarlo. Pero los registros no muestran que esto haya sucedido alguna vez. Un hombre que es lo suficientemente audaz para sumergirse de tal manera que convierte una pequeña cantidad en una gran cantidad en un corto tiempo no se convierte de repente en conservador. No podemos dotar al individuo de dos naturalezas antitéticas…

Si a veces los beneficios se acumulan de forma inesperada y rápida, es bueno considerar esto como un afortunado accidente, y negarse a ser estropeado por ello.

En el error de comprar alto y no comprar bajo.

La causa más evidente de las pérdidas es el hábito casi universal de hacer compras a precios altos después de que se hayan producido rebotes en la cotización. El error es de carácter totalmente psicológico… Cualquier hombre de inteligencia media se dará cuenta y admitirá que el momento de comprar valores es cuando los precios están bajos, no cuando están inflados. También se dará cuenta y admitirá que hay una cima en el mercado y que cada punto en que los precios avanzan los acerca mucho más a la cima y, por consiguiente, reduce el alcance de los posibles beneficios. Finalmente, se dará cuenta y admitirá que la medida en que los precios pueden caer aumenta con cada punto de avance. Toda la proposición que se ha esbozado anteriormente es tan simple como una ley de la física.

El techo, así como el suelo de los mercados de valores es invisible para las bases, y esta es la principal causa de su destrucción.

El mercado está orientado hacia el futuro.

La acción del mercado representa las opiniones compuestas de las mentes más brillantes del mundo registradas en el instrumento más delicado que existe en cuanto a la probable evolución futura. Los movimientos de los precios de los valores intermedios o de las acciones individuales pueden deberse a veces a la manipulación y, por lo tanto, pueden ser engañosos, pero una subida o bajada sostenida de cualquier grupo de acciones o del mercado en su conjunto anunciará la llegada de una mejora o un retroceso en una determinada línea de negocio o en el negocio en general. Un registro estadístico gráfico de los movimientos de los precios de los valores y de las condiciones comerciales generales examinado durante un largo período de tiempo mostrará que ambos se han movido invariablemente en estrecha relación entre sí, con la salvedad de que el mercado precede a la evolución real de los negocios.

En el error de proyectar el presente hacia el futuro.

Los psicólogos nos dicen que uno de los errores humanos más comunes es la propensión a asumir que las condiciones presentes se proyectarán indefinidamente en el futuro. Esto es, por supuesto, un error malicioso cuando se aplica al mercado de valores.

Sobre las fluctuaciones del mercado.

Es seguro que cualquier inversión tendrá reveses inesperados y no hay nada que lo pueda prevenir. Lo único que puede asegurar un grado razonable de seguridad es un margen suficiente o reservas suficientes en todo momento. Las caídas de los precios de cotización no implican necesariamente ningún cambio en el valor o las perspectivas futuras de una empresa o sus valores.

Sobre por qué la gente se siente atraída por las nuevas acciones.

La codicia conduce a operaciones en acciones peligrosas y dudosas. Hay más posibilidades de un amplio movimiento de precios en una acción “misteriosa” que en una acción que pueda ser analizada competentemente. Por lo tanto, encontramos al público altamente especulativo favoreciendo las emisiones ciegas que tienen un amplio rango de precios, descuidando observar que el rango puede ser tan amplio en una dirección como en la otra.

En los precios de las acciones frente a los valores.

Creo que el hombre medio estaría mejor si nunca viera una tabla de cotizaciones o un teletipo… La especulación exitosa se basa en un concepto correcto de la diferencia entre los precios actuales y los valores futuros probables, y las especulaciones basadas en cualquier otro fundamento fracasarán.

En la sincronización del mercado.

Es posible determinar sobre bases sólidas y razonables cuando los valores son baratos a la luz de las probabilidades futuras. También es posible determinar cuándo son caros, pero no es posible determinar cuándo serán las interrupciones y reacciones menores. Estos reveses se deben a las necesidades o caprichos de miles de especuladores muy dispersos, o a accidentes, o a algún acontecimiento que afecte al sentimiento, o a las condiciones técnicas, o tal vez a la manipulación.

Sobre el miedo.

Los psicólogos nos dicen que el miedo es más contagioso que cualquier otra emoción, y probablemente no hay lugar donde el miedo haga más daño que en los mercados de valores. Incluso aquellos que tienen un conocimiento justo de los valores y una posición sólida en el mercado, frecuentemente comenzarán a albergar dudas y recelos cuando vean que los precios cotizados se mueven en su contra. Aquellos que no tienen una idea clara de los valores y de las perspectivas económicas se ven abocados a un sudor frío por cada reacción y por los más absurdos rumores o inventos. Se apresuran a vender sus propiedades y una hora o un día después se apresuran a comprarlas de nuevo, normalmente con una pérdida de dinero y siempre con una pérdida de tranquilidad.

Por la codicia.

Una de las peculiaridades en relación con la codicia es que un especulador a menudo se expone demasiado y pone en peligro todo su capital para acelerar el proceso de acumulación de beneficios cuando no hay razón para la prisa… Parece albergar la impresión de que la presente oportunidad es inusual y que si no adquiere una enorme suma rápidamente nunca tendrá otra oportunidad.

Aferrarse a la pérdida de acciones.

La incapacidad de aceptar una pérdida es uno de los errores más comunes. Es bastante difícil de entender por qué tantos inversores o especuladores inteligentes insisten en aferrarse obstinadamente a sus compras originales sin ningún motivo, excepto que muestran una pérdida. Creo que el ego debe entrar en la propuesta en una medida considerable. A un hombre no le gusta confesar sus errores…

Todo hombre, ya sea un inversor  o un especulador, debe educarse contra este hábito de apegarse a un mal negocio con la mera esperanza de que ocurra algún milagro. El hábito es ilógico y costoso, y lamento decir que es bastante frecuente.

18 comentarios

Droblo 28 diciembre 2020 - 8:13 AM responder
Chispas 28 diciembre 2020 - 1:36 PM

Para lo que se ha devaluado la moneda húngara, poca inflación veo. Y menos con la tasa de paro que dicen que tienen. Raro.

responder
oreidubic 28 diciembre 2020 - 10:19 AM

Bueeeeno… ya tenemos el año casi acabado….. sin leer el artículo de Droblo, es evidente que hay muy pocas probabilidades que el 2021 pueda ser peor que el 2020…

Ahora nos tenemos que comer la gran complejidad logística de las vacunas….. está claro que el 90% de la sociedad creen que la comida llega a la mesa por inspiración divina…. nadie cae en el tema logístico porque se da por hecho…..

Y le das el reparto de las vacunas a Amazon, y las tienes en punto en los sitios que convengan tantas como les den…. ¿que es congelado?…. que hablen con el almacenero de Findus…. que los políticos son especialistas en explicar problemas que realmente no existen y que suelen crear ellos…

Dejo un enlace que explica como el género va de un sitio a otro…. es decir, en que se basa el mundo real y no en parlamentos de 700 tíos ineficientes y lentos…

https://youtu.be/utQKTdwdB8k

responder
Chispas 28 diciembre 2020 - 1:23 PM

El problema logístico viene por los -70 grados. Frigoríficos de ese tipo no salen de cualquier sitio. Ni la producción de hielo seco sube por arte de magia. Lo mismo con la formación del que tenga que manipular algo tan frío (quema) o los gases (el hielo seco no produce agua, sino CO2 que te asfixia).

Otra cosa es la previsión del tema: se sabe desde hace tiempo que haría falta una infraestructura de ese tipo. Se han preparado?…

Pero sí. La gente da por sentado que la comida llega sola al frigorífico o que la bombilla se tiene que encender por darle al interruptor.

responder
Chispas 28 diciembre 2020 - 2:19 PM

Estoy viendo el documental del barco de YouTube. “Los contenedores que van para Europa los tenemos que poner en el costado porque allí no tienen grúas tan grandes”

responder
Chispas 28 diciembre 2020 - 2:50 PM

Hmm debe referirse a algún puerto intermedio, porque a Rotterdam va lleno. En fin… interesante, aunque demasiado drama.

responder
oreidubic 28 diciembre 2020 - 4:16 PM

Yo lo pondría en las escuelas porque la gente no sabe como va el mundo….. ven lo aparente y se pierden lo real…

La tecnología no es poder jugar al Candy-Crash en el metro…. la tecnología es poder llevar 15.000 contenedores en un barco de 400 metros de eslora, que no se hunda y que, ojo, no se pierdan los contenedores….. y esto es en manos de técnicos de alto nivel y, obviamente, ingresos acordes…. a los que llevan bichos de 300 millones de euros, no les pagan el doble del SMI…

Y se necesitan muchos técnicos de nivel….. anda que no debe molar “aparcar” un bicho así… o ir a 20 nudos en medio del monzón con el acero contorneándose….

responder
Juanito Gonzale 28 diciembre 2020 - 4:50 PM

Tengo aquí una familia conocida …
El padre , ya bastante anciano , regentaba desde siempre una taberna que antes que él regentaba su padre y antes que el el suyo …

Pero para el hijo, de mi edad más o menos, pensaron en su momento optar por algo grande , lo enviaron a estudiar en Stanford y se graduó allí , trabajo nada menos que en Enron y luego en otras tecnológicas de tamaño y renombre …

Pero al final dejo todo aquello y ahora está dirigiendo la taberna familiar aquí al lado… tiene unos vinos a 2-5000€ la botella Y no cogen mucho polvo que digamos …
y dar salida a vino a ese precio con todo lo que lo debe acompañar no es menos saber que el de conducir un portacontenedores …

Marítimo 28 diciembre 2020 - 9:41 PM

Mmmmh, al final, siempre volver al origen. Que no es malo, nada malo.
¿Qué taberna es?

Subutai 29 diciembre 2020 - 5:36 PM

Cuando yo era pequeño, los mayores barcos del mundo eran los denominados superpetroleros.

responder
oreidubic 28 diciembre 2020 - 10:21 AM

E inversiones…

Es fácil… ¿que prefieres?.. ¿estar encima de una tonelada de oro esperando que suba de precio o tener una fábrica de la que salen 50 tráilers al día de género y que cada año crece un 1%?…

La respuesta dice si eres especulador o inversor..

responder
Juanito Gonzale 28 diciembre 2020 - 11:03 AM

Que economia ni que leches, los valencianos estamos muy por encima de minucias asi…

La cosa mas comentada es sin duda el Twit de nuestra vice alcaldesa… Yo pensaba que mas bochorno que “el caloret” de la ya difunta Rita Barbera, no puede generar nuestra alcaldía, pero si que podía …

Retwitea la tipeja en plena víspera de Nochebuena una imagen del supuesto parto de Jesus, donde han dibujado la Virgen Maria en posa de “camionera c.agando en el descampado ” y con el niño Jesús a medio salir de su vagina….

Y para retratarse ya del todo, pone el siguiente texto:

«Hasta Dios nació del coño de una mujer. Que el día de hoy sirva también para recordar lo maravillosas, increíbles e importantes que son las mujeres (y para que recordemos nosotras cuánto vale nuestro coño

Ni coronavirus, ni paro , ni vacunas… Ese tipo de cosas hacen que la gente opine y comente y se involucre…

En fin…

responder
oreidubic 28 diciembre 2020 - 11:23 AM

Jajajajajaja… debe opositar para embajadora al vaticano, con tanta prosa sibilina y diplomática a la vez—–

responder
Juanito Gonzale 28 diciembre 2020 - 11:57 AM

Es que los Valencianos somos muy, pero que muy peculiares… Nos va la marcheta de ese tipo…
la difunta Rita Barbera era del PP y muy apoyada y amada por los de “misa diaria” a la vez que era por todos conocido que era lesbiana y que ejercía muy a menudo eso de “sola y borracha quiero llegar a casa” y llegaba mas borracha que sola …

Luego ahora sale esta pieza y declara que Dios salio de un c.oño con lo que reconoce que Dios existe y con eso confunde todo el rebaño anti católico y ateo que milita en su partido… Pero aun muy confundidos, salen en su defensa sin dudarlo :-)

responder
Chispas 28 diciembre 2020 - 1:18 PM

En el tweet ese de puede ver lo refinada y educada que es esa señora. No entro en las ideas. Simplemente en la educación y modos.

responder
oreidubic 28 diciembre 2020 - 1:38 PM

En esto tenemos experiencia los pueblerinos, que somos malhablados y blasfemadores… y los de capital se intentan integrar con nosotros intentando imitarnos…. pero les falta el swing que te da serlo de nacimiento… y este swing hace que sea simpático y no desagradable….

En esto se nota en las series en catalán que hay actores que actúan de pueblerinos siendo de Sarrià- Sant Gervasi y ni el método Stanislawsky les da la naturalidad de lo vernáculo……

responder
Hablador 28 diciembre 2020 - 5:47 PM

Una muestra mas del nivelazo de la clase politica en general
Pero no hay nada que hacer, hay que disfrutar de lo votado

responder
Chispas 29 diciembre 2020 - 1:19 AM

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/12/27/companias/1609084235_929271.html

Los chinos se ponen serios con Ant. Y es que con una empresa llamada Alibaba…

responder

Deja un comentario