Inicio Articulos La curiosa iniciativa de Japón para salvar sus pensiones

La curiosa iniciativa de Japón para salvar sus pensiones

18

La curiosa iniciativa de Japón para salvar sus pensiones 1

Japón es el país más envejecido del mundo con cerca del 30% de su población mayor de 65 años. El número de japoneses con 90 años supera los  2,3 millones de los cuales más de 70.000 son centenarios.

Esto está muy bien porque significa que tienen una esperanza de vida muy alta, la mayor del mundo con 84 años pero conlleva que van a tener un problema muy gordo con las pensiones y para arreglarlo están incentivando a sus ciudadanos para que sigan trabajando sin cobrar la pensión hasta los 75 años.

Su pirámide poblacional da francamente pánico (y más pánico da sus similitudes con las española).

La curiosa iniciativa de Japón para salvar sus pensiones 2

Por mucho que le den al coco, el sistema de pensiones japonés funciona como el español, por un lado tienen un fondo de pensiones que se está agotando y por otro lado son los actuales trabajadores los que pagan a los pensionistas, algo que funciona muy bien cuando la evolución demográfica es positiva pero es inviable cuando es negativo.

Y la única solución para arreglar ahora el problema de las pensiones no pasa por subir el impuesto a los ricos si no por fomentar una evolución demográfica positiva (a largo plazo podría solucionarse con un sistema de capitalización) y eso se hace mediante la inmigración y mediante los nacimientos.

Necesitamos que los jóvenes tengan más hijos.

Y aquí es donde el problema de España es muy distinto al de Japón, aquí los jóvenes no tienen hijos porque no pueden permitírselo, según un estudio de la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios  el gasto de un hijo desde su nacimiento hasta los 18 años, va desde los 115.489€ y los 354.298€. A uno se le quitan las ganas de engendrar. En Japón no tienen hijos, porque no tienen pareja. Un ejemplo son los Hikikomori, jóvenes que no salen de casa y se estiman que superan el millón de personas. Un millón de personas que por razones obvias no tendrán hijos.

La inteligencia artificial viene al rescate

Como los japoneses son muy avanzados tecnológicamente las autoridades han decidido que el amor tiene que venir de la mano de la inteligencia artificial y para ello están invirtiendo en proyectos de emparejamiento. Buscan habilitar sistemas avanzados que tengan en cuenta factores como las aficiones y los valores personales para encontrar la pareja perfecta, que la cosa llegue a buen puerto, vivan felices, coman perdices y tengan muchos hijos que paguen las pensiones.

Pero al final todo es una cuestión económica

La explosión de los Hikikomori se produjo con la explosión de la “burbuja económica” de los años 80 y el inicio de la recesión de los 90 cuando una generación de japoneses no podía aspirar a puestos de trabajo como los de sus padres convirtiéndose así en una vergüenza para su familia llevándoles a una culpabilización que les hundió psicológicamente con el temor de conocer a gente nueva y salir de casa. Me temo que en España corremos cierto riesgo de que ocurra algo similar, la autoproclamada “generación mejor preparada de la historia” no puede aspirar a las condiciones económicas de sus padres y la edad media de la emancipación es España (32 años) es la más alta de Europa.

Y terminamos con una paradoja…

Existe una paradoja económica que dice que cuanto más acomodada y educada es una población o clase social, menos hijos tiene pero una vez que un país alcanza un cierto nivel de desarrollo humano y prosperidad económica la tasa de fecundidad se estabiliza y entonces se recuperan las tasas de sustitución.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Que buen temita :-) — ¿Qué tal si los viejos en vez de ir a trabajar hasta los 75 años, se dediquen a ayudar a sacar adelante a sus nietos como se ha hecho desde siempre? Así de paso los jóvenes podrán tener mas hijos… Porque al fin y al cabo, manejar la familia también es un trabajo necesario, porque si no hay hijos, es un problema… ( ya se que algunos los traerían de donde haya, pero dudo yo mucho que esta es una buena solución) Tema parejas: ya venia mal dada la cosa desde que las religiones se… Leer más »
Me ha pasado igual que a ti el otro día y tengo un comentario pendiente de “moderación”… No creo haber puesto nada “raro”; pero bueno… Tema parejas: La iglesia defiende SU concepto de familia. Salvo determinados “guiños” del actual Papa a otras formas de relaciones, no esperes mucha “innovación” en la Iglesia. Hombre, mujer, hijos y si la mujer es la ama de casa, la sumisa y tal, pues mejor. No se si la ideología de género está haciendo tanto daño como se pretende. Hay que tener dos dedos de frente y algo de sentido “común” (algo más difícil de… Leer más »
La iglesia no tenia otra cosa que su propia “ideología de genero” aunque nunca se le haya llamado así, en su esencia es justo eso… Y su idea de matrimonio fuerte es atar a 2 personas , atarlas , sin mas… y además someter a la mujer, para asegurarse que esa unión nunca sea entre dos personas libres e iguales, porque tal cosa es demasiado fuerte y difícil de manipular luego… — Los de ahora “han progresado” para ¡tachan! sacar otra ideología de genero… Estos no atan, estos mas bien rompen o ponen por el medio una distancia de seguridad… Leer más »

Y ojo, que si digo enseñar como tener buena vida en pareja, me refiero a quien quiere… Totalmente facultativo…
Hay gente que están bien solos, que no se quieren comprometer o que les encanta mirarse el ombligo todo el tiempo, etc..
Intentar enseñarles algo que no quieren, es un error… Al igual que no enseñar a aquellos que si, lo necesitan, es también un error gordisimo…

Porqué no dejamos a los abuelos en paz para que puedan irse tranquilos a Benidorm a bailar los pajaritos mientras la madre o el padre se encarga de cuidar y educar a sus hijos?

Claro, para eso sería necesario que una familia pudiera mantenerse con un solo sueldo, y con los empresarios avaros y chupasangre que tenemos eso es una utopía.

Veamos, – El otro día oí en la radio a un tipo que hace la misma reflexión que yo tengo en mi cabeza desde que empecé a trabajar, si no antes. Que las familias del “Baby Boom” vivían con un único sueldo y que eso, hoy en día, es casi imposible. Y todo lo que ello conlleva, desde lo tarde que nos independizamos hasta la baja natalidad. En alguna parte he visto y oído cosas como que España perderá la MITAD de su población en torno al 2100: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10667721/07/20/Espana-tendra-en-2100-la-mitad-de-poblacion-que-ahora-segun-un-estudio.html Aunque esta reducción de la población algunos la ven con buenos… Leer más »
El modelito económico actual esta sostenible solo si hay crecimiento continuo … Todo, absolutamente todo, se sacrifica en el altar de que eso sea asi… — Y sabemos que es imposible, pero allí seguimos, desmontando el propio tren para quemarlo y de esa manera que el tren siga adelante, aunque eso signifique que del tren no quede casi nada … Soluciones hay muchas… Algunas muy buenas. Pero todo lo condicionamos a eso de sostener algo insostenible y por eso de poca a ninguna solución nos vale… Y los Japoneses, esos están acostumbrados a trabajar mucho y bien… Así que saldrán… Leer más »

“porque, básicamente, aquí vamos a pasar de los 65 a los 67 y ya se habla de los 70 y no creo que vaya a parar ahí…”

Excepto para la ola de bancarios que los van a jubilar a los 50, que antes fueron los de Telefónica y antes los mineros a los 40 y antes… Y dentro de poco, serán los….

Distingamos, por favor: Hay empleos y sectores que se jubilan antes por lo penoso de sus trabajos, como los mineros, bomberos, militares, etc., etc. (Por cierto que hace poco me enteré que los maestros/profesores se pueden jubilar con 60 años. Aunque no los termino de envidiar del todo, porque para aguantar a 25-40 niños 8 horas al día hay que ser una “pasta” que yo no tengo. Aparte de la paciencia que hay que tener para meter en algunas cabezas algún que otro conocimiento +/- “básico”…) Y otra cosa son las prejubilaciones, como las típicas del sector bancario, porque ahí… Leer más »

Te juro que he escrito mi comentario sin haber leído el tuyo, pero tienes más razón que un santo.

HAy mucha demagogia en este tema, todas las sociedades cuando adquieren un nivel de renta bajan la natalidad; porque porque nos aburguesamos. YA está; queremos disfrutar de “la vida” salir de copas no tener ataduras y los crios son una “carga” de por vida. Fin de la historia. Sólo hay motivos “egoistas” detrás de la falta de natalidad. El coste de tener niños en España puede ser bajísimo, de hecho la natalidad es más alta entre inmigrantes que tienen rentas mas bajas así que es cultural y no económico. Por otro lado la sociedad Española, con todos sus defectos es… Leer más »

#Oscar, no se trata de “racionalizar ” las relaciones…

Pero tampoco se trata de no aprender nada en esa materia…
Los sentimientos y el amor esta muy bien dejarlos espontáneos…

Pero gestionar todo lo demás que hay en una pareja, como convivir, compartir, respetar, ayudar, comprender, aguantar, etc… eso o lo aprendes o eres carne de divorcio…

Y es mas… sentimientos a los 20 años no es lo mismo que a los 40-50 años…
Evolucionan …
Y a donde van a evolucionar es también un proceso que merece una atención constante si deseas que evolucionen en positivo…

Y lo de los japos, jeje… es tema interesante… Son xenófobos y cerrados, como los que mas… Muy educados eso si, a la hora de disimularlo.. Y en plan sexual, la cosa da bastante pena, un cumulo de complejos y prejuicios.. Ya ni entro en eso de que están locos por las colegialas menores de edad.. No todos , claro, pero muchos.. El Islam creo que estaba prohibido allí, así que la libertad religiosa tampoco esta muy presente…. —- Pero como pais son “friendly” para el gran capital, así que “el mundo civilizado y democrático” no dice ni mu… le… Leer más »

Juanito , que has tirado de tópicos….. todos estamos locos por las jovencitas, pero allí más….. y al final se conforman con algún fetiche….

En Tailandia a los japoneses les llamaban el “triple 3″…. 3.000… 3 minutes… 3 inches….

Llega un hidalgo catalán y con 3 minutos ni calientas…. y un poco más de 3 inches….. y los miles…. en fin…. un payés catalán, de las piedras saca pan….

Calcular que ,os 3.000 son baths… a unos 40 baths/euro…. si calculas 30, no te equivocas nunca…

Prohibir una religión sumamente intolerante como la islámica no es una idea tan descabellada.

Pues nada, habrá que empobrecer todavía más a la clase obrera para que tengan hijos como conejos. Hijos que no encontrarán trabajo o si lo encuentran no les dará para vivir.

No, me temo que esa no es la solución.

Que tal si disminuimos los pingües beneficios de los empresarios y se pagan sueldos dignos? La gente consumirá porque tendrá dinero para gastar , se crearán más puestos de trabajo y habrá más nacimientos.

wpDiscuz