El mercado negro de las vacunas del COVID19

por Carlos Lopez

El mercado negro de las vacunas del COVID19 4

La vacunación del COVID19 será lenta y progresiva y si eres una persona sana probablemente tengas que esperar al segundo trimestre del 2021 para que te pongan una de las múltiples vacunas que se aprueben en España. Al ser un sistema público nadie está por delante de nadie fuera de los criterios sanitarios.

Y básicamente lo mismo ha ocurrido con el tratamiento de la enfermedad, todos hemos sido tratados por igual.

Pero luego está la realidad que nos muestra como atletas, políticos y gente bien conectada ha tenido tratamientos especiales durante la pandemia, al final el que tiene dinero tiene acceso a mejores recursos, como es normal. Un caso extremo (y en parte lógico) lo vimos en el tratamiento experimental que tuvo Donald Trump y que aparentemente le funcionó tan bien.

Pero con la vacuna se pueden rebasar varias líneas éticas y legales para aquellos que la quieran con urgencia, saltándose los plazos.

El seguimiento por GPS de los envíos de vacunas hará más difícil su robo en el camino, aunque no imposible. Los incentivos son demasiado grandes como para que alguien caiga en la tentación y automáticamente se cree un mercado negro de mercancía robada. Además demasiada vigilancia y burocracia relentecería un proceso que debe ser ágil y rápido. Hay que buscar el equilibrio entre seguridad y velocidad.

Afortunadamente en España la corrupción fuera de la política no está muy extendida pero en otros países está al día y habrá muchos enfermeros y médicos que acepten sobornos para desviar vacunas al resto del mundo.

¿Habrá gente que rompa la línea? Sí, sin duda. Habrá gente rica y guapa que se vacunará antes de que le toque. Esto es inevitable.

En China ya ocurre y por cerca de 100$ pagando a través de “Alipay” puedes obtener en el mercado negro dos dosis de la vacuna China. Otra forma fácil de obtener la vacuna a tiempo es hacer que un médico exagere una condición médica que es un factor de riesgo de COVID-19 severo y de muerte, que te suba en la lista como grupo de riesgo (algo que es difícil que ocurra en España)

La Interpol ya ha advirtiendo que la mafia está al acecho. El crimen organizado no sólo intentará robar el suministro de vacunas, sino que también podría fabricar vacunas falsas para venderlas a personas impacientes.

¿Y cómo evitarlo?

Inculcar el sentido de la responsabilidad pública y la solidaridad señalando y destruyendo la imagen de aquellos que se salten las normas. En Hollywood es algo que saben hacer muy bien ya que se han cargado carreras prometedoras de estrellas que no actúan de una manera correcta. Todo el mundo tiene que condenar y denunciar estos comportamientos.

16 comentarios

Droblo 16 diciembre 2020 - 8:01 AM responder
Chispas 16 diciembre 2020 - 8:21 AM

El tráfico de órganos no se ha detenido porque se le quiera arruinar la carrera a un actor de Hollywood. Hay mucho rico en países menos civilizados que también están interesados.

Por otro lado, con una vacuna medio experimental, la demanda no creo que sea tan alta y la probabilidad de que te vendan algo falso es muy alta. Sobre todo en China.

responder
Juanito Gonzale 16 diciembre 2020 - 10:12 AM

Personalmente prefiero esperar hasta el otoño del 2021 para vacunarme …
No me convencen las vacunas, no están listas del todo según veo …
De la de astra zeneka ya ni hablan … algo habrá pasado …
La de Pfizer… parece que ya ha dado problemas …

Y pueden salir más y más fallos .. no lo sabemos …

Así que ni mercado negro no merkado oficial .

La mascarilla y a aguantar un tiempo más ,esa es mi postura personal.

responder
Intentandosalirdepobre 16 diciembre 2020 - 11:14 AM

Estoy contigo en eso de que tal vez sea mejor esperar unos meses, o incluso un año para el tema de la vacuna.

Lo malo va a ser que lo mismo nos “obligan” a vacunarnos si queremos viajar al extranjero, o incluso entre comunidades…

También está el tema del riesgo personal y familiar, ya que quien tenga uno o varios “factores de riesgo” (y yo tengo alguno) lo mismo se siente más presionado para vacunarse, igualmente quién tenga familares mayores y/o con esos “factores de riesgo” que tampoco estén vacunados, por que, al final, se trata de jugarse tanto la vida propia como la ajena…

De momento, este año ya andaban planeando una gran comida familiar para Navidad y/o fin de año, y yo me he “descolgado”, por si las moscas…

responder
hptkdodeporvida 16 diciembre 2020 - 11:29 AM

estoy igual, reacio a la vacuna, a la espera de efectos secundarios u otros temas, el unico motivo por el que me la pondria, es por que llevo desde marzo, sin dar un beso a mis padres, los veo un par de veces en semana, pero extremando precauciones, los dos son grupo de riesgo, y no por la edad, que tambien…seria el unico motivo para vacunarme…aunque tengo un amigo que lo ha pillado con 50 años, cuatro dias ingresado, no en la UVI..pero lo ha pasado moradas…una persona deportista, no fumador, bastante sano…y la verdad que acojona.

responder
Chispas 16 diciembre 2020 - 11:32 AM

A ver… es una evaluación de riesgos. Tienes que viajar de A a B. Puedes ir en coche, tren, avión o quedarte en casa y que haya un terremoto y se hunda el edificio contigo dentro. Cualquier decisión tiene un riesgo.
En mi caso y el de mi pareja, por ahora esperamos.
A mis padres (80 años y con varios factores de riesgo) no dudo en recomendarles la vacuna. Si pillan el COVID tienen una entre diez de palmarla. La vacuna es considerablemente más segura. Y estar encerrados en casa tiene otros riesgos

responder
Oscar 16 diciembre 2020 - 11:53 AM

Estoy contigo.
LA vacuna es eficaz, eso sí se sabe; NO se ha detectado ningún exceso de efectos secundarios, por otro lado los Chinos y Rusos ya venían inyectandola por temas “militares”.
Yo de las 3 que parece que se van a aprobar poniendo en una balanza resultado efectos secundarios publicados creo que voy a intentar que me coloquen la de Moderna.
LO que no se como van a iniciar las vacunaciones ya que han establecidos contratos de compra con varias empresas y no se si va a ser electiva o en mi caso medio hospitalario la que ellos tengan en stock en cada momento.

responder
Chispas 16 diciembre 2020 - 11:58 AM

No creo que tengas posibilidad de elegir nada.
Igual que con los tests no puedes elegir si Roche, Baxter o Chinotec.

Si entras en el grupo al que le autorizan la vacuna, te pondrán la que haya o consideren conveniente.

Moderna y Pfizer/BionTec son del mismo estilo.

Las rusas y chinas, AstraZeneca y tal son de otro tipo y tienen poco a nada que ver con ellas.

nfdata 19 diciembre 2020 - 2:03 AM

Ojo, la estadística no miente.., de 80 a 89 la letalidad es del 50% aprox (https://coronavirus.sergas.gal/datos/#/gl-ES/undefined) …, la vacuna es segura, y las reacciones alérgicas son a alguno de sus componentes.., por ejemplo muchas llevan huevo (como la de la gripe) y los alérgicos a esto no se la pueden poner…, tranquilidad, que hace años que se conoce el mecanismo de las de pfizer y moderna (mode – arn, de ahí el nombre)

responder
oreidubic 16 diciembre 2020 - 3:21 PM

El primer día que pueda, aunque sea pagando, me tienen allí… la que sea…. y si puedo dos, dos…. el mundo se está desperezando y aquí aún estamos durmiendo…

La generalitat de Catalunya ha sacado un un nuevo indicador ajustado de contagio…. mientras en el mundo “normal” están vacunando, aquí en Europa estamos sacando nuevos indicadores….. sabemos el final… y ya sabemos por dónde no empezará…

responder
Juanito Gonzale 16 diciembre 2020 - 12:51 PM

Off topic:
las agencias de viajes llevan ya 2 lustros como poco con problemas de viabilidad…
Tocaba reinventarse o morir…
Ahora con el covid llueve sobre mojado y les ha golpeado entre los que mas…
Y aun mas necesario se hace eso de reinventarse…

Y veo que se reinventan muchos …

¿Que como?

Pues, la gente no viaja así que en ese sentido poco se puede hacer, salvo aprovechar el tiempo para prepararse para cuando eso se abra, eso quien tiene musculo para aguantar, claro…

Pero la gente es muy creativa y lanza ya muchos proyectos fenomenales… solo esta semana he visto en Linkedin como 3 nuevos.. y suma y sigue…

Por ejemplo:
Turismo creado por mujeres y para mujeres…
Las mujeres y el turismo sostenible…
Liderazgo turístico femenino y sostenibilidad ecológica

Todos sostenibles y viables, gracias a que el estado les suelta dinero publico por contener en el nombre las palabras mágicas: femenino, ecológico, sostenible, mujeres…

responder
hptkdodeporvida 16 diciembre 2020 - 12:57 PM

Recuerdo en el año 93, me patee todas las agencias de viajes de mi ciudad, para unas vacaciones en Cancun…..ahora con unos clicks…todo resuelto.

responder
Juanito Gonzale 16 diciembre 2020 - 12:58 PM

Y que no se entienda que tengo yo algo en contra de que las mujeres se metan en hacer negocios y que el estado les ayude a que lo hagan… a mi eso me parece fenomenal…

Lo que me parece denigrante para las propias mujeres es hacer que se metan en perogrulladas que nunca pueden llegar a ser viables además de carecer de cualquier sentido practico muchas veces… Es una forma disimulada y chupi guay de darles un dinerillo y tenerlas ocupadas para que no molesten…

responder
Variable siempre 16 diciembre 2020 - 6:48 PM

Confianza 0. Una vacuna tarda más de 5 años en desarrollarse, ya que se han de analizar los efectos a largo-plazo. Además las farmacéuticas no tienen ninguna responsabilidad si sale algo mal… Más bien parece el negocio del siglo, 0 riesgo y grandes beneficios.

responder
nfdata 19 diciembre 2020 - 2:08 AM

Las vacunas tardan 5 – 6 años como poco normalmente porque la investigación se hace con fondos públicos, que son pocos y lentos.., aquí la investigación la han hecho las farmacéuticas con cientos (no un puñado como suele ocurrir) de investigadores por todo el mundo.., no hay más que ver quien firma los papers….eso no ha ocurrido jamás en la historia.., y las farmacéuticas han invertido barbaridades porque saben que el ROI estará ahí.., el covid ha venido para quedarse.., y en cuanto mute, nueva versión de la vacuna modificada como con la gripe….y eso lo saben bien.

No se ha saltado ningún paso, tan sólo se ha puesto dinero “infinito”, paralelizado procesos, fabricado con adelanto a “ciegas” sin conocer resultados, etc.

Errores? pues claro, puede haberlos, y el riesgo nunca será cero….esto es ciencia, y así funciona.., ni siquiera Newton tenía razón y unos años más tarde vino el señor Einstein a corregirlo…

A vacunarse y a seguir adelante.

responder
nfdata 19 diciembre 2020 - 2:10 AM

Ah, y no es la primera vez que pasa.., la vacuna de la gripe porcina del 2009 se hizo en tan sólo 9 meses, porque también había prisa.

responder

Deja un comentario