Inicio Articulos La muerte de Silicon Valley es un aviso de lo que nos...

La muerte de Silicon Valley es un aviso de lo que nos puede pasar

24

La muerte de Silicon Valley es un aviso de lo que nos puede pasar 1

La pandemia ha provocado un fuerte impulso al teletrabajo, para muchas empresas es simplemente un parche temporal pero para otras, las más preparadas tecnológicamente, un paso definitivo. Esto tiene muchas implicaciones más allá de las obvias que pueden llevar a la replanteamiento de las ciudades e incluso de su política fiscal.

Y es lo que están sufriendo en Sillicon Valley probablemente la zona que mejor esté preparada para el teletrabajo y la que más lo va a sufrir.

El viernes pasado conocimos que el gigante tecnológico Oracle (con unos ingresos anuales de cerca de 40.000 millones de dólares) anunció que trasladará su sede de Silicon Valley a Austin, Texas, y dejará que los empleados elijan la ubicación de sus oficinas y decidan si trabajan desde casa.

La mudanza viene la misma semana en que la segunda persona más rica del mundo, el mediático y fundador de Tesla, Elon Musk, dijo que dejaba California para mudarse a Texas.

También este mes, una de las primeras empresas de Sillicon Valley la icónica Hewlett Packard Enterprise afirmó que se mudará al área de Houston y construirá un campus con dos edificios de cinco pisos para el 2022.

Y como siempre, las razones son económicas.

Por un lado California (y especialmente la zona de San Francisco) tiene el coste de vida más alto de todo EEUU con lo que el alto salario de los empleados de Sillicon Valley apenas se ve trasladado en un gran poder adquisitivo. Hace no mucho un trabajador de Google dijo en una entrevista que, pese a que gana 400.000 euros al año, se considera de clase media debido a todos los gastos mensuales que tiene vivir en la zona, tanto que hay ingenieros con sueldos estratosféricos que tienen que dormir en caravanas.  El valor medio de la vivienda es de 1,8 millones de dólares, en comparación con los 750.000 de hace diez años. Esto ha provocado que durante los últimos años la ciudad haya tenido una emigración negativa. Un salario de 60.000$ en Huston equivale a uno de 130.000$ en San Francisco.

A esto hay que añadirle que California tiene uno de los mayores gravámenes sobre la renta personal de la nación a sus residentes más ricos (hasta un 15.5%) y Texas de los menores (un 0%).

Por tanto Sillicon Valley se ha convertido en un infierno para sus trabajadores y sus empresas.

Simplemente se necesitaba algún detonante para que finalmente se dispersase esta concentración de millonarios que convertía a todos en pobres.

La decisión de Oracle demuestra cuánto los impuestos y las políticas públicas pueden tener un impacto en la toma de decisiones corporativas. Sillicon Valley es rico porque atraía talento y empresas tecnológicas y lleva muchos años que por unas razones u otras está haciendo justo lo contrario, expulsarlas.

Desgraciadamente lo mismo puede ocurrir en España en donde en vez de cuidar a las empresas y a los empresarios se les ataca públicamente y el mejor ejemplo lo tenemos en Galicia que ve como cada año más empresas se van al norte de Portugal en donde montar una pyme solo cuesta 360 euros, y suelo e IBI salen gratis si la inversión conlleva empleo. Sólo en un año, más de 2.000 trabajadores de Vigo y su área solicitaron certificados para trabajar en Portugal

 

 

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Y se va a demostrar que California va a reaccionar y equilibrará este movimiento… y se demostrará que España no lo hará….. y así hasta el límite cunado T tiende al infinito…

Y luego no sabremos porque hay economías que no paran de crecer y otras que crecen muy de vez en cuando…. y será culpa del contubernio judeo-masónico….

Allí le has dado en un tema esencial… Y es que el “contubernio judeo-masónico” si que existe y j.ode cuando le conviene, el problema que tenemos es que sin ese “contubernio” tampoco es que se harían las cosas bien… El actual bo.bierno es un desastre de escala bíblica, pero es que el anterior con el enplasmado y sus 40 000 l.adrones e in.útiles tampoco se diferenciaba mucho que digamos… algunos cojeando con el pie derecho y otros con el izquierdo… total, siempre da un cojo como resultado… Entran fintech, que obviamente lo que harán es piratear, pero los bancos de… Leer más »

Yo me refería a que si California ve peligrar su posición, rápidamente tomará medidas antes que quejarse de las medidas de otros… al final EEUU son EE y UU… para que no todas las empresas se vayan a Delaware tienes que ofrecer atractivos que no todos son monetarios pero que sí que conviene que genern rentabilidad… que al final el talento está más bien a 20º de temperatura que a -15º….

Aquí subimos impuestos y nos quejamos que otros no lo hacen….ya se España-Irlanda…. o Catalunya-Madrid….

Buff no se yo si California rectificará algo. California ha entrado en Default ya; Si las empresas tecnológicas se mudan a Texas con impuestos al 0% una vez de deja “el glamour” de San Francisco a un lado no van a poder competir, hablamos de muchos millones de dolares de diferencia.
Los profesionales d ela política son profesionales de lo suyo y nadie se reduce el sueldo ni pierde cuota de poder por beneficio global, al menos no cuando hay suficientemente sin escrupulos chupando del bote que se asume que si no lo chipas tú lo hace otro.

Estoy con Oscar, EEUU ya no es lo que era, y un político es un político.
Y respecto a España, pues en fin… nihil novi sub sole, llevamos poniéndonos la zancadilla a nosotros mismos cientos de años…

Te he contestado pero lo ha parado “la censura” y eso que no he utilizado ningun taco , jeje… Sera que el sistema automático tiene ya un criterio mas ampliado sobre lo que no hay que escribir, jeje…

En Suiza también se está empezando a cocer algo de eso. Hay varias grandes multinacionales que están considerando en potenciar más el teletrabajo, aplicando sueldo basado en el emplazamiento del teletrabajador y no de la sede de la empresa. Una generación trabaja duro para crear algo y la siguiente da por sentado que se merece todo “porque yo lo valgo”. Se pasa de trabajar a tener nada más que derechos (California es muy conocida por ecologista, derechos y tal). En Basilea los primates han sido igualados a los humanos en derechos. Pues todos los laboratorios que experimentan con primates, fuera.… Leer más »
Todo esto son inercias de cuando nosotros íbamos a poner la marca y ellos a producirlo, quedándonos nosotros 90% de los beneficios.. De cuando nosotros íbamos a poner las normas y estandares y ellos a cumplirlos… Teniendo de esa manera una herramienta para compensar que nosotros somos pocos y ellos muchos, que nosotros vamos al trabajo y ellos van a trabajar , etc… Todo eso no ha sucedido según lo planeado. El problema es que todo ese Powerpoint de hace mas de 2 décadas ya, ha colado muchísimo en la sociedad europea… Nos ha encantado eso de “porqueyolovalgo” y de… Leer más »

No hay manera… CL ha puesto unos filtro anti-juanito… No puedo publicar casi nada :-)

Ni falta que hace, por otro lado…

Eso es porque estás alterado. Ohmmmm… y usa palabras “refinadas”

pues no… no he utilizado palabras refinadas , jeje… Lo he revisado y no hay …
Eso si, el sentido de mis comentarios es siempre politicamente incorrecto, que así soy yo…

Supongo que una IA ya se encarga de captar el sentido de los textos… he subestimado a CL, esta muy adelantado , :-)

seamos pragmaticos con Silicon Valley….era algo anunciado…o al menos era de esperar…Silicon Valley , es por las minas de semiconductores de la zona…por eso las fabricas de computadoras y programacion, se instalaron en las cercanias…ojito..estamos hablando de finales de los 70….en aquellos tiempos las comunicaciones, estaban en pañales, hoy en dia tenemos fibra optica, 4G y 5G, cualquiera puede programar y depurar unas lineas desde la otra punta del mundo…por que ir a Silicon Valley, que me va a costar un paston la casa o alquier…. yo llevo desde marzo currando en casa….y podria hacerlo desde cualquier punto que pudiera… Leer más »

Pero qué dices!!!!!…en un pueblo no peudes ir al teatro ni a centros comerciales!!!!… blasfemo, que eres un blasfemo!!!! ni puedes ir al Mocncho con el traje, la tarjeta para entrar a la consultora y hablar de millones para que te oigan a tres mesas a la redonda, distancia de seguridad incluida!!!

jaja..prefiero el kirikiki de las mañanas, el olor a leña ardiendo, el frio de un par de coj*nes, el silencio,…me gustaria una huertecita….comer en cualquier fonda fabas con jabali…que un arroz señorito en el 7 puertas…hablar del campo, que no de millones…a los 52 ya estoy abuelico perdido..jaja

Caramba…somos coetáneos!!!… he aquí los gustos similares… El 7 puertas es un timo… el arroz negro… ¡¡¡de tinta!!!..cuando tiene que ser moreno por un sofrito elaborado con mínimo 2 horas de paciencia…. Yo hay días que tengo el Montgrí delante de la ventana de mi despacho… otros días que tengo el mar con algunas barquitas danzando al son del viento…. Ingresos correctos y diferencias a la hora de llegar a los sitos de 1 o 2 minutos en función de si hay algún tractor con al cosecha de manzanas o grano por el camino… eso sí, estando al quite del… Leer más »

Además ayer descubrí el click&collect del Ikea…. esto permite incursiones cada vez más rápidas y efectivas en la metrópoli… un entrar y salir relampagueante… y en una horita escasa, en casa….

no descarto el emigrar de la urbe…cuando falten mis padres y este jubilata…mi hijo mas que criado….buscar una casita con huerta..y ala..a vivir……y a la caza de ampurdanesas…jaja..para hacer la competencia a oreidubic

Bueno… todo perfecto hasta llegar a las ampurdanesas…. la globalización alguna ventaja ha traído…. poder obviar a las ampurdanesas es una de ellas… y cunado las obvias, curioso, se muestran más despiertas…

Yo también pensaba que el mejor pescado lo puedes encontrar en el pueblo pesquero aquí al lado… Pero en Suiza encontraras mejor genero… y eso que no tiene ni mar… :-) Y asi con todo… Es cuestión de ganas y de dinero… Yo tengo naranjos y debajo de ellos, fresas silvestres, a 2 metros del sofá de mi salon… y vivo en pleno centro de una gran capital… Y oigo pajaritos cantando y nada de ruido de calle… Y eso que soy un mindundi del monton… Ni te digo como se lo puede montar uno con mas medios…

Silicon Valley tiene el nombre porque había muchas industria de semiconductores (y luego tecnológica en general). No tiene nada que ver el que haya silicio o no. En realidad, lo traen de fuera (Noruega, Alemania, India)

juanito, pasaba por aquí y te he leído y los he aprobado que aún puedo, lo que no sé es por qué se han ido a spam, ni idea qué palabra prohibida has puesto

Gracias Droblo,
Por eso me extrañaba a mi mucho, que sobre todo en uno de los comentarios no había nada de nada… salvo el autor , que ya de por si es para censurarlo , jeje…

Por cierto… por motivos médicos ando bastante…. mucho…. y hago la ruta por el centro más exclusivo del Baix Empordà…. con casas espectacularmente discretas de gente muy rica….. y discreta… Land Rover Santana viejo… Range Rover de los 80… Suzukis 410…. Montesas cotas antiguas… vestidos ad-lib….. alpargatas de esparto…. los veía cada día… Luego hay las visitas…. cuñados y palmeros…. coche alemán… oscuro… impecable…. vestidos informales pero perfectamente peinados…. bronceados hasta límites poco recomendables… Y los reyes de la zona….. los locales…. hay dos…. uno con un Fendt grandioso… otro con el Massey Ferguson impresionante… trabajan 8 horas al día…..… Leer más »
wpDiscuz