3 motivos por los que el banco podría bloquear tu cuenta

por Carlos Lopez

3 motivos por los que el banco podría bloquear tu cuenta 4

Muchos guardan todo su dinero en una única cuenta bancaria, pero ¿es lo que recomiendan los expertos? Lo cierto es que no es lo más aconsejable, ya que disponer de todos los ahorros en una única entidad bancaria puede ser contraproducente en algunas situaciones. 

Una de las razones por las que es interesante contar con más de una cuenta bancaria y que más recalca el comparador financiero HelpMyCash.com es el bloqueo de cuentas bancarias, ya que en caso de que el banco decida congelar el capital, el titular pierde el acceso a todo su dinero hasta que consiga desbloquear su cuenta. ¿Qué motivos llevan al banco a bloquear la operativa de una cuenta?

La falta de documentación identificativa

Es posiblemente la causa más común por la que el banco decide bloquear una cuenta. Para que los clientes tengan total acceso a su dinero, el banco debe tener siempre actualizados los documentos de identidad (DNI o NIE) de sus clientes, con lo cual, si el titular no aporta la documentación en vigor que el banco le exige, este se guarda el derecho de bloquear el servicio temporalmente (hasta que el titular entregue la documentación).

Eso sí, tal y como establece el Banco de España (BdE) en el código de buenas prácticas, las entidades deben avisar al cliente previamente para que este tenga el tiempo suficiente de entregar los documentos identificativos requeridos.

Para cumplir con la ley de blanqueo de capitales

Desde la aprobación de la Ley de Prevención  de Blanqueo de Capitales y Financiación al Terrorismo en 2010, la banca debe estar informada sobre la actividad profesional de sus clientes. Es muy común que al abrir una cuenta bancaria, la entidad solicite información sobre la actividad económica y la procedencia de los ingresos y, por ese motivo, suelen solicitar el envío de la última nómina o documentos similares que certifiquen el origen de los ingresos del cliente. 

Por otra parte, si el banco detecta movimientos que se salen de lo habitual, como por ejemplo ingresos en efectivo de importes elevados o transferencias de altas cantidades a otros países, también podría proceder al bloqueo de la cuenta. En estos casos, la entidad bancaria podría solicitar que se justificasen dichos movimientos.

Las discrepancias entre titulares

Las cuentas con varios titulares también podrían verse afectadas si estos emiten órdenes contradictorias al banco. Si la entidad detecta movimientos opuestos por parte de los titulares, puede posicionarse neutralmente y bloquear la operativa de la cuenta hasta que estos solucionen sus diferencias, quizás por la vía judicial. 

En este caso, como en los anteriores, la entidad bancaria está obligada a avisar con antelación a todos los titulares sobre su decisión para evitarles perjuicios.

¿Qué segunda cuenta abrir?

Teniendo en cuenta que en la cuenta principal se suelen tener los ingresos domiciliados o los recibos, lo que interesa es abrir una segunda cuenta sin condiciones ni requisitos de vinculación en la que guardar una cantidad de dinero para posibles situaciones de urgencia.

La Cuenta imagin podría ser una buena alternativa como segunda cuenta, revelan desde HelpMyCash.com, ya que se trata de una cuenta corriente que no tiene requisitos de vinculación y que no cobra gastos por la operativa básica. La apertura y la operativa de la cuenta se realizan 100% a través de la app y tanto la cuenta como la tarjeta de débito son gratuitas.

Por otro lado, otra de las cuentas interesantes para este objetivo es la Cuenta Corriente Open de Openbank, la entidad digital de Banco Santander. Como en el caso anterior, esta cuenta no requiere del cumplimiento de condiciones para no pagar ni un euro por la operativa habitual (mantenimiento, administración, transferencias en euros…) o por la tarjeta de débito.

7 comentarios

Droblo 11 diciembre 2020 - 7:39 AM responder
oreidubic 11 diciembre 2020 - 9:21 AM

Y el resumen????

Repartiendo vacunas en los países avanzados (nótese que ya no considero la unión europea país avanzado), tipos en mínimos, mercados animados y ahora salimos con perogrulladas de cuentas bloqueadas….

Y es que las buenas noticias cuestan más de divulgar que la catástrofe..

Por cierto… en el Sabadell decían que valor libros es 12.000 y el de mercado 2.500… bueno… Partiendo de la base que el TBS costó 2.300 y ahora lo bienvenderán por 300, quizás los 12.000 de libros no son “exactos”….. y luego hay el tema de los créditos fiscales, que en el mundo anglosajón no cuela como más valor… por lo que ya estaríamos a en 6-7.000 sin “sorpresas”…

responder
Juanito Gonzale 11 diciembre 2020 - 12:02 PM

C.L. lo tiene difícil … tiene que mantener un foro económico para lectores de la masa …
o séase, gente que en vez de Marca y furgol han decidido interesarse por “economia”…
Pero que los artículos sean del tipo como en Marca, porque si no, no molan…

Incluso si el autor fuese capaz de publicar artículos serios de análisis profundo, que lo dudo, pero estoy seguro que perdería lectores mas aun que con las perogrulladas que publica…

Hasta a Droblo le pasa, que cada vez mas adereza sus artículos con temas de ideología , de minorías discriminadas, de pobres inmigrantes con derechos, de ricos muy beneficiosos y un largo etc. de cosas estériles e infumables, que hoy día llenan las cabezas de la peña en Europa… La llenan tanto que no cabe allí nada serio…

En fin… Se va el año, aquí seguimos y preparándonos para arrancar los motores a la primera que se pueda… El virus se ira, no así nuestros políticos y gestores… Pero somos perros viejos, saldremos adelante…

responder
oreidubic 11 diciembre 2020 - 5:52 PM

Perros viejos, infatigables e invencibles por el desánimo… es más…. seremos los primeros en meternos la vacuna por 200€ para empezar a ensanchar otra vez las fronteras… las físicas y las de nuestra mente…

responder
Hablador 11 diciembre 2020 - 6:06 PM

Mencionas como primer punto lo de las vacunas
Es curioso, ayer lei en un medio de comunicacion que España tiene aseguradas 140 millones de dosis
Si solamente somos 45 millones de habitantes, que quieren vacunarnos 3 o 4 veces a cada uno???
O es que vamos a aclaparar para luego revender?
Es raro o es que algun “ejperto” no sabe contar

responder
cesc 12 diciembre 2020 - 10:05 AM

A parte de que no podamos creer los números, entiendo que:
a) la mayoría de vacuna son dos dosis, por lo que ya solo tenemos para 70 millones.
b) Las vacunas se compran a multiples empresas, algunas de las cuales o fracasarán, o no las tendrán hasta finales de 2021.
c) por ende, si quieres vacunar a todo el mundo antes de verano, y crees que solo van a tener la vacuna disponible para entonces el 50% de las empresas que lo intentan, necesitas comprar el doble.

responder
cesc 12 diciembre 2020 - 10:07 AM

habiendo dicho esto… no soy ni medico, ni político ni matemático. Una opinión sin mas.

responder

Deja un comentario