Inicio Articulos Podríamos estar ante el reinicio del sistema monetario internacional

Podríamos estar ante el reinicio del sistema monetario internacional

10

Podríamos estar ante el reinicio del sistema monetario internacional 1

Entre el 1 y el 22 de julio de 1944 en el hotel Mount Washington de Bretton Woods se realizó la conferencia monetaria más importante del siglo XXI en el que se estableció el nuevo orden económico mundial que estuvo vigente hasta 1971 cuando el coste de la guerra de Vietnam  animó a EEUU a romper ese acuerdo y se inició otra era económica que ha durado hasta ahora.

Y es que las cosas no hay que tocarlas si funcionan y hay que reconocer que durante estos últimos 50 años la economía mundial ha mejorado más que nunca en su historia. Hasta ahora, que parece ha dejado de funcionar y por tanto hay que tocarla.

Así lo ha sugerido el FMI en un artículo escrito por su Directora Gerente Kristalina Georgieva insinuando que estamos ante un momento “Bretton Woods”Escrito

Aunque Georgieva no mencionó el dólar americano, sí enfatizó la necesidad de “tomar medidas para prevenir la acumulación de riesgos financieros a mediano plazo”, concluyendo el artículo con “¡Este es nuestro momento!” en clara insinuación de poner fin a la dominación del dólar, para ser sustituido por una moneda de reserva internacional más estable.

¿Y qué moneda debería sustituir al dólar? Un buen comienzo sería con una “moneda” que creó el FMI precisamente para esto, en 1969, Los Derechos Especiales de Giro (DEG) una especie de cesta de divisas que incluyen el dólar, el euro, el renminbi chino, el yen japonés y la libra esterlina. Diseñado para aumentar las reservas oficiales de los Estados miembros, el DEG es conocido como un “activo de reserva internacional suplementario” y el candidato más obvio para reemplazar al dólar en el escenario mundial.

No obstante estaríamos ante el mismo problema, ya que seguirían dependiendo de divisas sostenidas por bancos centrales que no hacen nada más que imprimir dinero, cambiamos un problema gordo (el dólar) por cinco pequeños problemas gordos.

Hay voces que sugieren que tras el patrón oro y el patrón dólar quizás sea tiempo de pasarnos al patrón criptodivisa gracias a su limitado suministro ya que ningún gobierno puede imprimirlas para pagar sus derroches. Precisamente ha nacido una criptodivisa con ese enfoque (Sogur), que pretende crear un nuevo sistema monetario basado en su criptomoneda aprovecha la tecnología Blockchain y un diseño económico inteligente asesorado por economistas de renombre mundial.

Probablemente en el segundo Bretton Woods no veamos una solución tan ambiciosa pero la tecnología va en esa dirección y será una seria candidata en el próximo “reinicio” del sistema monetario.

El FMI tiene razón en una cosa: un momento decisivo como el de Bretton Wood ya debería haberse producido hace mucho tiempo. Pero cuando el dólar sea finalmente reemplazado como la moneda de reserva mundial, su reemplazo no debería construirse sobre una montaña de deuda y me temo que así será ya que no sabemos vivir sin ella.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Curioso eso de los paises que causan perdidas fiscales a otros paises y lo poco que se hace para remediarlo… Como el Luxemburgo es fundador de la UE y un motor económico imprescindible para su existencia, pues vive parasitando a secas y nadie dice nada… Y la deuda esa mundial… Curiosa cosa se me ha ocurrido, que no debemos nada a ningún otro planeta, o sea que es todo deuda interna terrestre… alguien debe a alguien ¿a quien? en paso uno, lo maximo que se debe es al futuro…. ¡menuda trola! Me da a mi que poco a poco ese… Leer más »
Y eso del Brettonwoods… antes que nada , decir que por entonces los USA tenían una economía de putisima madre… solida, solida y muy, muy competitiva y productiva… Ahora el dólar es hace tiempo un fórum filatélico que funciona sin sufrir los ajustes lógicos porque a nadie le conviene lo contrario… Perderían mucho dinero si algo le pasa al dólar, por eso se deposita en él una confianza no tanto ciega, como interesada, muy interesada… Ahora si algunos resulten tan espabilados, que tienen que serlo muy mucho para atreverse a tal cosa, pueden diseñarse un nuevo sistema que les beneficie… Leer más »

A los pepitos lo que nos interesa es que el bloque China+Rusia + allegados apueste en apoyarse en sus naciones y de esa manera obligar a las elites occidentales a hacer lo mismo…
Si todas las elites se ponen de acuerdo… los de abajo estaremos j.odidos…

Bueno, siempre podemos leer algún articulo de Droblo, donde nos aconseja verle el lado positivo a eso de empobrecer, porque nos compensa que los de áfrica están mejor… :-)

Cual es la base para considerar que estar bajo el yugo un bloque Chino-Ruso +X va a ser mejor para los pepitos que el actual yugo yankee-british?
Bajo mi humilde punto de vista solo seria cambiar de amo, pero seguiriamos siendo igual de pepitos
La opcion buena seria ser pepitos libres de ataduras globales, o al menos poder elegir en cuales estar metidos sin coacciones

No me has entendido…

Lo que yo digo es que si nuestras elites están enfrentadas con otras elites fuertes, tendrán mayor necesidad de tenernos contentos…

Eso ya paso en Europa occidental cuando estaba enfrentada con la URSS.

Mientras que si no se da ese caso, no nos necesitan en realidad. Porque con la globalización pueden hacer uso de otros pepitos mas baratos y menos quejicas y pasar de nosotros por completo… así de simple..

Actualmente todas las transacciones internacionales globales son en $ es dificil cambiar el patron Ademas no hay que pasar por alto que el patrón U$ ademar de estar respaldado por la economia de USA tambien tiene detras el “petrodolar” con lo que pueden darle a la maquinita de imprimir en base a la demanda de petroleo mundial Y a la mas minima sombra de querer cambiar de mondea envian para allà al 7º de caballeria Hay elites y elites imagino en diferentes esferas elititstas que son como fuerzas que se atraen y se repelen entre ellas y seguro que parte… Leer más »
El imparable avance de los ejpertos ya lo nota no solo Juanito: El Valencia se quemaron mas de 20 autobuses hace 2-3 dias… Resulta que la mitad de las bocas de incendio no tenían agua… Si, si… eso mismo… — Luego los pepitos todavía se creen que eso sigue un pais donde esta todo muy bien gestionado y controlado como debe ser en un pais avanzado… ya sabéis, seguridad, alimentos, etc… todo cumple y estamos protegidos… –Si, si, pero No… Porque cuando un ejperto ocupa un puesto de mando, a la primera que hay que gestionar algo, lo gestiona como… Leer más »

Para corregir a estos ejpertos lugo aparece el capitan a posteriori
https://www.youtube.com/watch?v=NfQjSopKKgs

Curioso lo de los impuestos. Los 4 que salen ahí de la UE son los responsables de la evasión del 28.6% de impuestos del mundo…
Bueno, sin contar los territorios de UK, esos como las islas Caiman y Vírgenes (otro 20,3%).

wpDiscuz