¿Hasta dónde puede bajar el Euribor?

por Carlos Lopez

¿Hasta dónde puede bajar el Euribor? 4

A este paso hasta el infinito y más allá, o mejor dicho hasta el menos infinito y más allá. Lo cierto es que prever el valor del Euribor es muy arriesgado en estos tiempos ya que a principios de año había un consenso de que a estas alturas tendría que estar prácticamente en cero para empezar a verlo en positivo en el 2021 pero desgraciadamente la pandemia ha machacado también las previsiones económicas.

No obstante sí tenemos ciertos parámetros previsibles y que influyen en su cotización, por un lado el tipo de interés oficial del dinero que en la zona euro que lleva bastante tiempo sin moverse del 0% y por otro lado la tasa de facilidad de depósito que está en el -0,50% y es este último valor el que debería darnos el suelo teórico del Euribor, que podría perforarse pero solo puntualmente.

La semana pasada lo comentamos por aquí, que podríamos verlo por debajo del -0.5% y al paso que llevamos es probable que lo veamos incluso esta misma semana pero poco más recorrido le queda.

Estos son los valores que tenemos ahora.

  • Euribor a tres meses: -0,532%
  • Euribor a seis meses: – 0,512%
  • Euribor a doce meses (el que utilizamos en las hipotecas de España): -0,490% que es el mínimo histórico que marcó ayer.

Por tanto, a efectos prácticos poca diferencia verás en tu hipoteca si el Euribor baja algo más del -0.5% y no dejará de ser algo anecdótico ya que ese debería ser su suelo en el que se quedará durante mucho tiempo a no ser que el BCE tome alguna medida extraordinaria, algo que parece que de momento no hará.

Recientemente  Gonzalo Cortázar, consejero delegado de Caixabank dijo que estaban trabajando en un  escenario de tipos negativos durante esta década, al menos hasta 2030, algo muy a tener en cuenta si quieres contratar una hipoteca a tipo fijo o a tipo variable.

2 comentarios

Rey 5 diciembre 2020 - 4:13 PM

Pole al jefe!

responder
Marchamalo 6 diciembre 2020 - 1:34 PM

Tengo un cuchillo neumático para pelarte

responder

Deja un comentario