¿Hasta dónde puede bajar el Euribor?

por Carlos Lopez

¿Hasta dónde puede bajar el Euribor? 4

Euribor cerrará Noviembre con una media entorno al -0.48% lo cual supondrá un nuevo mínimo histórico y consolidará la tendencia bajista de los últimos meses, así que uno ve la gráfica y parece lógico pensar que la siguiente parada será en el -0.5%. ¿Llegaremos a verlo ahí? Parece un objetivo sencillo ya que solo son 20 milésimas, algo alcanzable incluso en un solo día “ajetreado”.

Pero el -0.5% aunque lo tengamos muy cerca realmente está muy lejos, por un lado el pasado 10 de noviembre los mercados se volvieron optimistas de repente, gracias a los resultados preliminares de la vacuna de Pfizer y lo que va bien para la economía va mal para la hipoteca.

La posibilidad de que se retiren antes de tiempo todas estas ayudas del banco central porque otros países como Alemania dejen de necesitarlas, afectaría muchísimo a nuestras cuentas públicas. Y eso sin citar cuánto puede rebotar desde sus actuales mínimos históricos el Euribor a 12 meses, la que quizás ha sido la mejor noticia financiera de 2020 para millones de familias.

Y por otro lado tenemos el -0.5% que más que ser un bonito número redondo supone una barrera infranqueable ya que debería ser el mínimo teórico al que, con las condiciones actuales del BCE, se prestarían dinero los bancos.

Tal y como analizan algunos expertos y quizás donde también nos lleva la intuición el límite no está muy lejos si es que no ha llegado ya, el suelo podría encontrarse en el -0.5% que es donde se sitúa la tasa de depósito que cobra el Banco Central Europeo a las entidades. Es probable incluso que lo rebaje aún más (el Euribor a tres meses llegó a caer hasta el -0.511%) pero es improbable que se mantenga por debajo del -0.5% durante mucho tiempo ya que en ese caso los bancos utilizarían el dinero de sus reservas antes que acudir al mercado interbancario, a partir de esa cifra el intebancario se quedaría seco y esto sí que sería dar duros a cuatro pesetas, algo que la banca detesta.

Como hemos experimentado estos años, cualquier cosa puede pasar (incluso los tipos negativos a los que estamos acostumbrados ahora parecían impensable hace una década) pero con los datos que tenemos ahora es bastante probable que el Euribor de Noviembre marque suelo, para quedarse en ese entorno durante mucho tiempo.

3 comentarios

Rey 22 noviembre 2020 - 7:52 PM

Po le

responder
rjjuapa 23 noviembre 2020 - 12:18 PM

Buenas, si todo sigue como hasta ahora, en diciembre pasaría a tener un tipo de interés negativo en mi hipoteco. He revisado las condiciones que firme, y no pone ningún límite inferior. ¿Qué puedo exigir al banco? Entiendo que el banco abonará parte del capital amortizado, ¿no? A los afortunados que llevan ya un tiempo en esa situación, les agradecería que contaran su experiencia.

responder
EAA 23 noviembre 2020 - 2:25 PM

Hola, yo este mes que viene ya entro en negativo, ya me indica en la web de bankinter que pago cero de intereses. Llamé a mi oficina, para explicar que al no haber ninguna clausula cero y que según la fórmula de la escritura el interés es negativo que debían hacerlo así. Me dijeron que hasta ahora a nadie le aplicaron interés negativo. y por desgracia esto me parece una batalla perdida.

responder

Deja un comentario