El euro digital ¿otro paso más hacia la desaparición de la banca?

por Manuel González

El euro digital ¿otro paso más hacia la desaparición de la banca? 4En 2017, el ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kenneth Rogoff), profesor de políticas públicas en Harvard, publicó un libro llamado “Reduzcamos el papel moneda”, en el que hacía un llamamiento a acabar progresivamente con los billetes para reducir la corrupción, la evasión fiscal, el tráfico de drogas y la economía sumergida apostando, en su lugar, por la tecnología. El planteamiento proponía acabar con “el lado oscuro” del papel moneda hilvanando un plan para hacer desaparecer gradualmente la mayor parte de los billetes durante los próximos 15 años, comenzando por los de mayor valor.

En este sentido, ya en enero del 2019, el Banco Central Europeo dejó de emitir billetes de 500 euros, aunque no haya una fecha para su retirada de la circulación. Se prevé que el billete de 200 euros no tardará demasiado en seguir este camino.

Un caso aparte lo constituyen las monedas de bajo valor de 1 y 2 céntimos de euro. Éstas, al contrario que los billetes grandes, que son atesorados y se acumulan en manos de los grandes evasores de impuestos y de los actores de delitos de toda índole, van pasando de mano en mano, sin que nadie las quiera porque vale más el espacio que ocupan y la molestia de llevarlas, que su valor como medio de intercambio.

El caso es que el efectivo en circulación, sostiene el autor, alimenta la evasión fiscal, la corrupción, el lavado de dinero, el terrorismo, el tráfico de drogas y de personas y la economía sumergida, en especial el papel moneda de mayor denominación, por lo que su restricción dificultaría estas actividades delictivas.

El que fuera economista jefe del FMI de 2001 a 2003 propone desvincular la economía del papel moneda, un elemento que “puede entorpecer” la política monetaria, debido a que los inversores acumulaban efectivo. En este sentido, el plan de Rogoff pasa por eliminar el dinero físico paso a paso y, para esa transición, aborda cuestiones como la estabilidad de los precios y la necesidad de proporcionar tarjetas de débito subsidiadas a los más desfavorecidos.

Pero no queda ahí la propuesta. El libro detalla cómo la desaparición de los billetes podría beneficiar a las monedas digitales, en un ámbito que en su opinión en el futuro debería estar controlado por los gobiernos y no en manos privadas. Ya que pocos elementos hay más asociados a los Estados y a la soberanía que la emisión de una moneda propia.

Y es en este sentido en el que quizás se muestre un encaje al documento publicado por el Banco Central Europeo “Report on a digital euro”, de octubre de 2020, en el que se habla de un eventual lanzamiento de un euro digital.

Independientemente del libro de Rogoff, lo cierto es que el lanzamiento de la Libra de Facebook (que sin tener el éxito que se preveía ha servido como un serio toque de atención a las autoridades monetarias de todos los países), unido al anuncio de lanzamiento de la moneda digital china, ha servido para que el BCE se lance a anunciar el posible nacimiento del euro digital, como una apuesta para frenar a “los proveedores de pago extranjeros”, así como “al dinero digital extranjero”.

En ese informe se expone que el planteamiento del BCE no es otro que preservar “la independencia estratégica de la UE”, reforzando el papel del euro a la hora de atraer a inversores extranjeros. Esto quiere decir que el nacimiento del euro digital está más ligado a aspectos de carácter político, directamente ligados a la soberanía y a la competencia entre Estados, que a una necesidad real del mercado.

¿Pero en qué consistirá este euro digital? Partiendo de que el euro digital no es una nueva divisa, ni un criptoactivo, ni siquiera dinero bancario, y de que para el consumidor no va a existir diferencia a la hora de realizar sus pagos o cobros, la principal característica de este euro consistirá en la eliminación de intermediarios entre el banco central y el ciudadano.

Cuando realizamos un movimiento con dinero bancario (el que tenemos en nuestras cuentas), hay que tener en cuenta que éste forma parte de la oferta monetaria como dinero creado por los bancos comerciales. El dinero en efectivo, sin embargo, forma parte de la base monetaria: es dinero creado directamente por el banco central. El euro digital será, en este sentido, como el efectivo, creado por el banco central directamente y puesto a disposición del ciudadano. El euro digital pondrá a disposición de todo el mundo un dinero electrónico “público”, permitiendo a la gente abrir una cuenta directamente con el banco central, sin intermediarios. Hoy, solo los bancos privados (y otras contadas instituciones financieras) tienen acceso a ese tipo de dinero electrónico a través de las reservas que guardan en el banco central. Los saldos de nuestras cuentas en esos mismos bancos están mayormente formados por dinero creado por la banca a través del multiplicador monetario.

Aunque se afirme desde todos los estamentos de la Unión Europea que el euro digital no pretende sustituir al efectivo (aunque lo cierto es que, en su implantación, por cada uno digital que se emitiera, se retiraría uno físico), lo cierto es que éste se usa cada vez menos y seguramente será cuestión de tiempo que vaya cayendo en desuso.

No obstante, este proyecto aún se encuentra en ciernes y quedan muchas preguntas por responder. ¿Cómo se accederá a este euro digital? ¿Se les permitiera a los ciudadanos abrir directamente una cuenta digital en el BCE, lo que podría, en la práctica, significar otro golpe más para la banca? ¿Si se diese el caso, se aplicarían a esta cuenta bancaria tipos de interés negativos, como los actuales? ¿Hasta qué punto supondrá una amenaza para el papel intermediador de la banca tradicional?

17 comentarios

Juanito Gonzale 18 noviembre 2020 - 9:35 AM

Como he dicho muchas veces, eso de que cada compra de un chicle quede registrada, porque ya no tendremos billetes y monedas físicas, tiene muchas ventajas…

Desgraciadamente son ventajas no exactamente para el Pepito de a pie sino para otros… Y eso suavemente dicho..

responder
Intentandosalirdepobre 18 noviembre 2020 - 10:46 AM

Con las monedas digitales, es más que posible que la gente se entere de donde compras y cuanto te gastas, si es que quieren.
Ahora eso sí, para saber si en el Carrefour, o en la tienda de la esquina, te has comprado melones o has comprado sandías, pues ya ahí no va a ser por la moneda digital, si no por que el establecimiento ha vendido tus datos…

responder
Juanito Gonzale 18 noviembre 2020 - 11:12 AM

a mi eso de los dichosos “datos” me la trae sin cuidado, que si uno los compra u otro se los vende… la importancia que eso tiene para el Pepito no es tan grande y se exagera, mas aun cuando cambiándote de email o de numero de teléfono y borrando tu cuenta en Google de tus dispositivos y sales como nuevo.. ( mas aun si como yo, nunca has facilitado por allí tu nombre real completo, ni tu email que usas para cosas serias, etc)

Mas me preocupa el control total por parte de las diferentes autoridades, que se hace muy fácil de implementar si no te puedes comprar ni pan sin que ellos lo detecten..

Porque mira a quien tenemos en el gobierno y dime que no se les puede ocurrir cualquier atropello a las libertades…
Y a medida que esto se vaya poniendo feo, que se pondrá y mucho, ya no solo el coletas sino los de Bruselas y demás , todos verán una salida en eso del control total.. Y si no te puedes comprar ni para comer sin que lo sepan, lo tienen muy fácil.. Demasiado facil….

responder
Juanito Gonzale 18 noviembre 2020 - 9:44 AM

Y otro post corto y acabo:
Esta claro que al subir el nivel de manejo en el entorno digital de los ciudadanos, desaparece la necesidad de irse a la oficina bancaria y que allí “una persona que sabe” te gestione las cosas…
Sin embargo es evidente que el nuevo entorno viene con sus también nuevos peligros y trampas, donde el Pepito también caerá .. Y para no caer, volverá a necesitar a ese “alguien que sabe” , personalmente yo veo allí el futuro de los bancos, pero ellos lo ven en eso de vender sartenes y seguros…

responder
leopoldo 18 noviembre 2020 - 10:02 AM

Si la idea de quitar el efectivo es acabar con el crimen organizado, previsiblemente el crimen organizado simplemente va a cambiar a operar en criptomonedas como Bitcoin, no? Total será ventajoso para ellos, pues evitaría los problemas de tener que cavar zanjas en la jungla y llenarlas de billetes, y luego el estorbo de tener que recordar donde los has enterrado etc. etc.

En todo caso se ve muy optimista el futuro de Bitcoin, no?

responder
Juanito Gonzale 18 noviembre 2020 - 10:16 AM

lo que se ve por ahora, es que los que respaldan el Bitcoin hacen lo necesario para mantenerlo a flote.. porque es eso lo que pasa, lo mantienen a flote, no se mantiene solo… Según veo muchas otras plataformas ya se han desinflado…

Los que tanto se empeñan en mantener al Bitcoin, sus razones tendrán y sus planes tambien… Ahora, no tengo ni idea de cuales son…

responder
leopoldo 18 noviembre 2020 - 11:01 AM

A lo que iba es, eliminar el efectivo realmente va a disminuir el crimen organizado? Es que no lo sé… Supongo que el crimen organizado va ya años luz por delante con las nuevas formas de cobro como los criptomonedas y que, da igual hacer desaparecer a los billetes, para ellos va a seguir siendo “business as usual”… no?

responder
Juanito Gonzale 18 noviembre 2020 - 11:31 AM

claro que seguirán… pero los políticos pueden solucionarlo, ademas sin problemas, declaran un dia que los crímenes ya no se consideraran crímenes y listo… ¿No quieren legalizar la heroína? Pues , de la misma manera , sale una cabeza iluminada y dice que el problema de los homicidios lo resolveremos legalizándonos… ¿Qué lo impide?

Cuando ser integro, empático y persona del bien, dentro de la actual filosofía existencial en la practica es sinónimo de ser t.onto. Porque uno se limita a si mismo , se pone pegas y se lo hace mas difícil ¿En el nombre de qué? Hemos matado a Dios, hemos descatalogado el alma y el espíritu y hemos reducido todo a lo material y a las leyes y normativas escritas …

Asi que todo es facil, se borra, se escribe de otra forma , los Pedros y Pablos de turno lo votan y ya …

responder
Mortgage_killer? 18 noviembre 2020 - 7:58 PM

Investigar el delito es seguir el flujo del dinero. El efectivo no es fácilmente rastreable (no abundan los testigos dispuestos a declarar), al contrario que las transacciones digitales. Hasta ahí lo fácil, porque hecha la Ley hecha la trampa: buscas un pobre hombre (un yonqui, por ejemplo), o mejor aún una buena red de ellos que sin saberlo siquiera aparezcan como receptores de los movimientos y al cabo de una decena de movimientos el rastro es difuso. Así funciona ya la delincuencia económica y así funcionará la delincuencia de otros ámbitos con la transformación digital.

responder
MRB 18 noviembre 2020 - 11:30 AM

Siempre he abogado por el dinero digital en detrimento del físico. Siempre me decían que eso no podía ser, que iba a ser el Gran Hermano y sobre todo, que era dar todo el poder a los bancos.

Sobre el Gran Hermano, éste ya existe; damos nuestros datos (a veces sin darnos cuenta, a veces sabiéndolo sin importarnos, a veces hasta permiso para husmear en nuestras fotos a cambio de poder bajarme una App divertida….)

Sobre el poder a la banca, siempre defendí que muy al contrario, es quitárselo. Daban por hecho (los que me criticaban) que el dinero digital lo manejaría la banca. Ahora se ve que no. La banca debe quedarse SOLO con su función de intermediario financiero, captar recursos de quien tenga exceso y lo quiera invertir y prestar a quien lo necesite, pero el hecho de que para poder ser una persona insertada en el mundo actual debieras tener cuenta bancaria para poder cobrar la nómina, pagar la luz o simplemente tener guardados (que no invertidos) tus ahorros a salvo de perderlo o ser robados (ilegalmente) y con ello tener que acudir a tu banco y que te frieran a comisiones o te colocaran un seguro de vida o un plan de pensiones.

Estas razones en contra del dinero digital están quedando obsoletas. Solo a una persona, Juan Ramon Rallo, le escuché una razón de peso de rechazo al dinero digital, y es la posibilidad de los Estados de robar “legalmente” parte de tus ahorros imponiendo comisiones, intereses negativos o simplemente expropiando parte de tus ahorros puntualmente con razones peregrinas.

Ahora veo que no estaba muy desencaminado: https://www.burbuja.info/inmobiliaria/threads/ya-se-frotan-las-manos-con-el-euro-digital-ejecutivos-del-bce-proponen-un-euro-digital-a-dos-niveles-intereses-negativos-si-tienes-mas-de-eur3-000.1458022/

responder
Juanito Gonzale 18 noviembre 2020 - 11:58 AM

las razones “peregrinas”, son lo que mas abunda en las cabezas de nuestros políticos..
Y si no las ponen en practica es porque es difícil implementarlos y/o porque alguien les dice que habrá efecto de respuesta que no conviene, tipo que si el estado se pone muy ladrón, la gente acudirá a bancolchon y a operar el B..

Lo digital tiene eso de bueno o de malo, que se vuelve fácil de hacer una cosa u otra, por ejemplo una quita… y si lo digital tiene lael monopolio total, pues, los pepitos no tienen escapatoria…

Que hasta ahora los gobiernos no han hecho atropellos graves, si, pero espera que les llegue la cuenta a pagar por el actual desmadre y que tengan a mano una herramienta que directamente mete mano en tu bolsillo de forma fácil y rápida.. que solo con decidirlo Pedro y Pablo o los que sean y listo… Hmmm…

responder
Hablador 18 noviembre 2020 - 1:51 PM

El problema es que con dinero digital no se como lo vas ha hacer para llenar el “bancolchon”
Como dice el articulo de MRB si a partir de 3000€ ahorrados pasas a interes negativo, o sea te cobran por tenerlos… pues lo llevamos claro
Lo unico que podras es tener propiedades, metales preciosos, joyas o obras de arte… articulos que no pierdan valor con el tiempo
Pero como los habras comprado con dinero digital todo quisqui sabra que los tienes y te podran cobrar el % de los interese que consideren….
El dinero digital es la esclavitud
La unica alternativa sera volver al trueque

responder
leopoldo 18 noviembre 2020 - 4:04 PM

Por cierto, 200 millones de euros en satelites a la mierda, pero parece que nadie se ha enterado pues hemos ganado 6-0 a Alemania…

responder
Hablador 18 noviembre 2020 - 5:20 PM

Y todo por mala conexion del cableado segun se conoce
Pero bueno, son los mismos que diseñan submarinos que no flotan, y que luego los agrandan tanto para que floten que no caben en las darsenas…..
Jugadas de crack

responder
Chispas 18 noviembre 2020 - 5:37 PM

El cableado era parte del cohete. No del satélite. Creo que la cuarta etapa era italiana. Pero vamos, además de un fallo humano (intercambiar cables), es un fallo de diseño del que ha puesto dos conectores iguales en el mismo sitio.

Trabajo con un jefe de proyectos alemán y llevo ya unos cuantos años con jefes suizos y no hay forma de metérselo en la cabeza: Si se pone fácil equivocarse, se van a equivocar. Por mucho que digas que el operario se tiene que leer la documentación y que si lo hace, no tiene por qué equivocarse.

responder
oreidubic 18 noviembre 2020 - 5:03 PM

Pues yo cada semana saco 200….. para ir tirando…… y todo el mundo es más feliz y no gasto en exceso…..

responder

Deja un comentario