Inicio Articulos El peligroso ejemplo del “milagro económico chino”

El peligroso ejemplo del “milagro económico chino”

31

En la Edad Media, antes de la llegada del Derecho Romano, era costumbre como método para dilucidar la inocencia o culpabilidad de un acusado, celebrar una ordalía o Juicio de Dios. Una de las más comunes consistía en obligar al reo a agarrarse a un clavo ardiendo y de aguantar el tirón con la ayuda de la mediación divina, para transformar su estado de culpable a inocente.

Para el caso de la economía china y para dilucidar si estamos frente al famoso dragón dormido que Napoleón juzgó mejor no despertar igual haría falta tirar de una ordalía. 

Los analistas no parecen ponerse de acuerdo al respecto y aparecen divididos entre fervorosos creyentes del milagro chino que defienden su solidez y su cuasi obligatorio papel como relevo de la economía más grande del planeta (la estadounidense, por supuesto) y por detractores que, a golpe de cifra, parecen desmontar el sueño de la República Popular.

Para intentar aclarar la situación miremos algunas cifras. Cifras con la credibilidad que se le puede otorgar a la información “oficial” de los organismos chinos, pero cifras oficializadas, al fin y al cabo.

Antes de la aparición y/o fabricación y propagación del inicialmente denominado “virus chino” por el primer mandatario estadounidense, la economía china estaba creciendo a niveles del 6,5% anual, contribuyendo a una cuarta parte del crecimiento global y en total guerra abierta con la aplicación de aranceles sobre los productos foráneos. 

Una vez superada la pandemia, – a velocidad récord en comparación con epidemias globales precedentes – China dice volver a crecer a niveles del 4,5%, mientras el resto de las economías planetarias caen en picado y la segunda ola del coronavirus está dejando en amable a la primera.

El problema de China es obvio, nadie puede dar total crédito a las informaciones que sus autoridades económicas y monetarias emiten ni sobre sus cifras de crecimiento ni sobre el control de la pandemia en su territorio al tratarse de un régimen comunista con un control férreo de la información, una permanente obsesión en mostrar su presunta fortaleza y una eliminación persistente del menor atisbo de opiniones independientes o disidentes.

En cualquier caso, las cifras, como el algodón, no engañan y algunos de sus números hablan por si solos. Así, por ejemplo, en dólares corrientes – que proporcionan una mejor medida del control de un país sobre los recursos globales -la economía americana era casi dos veces mayor que la China antes del efecto distorsionador del coronavirus. 

A pesar del Covid19 y su efecto igualador de ruina planetaria, China sigue siendo un país mucho más pobre. Los ingresos per cápita en China apenas suponen una quinta parte de los de Estados Unidos, incluso ajustados por el poder de compra.

Para los que esperan que China alcance la primera posición económica global, conviene aclararles que históricamente no existen precedentes de liderazgo global de países que no hubiesen sido previamente “ricos”. Además del chirriar que comportaría situar al frente de la economía mundial a un país sin un sistema político democrático.

Hay que recordar también, pues a veces se olvida gracias a las campañas de limpieza de imagen del régimen, que La República Popular China es uno de los pocos estados socialistas y autoritarios que quedan en el mundo. Con fuertes restricciones en muchas áreas y en especial respecto al libre acceso a Internet, la libertad de prensa, la libertad de reunión, el derecho a tener hijos, la libre formación de organizaciones sociales y la libertad de culto.

Pero dejando de lado estos “pequeños detalles”, pongamos más datos económicos sobre la mesa.

En junio de este año la ratio deuda/PIB chino alcanzó la inquietante cifra del 159%. Para que se hagan una idea, España bordea el 109%.

La deuda total de China ha escalado más de dos veces el tamaño de su economía. Está claro que China se ha endeudado en exceso antes de enriquecerse.

Las autoridades chinas llevan años advirtiendo de que la ralentización del crecimiento (la previsión para este año está en torno al 5% frente a los crecimientos de doble dígito acostumbrados por esos lares) con una dependencia cada vez mayor de la deuda es insostenible. 

El crecimiento de China ha caído del 14,2% de 2007 al 4,5% en el tercer trimestre de este año.

Los resultados de esta situación pueden verse en océanos de bloques de apartamentos vacíos y en una burbuja inmobiliaria que puede estallar en cualquier momento y para la que se han adoptado medidas preventivas de contención, aún de dudoso resultado.

Crecimientos absolutos del nivel de deuda en tan corto período de tiempo siempre han ido seguidos de una crisis financiera en países con regímenes democráticos, aunque lo de China sea otra cosa y las crisis no estén permitidas.

En lugar de contener el crédito, el Gobierno ha permitido su aceleración con el objetivo de evitar que una ralentización del crecimiento, agravada por la caída del mercado inmobiliario, suponga un duro golpe para la economía.

En un entorno en el que cada vez se usan más créditos nuevos para pagar deudas anteriores, mantener la tasa de crecimiento resulta cada vez más complicado.

El volumen de la deuda alcanza la colosal cifra de 35 billones de dólares, de los que el 43% tiene su origen en fuentes paralelas a la banca oficial. Un 11% procede de entidades pertenecientes a la denominada banca en la sombra. 

La realidad es que los chinos están presionados por unos salarios bajos, un continuo aumento de los precios de los productos básicos y una espiral al alza del valor de la vivienda, que ha registrado un incremento medio del 20% en el último año, previo a la pandemia. 

La actividad industrial refleja una pérdida de competitividad. Padece los efectos combinados de un aumento de los costes laborales, las exigencias medioambientales para frenar los altos niveles de contaminación y la apreciación del yuan que lastra a su vez sus exportaciones.

Ante semejante panel de datos económicos y aunque se empeñen en vendernos su superación milagrosa de la pandemia derivada del Covid19, no sé qué les parecerá a ustedes, pero nosotros  casi preferiríamos que, si este es el panorama que presenta el posible relevista de la principal economía mundial, las cosas se queden como están y que este intento de asalto al primer escalón del pódium de la economía planetaria se quede en un intento.

Sin necesidad de ordalía o juicio de Dios mediante, mejor que el somnoliento y por lo visto inmune dragón chino vuelva a dormirse plácidamente hasta que haya descansado lo suficiente para despertar fresco y en plenitud de forma económica veraz. Y, ¿por qué no decirlo, democrática?.

Artículo escrito por Verónica Sánchez y Carlos de Fuenmayor.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Interesante ver que los chinos están haciendo lo mismo que nosotros: financiar su nivel de bienestar en base a mucha deuda…

Exacto. ¿Hasta que punto nuestra democracia nos ha traído bienestar por si misma? Hay que recordar que apenas teníamos deuda en 1975 y ahora vamos a terminar 2020 por encima del 120%, es decir hemos traído del “futuro” todo lo que producimos durante un año y pico para gastarlo y mantener el tinglado. Ahora toca pagarlo.

La realidad es que los chinos están presionados por unos salarios bajos, un continuo aumento de los precios de los productos básicos y una espiral al alza del valor de la vivienda, que ha registrado un incremento medio del 20% en el último año, previo a la pandemia.

¿Pero de qué me sonará a mí todo esto?… (Ironía/Sarcasmo, por si no se nota)

Suerte o desgracia he viajado bastante a china para visitar proveedores En pasar por las inmensas autopistas ( muchas de ellas colapsadisimas ) se van viendo islas de edificios altisimos de 40-50 plantas tranquilamente donde no vive absolutamente nadie, y sin embargo no se para de construir mas y mas Ademas segun me han comentado mis compañeros de alli, ellos no puden comprar un piso en propiedad, ellos pagan su hipoteca y establecen su credito pero el piso solamente les pertenece durante 70 años, luego todo es del gobierno Eso es peor todavia, ya que no habra herencias ni nadie… Leer más »
el tema de la vivienda en China lo conozco porque tengo un amigo español que adquirió una propiedad allí, en este caso como era anteriormente un local comercial es sólo por 50 (y no 70 como si es residencial) años… desde la escritura, como él compró de segunda mano le quedan ahora mismo 38. De todos modos la idea, porque al final les pasará a todos los chinos antes o después, del gobierno es poner un impuesto para renovar una vez venza el plazo y que se supone será menor para los herederos, así que aunque aquí nos aprezca muy… Leer más »
estoy de acuerdo con Droblo… Por mucho de digamos que China es una dictadura, que en ciertos aspectos lo es, de ninguna manera es una dictadura ferrea y monstruosa como nos lo pintan algunos articulistas hiperventilados y llenos de topicos… Porque las dictaduras ferreas no son efectivas ni siquiera a corto-medio plazo y China ante todo es efectiva y eficiente , es mas, ese es su credo … Así que para cuando venzan los plazos, seguro que ponen en practica alguna formula que no crea descontento en masa… mas aun si se lo pueden permitir… Por otro lado, en occidente… Leer más »

De hecho el 70% de las viviendas en Inglaterra, y creo que en todo el Reino Unido, funcionan parecido, el terreno es de alguien(posiblemente de la monarca) y la casa es lo que puedes comprar en propiedad(Leasehold) pero pasado el periodo puedes tener que llevarte tu casa a otra parte (aunque solo teoricamente tras una ley en los 90)

Y una pregunta off-topic sobre los PGE: se supone que lo mas pronto van a aprobarse finalmente en enero 2021. ¿Esto signfica que las medidas planteadas como quitar la deduccion para aportacion a pensiones privados, eliminacion de la reduccion de base imponible por presentar en conjunto, etc. no entrarán en vigor hasta 2022? Gracias!

La Madre de Dios!!! Que panfleto propagandístico!!! Espero que os hayan pagado algo para publicarlo, que de otra forma no se entiende… China crecerá este año 5% ¿Y España ? ¿Pero y USA? China tira de deuda ¿Pero y los USA? ¿Y Europa? Ya ni comento el tema de déficit generalizado en occidente y del superávit asiatico… Ya ni cometo de la quiebra técnica de muchos institutos nuestros , la SS nuestra por ejemplo y de cuantas reservas contantes y sonantes tiene China… Y quien de qué es capaz se ha visto con eso de a quien y como lo… Leer más »
Me ha parecido bueno el articulo pues han informado de algunas debilidades que puede tener la economia china, pues lo de tener tanta deuda no lo sabia. Me alegro pues significa que igual van a tardar 3-4 años en vez de 1-2 años en convertirse en los dueños del mundo. Y lo de preferir la sodomia a manos de USA lo dije yo y lo mantengo, pues en EEUU la decision de sodomizar o no está subeditada a que mucha gente se ponen de acuerdo en hacerlo, gente de ideologias variopintas y que están allí por una votacion democratica. China… Leer más »
No me has entendido #leopoldo … yo no abogo por cambiar USA por China… Ni de lejos… Lo que digo es que asi no se lucha contra China… Si escribimos un articulo para decir que la economía china esta fatal, entonces en occidente debemos directamente pegarnos un tiro.. Porque si la suya esta fatal ya me dirás como esta la nuestra… — Y si vienen los chinos, jeje… Nunca ningún dictador, ni siquiera el loco de Hrushchev, nunca inicio una guerra porque se desperto mal, ni tiro un misil siquiera… No te creas todo lo que lees sobre las bondades… Leer más »

Ja ja ja, ojalá tengas razón, si solo nos ponen a trabajar, perfecto, pues en eso estoy de acuerdo, que nos hace mucha falta!

Ja ja ja, espero que tengas razón y solo se queda en eso, que lo unico que nos hacen es ponernos a trabajar, pues en eso estoy totalmente de acuerdo, que falta nos hace…

Lo único que nos puede salvar de los chinos y mas bien salvarnos de nuestra propia decadencia es ponernos a currar seriamente…
Todavía hay mucha gente que se acuerda como se hace eso y hasta hay algunos que nunca han dejado de hacerlo…

Lastima que entre los que dirigen el carro ya no queda nadie asi…

Muy verdad todo lo que dice Juanito.
La pregunta, más allá de la deuda pública es, ¿Qué deuda total tiene China? En un país donde el Estado es amo y señor lo lógico es que la deuda pública sea la proporción mayor. ¿Qué deuda privada hay en China?
Y más aún, ¿Qué deuda tiene China en sus activos de EEUU y Europa? No se si seguirá igual, pero cuando estudiaba economía China compraba bonos USA a manos llenas. El día que se ponga a venderlos, adiós USA.

Verónica gracias por el articulo. independientemente de sus ratios financieros , son capaces de ejecutar proyectos completamente increibles y locos como rotar toda una estacion de autobuses 90 grados! montar una estacion de tren en 9 dias. Tecnologicamente solo les queda la fabricacion de microchips que de momento esta en Taiwan. Todo eso tiene un valor La democracia no la vemos nostros ni ellos tampoco la quieren. Hablando con inmigrantes con formacion (economistas), estan contentos con el sistema de un estado patriarcal. Como anecdota descubri que el estado llega a limitar las horas que los ninos pueden pasar el tiempo… Leer más »
Antes de que se determine si USA seguirá primera potencia o lo será China, habrá una lucha, ya la hay y se profundizara… ¿Qué significa esto? 1. Que USA pueden querer luchar con China hasta el ultimo EURO. 2. Que USA pueden luchar contra Rusia hasta el ultimo europeo 3. Que USA y China pueden utilizar Europa como moneda de intercambio en sus acuerdos. En cualquiera de esos supuestos a Europa no le conviene tomar el lado de uno o de otro partiendo de motivos tipo: ese es democrático y el otro no y parecidos… Somos suficientemente grandes como para… Leer más »
Hablando de quien querría que me sodomizara…pues sinceramente preferiría que nadie. Damos por supuesto ciertas cosas que no deberían. Suiza lleva siendo un país pequeño rodeado de superpotencias más de 200 años y ahí siguen. Me da la impresión de que esto depende mucho de ser capaz de adaptarte, no deberle favores a nadie y procurarte un as que te permita protegerte de agresiones exteriores. Suiza a guardado desde hace mucho tiempo las fortunas de los poderosos de Europa y parece ser que ese ha sido su as. Además ha conseguido desarrollar una industria de precisión, farmacéutica o química impresionante.… Leer más »
Lo que a mi le fastidia, es que tenemos déficit, lo que se traduce en perder activos y oportunidades constantemente a la vez que te hace dependiente de la voluntad de otros, pero no es que tengamos ese déficit porque gastamos para dar de comer a nuestra gente o prestarle la atención medica necesaria, que si fuera asi, seria de entender… Nosotros tenemos déficit por mantener chiringuitos absolutamente prescindibles, por pagar sueldos públicos que no se corresponden con el trabajo realizado , etc… Ya ni entro en como calculamos la cuantia de las pensiones, las paguitas , etc..
A alguien mas le choca que, a pesar de no haber inflacion, estamos subiendo las pensiones y subiendo los sueldos a los funcionarios (dos grupos que tienen sus respectivos culos absolutamente cubiertos de por vida) y mientras tanto el pequeño comercio en esté pais se está yendo a la mierda más absoluta? No tendría más sentido gastar ese dinero en ayudar a que no se hundan los bares/restaurantes/tiendas de barrio etc? Creo que los funcionarios sobrevivirían con mantenerles el sueldo estable el año que viene… O es que ha llovido tanta maná del cielo de Bruselas que 2021 se trata… Leer más »
A alguien mas le choca que, a pesar de no haber inflacion, estamos subiendo las pensiones y subiendo los sueldos a los funcionarios (dos grupos que tienen sus respectivos cu.los absolutamente cubiertos de por vida) y mientras tanto el pequeño comercio en esté pais se está yendo a la mie.rda más absoluta? No tendría más sentido gastar ese dinero en ayudar a que no se hundan los bares/restaurantes/tiendas de barrio etc? Creo que los funcionarios sobrevivirían con mantenerles el sueldo estable el año que viene… O es que ha llovido tanta maná del cielo de Bruselas que 2021 se trata… Leer más »

Tienes razón, pero tampoco creo que sea justificable un déficit crónico aunque sea para cuidar de nuestra salud, porque más tarde o más temprano tendrás que sacrificar algo para devolver el dinero. Aquí las gallinas que salen por las que entran y si algún año te desvías, al año siguiente lo cubres. Deberíamos ser muy disciplinados con eso.

A alguien mas le choca que, a pesar de no haber inflacion, estamos subiendo las pensiones y subiendo los sueldos a los funcionarios (dos grupos que tienen sus respectivos cu los absolutamente cubiertos de por vida) y mientras tanto el pequeño comercio en esté pais se está yendo a la mie rda más absoluta? No tendría más sentido gastar ese dinero en ayudar a que no se hundan los bares/restaurantes/tiendas de barrio etc? Creo que los funcionarios sobrevivirían con mantenerles el sueldo estable el año que viene… O es que ha llovido tanta maná del cielo de Bruselas que 2021… Leer más »

si esta claro, pero en realidad hay de donde recortar y no tener déficit sin tocar nada esencial.. es un sacrificio bastante pequeño, que no queremos hacer… y por eso lo pagamos poniendo el c.ulo… y la que nos espera…

El déficit, por no quererse recortar cuando implicaba privarse de una chocolatina, se ha convertido en que hay que privarse del coche. Y si no se ataja, pues se convertirá en privarse de carne.

La balanza comercial suiza en 2019:
Importaciones: 205.000 Millones de francos (192.700 M€)
Exportaciones: 242.000 Millones de francos (227.500 M€)
Eso hace una balanza comercial positiva de 34.800 millones de euros… Un 18%.
Cada año que pasa, los suizos son más ricos.

Nadie habla de trabajar 35 horas o 4 días a la semana (o 3…) y lo único es que el permiso de paternidad ha pasado de no existir (típicamente un par de días) a diez días con el referéndum de hace unos meses.

Warren Buffet dice que quien apuesta contra USA hace 300 años que se equivoca….. el que lo hace contra China lleva sólo 25…..

Alibaba ha facturado más de 60.000 millones el día del soltero…. como son 1.000 millones, 500 son hombres, 50 millones solteros… son 1.200€ por persona….

No son machos…. son muchos…

Ya China perdio credibilidad financiera, economica, salud y social luego de lo ocurrido con el covid-19, desde ahora debemos comenzar a tener educación financiera aunque sea empiricamente para noser objetos de engaños. Mi humilde opinion

Aquí veo mucha Chinofobia, al igual que en el artículo, y mucha demagogia e hipocresía, además de ignorancia. China es una “dictadura”, y que?? Quién va a “dictar” como se tiene q gobernar?? Cada nación es libre de gobernar como quiera, faltaría más. Se habla de que se prefiere EEUU a China… Hay que ser vasallo ignorante para decir eso. Los únicos países, que bombardeó a otro, matando a miles de inocentes, a base de acusaciones falsas de armas de destrucción masiva, fue EEUU y Europa. A dar lecciones de moralidad a la plaza. El único país que protagonizó el… Leer más »
wpDiscuz