¿Afectarán las monedas virtuales al cambio climático?

por Carlos Lopez

¿Afectarán las monedas virtuales al cambio climático? 4

Parece que fue hace mucho cuando se celebró la cumbre del clima de Chile… en Madrid, por entonces teníamos a Greta hasta en la sopa y el principal problema de la civilización parecía que era el cambio climático. Pero algo pasó y las prioridades cambiaron.

No obstante, algunos sectores siguen trabajando en ello, algunos que en principio parece que no tienen nada que ver, como es el financiero.

En diciembre 2017, ocho bancos centrales establecieron La ‘Central Banks and Supervisors Network for Greening the Financial System’ (NGFS). El objetivo de esta red es contribuir al análisis y manejo de los riesgos relacionados al clima (y medio ambiente) en el sector financiero y así movilizar apoyo para la transición a una economía sostenible.

Entre los miembros de este grupo está  el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS) que envió recientemente una carta a todas las instituciones financieras en la que tocaba un punto especialmente curioso, el de la relación del bitcoin con el cambio climático. Tendemos a pensar que la digitalización de las cosas contribuye al medio ambiente, por ejemplo las monedas virtuales ayudarían a que no se necesitasen imprimir billetes y eso son unos cuantos árboles pero con los datos actuales es justo al revés.

La carta anteriormente mencionada señala a la minería de Bitcoins como un factor de riesgo para el cambio climático

Por ejemplo, si bien el consumo exacto de energía para la extracción de bitcoins depende de la ubicación exacta de las actividades mineras, que son difíciles de identificar, se estima de que el consumo anual de energía de la red de bitcoins representa una huella de carbono equivalente a la de Nueva Zelandia, y es equivalente al consumo de electricidad de Venezuela.

Las empresas de moneda virtual deberían considerar la posibilidad de aumentar la transparencia de la ubicación y el equipo utilizado en la extracción de bitcoins para ayudar a aliviar estas preocupaciones. También se ha informado de que el costo de la energía para la minería de monedas virtuales es considerable en comparación con el valor de las monedas virtuales.

Las empresas de moneda virtual con una elevada huella de carbono podrían enfrentarse a una pérdida de oportunidades de inversión y comercio, lo que podría tener un impacto negativo en sus resultados financieros. Hay datos que sugieren que algunos cripto-mineros están avanzando hacia la utilización de métodos alternativos y sostenibles para la producción de energía con el fin de mitigar este riesgo.

Hace dos años, Nature Climate Change advirtió que la minería de Bitcoin por sí sola podría empujar el calentamiento global por encima del catastrófico umbral de 2ºC en sólo 14 años si los índices de adopción coinciden con los de otras tecnologías ampliamente utilizadas.

Por necesidad, las redes criptográficas más seguras, como las del bitcoin , son también las que más energía consumen, ya que dependen de un gran consumo de recursos para defender sus redes de los atacantes malintencionados. Dependen de la minería para asegurar sus cadenas de bloques y requieren que el poder de computación continúe incluso después de que cada moneda haya sido extraída. Las redes de menor consumo de recursos no emplean procesos tan rigurosos y, por consiguiente, es casi seguro que sean menos seguras. Resumiendo, si queremos una criptomoneda segura (porque si es insegura no la queremos) su tecnología tiene que consumir mucha electricidad.

Y ahora la pregunta del millón: ¿cuánta energía chupa la minería bitcoin cada año?

Los datos disponibles varían bastante dependiendo de a quién se le pregunte, aunque parece que existe un consenso que lo sitúa entrono a los 100 TWh, esto es un 0,6% del consumo global de electricidad en 2019, energía que se desconoce su origen y bien podría ser renovable (lo más probable) como procedente del combustibles fósiles.

 

20 comentarios

Juanito Gonzale 9 noviembre 2020 - 10:29 AM

Pero que dice ese articulo. Nada de nada, compartir videos to.ntos y fotos aun mas ton.tas no contamina nada de nada.. ¿como iba a contaminar ? ¿como podriamos decir que contamina?

De ninguna manera… porque si decimos A, luego hay que decir B y ese B es tabú: Cómo íbamos a decir que todo eso de FB, Instagram, Youtube etc. es una t.ontada que pronto representara 10% del todo el consumo de energía a nivel mundial…

Todos los servidores se calientan , los del bitcoin y los de Google o FB, todos… todos calientan a la atmosfera y todos necesitan refrigeración, que es otra cosa contaminante…

¿Habéis oído a Greta decir algo contra el uso absurdo de redes sociales como un factor contaminante?

responder
Juanito Gonzale 9 noviembre 2020 - 10:55 AM

sobre el ultimo post del #Chema_M del viernes, sobre que el bien y el mal lo definimos los humanos, que surge de nosotros…

Mi opinión en ese sentido es otra, que a lo mejor me equivoco por completo, pero que es como lo creo yo, creo no, estoy convencido.

Gran parte de los humanos creyeron durante milenios que la tierra es plana… Pero la tierra no dejo de ser redonda todo ese tiempo ni por un momento…
En ciertas cosas, la opinión que nosotros tengamos, no influye absolutamente nada sobre las cosas…

Personalmente creo que lo del bien y del mal es una cosa asi… que son valores absolutos que nada tienen que ver con como los percibimos nosotros en uno u otro momento historico…
Además creo que como sociedad avanzamos cuando nuestra percepción sobre esas cosas se acerca mas a la real y retrocedemos cuando se aleja…

Es una cosa claramente muy compleja, no es tan facil para nosotros distinguir lo blanco de lo negro en una escala de grises… Pero a lo largo de los milenios se ha intentado…. con mas o con menos exito… En las tradiciones humanas, en las religiones, se han acumulado los logros de la humanidad en ese sentido… también se arrastran muchos errores, todo hay que decirlo…

Podemos descartar todo lo logrado y dejar que Greta nos enseñe como hay que vivir… Si el bien y el mal reside en nuestra opinión, no hay problema alguno…

Cogemos todos los males que nos azotan desde tiempos inmemorables, hacemos una lista y luego decimos que esas son cosas naturales para el ser humano, cosas que hay que aceptar y ver con normalidad… Y no habrá mas mal en el universo… lo habremos eliminado…
¿ cual es el problema, si nosotros somos los que decidimos qué es el bien y qué es el mal?

responder
Escipión 9 noviembre 2020 - 11:09 AM

No, no. Que el problema actual es no aceptar que hay cosas malas, en pensar que todas se pueden evitar. Y eso jamás sucederá. Y claro a los jóvenes se les enseña que no tienen porque pasarlo mal, que pueden ir borrachos como cubas y ser todo super safe, que no tiene porque insultarlos porque tengan un grano en la cara o que si ellos se consideran un sexo neutro pues debes llamarlos por su pronombre previamente inventado si no quieren sentirse humillados. Y entran en esa espiral de “no tengo porque sentirme amenazado pero me amenazan constantemente mediante mensajes ocultos”.
Es decir el mensaje es otro. No es cuestión de asumir lo malo como bueno y listo, es proponer que nada malo pueda pasarnos. Ahora vete a la sabana y le preguntas a un antílope que lleva haciendo allí su familia 60 millones de años.

responder
Mike 9 noviembre 2020 - 11:12 AM

¿Valores absolutos? Díselo a las tribus que aun consumen carne humana. Para ellos es normal (está en el lado del bien), y son personas como tu y como yo, aunque algunos los consideren inferiores.
Hace 100 años tenias derecho pegar a tu esposa. Y como este ejemplo, miles…
Y quizás dentro de 100 años será legal “eliminar” a la personas de una determinada edad por culpa de la superpoblación…

responder
Juanito Gonzale 9 noviembre 2020 - 11:25 AM

a ver, tener derecho legal o que este bien visto por la sociedad, no tiene nada que ver con que este bien… Por eso digo que no somos nosotros los que determinamos esas cosas…

Para mi, así algo que me atrevo a definir como mal, es causar sufrimiento a un ser vivo adrede y por diversión… Pero lo de los toros en la plaza es legal y bien visto por muchos…

Y ejemplos de esos hay miles…

responder
Juanito Gonzale 9 noviembre 2020 - 11:07 AM

Por cierto #Oreidubic, los que saben como se hacen negocios , no como tu y yo que somos unos viejos carcamales han avanzado aun mas en ese saber hacer suyo.

Tenían el viernes negro, donde o vendían con margen insuficiente insostenible, o hacían trampas de carea a los clientes o se fundían capital inversor demostrando lo mucho que se puede vender cuando se trabaja a perdidas…

Pues bien, ahora ya con tener Viernes negro no basta, ya en años pasados Negra era toda la semana y este año ya hablan de “Noviembre Negro”

Tengo curiosidad cuanto tardaremos para tener directamente el Año Negro…

responder
El Deudas 9 noviembre 2020 - 11:53 AM

Un grupo de bancos centrales hablando de lo contaminante y perjudicial para el clima que es la red que da soporte al BITCOIN y otras criptomonedas que bypasean su sistema de control total.

No se si es necesario comentar más allá de esto.

responder
Chispas 9 noviembre 2020 - 2:00 PM

Pues dado que consume energía a cascoporro, por qué no?

Por cierto, a todos esos que se fían del Bitcoin, les aconsejo que investiguen el impacto de los ordenadores cuánticos y la seguridad del sistema

responder
Juanito Gonzale 9 noviembre 2020 - 2:32 PM

Jeje, la posibilidad de que los apuntes de todo tu dinero desaparezcan de tal forma como si nunca lo hubieras tenido existe ya hoy… y eso solo se hará más fácil en el futuro, no más difícil… la seguridad cuesta dinero y a los cerebritos que idean las nuevas formas de negocio no les gusta tener gastos… es más fácil convencer a la peña que eso de que te desaparezca la pasta es algo normal, tal como Ya nos pareceN normales muchas otras cosas totalmente Anormales…

responder
El Deudas 9 noviembre 2020 - 7:59 PM

Para empezar, el asunto aquí es que los bancos no están preocupados por cuanto contaminan los sistemas que dan soporte a las criptomonedas, en absoluto.
Lo que les preocupa es su adopción.

La mayor parte de “mineros” de ciertas dimensiones operan con renovables por coste e incluso establecen sus operaciones en lugares como Islandia por el mismo motivo.

El impacto de los ordenadores cuánticos va a ser importante, por ello será necesario migrar a una pila criptográfica capaz de aguantar la computación cuántica en implementación de cadena de bloques. Ahí es donde los dessarrolladores y resto de comunidad tienen currele.

¿Desaparacerá el Bitcoin en 4-5 años? No.

responder
Juanito Gonzale 9 noviembre 2020 - 1:15 PM

Renuevo con el euribor de octubre.. o sea que desde el 1/1/21 y por 6 meses, le pagare a mi banco 0,00€ de intereses por mi hipoteca…

¿Quién lo iba a decir?

responder
ETr 9 noviembre 2020 - 2:09 PM

Eso te pasa por no tener 2 dedos de frente y haber contratado a tipo fijo.
Lo bien que estarías ahora pagando la misma cuota a tipo estafa interés.

responder
ETr 9 noviembre 2020 - 2:12 PM

Un compañero mío lleva pagando un 2,1 desde 2017.

Y yo temblando estoy con mi E+0,89. Ya verás cuando suba!!!!

responder
oreidubic 9 noviembre 2020 - 2:07 PM

Ayayayay,,, que vamos a ganar dinero este año…. también… :-):-)

responder
Juanito Gonzale 9 noviembre 2020 - 2:41 PM

Me han traído ya a casa los vinos para este otoño – invierno…
he probado ya un par de tu tierra, La verdad es que muy buenos … y comprando de golpe para medio año, el precio es muy atractivo..
estaré ocupado degustando :-)
Siempre se me escapa algún matiz, me tiro media hora saboreando y oliendo y al final no pillo todo lo que dicen que hay …

responder
oreidubic 9 noviembre 2020 - 3:25 PM

Paradójicamente, desde que decidieron elaborar los vinos buenos (que no es difícil) venden más y mejor…

Yo recomiendo el Finca Malaveïna de Perelada porque por 18€ te tomas un vino que pega fuerte ante el 90% de tintos franceses con independencia de su precio….. lo encuentro espectacular…. a nivel de Carrovejas crianza o Capellanes reserva…… no llega al Ygay, tengo que decirlo, pero es a un cuarto de precio…

responder
Juanito Gonzale 9 noviembre 2020 - 3:36 PM

Jeje…
De eso hablamos con mi mujer Justo ayer… que resulta que viene a casa gente que no le gusta el vino y dicen : ponme solo un poquito para brindar, que no soy de vino…

Luego piden otro poco y otro, porque no le gusta el vino, pero ese si que les ha gustado …
básicamente que no les gustan los vinos con la excepción de los buenos … igual que a mi …

responder
kimkomchung 9 noviembre 2020 - 3:09 PM

Bueno, bueno…. espera a que se estabilice un poco el tema…. El pico ha sido abrupto para pensar que se va a quedar ahí. Tiempo al tiempo.

responder
oreidubic 9 noviembre 2020 - 3:27 PM

Por descontado….. con que baje un poquito mañana ya me conformo…. jajajajajaja… SP +14’06% a un año… Ibex -20’77%… tú me dirás…

responder

Deja un comentario