Inicio Articulos Unos presupuestos mágicos que nos pueden llevar a la ruina

Unos presupuestos mágicos que nos pueden llevar a la ruina

30

El pasado mes de Julio, la Unión Europea, tras la habitual puesta en escena de sus duras y reñidas negociaciones internas, aprobaba el fondo de recuperación postCovid con una dotación total de 390.000 millones de euros en ayudas directas no reembolsables para los Estados miembros y 360.000 millones que los países tendrán que devolver a posteriori.

Con el acuerdo alcanzado por los líderes europeos, España recibirá un total de 140.000 millones del fondo, más del 11% del PIB nacional, de los que 72.700 millones corresponderán a transferencias directas y aproximadamente otros 70.000 millones a préstamos reembolsables.

A la vuelta de la negociación, el presidente español, de negro y oro, fue recibido en pasillo de aplausos por su cuadrilla de ministros, alborozados por la visión del maná con el que Europa nos va a intentar mantener con vida y el capote de alivio que para determinados ministerios supone el que los deberes te los hagan otros.

En una primera y rápida interpretación, tan ingenua como cortoplacista, el gobierno, tras vender su triunfo inapeable, dio por sentadas cuestiones que no deben darse por definitivas. Algunas no precisamente menores, como  el descontar que la entrega de los fondos será incondicional, o el obviar la potestad de la Comisión Europea para modular la entrega de los desembolsos  pudiendo llegar incluso a su paralización) en el caso de que el receptor no satisfaga el destino de los mismos y/o el cumplimiento de las reformas acordadas por Europa.

Obviando estos detalles, fruto de su ceguera habitual o de su arrojo temerario, Pedro Sánchez ha decidido adjudicarse la totalidad de dichos fondos donde elabora, presenta y aprueba unos Presupuestos Generales del Estado de absoluta ciencia ficción soportados por la frágil bóveda de contar, sí o sí, con todo el dinero de Europa.

Pedro Sánchez da el golpe de gracia a la economía española con los peores presupuestos de la historia y con un proyecto que incluye cinco errores capitales para afrontar la peor crisis económica desde la Guerra Civil española, partiendo de previsiones irreales, histórica subida de impuestos en lugar de bajarlos, cosechando de paso agrias críticas entre las empresas afectadas. Familias y compañías verán sus ingresos reducidos no sólo como consecuencia de la recesión, sino del aumento de la carga fiscal en el peor momento posible con un gasto público de récord, un déficit que seguirá rozando el 8% del PIB a cierre de 2021 y una deuda insostenible que rondará el 120% del PIB y sin establecer reformas estructurales lógicas para impulsar el crecimiento y la creación de empleo o establecer mayor rigidez en materia económica y fiscal, tales como la posibilidad de fijar el precio de los alquileres o la armonización fiscal a nivel autonómico.

Ceteris paribus, las previsiones del ejecutivo presuponen un crecimiento de la economía española del 9,8% para el 2021 y la recuperación del PIB en el tercer trimestre a niveles del 2019 en un escenario central que presupone la entrega del 100% de los fondos europeos y el cumplimiento inmaculado de la adecuación de los proyectos a los que se destinen las ayudas a lo deseado por la Comisión Europea.

Cualquiera que sepa un poco de cómo funcionan las ayudas europeas sabe que éstas, casi nunca alcanzan la totalidad de lo presupuestado y que su adjudicación suele ser compleja, lenta y con posibilidad de marcha atrás. Cosa más que posible para un gobierno que no ha cesado de plantear proyectos delirantes rodeados de condicionantes inclusivos que bordean el ridículo.

Por si esto no fuese un hándicap importante, los caudales europeos se cederán para que los gobiernos – mediante sus políticas internas – refuercen sus estados de derecho nacionales. Una enorme amenaza para el gobierno socialista de Pedro Sánchez, que tendrá que afinar y vender a Europa sus intromisiones en todos los poderes de estado y sus malabarismos con independentistas y comunistas de salón, si no quiere ver como se cierra el grifo de las ayudas europeas.

En cualquier caso y volviendo a lo económico, el cuadro macro que plantea el Gobierno en estos presupuestos mágicos, niegan el consenso de los analistas para la economía española y anticipa su recuperación en dos años, ignorando deliberadamente que los sectores más afectados por las restricciones sanitarias (en especial hostelería y turismo) no podrán avanzar al mismo ritmo que los menos afectados por las servidumbres de la pandemia.

Continuando con sus previsiones milagrosas, el Gobierno predice un crecimiento del empleo superior al 7% para 2021, que se situaría por debajo de las cifras pre-Covid y una caída del PIB de tan solo el 2,5% respecto al ejercicio 2019. Un milagro económico poco realista en medio de una pandemia en ascenso imparable y de evolución impredecible.

Respecto a las exportaciones, se espera que crezcan, por obra y arte de las ayudas europeas, casi hasta el 20% así como la inversión se duplique y aumente hasta un 15% y el consumo privado se dispare más allá del 10,6%.

Siendo todo ello excelentes noticias (que están por cumplirse), la mala noticia es que las premisas de esta sucesión de proezas no solo dependen de los fondos europeos, sino que van a ser apuntaladas por un aluvión de impuestos y deuda de dimensiones colosales.

Anticipando los fondos europeos y los descacharrantes presupuestos del Gobierno, contemplan la ganancia de tamaño de todas sus partidas, sin excepción. En especial se han disparado las aportaciones sociales y de inversión a niveles del todo increíbles hasta para los palmeros más curtidos y entusiastas del gigantesco gabinete español y sus casi 800 asesores.

El gasto consignado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) asciende a 456.073 millones de euros, un 20,1% más que lo presupuestado inicialmente para 2020. Aunque el gasto final este año será muy superior al planteado en un principio, este incremento de 76.460 millones de euros (una tercera parte a cargo de los fondos europeos) hará que el gasto del próximo año siga superando con creces las cifras del ejercicio en curso.

Como decíamos, el gasto social se incrementará este año de forma muy significativa hasta alcanzar los 8.000 millones de euros, seguido del consumo sanitario que supera ligeramente los 3.000 millones, pero no alcanza los 4.000 millones adicionales del coste en funcionariado público.

Unos presupuestos, sostenidos por impuestos y deuda van a ahondar aún más en los severos daños de nuestra ya agónica economía.

Unos presupuestos que también contemplan subidas generalizadas del IRPF – asumiendo una recaudación imposible por la reducción insalvable de la base sobre la que se aplicarán – pero que también anuncian más impuestos de sociedades, lo que conlleva expulsión de la inversión, de la actividad y más desempleo, así como el mantenimiento del impuesto sobre el patrimonio.

En lo financiero, los presupuestos tampoco dan puntadas sin hilo y elevan 3 puntos la presión sobre las rentas del capital, casi eliminan el diferimiento fiscal de los planes de pensiones privados, vuelven a demonizar a Sicav´s y Socimis y aseguran el camino directo a garantizar un mayor efecto desincentivador del ahorro.

No se olvidan tampoco de intentar conseguir una mayor marcha de empresas eliminando exenciones en el impuesto de sociedades, espantando a los inversores internacionales con guiños intervencionistas, aumentando la inseguridad jurídica respecto a la propiedad privada y apuntando soluciones de nostalgia soviética.

En resumen, unos presupuestos imposibles, inoportunos y completamente desequilibrados en intenciones y contenido que van a desaprovechar la oportunidad, en forma de asistencia europea, que ha propiciado la pandemia, y que seguirán postergando las imprescindibles reformas estructurales de calado que junto a una reducción de impuestos y un ajuste del gasto público podrían acelerar la recuperación de nuestra desarbolada economía nacional.

Unos presupuestos mágicos, asombrosos y posibilistas para el gobierno, pero que podrían suponer también la ruina y la desolación económica.

Artículo de Verónica Sánchez (Business Manager) y Carlos de Fuenmayor (Especialista en finanzas)

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Ya empezamos mal porque los 140.000 millones serán en 5 años, no en 1porlo que no es el 11% del PIB como tal… si no que es una cantidad que, casualmente, equivale al 11% del PIB de un año en concreto. La dificultad será en gastárselos porque para recibir el dinero hay que invertir justificadamente y no veo yo la maquinaria del estado ágil para poder presentar todos los proyectos necesarios a cumplir en el tiempo estipulado y que sean “subvencionables”. Habrá que agilizar procesos de concurso, licitación e historias de estas y nos encontraremos con el muro de la… Leer más »

Hace tiempo que es Podemos que dirige la línea ideologica de este gobierno, pues a Sanchez en realidad no le interesa nada más que su propia ambicion (por lo visto ya duerme muy bien por la noche…). Por lo que tendremos politicas economicas las mas “venezolanas” posibles.

La única esperanza que tengo es que Europa se pone inflexible con las condiciones (pero normalmente con una buena dosis de victimismo (cosa en que se especializa Podemos) y unos poquitos lloriqueos cederán…

Ahora con la victoria de Bi.de n, esa extraña alianza globalistas-izquierdas tendrá un nuevo impulso, con Sanchez e Iglesias estamos a la onda #Leopoldo, jeje… Los globalistas necesitan que alguien engañe al populacho para quitar del medio pegas y limitaciones ante las multinacionales y las finanzas globales… la ideología neoliberal no pudo hacerlo bien, por eso ahora esta el turno de las izquierdas… Yo siempre me he asombrado como en Europa donde surgió algo tan glorioso como el Imperio Romano, siglos después se llego a promover “la cruzada de los niños” fundamentando su creación con que al ser los niños… Leer más »
Que articulo oliente a naftalina… Matemáticas, economía clásica, sentido comun… Carlos, estamos en la España del 2020 con Sánchez de presidente, Iglesias de vice y su mujer de ministra… — Para nueva normalidad hay ya una nueva economía, a ver si nos ponemos al día… Camaradas, Camaradesas o como alli se diga en femenino la palabra camarada, jeje… Que en español desde siempre lo llamamos amiguetes y ahora también amiguetas… Se les han dado unos temas, que han abrazado con mucho mas ganas que Lenin al manifiesto comunista: el genero, la inclinación sexual, la raza, la ecología para el 2100,… Leer más »
La gente se toma a coña la basura ideológica a la que estamos sometidos desde hace 2 o 3 años de forma permanente. A algunos le empieza a resultar incomodo eso de no poder hablar libremente, pero por lo general no hay mucho ruido. Como bien dices incluso en el periodismo de derechas ya han asumido ciertos “criterios” que ya no inamovibles, principalmente en tema de género y ecologismo. Solo hay que mirar cuales eran las propuestas de C`S en 2015 y en que se han convertido ahora. Y existen dos opciones. Que lo sigamos tragando y nos convirtamos en… Leer más »

CL, he intentado 3 veces publicar una respuesta al comentario de #leopoldo y no hay manera…. a la censura automática alguna palabra no le gusta… no se cual es…

Lo he podido leer.

La economía es cosa curiosa, la sociología es otra cosa, mas curiosa aun… Esta la pirámide de Maslov, los primeros peldaños esos de tener para comer y techo y calor en invierno, y tener seguridad que no nos maten al ir por el pan. Mientras nos esforzamos para esas cosas, todo es bastante lógico y se puede percibir claramente… Pero si como ahora eso como sociedad lo damos por hecho, porque es algo universal, pues el tema ya se traslada ya mas arriba en la pirámide de Maslos y las cosas ya no son tan claras. Por ejemplo, si nos… Leer más »
Una cosa que no termino de entender es por que no se buscan medidas de aumentar los ingresos del estado, por que llevamos años hablando de la Tasa Tobin, de la Tasa Google, del impuesto a las bebidas azucaradas, de equiparar los impuestos del diésel con los de la gasolina, etc. Se ha hablado de legalizar la marihuana, que, se está viendo que puede ser una fuente de ingresos tremenda. Se ha hablado, incluso, de “legalizar” la prostitución para que esas señoras (y señores, que también los hay) puedan cotizar. (Eso, claro, antes de que este gobierno haya equiparado prostitución… Leer más »
Eso de la deuda y del dinero del futuro es algo muy en las tinieblas y algo muy del pais ese de las maravillas de Alicia… Así que en realidad el peligro no viene de donde pensamos que viene. Si tomamos prestado de alguien y hay que devolvérselo con intereses, eso es la situación clasica… Pero si el BCE imprime ese dinero sin cobertura, nos lo presta a sabiendas que no se lo devolveremos nunca, esa es otra situación que no tiene absolutamente nada que ver con eso de endeudarse de la forma clásica. Dicen que al endeudarse traemos dinero… Leer más »
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ

lo de dejar de criminalizar las drogas además tiene otras muchas ventajascomment image

Algún filósofo (Kant?) dio eso de que Dios es donde se junta el ser con el deber ser. Al final tenemos un constructo (unir el ser con el deber ser) y una imagen del constructo (Dios) que resulta más digerible. Hay a quien le vale con el el constructo y hay quien necesita la imagen. Lo mismo da, por tanto la discusión sobre la existencia de Dios es estéril, en cualquier caso no deja de ser una mera idea. Me hace gracia cuando se acusa a la escuela pública de adoctrinar. Me quieren decir que es lo que ha hecho… Leer más »

la deuda que les vamos a dejar a nuestros hijos les condenará a mal vivir

Sí, la libertad de hecho se va mermando. Fijate que con la nueva amenaza a los concertados, a priori no tendria problemas en que todos los colegios fuesen publicos (yo asisté a un publico, de ser la unica opcion disponible en mi pueblo), no tendria problema si me pudieran garantizar que se va a impartir la enseñanza sin ningun tipo de ideologia (que la ideologia la impartasen los padres en casa). Pero es que un gobierno como actualmente tenemos, es incapaz de no indoctrinar (de hecho empiezan enseñando la patita con que los hijos no son nuestros, son del estado…).… Leer más »
Creer en Dios o no creer puede ser ridículo una cosa y la otra o no serlo ninguna, porque la quid de la cuestión no esta allí. Creer en Dios tal como lo presenta el Coran o la Biblia, en el siglo XXI puede que no sea la mejor forma, sinceramente deberíamos de haber llegado a tener una doctrina cientifico-filosofica mucho mas adecuada… Un camino para avanzar en lo humano de forma evolutiva, que contemple la sabiduría que llevamos acumulando milenios y la perfeccione y la desarrolle… No lo hemos hecho y la culpa de eso es de todos, de… Leer más »
No sé, leopoldo, una cosa es que no adoctrinen (que no sé si se puede educar sin adoctrinar) y otra es que les adoctrinen en lo que a mí me parece bien, como correspondería en los centros religiosos. Puedo estar de acuerdo en que los ejemplos que has puesto deberían ser evitados, pero también creo que deben evitarse el enseñar a los niños que Dios creó al hombre, el mundo, etc y toda las demás enseñanzas tradicionales de la religión, obligar al rezo y cosas así. Tal vez no haya Dios pero hay ley, con lo que su ausencia no… Leer más »

Como dice Dostoyevsky a traves de la boca de Ivan Karamazov: “si no hay un Dios, todo es lícito”…

Pero todavía los ateos convencidos actuales no se atreven a dar este último paso, que es la culminación lógica de su ideología…

Es que la biblia no deja de ser una recopilación de conocimiento que el ser humano adquirió a lo largo de miles de años. Que como bien dices no ha añadido nada desde hace siglos y al final a la iglesia la han adelantado por la derecha. Esos conocimientos siguen siendo, a día de hoy, totalmente aprovechables y no dejan de ser ese hilo que nos conecta con nuestros ancestros, esa tradición que nos hace saber de donde venimos, por mucho que aborrezcas a tus abuelos del pueblo. Porque mas tarde o más temprano echarás en falta esas raíces, te… Leer más »

Los ateos de ahora han cruzado el muro del mundo religioso y tradicional, ya están en el otro lado, están fuera, pero no se han alejado mucho del muro, lo tienen a la vista y aun en el otro lado, les sirve de guía todavía, lo reconozcan o no…

Cuando se alejen lo suficiente y ese muro se oculte tras el horizonte, es entonces cuando vendrá lo bueno :-)

Se acercan tiempos cada vez mas interesantes y “peligrosos

Muy bueno tu comentario. Eso de “espíritu crítico y moral, que esos pueden tener otro origen distinto al religioso” es absolutamente cierto, puede tener un origen filosófico por ejemplo o hasta científico aunque para eso no hemos crecido todavía me temo… Lo que no puede tener es un origen legislativo y menos aun de la forma como se legisla hoy dia… Para legislar hay que tener ciertas cosas como referencia, si no se las tiene, se puede legislar eso y justo lo contrario… puede ser cualquier cosa… y mas si todo debe nacer en las cabezas de nuestros políticos.. madre… Leer más »
Estoy de acuerdo en que no se puede enseñar sin adoctrinar, por eso me da tanto miedo un sistema 100% publico (diseñado por neo-comunistas ateos). Si de verdad me asegurasen que, en cuanto a ideologias, sería absolutamente aseptico, me parecería perfecto, que al menos admitan y aceptan que puede co-existir la creencia de que hay un dios que creó el mundo, en igualdad con la creencia que no existe tal cosa. Pero tendrían entonces que aceptar toda la ideologia que sale de una posible existencia de dios como igualmente valida a la ideología atea, y no vamos por ese camino… Leer más »

Yo separaría la discusión puramente cosmética de si existe o no Dios del tema del punto fijo ético, que mencionas, que tiene una importancia fundamental…

Más que nada porque lo primero no se puede ni probar su existencia ni lo contrario tampoco de pude probar y ni falta que nos hace..,

Mientras el tema del punto fijo, del bien no relativo, del mal no relativo y todo lo que de allí se origina , pues, sin eso todo se cae…

Y ahora mismo se está atacando Más ese punto fijo que otra cosa ….

Coincido yo creo 100% contigo en el primer párrafo. Sobre el segundo ya tuerzo un poco el gesto. Qué podemos considerar fuera de nosotros mismos como un punto fijo, una referencia objetiva e inamovible? No creo que la idea tradicional de Dios pueda ser considerada así. A la idea de Dios se le otorgáron una serie de cualidades, y quienes lo hicieron no fueron más que hombres. En mi opinión el origen de Dios está en el hombre y no fuera de él, con lo cual ya perderíamos esa referencia. Al final quizá se trate simplemente de tener una “autoridad”… Leer más »

Me temo que probar la existencia de un punto fijo ético es lo que es imposible, llamémosle dios, llamémosle otra cosa, por eso se trata de creencias. Que decides creer? Y mi único argumento es que creer que no existe tal cosa es igual de atrevido que creerlo. Yo he decidido que prefiero creerlo por que da sentido y esperanza a la vida, lo otro solo trae el caos y una existencia sin sentido.

Te doy una pista: existe el bien no relativo, existe el mal no relativo … Y existe la cruda realidad donde están muuuuuy entremezclados… muy mucho y de mil maneras… Y sentido de la vida da para mi hacer todo lo posible para distinguir qué es qué y posicionarme al lado del bien.., Es cómo desaprender a ver el color gris en cualquiera de sus matices y aprender a ver píxeles blancos y píxeles negros … Es difícil a veces caso imposible, pero es un hecho que en gris en el fondo no existe … hay blanco y hay negro… Leer más »

Juanito, yo no creo que exista un bien y un mal no relativo, creo que son conceptos que evolucionan y cambian con el tiempo. Sin duda pueden tener un significado estable durante un tiempo prolongado, pero no inmutable.

Los animales no saben sobre el bien y el mal, nosotros un poco nada más, porque son conceptos que emanan de nuestra humanidad, y si el hombre cambia y evoluciona es indudable que también lo harán nuestras ideas y visiones.

El Bien es la parte extrema del Mal,mal que distorsiona nuestra sabiduria.Bien porque limita nuestra visión y nuestra comprensión

¿Eres creyente?¿quien no es creyente?¿que clase de pregunta es esa?la pregunta adecuada es,¿en que crees tú?en todo lo que te han enseñado y te han dicho,crees en todo!en todo lo que no sabes!

wpDiscuz