Inicio Articulos ¿Qué harán las bolsas después de las elecciones americanas?

¿Qué harán las bolsas después de las elecciones americanas?

16

Los mercados  subieron ayer con fuerza descontando dos escenarios de cara a los resultados de elecciones de los EEUU, que son estos:

  • Si gana Trump habrá una enorme inyección de liquidez por parte de la FED para combatir la crisis económica del coronavirus.
  • En cambio, si gana Biden, combatirá la crisis económica derivada del coronavirus con una enorme inyección de liquidez por parte de la FED.

Más allá de esta conclusión (que probablemente sea la más acertada de todas las que podéis leer por ahí) y si miramos a medio plazo nos encontramos con una teoría bastante interesante que afecta a las bolsa, la teoría del ciclo de las elecciones presidenciales. Basada en un estudio de Yale Hirsch sostiene que los los mercados bursátiles de EE.UU. son más débiles en el año siguiente a la elección de un nuevo presidente, después del primer año, el mercado mejora, alcanzando su punto máximo en el tercer año. La teoría sugiere que los mercados se comportan mejor en la segunda mitad de un mandato presidencial, cuando el presidente en ejercicio intenta impulsar la economía para ser reelegido.

Utilizando datos históricos, Yale Hirsch (un prestigioso analista e historiador de Wall Street) postuló que el primer o segundo año de un mandato presidencial coincidía con el peor rendimiento de las acciones. La razón es que después de entrar en el Despacho Oval, el presidente tiene tendencia a trabajar en sus propuestas políticas más arraigadas y a complacer los intereses especiales que han hecho que sean elegidos.

Sin embargo, a medida que se acercan las siguientes elecciones, el modelo sugiere que los presidentes se centran en apuntalar la economía para ser reelegidos. Como resultado, es más probable que los principales índices bursátiles ganen en valor. Según la teoría, los resultados son bastante coherentes, independientemente de las tendencias políticas del presidente.

Un vasto número de factores pueden afectar el desempeño del mercado de valores en un año determinado, algunos de los cuales no tienen nada que ver con el presidente o el Congreso. Sin embargo, los datos de los últimos decenios sugieren que puede haber de hecho una tendencia a que los precios de las acciones aumenten a medida que el líder del poder ejecutivo se acerca a otra elección.

En 2016, Charles Schwab analizó datos de mercado que se remontan a 1950 y encontró que, en general, el tercer año de la presidencia se superponía con las ganancias de mercado más fuertes. El S&P 500, un índice de acciones bastante amplio, exhibió los siguientes retornos promedio en cada año del ciclo presidencial:

  • El año después de las elecciones: +6.5%
  • Segundo año: +7.0%
  • Tercer año: +16.4%
  • Cuarto año: +6.6%

Aunque para contradecir esta teoría tenemos al propio Donald Trump, el republicano persiguió activamente una reducción del impuesto sobre la renta de las personas físicas y las empresas que se aprobó a finales de 2017, impulsando un repunte que hizo que el S&P 500 subiera un 19,4%. En su segundo año en el cargo, el índice cayó un 6,2%.

El tercer año marcó un momento especialmente fuerte para las acciones, ya que el S&P subió un 28,9%.

En los últimos 60 años, el tercer año de la presidencia tuvo una ganancia promedio en la bolsa de valores de más del 16%. Pero el número limitado de ciclos electorales hace difícil sacar conclusiones fiables sobre la teoría.

La tendencia alcista en el tercer año ha demostrado ser más fiable, con ganancias medias muy superiores a las de otros años. Es más, aproximadamente el 90% de todos los ciclos desde 1950 experimentaron una ganancia de mercado en el año posterior a las elecciones de mitad de período.

Realmente esta teoría no deja de ser una mera curiosidad aunque parte de algo con mucho sentido, no es el mismo interés que pone un presidente en la economía y los mercados recién llegado al mandato que cuando tiene que ser reelegido.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Lo de ayer del forero # Galandu :
Pagarnos las pensiones? Pagarán religiosamente los alquileres?

Perdona pero, qué has fumado?
——

Yo pensaba que la ironía en mi post era evidente , pero por lo visto no ha sido asi…

Este año será complicado porque van a coincidir unas elecciones con la implantación de la vacuna del Covid con una empresa americana con sede en Cambridge (Reino Unido), con aval financiero de la fundación Gates. LA tecnológicas quizás no, pero toda las empresas ligadas con servicios, viajes e infraestructuras vivirán una magnífica recuperación que estadísticamente podríamos incorporar al primer año de mandato. Extrañamente aquí no se habla mucho de la vacuna porque supongo que los poderes políticos están mirando la manera de liarla y sacar rédito y porque los poderes económicos están disimulando para no quedar retratados ante su ínfima… Leer más »
Hombre, pero qué dices, es justo ahora cuando Europa marcara la diferencia, porque los discípulas de esos catedráticos y ponentes ya se incorporan en las empresas europeas. Llamas para pedir información sobre algún producto y dedican 90% del tiempo para contarte lo ecológico que es su producto y el proceso de producción… Luego sobre las características técnicas, pues, poco o nada… Montan una empresa y como garantía de éxito ponen que esta liderada por mujeres o por gays o porque colabora con ONGs… ¿Te cabe alguna duda que todo eso nos volverá a catapultar a la cima del desarrollo? A… Leer más »

Por qué dices que AstraZeneca es americana?
Es la fusión de una compañía sueca y una británica (por si el nombre de Imperial Chemical Industries no suena suficientemente británico).

A mi mas me preocupa la efectividad de la vacuna y cuanto durara el efecto… Que las de gripe no son muy efectivas ni duran gran cosa …

Mas esperaba yo que aprendan a tratarlo para que no sea tan mortal y dejando secuelas… pero parece que tampoco se avanza mucho en esa direccion…

LAs de la gripe son estacionales de Octubre a Marzo,en general su reservoreo son las aves aunque en ocasiones viene de otros animales como el cerdo; El virus de la gripe muta mucho y se pueden extender virus muy distintos( imagina que la gripe sean personas y desarrollas un sistema de reconocimiento que detecta personas en base a su color de pelo, unas veces vienen morenos otras rubios otras pelirrojos y otras se han teñido en la peluquería con los colores más diversos. El sistema inmune detecta al que llega en ese momento pero la vacuna se hace con lo… Leer más »
El virus de la gripe muta bastante entre infecciones, por lo que las vacunas “clásicas” (virus inactivado) tienen efecto limitado. En realidad, una vacuna de la gripe es un mix de vacunas para 4 o 5 virus distintos (los que se han extendido más en el hemisferio sur). Si el COVID-19 no muta tanto, probablemente se pueda atajar con vacunas clásicas. La ventaja de las vacunas del COVID-19 es que en muchos casos no serán vacunas convencionales (virus inactivado) sino terapias génicas (es tu cuerpo el que genera el antígeno) a base de inyectarse virus modificados genéticamente.. Esas nuevas técnicas… Leer más »

Lo de “los fondos que se les dan” no es que esperen sentados a que venga el CSIC a darles dinero. Ésto es Suiza. Se dedican a buscar inversores privados o públicos internacionales y a hacer rondas de financiación.

Creo que los centros de decisión están en USA…..

AstraZeneca tiene el chiringuito en Cambridge, pero como multinacional, tiene en un par de sitios más. Pero es en principio europea.

Niño Becerra se está frotando las manos. Dice que el capitalismo en unos 50 años muere.

Lo único seguro es que el en 50 años estará muerto… lo otro, Dios dispondrá…. ahora si puede vender cuatro libros y cobrar alguna conferencia mientras, mejor para él.

Por lo de las elecciones USA, a mi personalmente me da exactamente cual viejo saldra elegido, como si de las elecciones en Bangladés se tratase, vamos… Y por lo visto a nivel de falsificaciones, estará al mismo nivel… Que vaya tela el pais mas democratico… — Y como afectara a Europa, pues, si te bajas los pantalones y te agachas, alguien te la mete, da igual quien pase, viéndote en esa postura, ya sabe lo que hay que hacer… Decia Macron una cosa curiosa, que ha provocado muchos memes, decia algo asi como que : Los islamistas no saben con… Leer más »

MAcron es otro político de tres al cuarto más, que no ha cumplido casi nada de lo prometido; porque todos sin excepción quieren seguir en el cargo; que tendrá el poder que todos se quieren perpetuar en él, debe ser una sensación muy estimulante..

Me ha sorprendido Erdogan, sinceramente no pensaba que se les ocurriría tal cosa a los turcos. De la misma forma que Occidente “lucha” contra la homofobia y unas cuantas cosas mas, creando listas y clasificaciones e informes de como esta ese tema en cada pais y cosas de esas, para promover su superioridad moral y sermonear al resto, pues, los turcos han acuñado su propio brand , ellos persiguen a nivel mundial a la islamofobia… Ya han puesto objetivo de igualar a la islamofobia con el antisemitismo… Tiene ya creados organismos que trabajan para darle forma a todo esto y… Leer más »
wpDiscuz