Inicio Articulos El “Aliexpress” del dinero llega pisando fuerte y va a hacer temblar...

El “Aliexpress” del dinero llega pisando fuerte y va a hacer temblar a los bancos

29

¿Te imaginas un Amazon o un Aliexpress de las finanzas? Pues ya existe y va a protagonizar la mayor salida a bolsa de la historia en la que espera conseguir más de 30.000 millones de dólares con la venta del 10% de sus acciones, esto supone una valoración de 300.000 millones. Se llama Ant Group y detrás está Jack Ma, el fundador de Alibaba.

¿Y como puede ser que no hayas oído nunca hablar del mayor banco del mundo? Porque no es un banco tradicional, pertenece al denominado “shadow banking” empresas nacidas en internet que prestan servicios financieros, en este caso cuenta con más de 1.000 millones de usuarios activos en su plataforma Alipay y más de 80 millones de empresas usan su sistema transaccional

Al igual que eBay se asoció (y compró) Paypal para los pagos de su plataforma, Aliexpress creó la suya dado que la mayoría de bancos eran propiedad del Estado y se centraban más en prestar servicios a otras empresas así que los comercios online se encontraba con el problema de la falta de medios y garantías de pago en un país en el que muy pocos tenían acceso a tarjetas de crédito. De esta manera, muchos comerciantes no estaban dispuestos a enviar sus productos al comprador si este no pagaba por adelantado. Para solucionar estos problemas Jack Ma creó un sistema que retenía el importe del artículo adquirido hasta que llegaba al domicilio del comprador y después lo entregaba al vendedor.

Con el tiempo Ant Group pasó de ser un simple Paypal (que tampoco está nada mal) a ofrecer todo tipo de servicios financieros, especialmente créditos en un país hiperconsumista. Los usuarios compran, pagan, dan sus datos y solicitan créditos a través de la plataforma. Tienen la información y el dinero de mil millones de personas.

Y ha logrado convertirse en algo más que una plataforma de pagos. Los buscadores de empleo pueden usarla para encontrar trabajo, e incluso las parejas casadas pueden obtener licencias de matrimonio allí. Aunque los pagos digitales siguen siendo el núcleo, atrayendo a los usuarios y generando datos que pueden ser utilizados para analizar la solvencia en tiempo real y hacer préstamos. El año pasado, Alipay manejó más de 17 billones de dólares de transacciones, que es más que Visa y Mastercard combinadas.

En la actualidad, Ant dice que es el mayor proveedor de crédito en línea para consumidores y pequeñas y medianas empresas, la mayor plataforma de inversión online, con alrededor de 600.000 millones de dólares en activos bajo gestión, y la principal plataforma de seguros por Internet de China. Se ha asociado con cientos de bancos y empresas de gestión de dinero para ofrecer estos servicios a los más de 700 millones de usuarios que se conectan a su aplicación Alipay cada mes.

Ant ha sido capaz de hacer lo que las nuevas empresas Occidente no han logrado porque empezó desde cero y aquí se siguen aferrados al tradicional sistema de banca que tan mal lo va a pasar en la era de los tipos negativos.

La salida a bolsa, más allá de ser algo anecdótico para un europeo hace sospechar a muchos que se trata de su primer paso en una estrategia globalizadora para extender sus productos hacia Europa y EEUU, que hasta ahora se han resistido a la penetración de los colosos chinos de la tecnología financiera.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Asia esta llena de pillines, lo llevan en la sangre y mas cuando de dinero se trata… Así que lo que ha organizado ese hombre tiene doble merito y aparte supongo que las medidas reguladoras no están enfocadas a complicarlo todo aun mas… Aquí con la idea de que se proteja al ignorante, para que siga siendo ignorante, para que por otro lado sigan existiendo las c.araduras tramposos en los bancos y grandes empresas telefónicas, eléctricas, etc… Pues, hemos creado un caos jurídico … Unos firman cualquier cosa, porque no se enteran, pero quieren cosas porqueyolovalgo… Otros montan unos verdaderos… Leer más »

Dices un par de cosas que no me terminan de gustar, aunque tal vez sea por que no las entiendo:
…se proteja al ignorante, para que siga siendo ignorante…
…blindan el derecho de los ignorantes de seguir siendolo…“.

Veamos, ¿Tenemos que ser todos expertos en derecho, economía, telecomunicaciones, finanzas, etc., etc.?, ¿O es que vamos a tener que llegar a un punto donde no podremos hacer nada sin el aval de un abogado/asesor?

Porqueyolovalgo, me meto en bolsa, en swaps, en preferentes, en … Y porqueyolovalgo, debo de salir ganando… No se puede ir por alli… Meterse en esas cosas no puede ser un derecho… Es tan fácil como aprender que: No me meto en lo que no entiendo… Y si la gente se pone asi, ya veras como no habrá tanta cosa con letra pequeña, sino que lo explicaran todo de forma sencilla, que incluso en algo complejo como la hipoteca, en realidad no hay nada que no se pueda explicar y reglamentar de forma sencilla… Una de las condiciones es que… Leer más »
Una cosa son los caraduras, los pícaros y los delincuentes, y otra cosa es la gente “común”. Si un notario me hace una lectura de una hipoteca y me dice que todo está bien, y es legal, y el tema del “suelo”, o el “swap”, se omite o se pasa muy de puntillas por él, pues yo quiero una compensación. Si me dicen que una inversión en “preferentes” es segura al 100% y me omiten que el principal no lo voy a recuperar nunca, salvo que alguien me compre esa inversión “preferente”, pues tampoco. (Y aquí se abusó mucho de… Leer más »
Tampoco el camino es eso de: firmo cualquier cosa, que luego ya lo echaremos atras… Son las dos caras de la misma practica equivocada, que lastra muchísimo eso de ser agiles… Porque si ha llegado a eso de que los pepitos se salven, antes que eso como bien dices, los notarios se han ido de rositas, los reguladores varios igual y hasta los ejecutivos de los bancos que diseñaron esas salvajadas se han ido de rositas. La responsabilidad personal es CERO… a todos los niveles… Y si, los bancos han pagado, jajajaja… Por ahora ha pagado BCE o sea TODOS… Leer más »
Aunque estoy de acuerdo en que somos todos mayorcitos para saber lo que firmamos y lo que no, tengo que decir que me ha dejado pasmado en este pais que nunca te quieren dejar leer las condiciones de las cosas con calma antes de firmarlos. Con mi hipoteca, nuestro gestor nos decia que le era imposible por politica de la banca (BBVA) dejarnos una copia de las condiciones antes de firmar. Literalmente nos dijo que cogiese apuntes mientras nos contaba las condiciones y en base a eso decir si estabamos de acuerdo. Tras ponernos muy firmes con que no ibamos… Leer más »
A eso iba, que si la gente no firma lo que no entiende y no contrata sin leerse las cosas, eso llevara a los que venden a no intentar ir por allí… Lo hacen porque cuela… — Esta claro que no se puede ser especialista en todo, pero por lo menos aplicar esas simples reglas, si que se puede… El resto vendrá solo… Ahora bien, como digo mas arriba, la responsabilidad personal en este pais brilla por su ausencia… Y eso es grave, si queremos que no pasen cosas irregulares, para cada cosa debe haber un responsable con nombre, apellidos… Leer más »

Me pasó lo mismo con el BBVA pero yo solo conseguí un mail con un resumen de las condiciones que me hizo la gestora.
Ni una palabra sobre suelos, interés mínimo ni nada…

Si, es indignante que sean tan opacos, maxime cuando, para la mayoria, es el contrato mas importante que va firmar en su vida…

Por experiencia, si el banco no quiere darte una copia del contrato, se lo explicas con calma, “lo voy a leer con tranquilamente con el notario delante y le voy a explicar al notario que no me has querido dar una copia antes, y que si tengo cualquier duda o no me gusta algo dejo al notario plantado y no firmo”, ya veras como te lo dan, yo lo hice así, y el notario les echo una peta al del banco por esa practica ilegal que flipas, entre otras cosas porque el notario no está para perder el tiempo ahí.… Leer más »

PLAS PLAS PLAS PLAS

Cuánta razón tienes Juanito. En España tenemos esa cultura de saber de todo cuando se toman decisiones de contratación y ser disminuido mental cuando salen mal. Y esto está provocado por los gobiernos que lo permiten y dan por bueno. Yo lo vivo constantemente. Hay clientes que te pueden jugar por su vida que no se les ha explicado algo, cuando lo hice yo mismo y acordándome perfectamente. En mi caso, si me cobran algo que estaba previsto en el contrato y no me había percatado, me callo y pago. Pero ya sé que soy una excepción.

Bueeeeeenoooooo….. La coletilla final es que parece que nos quieren invadir….. erróneo…. no nos necesitan invadir, con lo suyo ya tiran y como será bueno, seremos los de aquí que iremos a por lo suyo. Por tanto, lamentablemente, si hay gente que tiene minusvalías en bolsa con los bancos tradicionales españoles, no veo yo un futuro muy halagüeño no para recuperar si no para mantenerse… Que la antiguamente poderosa La Caixa, amplía en 2.500 millones el capital de Caixabank para poder absorber Bankia…. y si se amplía capital ya se sabe que el valor de las acciones antiguas baja por… Leer más »
Jeje… veo esta mañana que los de la Caixa han condonado una cuota de una tarjeta de mi mujer, sin habérselo pedido… Que cosas!!! — Tu imagínate si a esos de Asia les insinúen que pueden alegar que no sabían lo que firmaban y así conseguir que le devuelvan dinero… Jajaja… habría una cola de allí hasta aquí … Por eso allí no creo que hagan tales cosas y a a la peña no le queda otra que espabilar… Es justo lo que no queremos hacer aquí, no queremos espabilar… Y el bobierno ayuda para no espabilar… Con paguitas, con… Leer más »
A la que podamos salir la primera semana me voy a Singapur a vender de lo mío y luego a Phuket aprovechando que estará menos masificado para volver a visitar tranquilamente las Phi Phi y aquellos andurriales. Con un buen seguro médico por si acaso y yendo a fondo en Pad Thai, Morning Glory y Kai Saté…… Que se merecen mi apoyo para reflotar un poco su economía. Y no descarto una pasadita por Bangkok para ver si consigo vender allá… más complicado pero que no sea por falta de interés. Que allí llevan 4-5 meses aguantando carros y carretas… Leer más »

Yo a la primera que eso se estabilice un poco me voy a los Alpes… Es lo que tiene eso de estar casado, no te atrae tanto la vida nocturna de Asia , jeje…
Pero otro recorrido por Austria y Suiza, con mucho gusto …

Aparte de la vida nocturna (inigualable…. inigualable….) es interesante ver la vida diurna. Si vendo alguna cosa allá, es porque aproveché las noches (fácil) y los días (no tan fácil).

Cn colonias ingentes de expatriados europeos, ya tienes un consumo interesante de producto europeo que si se casan un poco con los gustos asiáticos puede interesar al público de allá.

Uno de los comentarios es que esperamos que les guste lo nuestro pero no demasiado…. porque no podríamos satisfacer su demanda… :-)…. especialmente si te mueves con producto de cierta elaboración y calidad.

Pero no vendias inversiones? Hablas como si fueses a vender algo fisico…

Estuve muchos años en temas de distribución y alimentación y tengo un resto de actividad que me gusta mantener para no perder el toque y porque tengo un punto de humanista…. tocar varias teclas para seguir queriendo aprender y conocer…

Con las inversiones no hubiera hecho presentaciones en inglés allende de los mares ni paseado por restaurantes y hoteles de según que sitios….

Y también diversificas….. aunque sean actividades de riesgo a priori (ingresos variable), si tienes varias se convierten en casi ingresos fijos desde el punto de vista que tienes una base y sorpresas puntuales a la alza…

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20120524/trasladan-un-edificio-historico-en-zurich-para-evitar-la-demolicion-1829102

En Suiza es “muy típico”. O hacer puentes en paralelo al viejo y en una noche dar el cambiazo.

Suiza es la China de Europa :-) , jeje, que raro ha sonado eso …

Yo firmo mucho en papel…. más de lo deseable para los gurús… pero con papel repasas el contrato y el cliente se siente más tranquilo…. porque aquello de firma con el lápiz electrónico y “no te salgas del cuadrito” lo encuentro una falta de profesionalidad brutal porque la transparencia pretendida la apruebas tú con la firma si haber visto nada…. porque para empezar la pantalla del ordenador está dirigida al gestor y no a tú que firmas…. un desastre…. Y ayer un cliente firmó por página web y yo estaba a su lado para leer lo que hiciera falta en… Leer más »
Llevo unos meses ya de expatriado por Escandinavia, y lo único que ha sido necesario firmar de mi puño y letra ha sido para poder abrir una cuenta bancaria, evidentemente, sin entender nada de lo que ponía en el papel. Y eso yo creo por ser extranjero sin permiso de residencia todavía, estoy seguro de que para un local es perfectamente posible hacerlo por internet. El resto se puede hacer (y se hace) por internet, a veces simplemente contestando un correo electrónico como en el caso de la electricidad del apartamento. La compañía de luz, el contrato de alquiler, el… Leer más »

Eso de firmar un pdf es perfectamente válido también aquí, se hace con certificado digital y no es fácil de falsificar en realidad…

Si las cosas en realidad se pueden agilizar al máximo con la tecnología de hoy.
Pero si mantenemos claro que el que la hace la paga con su patrimonio…
en realidad la complejidad que tenemos aquí, solo sirve para que el que la hace no la pague y no interesa para nada que sea de otra forma, no le interesa a nadie , porque en ese santo país somos así …

En este caso era insertar una firma en un .doc, no una firma electrónica como tal, que esas sí tienen historia.

La diferencia creo que está en eso, que aquí quien la hace la paga, aunque no puedo hablar desde la experiencia.

Yo voy de acto de fe en acto de fe con todos los contratos que tengo que firmar (luz, coche, piso…) Y tengo que decir que, aunque esto practicamente acaba de empezar, por ahora no he tenido experiencias negativas. No tengo la sensación de querer ser esquilmado.

Ya lo dije ayer,
Servicios profesionales se seguirán necesitando. Siempre y cuando ese profesional tenga sus conocimientos actualizados y acorde con los tiempos …
Eso es una condición.
La otra , muy relacionada con el debate de hoy, es que si tienes un profesional de confianza a tu servicio, te puedes permitir el lujo de no tener que estar siempre pendiente de todo ,,, y eso es un lujo

Como economista más o menos entendido en fiscalidad y contabilidad debo decir que desde el 1998 la declaración de renta me la elabora un asesor fiscal… y o es que sea complicada…. es que cada uno lo suyo…. solo la tranquilidad de los días previos a la presentación valen mucho más que lo que me cuesta…

wpDiscuz