La increíble factura y fractura que nos deja la pandemia

por Carlos Lopez

La increíble factura y fractura que nos deja la pandemia 5

La economía mundial se enfrenta a una incertidumbre sin precedentes, casi once meses después del brote inicial en Wuhan,  es imposible predecir la trayectoria del virus y por tanto la de la economía. Cada país ha sido afectado de manera diferente, y las estrategias de respuesta han variado. Hay mucho que todavía no sabemos. Se está investigando una vacuna en todo el mundo, pero hay que hacer más para prepararse para las pruebas, la fabricación y la distribución a gran escala que se requerirán. Parece claro hoy que tendremos que vivir con el virus durante mucho tiempo, siendo nuestra principal defensa la  higiene, la mascarilla y el distanciamiento social.

En medio de esta incertidumbre sin precedentes, lo que sabemos es que el mundo será mucho más pobre de lo que habría sido sin el virus. De momento se estima que los ingresos mundiales caerán este año 7 billones (europeos). Esto equivale aproximadamente a perder un año de producción de Francia y Alemania juntas.

La conmoción económica inicial en la primera parte de 2020 fue profunda. Tras los confinamientos nacionales, la economía mundial se desplomó un 7,8% en el segundo trimestre de este año, una caída sin precedentes en tiempos de paz. La caída habría sido más dura si los gobiernos no hubiesen puesto en marcha una amplia red de seguridad para las empresas y los individuos. A medida que las economías comenzaron a reabrirse, las actividades que podían funcionar con el distanciamiento físico se recuperaron con fuerza. Pero sería imprudente deducir de esto que la recuperación tiene forma de V y que el ingreso mundial puede volver rápidamente a los niveles anteriores a la crisis. En algunas industrias se producirá una rápida recuperación; las vinculadas a la actividad digital pero otras no podrán recuperarse plenamente durante algún tiempo y algunas cerrarán para siempre.

Estas son las caídas de facturación en el sector servicios de España en Agosto de este año.

  • Agencias de viaje –79,3% 
  • Transporte aéreo –75,1%
  • Servicios de alojamiento –58,3%
  • Transporte por taxi –53,4%

Desde la OCDE han elaborado dos escenarios. Por el lado positivo, si las empresas y los hogares tuvieran más confianza porque una vacuna o un tratamiento está a la vista o sólo se requirieran medidas de contención leves para contener los brotes de virus, el crecimiento mundial sería más fuerte. La pérdida de la producción mundial sería de unos 4 billones de dólares a finales de 2021. Por el contrario, si la confianza sigue siendo débil porque los rebrotes se intensifican o se requieren medidas de contención más estrictas, el gasto de los hogares y la inversión de las empresas se debilitarían y la recuperación se ralentizaría, y la pérdida de producción sería de 11 billones de dólares.

La increíble factura y fractura que nos deja la pandemia 6

Aunque esta crisis es sorprendentemente diferente de otras que hemos experimentado y la incertidumbre es extremadamente alta, hemos visto que la política importa. En la fase de confinamiento de la crisis de Covid-19, los responsables políticos de todo el mundo utilizaron todas sus herramientas políticas. Esto está incrementando la deuda en unos 15 puntos porcentuales del PIB en toda la OCDE, pero era necesario, y seguirá siéndolo en 2021. Los bancos centrales proporcionaron apoyo de liquidez, y los bajos tipos de interés mantuvieron los pagos de los intereses de la deuda en niveles más bajos.

La política seguirá desempeñando un papel importante en la próxima fase de la crisis. Hemos aprendido de las secuelas de la crisis financiera mundial que el endurecimiento prematuro de la política fiscal podría suponer un grave golpe para una economía ya debilitada. El apoyo fiscal tendrá que continuar. También hemos aprendido que la política sólo puede evitar temporalmente un aumento de las quiebras y el desempleo. En el caso de las grandes empresas es más sencillo que el de las PYMES en donde se requerirá más creatividad para rescatarlas.

Los individuos de los sectores vulnerables también necesitan apoyo político. En los sectores en los que el choque se considera temporal, pueden continuar los planes de trabajo a corto plazo, con más flexibilidad para que las personas puedan emprender nuevas actividades. Para otros sectores, los planes existentes de apoyo a las personas y las empresas deben adaptarse para evitar que se mantenga el apoyo a empleos y empresas inviables que bloqueen la reasignación necesaria para una recuperación fuerte y persistente.  La cooperación internacional debe reanudarse para garantizar que los bienes y servicios sanitarios puedan llegar a todos, pero también para que las barreras comerciales no se eleven más y pongan en peligro algunas empresas y actividades, así como los puestos de trabajo asociados.

Mirando hacia el futuro, no hay hoy en día ninguna manera de predecir cómo se comportará la gente después de 18 meses de una pandemia, cómo trabajará y realizará actividades de ocio. Sin embargo, podemos esbozar cómo se acelerarán algunas tendencias. En primer lugar, habrá un mayor uso del teletrabajo, aunque hay que tener en cuenta los límites del trabajo fuera de la oficina. En segundo lugar, veremos más servicios que se mueven en línea y un aumento de las ventas al por menor en línea. En tercer lugar, habrá una mayor demanda, y necesidad, de preparación para la gestión de crisis, incluida la salud, la ciberseguridad, la seguridad energética y la protección contra los desastres naturales. Cuarto, como la crisis afecta a más trabajadores precarios, los trabajadores esenciales que no pueden teletrabajar, los que viven en alojamientos abarrotados, los que tienen mala salud, debería prevalecer la demanda pública de un mayor acceso a los bienes y servicios esenciales, incluida la prestación de servicios de salud pública y educación.

Lo que está claro es que de esta no saldremos más fuertes ni mejores personas, saldremos más pobres y con muchos muertos. Esto hay que asumirlo.

6 comentarios

oreidubic 26 octubre 2020 - 9:11 AM

Empezamos el lunes con alegría…

Acabaremos el año con muchos muertos…como cada año, por cierto…

Y la pobreza no deja de ser una valoración relativa…. más pobres que antes…. ¿en relación a qué?… ¿lo que tendremos, lo que ganaremos?…

En pocos meses volveremos a la realidad… menos las agencias de viajes, que estas ya van (tal como las tenemos planteadas) a la desaparición…..

La gente siempre tiende a la exageración de la situación tanto negativa como positiva… en junio del año que viene (y lo dejo aquí anotado) volveremos a hablar.

responder
Juanito Gonzale 26 octubre 2020 - 10:44 AM

España, Francia, Italia y algunos otros, ya iban recto hacia una crisis antes del covid… que el covid se vaya, no solucionara lo anterior…
Ahora, si estaremos mejor o peor…. A ver… que eso depende mucho, porque desde ahora te digo que los teléfonos tendrán el año que viene mejores cámaras, los de tic toc harán algún invento mas chulo , etc… Para la gente que se centra en eso, pues , lo tienen fácil…
——-
Las agencias de viaje…. hmmm…. veamos, ellos daban una cierta información y hacían unos tramites, que ahora la gran parte se hacen fácilmente por el mismo usuario por internet… Asi que en eso ya no hay ni habra posibilidad de negocio…
Ahora bien, un verdadero profesional te sabe asesorar mucho mejor de lo que tu te puedes indagar leyendo en internet, porque la información en internet ya esta cada vez mas corrompida e interesada, todos han espabilado y saben manejar el tema para que en internet parezcan una maravilla y luego te encuentras algo cutre… Y los que estamos metidos en eso, podemos saber lo que de verdad vale y lo que no, para el usuario final es difícil y mas difícil se hace…
Porque la imagen en internet se arregla contratando una agencia de marketing, pero como te puedes imaginar, esos no se ponen a mejorar la cocina, ni el resto de servicios, esos se ponen a hacer fotos bonitas y montar imagen … y allí viene la hora de la verdad para los agentes de viajes: Son capaces de ofrecer algo que hoy día le sirve al cliente o solo pueden duplicar lo que ya la gente se hace sola por las webs…
Y están como los bancos, que oficinas en la calle solo buscan los jubilados, el resto se puede atender telemáticamente o sea con menos gastos fijos y con mas eficiencia …

responder
Chispas 26 octubre 2020 - 12:21 PM

A ver… el dineral que se está gastando en PCR es dinero que va por el desagüe. Con el desarrollo de la vacuna, se está avanzando en algún frente, pero en otros, se va a la mierda.

Conozco gente que está haciendo ensayos clínicos de medicamentos y tratamientos contra la leucemia que los han interrumpido por algo muy simple: No hay viales ni material de laboratorio disponible porque las pruebas del COVID han acaparado todo el material.

Otros se dedican al desarrollo de terapias génicas para otro tipo de enfermedades e igual: Todo lo que no sea COVID está en pausa.

Conozco también a alguien que se dedica al diseño y fabricación de prótesis. Ha caído el mercado enormemente: No sólo porque la gente no se cae y se rompe un hueso, sino porque si no es urgente, la gente no se opera (o no les dejan operarse).

También conozco a quién trabaja en cardiología: Los pacientes nos llegan extremadamente mal. Mueren incluso por no querer correr el riesgo de infectarse en un hospital.

Y luego si quieres, nos ponemos a hablar de medio ambiente:
Medidas de emisiones y cambio climático: Suspendidas.
Limpieza y control de plásticos: Mascarillas por doquier (polietileno).
No se habla de áfrica. Si no puedes comer de lo que sacas por el turismo, los animales de la reserva tienen una pinta muy apetitosa.

Así que sí, globalmente saldremos más pobres. Luego siempre hay quién a río revuelto, ganancia de pescadores. Pero lo global es lo que hay.

responder
Juanito Gonzale 26 octubre 2020 - 1:04 PM

sin duda, que se saldrá mas pobre, porque hay parálisis de la actividad y eso inevitablemente hace que haya menos cosas y menos servicios…

Ahora bien, hay que mirar la pirámide de Maslov… porque alli lo de abajo lo tenemos todos claro, lo de comer y la seguridad, pero la parte de arriba la tenemos muy poco en el foco de atención…

Y allí hay unas cosas algo raras… Es que digamos las cosas que son como decirlo ¿superfluas? vanidades, estatus social, diversión, jinversiones, etc… pueden variar… De tener casa para presumir, se puede pasar a tener coche para presumir, de eso a tener un móvil para presumir, de eso a descargarte una App para presumir… Y todos esos sirven igual …. Y el precio es muuuuuy diferente…

De disfrutar de un vino de 50€ la botella y una chuleta de esas de 80-100€ el kilo, pues, puedes pasar a disfrutar de unas verduras a la parilla, por eso de ser comida sana y ecológica y disfrutar mas aun, si consigues cambiar de chip.

Y para entretenerse, lo puedes hacer dando la vuelta al mundo en tu yate o bien en el sofá de tu casa, jugando con la consola … Y el del sofa puede entretenerse muy bien y ese con el yate aburrirse…

Y allí hay mucho chollo para las compañías que pueden ofrecer por ejemplo unas verduras con una etiqueta muy ecológica y muy twiteada y con muchos likes en FB a precio de chuleta de black angus …

Es un enorme negocio todo esto…

responder
Juanito Gonzale 26 octubre 2020 - 3:22 PM

Que cosas se decían en febrero:

https://www.euribor.com.es/foro/index.php?threads/calculan-que-españa-es-de-las-econom%C3%ADas-eurozoneras-menos-afectadas-por-el-coronavirus.61079/

Luego para que lo que uno dice debe ser respaldado con datos, por ejemplo gráficos , Jeje …

responder

Deja un comentario