Inicio Euribor Los hipotecados que firmaron antes de la ley hipotecaria podrán recuperar los...

Los hipotecados que firmaron antes de la ley hipotecaria podrán recuperar los gastos de constitución sin litigar

2

Buenas noticias para los hipotecados, al menos para aquellos que la firmaron  antes de la entrada en vigor de la ley hipotecaria de junio de 2019.

Asufin ha ganado en el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid una demanda colectiva contra Kutxabank, Banco de Caja España de Inversiones Salamanca y Soria (ahora Unicaja Banco), ING Bank y Deutsche Bank.

Los magistrados han anulado las cláusulas de atribución de gastos hipotecarios, de esta manera que los bancos tendrán que devolver el 100% de los gastos de registro de la propiedad y el 50% de notario (constitución, modificación o novación), gestoría y tasación en la constitución de hipoteca. Además, las entidades deberán abonar los intereses legales desde la fecha de pago de cada gasto.

Asufin ha comunicado que instará a la ejecución provisional de sentencia, por lo que los consumidores pueden verse desde ya beneficiados de la misma.

Cualquier consumidor que tenga en su escritura de constitución de hipoteca una cláusula de citadas puede pedir, en ejecución de sentencia, esa devolución como beneficiario de la condena, en virtud del artículo 519 de la ley de enjuiciamiento civil.

Los afectados no necesitan iniciar una demanda individual, con los costes y tiempo que ello conlleva, sino que directamente pueden verse beneficiados por el éxito de la demanda colectiva de Asufin.

La asociación calcula que aproximadamente 15 millones de hipotecados podrán recuperar hasta una media de 1.500 euros sin necesidad de litigar. La presidenta de Asufin, Patricia Suárez, ha destacado el carácter pionero de la sentencia, pues es la primera vez que se gana en los tribunales una acción de cesación colectiva de gastos, tras las recientes sentencias del TJUE y el Tribunal Supremo el pasado mes de julio.

Tras el varapalo de la sentencia del IRPH de esta misma semana esta noticia supone un alivio para los hipotecados.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Y en casos que la hipoteca ya haypa terminado o bien se haya subrogado a otro banco como se procede??

Hoy he llamado a mi oficina de UNICAJA antigua Caja España que es con quien tramité la hipoteca aquí en A Coruña y la respuesta que me dieron es que todavía no tienen ningún procedimiento establecido para recuperar los gatos de la hipoteca y que: “si quiero puedo presentar un escrito, solicitando lo que crea conveniente solicitar y ya lo pasarán al departamento correspondiente” palabras textuales. Adicionalmente al preguntar por las copias de las facturas y demás documentos que necesitaría me han indicado que ellos no se quedan con ninguna copia de las facturas y que debería tenerlas yo (mentira… Leer más »
wpDiscuz