Inicio Articulos Ya tenemos el primer país con una moneda virtual respaldada por su...

Ya tenemos el primer país con una moneda virtual respaldada por su Banco Central

11
 Las bahamas

Europa y EEUU están trabajando en ello, China ya ha presentado su programa piloto y Camboya lo pondrá en funcionamiento en los próximos meses. Hablamos de las monedas virtuales respaldadas por los bancos centrales y hay un país que se ha adelantado a todos, un país que mola. Las Bahamas.

El Banco Central de las Bahamas se ha convertido en la primera institución financiera nacional en lanzar una moneda digital respaldada por el Estado (CBDC o Central Bank Digital Currency). El llamado Sand dollar (Dólar de arena), vinculado al dólar de las Bahamas, que a su vez está vinculado al dólar americano, está disponible para los 393.000 residentes de las Bahamas. Para presentarlo en sociedad lo han hecho… a través de una publicación en Facebook.

¿Qué es un CBDC?

Una CBDC es una forma de dinero fiduciario digital que es emitido por el banco central de una país y por tanto tiene valor de curso legal.

Es importante recalcar que no son criptomonedas como las conocemos ahora  si no son híbridos, utilizan su tecnología pero tienen el valor de la moneda que la respalda, por tanto no son tan volátiles como pueda ser el Bitcoin o similares. El CBDC es dinero electrónico emitido por un banco central, dinero de verdad, contante pero no sonante. Dinero de curso legal.

El concepto de las CBDC no es algo nuevo, al igual que el de las criptomonedas. La primera mención de una CBDC la realizó James Tobin (el de la tasa Tobin) allá por 1985 («las monedas y las divisas de papel no son un medio de intercambio muy conveniente».) la idea estaba allí pero no había tecnología para plasmarla. Todo lo que rodea al dinero es muy delicado.

Las monedas virtuales buscan ahorrar recursos que van dirigidos a mantener una infraestructura costosa, sobre todo en la producción, transporte, mantenimiento y recolección del dinero en efectivo. Sin mencionar, que el efectivo se deteriora con rapidez y además convierte en un medio propenso a transmitir enfermedades. Se presta para delitos (como la falsificación y el lavado de dinero). Las ventajas son muchas y probablemente su única desventaja (y grande) es que su uso no podría ser universal ya que todavía hay mucha gente sin acceso a un dispositivo capaz de gestionarlas, principalmente un móvil.

Pero la tecnología por fin ha madurado lo suficiente como para poder sustituir al dinero.

En el caso del “sand dollar” de las Bahamas tiene por objeto promover la inclusión financiera en toda la región del archipiélago caribeño, que está comprometido de más de 700 islas. El sitio web oficial del proyecto dice que las tarifas de transacción del Sand Dollar son “insignificantes”. El proyecto se puso en marcha en asociación con los sistemas de pago inalámbricos descentralizados, NZIA, que actuó como proveedor de soluciones tecnológicas para el despliegue de la moneda digital, para ello el banco lanzó un programa piloto en 2019, emitiendo 48.000 “sand dollars” en las islas de Exuma y Abaco, que tienen una población combinada de menos de 25.000 personas.

Dado que por ahí tienen bastantes problemas con los huracanes y los cortes de suministro eléctrico esta moneda también está diseñada para su uso offline, una funcionalidad clave para su éxito en las islas.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

No he debido de entender la gráfica del mapamundi. España está en recesión, que es peor que estar en alto riego, ¿no?. ¿Por qué hay un comentario diciendo que Reino Unido está peor que España?

es su medición del ciclo económico actualizada semanalmente, ten en cuenta que actualmente se descuenta que el PIB del cuarto trimestre será positivo en España (ayer BBVA predijo +2% cuando anteriormente predecía +6%) aunque vista la situación sanitaria y confinamientos y restricciones yo casi firmaría que fuera en positivo (hablamos del cuarto, el tercero que sale el día 30 será muy positivo, por encima del 10% porque se compara con el segundo que fue pésimo)

O sease, un pais donde la cobertura de internet es altamente inestable introduce una moneda virtual…. Genial !!! Y hace que pueda utilizarse offline… ¿Cómo ? ¿firmando cheques? ¿Y eso que tiene entonces de virtual? Y cual es la novedad y la mayor funcionalidad comparado con el sistema clásico, que funciona ya décadas de forma telemática, con pagos con tarjeta, transferencias y gestiones por el banco electrónico ¿? — A día de hoy, solo veo sentido a un proyecto así para China… Para ofrecer una alternativa internacional al dólar, sin implicar a su moneda interna actual…. Solo para ellos es… Leer más »

Pregunta seria

¿Qué diferencia hay entre este tipo de monedas y simplemente incentivar – facilitar la aparición de medio de pago digitales, tiempos de transacción, eliminar costes de pago/cobro – las transacciones con el dinero digital actual?

Yo soy un cuñado, así que opinión de cuñado: – Como paso para eliminar los pagos en efectivo. – Como una forma de esquivar las regulaciones y garantías que hay ahora. Es difícil colar unas menores garantías con el sistema existente… Mas fácil crear un sistema nuevo y moderno y chupi-cripto-digital, que de entrada no las contempla… – Como forma de desincentivar la aparición de sistemas privadas de ese tipo. Algo como: No invirtáis en ese tipo de cosas, porque en cualquier momento nos metemos los bancos centrales y ofrecemos lo mismo, solo que gratis y respaldado… — Por lo… Leer más »

Gracias por tu respuesta, pero no termino de ver la utilidad, o más bien la diferencia, entre el dinero digital actual (una transferencia, un pago por tarjeta o por BIZUM…. en definitiva, un apunte en cuenta) y lo que propone el artículo. Sí lo veo con las criptomonedas, al estar regulado y respaldado por el BC, pero no con el dinero digital actual.

Lo mismísimo que me pregunto yo…

Yo diría que la principal diferencia es el anonimato.
Si usas blockchain nadie sabe por qué manos ha pasado el dinero, mientras que con Bizum y similares todo queda registrado. Por eso tiene sentido que sean las Bahamas, un paraíso fiscal, el primer país que tenga criptomonedas.

Una stablecoin oficial en un país del mundo… esto es ya imparable, a pesar de algunos incrédulos, que haberlos haylos.

pues lo que mas me gusta de la noticia es el cuerpazo de la foto y la playa donde se baña

wpDiscuz