Este sería el suelo del Euribor según los expertos

por Carlos Lopez

Este sería el suelo del Euribor según los expertos 4

El Euribor lleva un Octubre de ensueño acumulando mínimos históricos y dejando una media mensual en el -0.463% pero ¿Dónde está el límite? ¿Lo veremos mucho más abajo?.

Tal y como analizan algunos expertos y quizás donde también nos lleva la intuición el límite no está muy lejos si es que no ha llegado ya, el suelo podría encontrarse en el -0.5% que es donde se sitúa la tasa de depósito que cobra el Banco Central Europeo a las entidades. Es probable incluso que lo rebaje aún más (el Euribor a tres meses llegó a caer hasta el -0.511%) pero es improbable que se mantenga por debajo del -0.5% durante mucho tiempo ya que en ese caso los bancos utilizarían el dinero de sus reservas antes que acudir al mercado interbancario, a partir de esa cifra el intebancario se quedaría seco y esto sí que sería dar duros a cuatro pesetas, algo que la banca detesta.

Otra cosa es que el BCE decida rebajar aún más la tasa de depósito aunque probablemente Lagarde y su equipo opten por otras herramientas monetarias para reactivar la economía. No obstante el Banco Central Suizo tiene los tipos al -0.75% con lo que esa remota posibilidad existe y si algo hemos aprendido estos años es que cualquier cosa puede ocurrir por muy rara que nos parezca ahora y si el Euribor baja aún más es porque la economía está muy muy mal.

Lo que sí parece claro es que tendremos Euribor negativo durante muchos años, puede que incluso hasta el 2035 como están preparando algunos bancos que ya ven esta irracionalidad de los tipos negativos como algo estructural a lo que acostumbrarse.

4 comentarios

Poleman 22 octubre 2020 - 12:09 PM

Pole…. Ah no, que aquí no es……

responder
Unhipotecadomas 23 octubre 2020 - 8:52 PM responder
toplas 30 octubre 2020 - 12:38 PM

Buen intento, shur!

responder
piter 22 octubre 2020 - 1:06 PM

Compro ese -0,75% !!

responder

Deja un comentario