Inicio Articulos Los impuestos y el Whisky

Los impuestos y el Whisky

20

¿Cómo se escribe Whisky o Whiskey? si es irlandés, va con la é y si no la lleva es porque escocés y hoy os hablaremos de Whisky, del de Escocia.

En la wikipedia hay una lista de todas las destilerías de whisky de Escocia. Si miras con detenimiento verá una cosa curiosa, sólo 15 de las destilerías (de 128) están ubicadas en las tierras bajas, algo raro ya que alrededor del 80% de los escoceses viven ahí, además hay otra cosa rara la gran mayoría de ellas fueron construidas y comenzaron a producir en las últimas 2 décadas. Sólo Glenkinchie y Auchentoshan fueron fundadas antes del 2000 y han producido continuamente whisky de malta.

También choca que Islay, una pequeña isla con una población de alrededor 3000 personas es una potencia mundial del whisky con 8 destilerías en funcionamiento, una nueva destilería en construcción (Ardnahoe) y una en proceso de reapertura (Port Charlotte). La famosa región de Speyside tiene cerca de 50 destilerías activas y produce más del 50% del whisky de malta que se produce en Escocia, pero el condado de Moray (donde se encuentran la mayoría de las destilerías de Speyside) tiene una población de sólo 47 mil personas. Tocan a más de una destilería por cada 1.000 personas.

La producción de whisky escocés depende en gran medida de los productos importados. La mayor parte de la cebada utilizada en su producción es importada, y el licor se añeja en barriles ex-Bourbon importados de América o en barriles ex-Cherry importados de España. Además, sólo un pequeño porcentaje de la producción total de whisky escocés se consume realmente en Escocia, y la gran mayoría se exporta.

La pregunta interesante aquí es, ¿por qué todas las destilerías de whisky están situadas en rincones tan remotos de Escocia? La gran mayoría de los escoceses y la gran mayoría de la industria escocesa está situada en las tierras bajas, pero sólo hay dos destilerías de malta escocesa en funcionamiento continuo situadas en las tierras bajas. ¿Cómo ha sucedido esto?

La historia de la fiscalidad del whisky escocés

El primer impuesto que se aplicó en Escocia a la producción de whisky se introdujo en 1644, a razón de dos chelines y ocho peniques por pinta escocesa. Sólo un pequeño porcentaje de la producción total de escocés de la época era legal y estaba sujeto a impuestos. La producción ilegal de escocés superó considerablemente a la producción legal; en 1823 se detectaron 14.000 casos de destilación ilícita, lo que representa claramente una pequeña proporción de los casos reales de destilación ilícita.

Así pues, la producción de whisky en Escocia prosperó en las regiones más alejadas, donde la autoridad del gobierno central era débil y los funcionarios locales hacían la vista gorda de forma rutinaria. Por ejemplo, en la isla de Islay, no hubo ni un solo Gauger (funcionario de impuestos) hasta 1797.

El problema radicaba en los tipos impositivos. A dos chelines y 8 peniques por pinta escocesa, el nivel de impuestos era demasiado alto para que la mayoría de los productores fueran comercialmente viables. Y por lo tanto era difícil operar una destilería en las tierras bajas, zonas pobladas al alcance de las autoridades fiscales. Los impuestos eran tan altos, que cerca de finales del siglo XVIII, sólo había 8 destilerías legales en Escocia que pagaran impuestos.

Esta realidad no pasó desapercibida para el Duque de Gordon, quien en el decenio de 1820 argumentó que los niveles de impuestos eran demasiado altos para que la producción legal de whisky escocés fuera comercialmente viable y propuso a la Cámara de los Lores que los niveles de impuestos se redujeran a un nivel que hiciera la producción legal de whisky escocés comercialmente viable. Se permitió que los destiladores produjeran legalmente mediante la compra de una licencia de 10 libras esterlinas, y los impuestos se redujeron a dos chelines y tres peniques por galón de licor de prueba en la Ley de Impuestos Especiales de 1823.

La reducción de los impuestos acabó con la producción ilegal de whisky escocés, ya que los antiguos contrabandistas que operaban fuera del alcance efectivo de las autoridades fiscales compraban licencias, pagaban impuestos y se convertían en productores legítimos.

Los altos impuestos y la aplicación efectiva de los mismos limitaron gravemente la producción de whisky en las tierras bajas antes de 1823 y, por lo tanto, cuando se reformaron los impuestos, la mayoría de los nuevos productores eran contrabandistas de las islas y las tierras altas. La situación actual del mundo del whisky, donde la mayoría de los productores se concentran en las tierras altas, las zonas rurales y las islas, se debe por lo tanto a la política fiscal de los siglos XVIII y XIX.

La demanda de whisky en este momento, es muy, muy alta. Por lo tanto, se está construyendo un gran número de nuevas destilerías para satisfacer esta demanda en rápido crecimiento y la nueva producción se realiza donde tiene sentido que se haga,  cerca de los grandes centros de población con enlaces de transporte accesibles y grandes fuerzas de trabajo.

Se trata de otro capítulo más de como los impuestos afectan de manera directa al desarrollo de las zonas y los negocios.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Mi artículo de hoy: La victoria del profesional bancario https://vozpopuli.com/opinion/goirigolzarri-bankia-villarejo_0_1401160087.html

Gracias por publicitarlo, si no … se me hubiese pasado!

Menos mal, llevo 15 días entrando en vozpopuli y ya creí que te habían despedido…
Voy a hacer todos los clics que pueda, que según parece, es por lo que se os juzga.

pues no lo sé pero vamos, en teoría escribo cada dos viernes, y a partir del martes -en teoría- empiezo en otro sitio semanalmente, ya lo comentaré.
Gracias de todos modos

El Bréxit dispara el apoyo a la independencia escocesa https://droblopuntocom.blogspot.com/2020/10/el-brexit-dispara-el-apoyo-la.html?spref=tw
.
Según previsiones del FMI, China será responsable del 26,8% de todo el crecimiento mundial en 2021 https://droblopuntocom.blogspot.com/2020/10/segun-previsiones-del-fmi-china-sera.html?spref=tw
.
Marcas de Smartphones más usados en España https://droblopuntocom.blogspot.com/2020/10/marcas-de-smartphones-mas-usados-en.html?spref=tw

Siiiiiiip, todo correcto… Dejamos a Amazon, Google, FB y unos cuantos mas a chupar miles de millones de España y sin pagar aquí casi nada y con eso nos generaremos una actividad económica tal, que solucionaremos todos nuestros problemas…. — De paso dejamos de producir , para importarlo todo del tercer mundo, para que así ellos tengan para alimentar sus 10 hijos por cada familia… y así nos garantizamos la entrada en el paraíso ese de los globalistas… — ¿No ? ¿Cómo que no? España va a ir por el desierto económico hasta que muera el ultimo “economista” que cree… Leer más »

Juanito, entre paraíso fiscal e infierno fiscal, hay intermedios. En el ejemplo no les quitaron los impuestos sino que los bajaron a algo más razonable.

#Cispas, Paraíso fiscal, infierno fiscal y los de por el medio, todo son cosas del pasado … Estamos en la era del comercio electrónico y del contenido electrónico y del trabajo a distancia y todo eso … Y en este momento lo que tenemos a nivel global es el salvaje oeste DIGITAL… y como no comprendamos la nueva realidad, que por ahora no lo hacemos, esto Aqui será la perfecta casa de pepe merda… Si no es el tema de cobrarle a Google algo más o algo menos, ellos no te quieren pagar NADA… todo lo demás les desincentiva, jaja… Leer más »
Me temo que se muy poco del Whisky escocés, y tampoco es que sea un gran bebedor o entendido del tema. Sí estuve en una cata de Whiskey irlandés, donde, además, nos sirvieron un chupito de Whisky escocés y otro de Bourbon; para que notáramos la diferencia. Básicamente, la mayor diferencia entre el irlandés y el escocés es que el primero se suele destilar más veces, hasta tres, y el segundo una sola vez, dos a lo sumo y es más “ahumado”. El Bourbon es tema aparte por que puede ser de cebada y/o de maiz, y suele ser más… Leer más »
yo me lleve una desagradable sorpresa en escocia, compre una botella de whisky como recuerdo, un Mc Millan( creo que se llama así) y me salió por casi 50e El caso es que en el ECI de mi ciudad no llegaba a 25… LA sensación de ser un gilip.. aún me acompaña. Por otro lado es curiosos que es Espa´ña los impuestos al alcohol, el tabaco vicios varios sea tan baja y sin enbargo la energía, que opara mí es un tema clave en el desarrollo industrial de un país, sea tan alto; creo que este tipo de detalles son… Leer más »

La industria numero 1 de España es el turismo, es necesario mantener los vicios baratos para que los ingleses borrachos pueden pasarlo bien y matarse más facilmente saltando de balcones en Magaluf…

Aparte de estos, los impuestos de hidrocarburos más bajos también atraen a los ingleses (borrachos o no) con embarcaciones de entre 200.000 y 15 millones de euros que hay en los puertos españoles porque el mantenimiento, el combustible y las tarifas de puerto son mas competitivas aquí que en el resto de Europa. Y la vivienda…. lo que en la Costa Azul vale 3-4 millones, aquí hay viviendas mucho mejores y más bien ubicadas por 1’5-2 millones. Es por esto que en mi pueblo puedes ver al dueño de Fever-tree paseando en magas de camisa o tomándose un Gin-Tonic en… Leer más »

Si no tuviéramos tanto funcionario y tanto politico y tanto pseudo privado que en realidad chupa de lo público, podríamos tener menos impuestos y tasas y atraer más actividad y tener otro tipo de puestos de trabajo donde se trabaja de verdad …
Pero no es así …

Unos se levantan por la mañana y van a trabajar
Otros tantos se levantan y van al trabajo…

Por eso no avanza la cosa

Aaaamén.
Otro más que reniega. De verdad o por envidia?
Eso sí, reconozco que es insostenible

Que aquí se nota una cierto graciejo con esto que el turismo va mal y el “ya lo decía yo que no podía ser…”….. normalmente gente de ingresos fijos que van a notar que este año o no hay subida…. o les petan media paga extra…. esto en el mejor de los casos.. que la economía está muy intercomunicada. Que trabajes en el Sepe no impide que tu sueldo de los impuestos y a menos actividad (sea cual fuere) menos ingresos, más posiblidades que te toque la china… Gracias a Dios nuestro turismo exterior (e interior) depende en poco grado… Leer más »

Que a ver si dejamos de reflejar nuestras fustraciones pensando que los demás tienen más que nosotros… vendedores de barcos (a partir de 40.000€ la pieza) me han comentado que si hubieran tenido el doble de estoc, el doble que hubieran vendido.

El Turismo es una señora industria porque para tomar un Bitter Kas en una terraza la cadena de suministro y gestión es espectacular. Tan espectacular que es inimaginable para el 90% de los burócratas de horario cerrado y que se creen que la cañita llega fría a la mesa por la gracia de Dios o de Bakunin….

no me gusta el wisky, salvo una marca de whiskey que es Tullamore dew…
Por lo general y mas aun con los años he pasado primero a cerveza y vino y ahora casi que tomo solo vino , poco y bueno…
El alcohol fuerte lo dejo a los mas jóvenes…

bueno…yo tengo un pequeño vicio…..suele caer para Navidad o bien para mi cumple…un par de botellas al año….lagavulin 16 años….me dura meses..ehh..pero lo disfruto, y de tanto en tanto…algun chupito de un whiskey japo hecho con arroz..pero reconozco que me he vuelto un sibarita…pero con la cerveza no tengo miramientos..mientras este fria..jaja

y por cierto….las compro en Andorra….asi que los impuestos los pago alli…y casi al 50% que aqui.

Si yo me ahorro un 3% de 60.000€ si pago 7500€ de alquiler en Navarra… si me ahorro un 5% de 150.000 me lo pienso…. si es un 7% de 350.000, me gasto un poco más de alquiler y lo aprovecho algunos fines de semana…. Por esto hay más ricos en según que sitios…. y en cada zona hay su propio paraíso fiscal…. en Catalunya, se matriculan coches de alquiler en según que pueblos porque el impuesto de circulación es más barato…. en Canarias se creaban empresas por tener bonificado el impuesto de sociedades español para toda la vida… en… Leer más »
wpDiscuz