¿Se debería pagar a la gente por vacunarse?

por Carlos Lopez

¿Se debería pagar a la gente por vacunarse? 4

¿Cuál es la mejor manera de volver a poner la economía en marcha después de la recesión de Covid-19? Simple: Lograr la inmunidad de rebaño y volver a nuestra vida del 2019. ¿Y cuál es la mejor manera de lograr la ansiada inmunidad? De nuevo, simple: Una vez que una vacuna es aprobada, pagar a la gente para que la tome.

Sin embargo, una vez que la vacuna esté disponible, surge otro desafío: hacer que la gente la tome. Y aquí surge un problema, solo un 44% de los españoles afirman que estarían dispuestos a vacunarse y probablemente no todos lo terminen haciendo, así que nos encontraríamos con que cerca del 60% no estarían vacunados y nos alejaríamos de la ansiada inmunidad.

A esto tenemos que sumarle que ninguna vacuna será 100 por ciento efectiva, lo que significa que vacunarse no será suficiente para protegerse del virus. Pero si suficientes personas se vacunan, la sociedad desarrollará una inmunidad colectiva. Con una vacunación generalizada, aunque sea imperfecta, el virus no podrá propagarse. Nadie lo sabe con certeza, pero los expertos creen que entre el 70 y el 90 por ciento de la población necesitará vacunarse.

Esta es la propuesta del economista Robert Litan (un economista de la Institución Brookings) ha presentado al gobierno de los EEUU

Nueve vacunas ya están en la fase 3 de los ensayos. Lo más probable es que sólo sea cuestión de tiempo antes de que al menos una de ellas sea aprobada.

Inmunología, te presento a la economía.

Uno de los primeros principios de la economía – quizás el más importante – es que la gente responda a los incentivos. Aplicando este principio al caso que nos ocupa, el Sr. Litan recomienda que el gobierno pague 1.000 dólares a quien reciba la vacuna. Con un incentivo lo suficientemente grande, la mayoría de los estadounidenses es probable que se vacunen.

Como todos los estudiantes de economía aprenden, cuando una actividad tiene un efecto secundario, ese efecto se llama una externalidad (y puede ser positiva o negativa)

Una externalidad negativa surge cuando no se asumen todos los costes de un efecto negativo. El ejemplo más claro es el de la contaminación y la solución política más simple y común es gravarla con impuestos.

La vacunación confiere una externalidad positiva. Cuando te vacunas, te beneficias no sólo a ti mismo sino también a tus conciudadanos ayudando a la sociedad a dar un paso hacia la inmunidad de la manada. En este caso, la internalización de la externalidad no requiere una

La vacunación confiere una externalidad positiva. Cuando te vacunas, te beneficias no sólo a ti mismo sino también a tus conciudadanos ayudando a la sociedad a dar un paso hacia la inmunidad de la manada. En este caso, la internalización de la externalidad requiere no un impuesto sino un subsidio, como sugiere el Sr. Litan.

La lógica de esta propuesta es sencilla. Si cuando hacemos algo malo el gobierno nos mete un impuesto, cuando hacemos algo bueno debería darnos un premio.

Quizás otra propuesta, más interesante, sería la de condicionar las ayudas (como el ingreso mínimo vital) a la vacunación. Si estás recibiendo un dinero por los daños de la pandemia lo lógico es que lo recibas si ayudas a acabar con ella.

17 comentarios

Droblo 13 octubre 2020 - 7:42 AM

China emite más gases de efecto invernadero que Europa y Estados Unidos juntos https://droblopuntocom.blogspot.com/2020/10/china-emite-mas-gases-de-efecto.html?spref=tw

El S&P500, el bono a 10 años y las actuaciones de la FED desde 2007 https://droblopuntocom.blogspot.com/2020/08/el-s-el-bono-10-anos-y-las-actuaciones.html?spref=tw

China también se encamina a preponderar el sector servicios https://droblopuntocom.blogspot.com/2020/09/china-tambien-se-encamina-preponderar.html?spref=tw

responder
Intentandosalirdepobre 13 octubre 2020 - 9:10 AM

El gran problema que le veo a la vacuna del Covid es la celeridad con la que, presuntamente, va a salir.
Presuntamente por que hubo una “pausa” no hace mucho con una de las investigaciones y ahora parece ser que va a haber otra más: https://www.lavanguardia.com/ciencia/20201013/484029808676/vacuna-coronavirus-johnson-johnson-detenida-enfermedad-inexplicable.html

En fin, por muchos controles de seguridad que haya habido, el tema es que si una vacuna “normal” tarda más de un año en hacerse y aprobarse, que esta se haga en tiempo record no hace si no aumentar las suspicacias, por si no hay gente conspiranoica, pues para echarle más leña al fuego…

Y no se yo si un presunto incentivo monetario haría que la gente se vacunase más, o si haría que aumentaran las suspicacias… (Tal vez ambas cosas…)

Y que un médico de la reputación de Cavadas “meta miedo”, pues no ayuda. Por que a Miguel Bosé es fácil no creerle; pero a un cirujano con la trayectoria de Cavadas… (Por mucho que luego otros científicos lo refuten…)

En fin, de momento creo que este año me pondré la vacuna de la gripe, por primera vez en 7-8 años, y cuando salga la de la Covid, pues me lo pensaré…

Lo mismo me la pongo, si la pandemia está muy “cruda” aún, lo mismo espero unos meses o incluso un año…

responder
oscar 13 octubre 2020 - 4:22 PM

CAvadas fue inapropiado por decir lo que pensaba, pero no dijo ninguna mentira, a diferencia de la mierda de políticos que tenemos que no dicen una verdad ni con un poligrafo puesto. De hecho es el comentario habitual entre profesionales de la medicina.
Todos los fármacos tienen efectos adversos, los frecuentes los detectas fácilmente y muy al principio suelen ser los leves, de hecho de las actuales la Rusa ha comunicado mas de un 10% dee stos, dolor muscular fiebre dolor de cabeza; el resto estarán igual.
Los graves menos frecuentes sólo los vas a poder detectar cuando se hallan puesto muchas pero muchas dosis de vacunas: efectos secundarios de 1/ 10mil, cada 100 mil o cada millón.
Esos son los que acojonan porque pueden ser serios e irreversibles.
Eso sin perder de vista que la eficacia se espera sea parcial 40-60% al menos las primeras y que necesiten más de una dosis.

responder
Juanito Gonzale 13 octubre 2020 - 10:07 AM

Tengo curiosidad como lo harán los Chinos…
Así a vista no experta veo que tienen un abanico de posibilidades:

1. sacan una orden y aquellos se vacunan todos…
2. como casi no tienen contagios, pueden vacunar solo los mas vulnerables…
3. pueden aguantar unos años para que pase el virus, porque lo saben controlar y alli no hay segunda ola..
4. Pueden..
..
10. Pueden…

Y Europa:

1. No podemos eso, porque aquello…
2. Tampoco podemos aquello, porque eso…

..
10. No podemos…
—-

Pero en Europa podemos decir que China es una dictadura y que son comunistas … eso podemos..

responder
Juanito Gonzale 13 octubre 2020 - 10:25 AM

Para ir en serio, sin ser conspiranoico ni nada, el tema de la vacuna en occidente lo hemos afrontado como bien sabemos hacer las cosas últimamente.
La verdad que he echado mucho de menos que el tal Musk se meta a hacer vacuna.. no se como se ha abstenido..
Pero lo ha hecho Johnson y Johnson …
y desde luego no nos hemos abstenido de montar los vehículos de especulación alrededor de la vacuna, con todo lo que eso supone…
Tampoco nos hemos abstenido de montar una guerra propagandística con ese tema, para que la vacuna además de eficaz o en vez de eficaz, sea sobre todo democrática y gay-friendly, entre otras cosas por el estilo…

Y claro, al tratarse de la salud de uno mismo y de los suyos, pues como que le resulta bastante difícil fiarse. Los órganos de control en occidente fallan bastante, fallan en lo financiero, fallan en los mercados, fallan en el control politico…
¿y en lo medico funcionan? buff… Tranquilo y confiado no puede estar uno… todo indica que la vacuna que se apruebe al final puede ser segura o lo contrario y los ciudadanos no tenemos como saberlo, y no podemos fiarnos de lo que nos dicen nuestros gobernantes, simplemente porque no son de fiar, lo demuestran en todo y no veo porque con la vacuna vayan a hacer una excepción…

responder
oscar 13 octubre 2020 - 4:26 PM

Los políticos españoles son escoria, pero vienen de donde vienen y representan a quien representa, no es extraño que Argentina sea la que es, ni Venezuela ni Bolivia ni Mejico; y ahora por supuesto España.

responder
Víctor 13 octubre 2020 - 10:55 AM

Yo espero que la gente que promociona y hace propaganda de las vacunas sean los primeros en ponérselas, dando ejemplo! Yo no me pongo una vacuna de esas ni pagándome. Se han saltado todos los protocolos para hacerlas rápido y corriendo y ya se oyen efectos secundarios que para mi y para nadie los quiero. A ver si va a ser peor el remedio que la enfermedad…

responder
Escipión 13 octubre 2020 - 11:28 AM

Sánchez no se pone la vacuna de verdad ni diciendo mentiras. Se monta un escenario con 200 cámaras asegurando que arriesga su vida por el país y en realidad lo que se está chutando es azúcar.
Por cierto, de la vacuna rusa ni mu.

responder
Juanito Gonzale 13 octubre 2020 - 11:42 AM

La vacuna rusa están en la fase de vacunar y monitorizar los efectos sobre 40 000 personas… Por ahora sin contratiempos detectados …
Por diferencia de aquí, allí si que se vacuna gente digamos famosa o conocida y muchos deputados del parlamento federal también lo han hecho en esa fase experimental … Y no solo del partido en el poder, sino de la oposición también …

de seguir la cosa así, que obviamente no esta garantizado y puede surgir problema en cualquier momento, tienen prevista la vacunación en masa desde el enero 2021…

Y será voluntario para los ciudadanos, allí hay algo mas de gente, comparado con España, dispuesta de ponérsela, la mitad o así… la otra mitad no quiere o tiene muchas dudas, incluidos bastantes medicos rusos, que alegan que tan rápido vacuna segura no se saca…

responder
Juanito Gonzale 13 octubre 2020 - 12:00 PM

Otra diferencia es que allí la gran parte de los ciudadanos aprueban la gestión que se ha hecho de la pandemia y de alli que tienen mas confianza también con el tema de la vacuna…

Aquí en España, pues, menos mal que la vacuna seria extranjera y que Sánchez, Illa o Simón o cualquier otro de esos, no tienen nada que ver con la vacuna que nos vayamos a poner, porque no se la pondría nadie…

responder
oscar 13 octubre 2020 - 4:27 PM

Si que han comunicado efectos secundarios, de hecho alrededor de 11%, pero casi todos leves, dolor muscular, articular fiebre… vamos lo habitual en vacunas

responder
Escipión 13 octubre 2020 - 4:35 PM

Efectivamente, la ultima vez que me vacune tuve dolor muscular. No se porque tanta repercusión con que el 10 o 20% tenga síntomas cuando es habitual mismamente en la gripe.

Juanito Gonzale 13 octubre 2020 - 4:57 PM

Yo conspiranoico no soy, pero sé que hay centros de poder que dirigen las campañas mediáticas y los pseudo periodistas de hoy viven de escribir lo que le manden, da igual si se lo inventan, defórmen la realidad o mientan descaradamente …

Pues un corriente en ese estilo hay contra Rusia y además una campaña seria donde vale prácticamente todo …
Así que normal, presentan síntomas normales para cualquier vacuna como si fueran problema serio … para eso les pagan y eso escriben …

hptkdodeporvida 13 octubre 2020 - 1:36 PM

**off topic**
Hoy he regresado a la oficina a currar…desde el 16/03 que no aparecia por aqui…a la hora de desayunar he tomado el cafe, con una conocida que trabaja en una entidad bancaria a lado de mi curro…, solo esta para negociar deudas..la gente no paga hipoteca, ni creditos…desde agosto solo hace eso…la que se nos viene es bien gorda…la mora hipotecaria crece como la espuma…

responder
Juanito Gonzale 13 octubre 2020 - 1:56 PM

Por diferencia de 2009-2012 ahora por lo menos no cierran el grifo del credito y renegocian las deudas existentes, eso esta muy bien, pero solo da mas tiempo para poder solucionar los problemas, no puede solucionar los problemas en si…

No me cabe duda que mucha gente de esta saldrá ya muy tocada y con su nivel a la baja para un largo rato, algunos para siempre…

responder
Pablo 13 octubre 2020 - 5:25 PM

Pues no sé de qué entidad bancaria será ni de qué zona, pero es súper exagerado eso que te dice. Ahora mismo hay mucho miedo a la morosidad futura, por el parón económico actual. Pero lo que se ha estado haciendo es moratorias de un año para evitarlo. Por ahora, la gente sigue pagando hipoteca y créditos. Que no te engañe.

responder
oreidubic 13 octubre 2020 - 8:47 PM

Exacto…. que no te engañe…. que te explique la verdad de lo que les mueve hoy en día..

Si es de Caixabank, esperando que la oficina vecina de Bankia no sea mejor que ellos porque si no la van a cerrar..
Los de Bankia esperando que la vecina de Caixabank porque si no la van a cerrar-
Si es del Sabadell, rezando para que no cierren o n o les compre un venezolano exiliado.
Si es de Santander, intentando explicar porque hace una ampliación de capital (con su efecto de baja de precio de las acciones ya existentes) para pagar los dividendos.
Si es de Bakinter, preguntándose qué va a pasar porque ya cobran menos que la mayoría de la banca.
Si es del BBVA, rezando porque si tiene más de 50 años los mandan a 50 kilómetros para ver si se cansan

Y a todo esto resulta que los que no pagaban hipoteca antes de la pandemia siguen sin pagarla… con estarían sin pagarla sin pandemia…. mientras que la mayoría seguimos pagando o solo los intereses respaldados por el Gobierno Español.

El problema es que cobran un 0’40% de las hipotecas y el mundo les compran obligaciones al 5’5%….. este es el problema que ya tenían antes de la pandemia y que sus oraciones no ha solucionado…. porque la solución venía fía divina no por las soluciones que van aplicando.

responder

Deja un comentario