Inicio Articulos ¿Por qué Van Halen prohibió los M&Ms marrones en sus conciertos?

¿Por qué Van Halen prohibió los M&Ms marrones en sus conciertos?

12

El pasado martes falleció la leyenda del rock (esto se dice mucho pero pocos realmente lo son) Eddie Van Halen. Su grupo lanzó el primer álbum “Van Halen” en 1978, que se convirtió en uno de los debuts más exitosos de la historia del rock, vendiendo más de 10 millones de copias, conocidos era sus mastodónticos conciertos, en su momento eran los de mayor despliegue de medios que movían decenas de personal técnico y varios camiones con material.

Como toda banda, Van Halen daba al promotor un contrato que describía las cosas específicas de las que el promotor sería responsable. Este tipo de contratos incluyen requerimientos de sonido e iluminación, instrucciones para el montaje de la zona de bastidores, necesidades de seguridad y peticiones de nutrición para la banda y el equipo. Estos detalles pueden ser tan críticos como el peso exacto de los altavoces o tan triviales como la marca específica de papel higiénico de la banda, aquí a veces hay cosas rarísimas, ya sabemos que las superestrellas son muy maniáticas.

Enterrado entre docenas de puntos en el contrato de Van Halen había una extraña petición y es que tenía que haber M&Ms pero ninguno marrón en bastidores, si la banda se encontraba solamente uno podía cancelar todo el concierto a costa del promotor. Eso significaba que por un diminuto M&M el promotor podía perder millones.

Durante décadas esto fue casi un caso humillante, una banda de rock obligando a alguien a buscar entre los caramelos, quitando hasta el último caramelo marrón, sin razón aparente. Sin embargo,  el cantante David Lee Roth finalmente contó la verdadera razón de la extraña cláusula que  sirve como una valiosa lección para los negocios.

Para asegurarse de que el promotor había leído cada una de las palabras del contrato, la banda creó la cláusula de “no a los M&M’s marrones”. Era “un canario en la mina” que le podía alertar de que el promotor podría no haber prestado atención a otras partes más importantes del contrato y que podría haber otros problemas más grandes que un mísero caramelo.

Cuando la banda una encontró una vez M&M’s marrones en un concierto, David Lee Roth enfurecido destrozó el camerino, inmediatamente hicieron un chequeo completo del cableado, inspeccionando cada aspecto del sonido, la iluminación y el montaje del escenario para asegurarse de que era perfecto. David Lee Roth también destrozaba el camerino de la banda para reforzar su reputación e indicar que los M&Ms eran algo muy serio.

Van Halen creó una cláusula aparentemente tonta para asegurarse de que cada pequeño detalle fuera cuidado. Era importante, tanto para la experiencia de los fans como para la integridad de la banda, asegurarse de que los pequeños problemas no creasen problemas mayores.

Cada uno tenemos nuestro “canario en la mina” o manías que nos indican si una empresa o una persona es de fiar, que son pequeño detalles que pueden indicar mucho, desde una dirección de email ¿Contratarías a alguien con un correo del tipo [email protected]? hasta un tatuaje, pasando por un inocente Tuit o el tipo de letra de una presentación (yo jamás contrataría una empresa que me presentase sus servicios en Comic Sans Seriff). Otro ejemplo muy común son las faltas de ortografía, la más mínima puede desmontar el mejor de los argumentos.

Estos pequeños detalles pueden parecer triviales, pero como demuestra Van Halen, pueden esconder algo mucho más gordo.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Otro ejemplo muy común son las faltas de ortografía, la más mínima puede desmontar el mejor de los argumentos.

Estos pequeños detalles pueden parecer triviales, pero como demuestra Van Halen, pueden ser esconder algo mucho más gordo.

si fuera Van Halen, CL deberia de destrozar la seccion de euribor :-), en signo de protesta por las faltas de ortografía, que hoy hay varias…

Por otro lado es de risa que yo diga eso, cuando nunca aprendí a darle la importancia que tiene la ortografía y escribo siempre muy rápido y descuidando la ortografía..

Pues es importante la ortografia
No es lo mismo decir ” Sé la clave” que “Se la clavé”

Interesante lo de los M&M. Voy a hacer algo similar en caso de proyectos importantes.

el tema es importante mucho mas allá de esa anécdota con los M&M…
Cuidar el detalle buscando la perfección es clave para estar en la cima…

Por aquí se dice que la perfección es enemiga de lo bueno. Por intentar alcanzar la perfección (imposible), se queda uno con porquerías en lugar de con algo bueno. En definitiva, perseguir el 80% que es conseguible y no el 100% que es caro e inalcanzable.

Caso de los ERTE: no esperar a tener una norma que cubra el 100% de los casos mientras se te mueren las empresas y los trabajadores hacen impagos, sino cubrir casi todos los casos y corregir después (lo que se ha hecho en Suiza)

Mejor es el peor enemigo del bien, eso lo habia oido.
El tema es que aquí no es Suiza y eso se interpreta de otra manera…

Tipo: nos quedamos como estamos, que da mucha pereza mejorar…

Eso se llaman manias.. y las tenemos todos. El otro dia mi mujer monto un pollo por la marca del papel WC… y porque la casa tambien es suya que si no la destroza como Van Halen ;) . Yo con la tipografia no soy maniatico con la si con los colores en los graficos (no me vale la paleta del office). Un antiguo jefe solo podia ver los documentos escritos en Garamont, ya podias presentar algo fantastico que si estaba en arial malo malo… Un amigo trabajaba con un jefe que no podia ver a nadie vestido con algo… Leer más »
Casi recién incorporado a mi actual trabajo un día recibí a una pareja que iban entregando CV en las empresas del lugar. Ambos CV eran prácticamente uno, un calco del otro, cambiando solo los datos personales, y la experiencias laborales, indicando incluso el mismo nº de móvil en ambos, y lo que ya me “mató” fue el email de uno de ellos en plan: [email protected] Como detalle tal vez menor, ambos CV tenían fotos de carnet pegadas con pegamento, cuando es bastante más fácil, y barato, el insertar la foto en el Word e imprimirlas directamente con foto y todo…… Leer más »

Yo tuve una clienta que se apellidaba: Escote Tierno …

Por lo demás, la buena cultura general no garantiza nada mas que eso, que tiene cultura, pero que puede ser un mal trabajador y al revés también es valido…

Los jóvenes de hoy en dia están educados de tal manera que como el de Facebook tiene pasta y va vestido como si fuera de cachondeo, todo vale…. en todas estas historias nunca enseñan al “contable” que va a buscar pasta y que no va vestido como los “ideólogos”….. Obviamente el traje está denostado, pero en según que ofertas y entrevistas, un lana fría con una corbata moderna a la par que discreta nunca molesta y demuestra un respeto e interés para el contratador… Porque una entrevista de trabajo es una negociación en que el entrevistado tiene las de perder….… Leer más »
wpDiscuz